No entiendo esto en los peruanos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Xkroll, 6 Feb 2010.

1. Xkroll

Xkroll Suspendido

Registro:
    19 May 2009

Porqué nos tienen más bronca a los chilenos que a los brasileños, siendo que los segundos se anexaron muchísimo más territorio peruano?

----- mensaje añadido, 06-feb-2010 a las 11:01 -----

Acá algo que encontre:

PERDIDA POR CONVENIO FLUVIAL CON BRASIL.

Este proceso de desmembramiento de territorio amazónico se inicia en 1851, durante el gobierno de Don José Rufino Echenique, año en que, mediante el Convenio Fluvial Perú - Brasil o Convención sobre Comercio y Navegación fluvial con Brasil, firmado en Lima, el 23 de Septiembre, entre el Representante del Perú, Don Bartolomé Herrera y el representante del Brasil, señor Duarte Ponte, se entregó una porción de territorio peruano al Brasil, que abarcaba desde el pueblo de Tabatinga hacia el norte en lí*nea recta hasta la confluencia entre el Caquetá¡ y el Apaporis; hacia el Sur, desde la confluencia del Amazonas con el Yavarí* hasta la naciente de este; y, hacia el oriente, hasta la confluencia del Caquetá con el Amazonas. Se trató de lograr la activación del comercio fluvial y la explotación peruana de la hoya amazónica, con facilidades para salir al Océano Atlántico. Con este Convenio perdimos un territorio de 56, 507 Km2.

PERDIDA POR TRATADO MUÑOZ - NETO CON BRASIL

En 1867, y siendo presidente de nuestro paí*s el coronel Mariano Ignacio Prado, perdimos los territorios peruanos legalizados por el Tratado de San Ildefonso, de 1777 (España-Portugal), mediante el Tratado firmado entre Brasil-Bolivia, llamado Muñoz-Neto, del 27 de Marzo de 1867. Estos territorios se ubicaban al sur de la línea que iba desde los orí*genes del Yavarí* hasta el rí*o Madeira, perdiendo el Perú 222,703 Km2. En este caso la pérdida fue por inacción, por indolencia, de la clase dirigencial limeña, pues en el referido Tratado, ambos países, Brasil y Bolivia, incluyeron territorio peruano comprendido entre los ríos Yavarí* y el Madeira, que nunca fue reclamado, quedándose en posesión de Brasil definitivamente.
    PERDIDA POR TRATADO VELARDE - RIO BRANCO CON BRASIL.

En 1909, durante el mandato de Don Augusto B. Leguí*a, se firmó con Brasil un nuevo Tratado que llevó las firmas de Don Hernán Velarde, por Perú y el Sr. José Da Silva Paranhos Dos Ríos, que luego fuera ratificado por el Congreso Peruano, el 13 de enero de 1910. Este tratado nos costó nada menos que 169,977 Km2. de nuestro territorio amazónico.

----- mensaje añadido, 06-feb-2010 a las 11:09 -----

Acá una imágen explicativa de la pérdida de territorio peruano en relación a otros paises, siendo totalmente marginal lo anexado por Chile.

http://img182.imageshack.us/img182/4242/fantasiaperuanazc4.png

2. userperu

userperu Miembro de oro

Registro:
    27 Jun 2008
    Bueno, esa imagen que anexas no corresponde a la realidad del territorio peruano en ningún momento de su historia, sumado a que es muy diferente ceder territorio por un convenio a cederlo después de una invasión militar en tu territorio por tropas , que mataron, hirieron,destruyeron ciudades y violaron mujeres.

Sin embargo yo considero que cometes un error al decir que los peruanos les tenemos bronca a los chilenos, eso es generalizar, yo pienso que ambos pueblos tenemos gente mala y buena, y en reglas generales espero que hallamos evolucionado desde entonces para poder mirar hacia adelante y resolver problemas comunes.

3. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    .

No es el territorio por lo que hay esa especie de revanchismo. El Perú puede haber tenido muchas guerras, varias perdidas una que otra ganada pero jamás jugar sucio, hasta para las guerras hay un pacto militar.
    Definitivamente el objetivo de Chile fue desaparecer al Perú, véase todo lo que hicieron ocupando Lima, no solo se enardecieron contra las fuerzas militares ya derrotadas sino contra la población.
    Jamás nadie dice que defiende a su pais si lo que hace es invadir territorio y eso fue lo que hizo chile.

Hay muchas más razones que de seguro los foristas irán aportando.
    El resentimiento aún vive por ambos lados, no nos hagamos los necios y por mi parte puedo decir que luchemos por no desconfiar siendo ahora vecinos. Esa es la meta.

.

4. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    :mmm:

veamos unos ejemplos:

Cuando hay un partido de futbol entre algún equipo peruano y brasileño, no hay ningún brasileño diciendo: "les ganaremos como ya lo hicimos en 1867". Los brasileños nos tildarán de malos jugadores y que nos van a enseñar como se patea una pelota, o cosas asi, pero nunca recurriran a algo tan rastrero .

Cuando Brasil se compra aviones de última generación y submarinos nucleares, sus generales no dicen: "que sepan nuestros vecinos que podemos golpear duro".

Los brasileños no se meten en los videos peruanos de youtube para molestar. Solo basta ver cualquier video de música, arte, historia,etc, del perú y verán que los pocos comentarios de los brasileños son para felicitarnos o comentar el video. En cambio no hay video peruano en que no haya chilenos troleando y criticando con mala leche. Es como si en el fondo nos admiraran.:oops:

:hi:

Última edición: 6 Feb 2010
  5. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Esto es muy cierto .......
    Realmente a mi no se me ocurre nada XDDDD

6. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    muy cierto XD, personalmente no tengo nada contra los chilenos, pero hay algunos que rompen las pelotas por las puras, y viceversa.

7. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Esta explicacion tiene un fuerte poder hereditario. Chile invadio el Peru, Brazil no.

Las tropas chilenas llegaron hasta el norte de Peru y mi padre me cuenta que su madre, abuela, tias aun contaban historias de cuando llegaron esas tropas a violar mujeres, quemar casas, etc. Lima fue tomada, resistio, pero hay evidencias que la Biblioteca Nacional fue incendiada. Los barrios residenciales de Lima como Barranco, Miraflores, eran saqueados, Chorrillos fue incendiado y era el mas residencial de todos, frente a las costas estaban las tropas neutrales de naciones europeas porque vieron y sabian que los chilenos hacian atrocidades y du Petit Thuars, frances, advirtio que intervendrian contra la flota chilena :

Abel-Nicolás Bergasse du Petit Thouars. comandanbte de la escuadra neutral en el Pacífico sur en enero de 1881.

Eso es historia y si en Chile no se muestra pues alla sus gobernantes. Brazil es y sera un pueblo mas que hermano del peruano desde ayer, hoy y siempre.

8. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Lo peor, luego de combatir juntos en 1866,,, después... una puñalada por detrás...

Basta con hacer un recuento bélico de fuerzas, entre los tres países para darse cuenta, quien era el agresor...

9. Chile Willi

Chile Willi Miembro frecuente

Registro:
    26 May 2009
    Pero si Perú se metio a la guerra por andar haciendo tratados secretos con Bolivia y pudo haberse rendido antes como lo hizo Bolivia para disminuir los costos humanos y económicos que deja la guerra, pero como no lo hizo, a Chile no le quedo otra que hacer rendir su país a la mala, es decir, destruyendo todo a su paso hasta tomar la capital del país ( este método a sido utilizado en casi todo el mundo si lo relacionamos historicamente con guerra entre países).

Pero eso fue hace mas de 100 años y me impresiona k todavia exista resentimiento por este tipo de argumento. Además Chile nunca a tenido una guerra desde la guerra del Pacífico a la actualidad y creo que no deberia usarse el termino de pais belicoso a Chile.

Pero bueno en fin en cuanto a la pregunta "yo creo como chileno" que el odio que sienten por nosotros (la mayoría creo?) es por la clase política que controla al país se a dado cuenta como es de facil usar a Chile como cortina de humo para esconder los actos de corrupción y el trabajo negligente hacia su población. Y eso se ve reflejado en comentarios de lo politicos de ambos bandos y peor aún la prensa y television que saben que el término Chile vende, logran aumentar un poco más el odio hacia Chile.
    Pero en fin si me preguntarán a mi porque odio a Perú solo seria a sus politicos y sus medio de comunicación porque son estos las raíces del odio hacia Chile. Esto que escribi es lo mas resumido y sincero que creo el sentir de los hermanos peruanos.

10. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Sera porque chile quiere adueñarse del pisco , el suspiro a la limeña hasta nuestras frases como PERÚ MUCHO GUSTO, etc,sera porque en plena guerra con el ecuador chile le dio armas a ecuador en plena guerra con el ecuador (chile en ese tiempo era garante de paz)
    Y no pongo mas porque no acabaría nunca y esta demás de decir que el odio es mutuo es estos momentos, a nivel politico , población , yo no soy hipócrita como tantos chilenos que postean acá dandoselas de buenitos y santas palomas.

11. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    El antichilenismo existe aquí así como el antiperuanismo existe en Chile.No creo que haya nadie en este foro que quiera atreverse a tapar el sol con un dedo.Ahora,también es necesario decir que,al menos aquí en el Perú ese sentimiento o esa bronca de la que habla el autor del thread no es extensiva a todos los peruanos.
    Sin embargo hay cosas que hacen los chilenos que nos demuestran su poca seriedad o consecuencia entre sus actos y sus discursos pues por un lado se muestran sonrientes y amables y por otro se arman hasta los dientes.Si tu vecino llena su casa de armas seguro que cualquiera se sentiría preocupado pues no vaya a ser que un día el vecino salga como loco disparando a diestra y siniestra o no vaya a ser que una chispa haga volar el arsenal del vecino y vuele también todo el vecindario.

12. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Entonces el Perú fue el que tuvo la culpa.:plop: Entonces mañana puedo agarrar a golpes a tu hermano, tu lo defenderás y te golpearé a ti también, pero la culpa será tuya por andar defendiendo a tu hermano.:plop: claro que si te llego a romper algún hueso, la culpa será tuya también por no rendirte antes.

Y tienes razón, el saqueo, violaciones y demas porquerías han sido utilizados ya en otras guerras, dejame acordarme,:mmm:...ah si.. los japoneses que masacraron a la población china(luego pidieron perdón al mundo por eso), los rusos que cometieron atrocidades en territorio alemán en la segunda guerra mundial, el ejército de Jenkis Khan,etc.y Chile en la GDP.. Tu mismo estas poniendo a tu país en el club de la infamia

Tu eres el que empieza hablando de ese tema que sucedió hace mas de cien años. No existe tal resentimiento, lo que existe es desconfianza.

¿Chile país belicoso?

Eso pregúntale a tus políticos y militares, que te contesten para que compran 44 F-16, un avión de alerta temprana AWACS que pocos países tienen(porque no lo necesitan,) misiles, fragatas oceánicas(los demás países de Sudamérica solo tienen fragatas costeras de defensa) submarínos oceánicos etc etc.

¿Chile país belicoso?

dejemos que hablen las encuestas:

¿cual es el país mas inamistoso y pleitista de iberoamérica?:

http://listas.20minutos.es/?do=show&id=93261

el ganador es.... quien mas...

Usar a Chile como cortina de humo ya no vende hace mucho. Los políticos peruanos son mucho mas creativos(algo bueno deben tener). Hay cosas mas interesantes que enganchan a la población:oops:

hay una salsa cubana que dice así:

"El águila no caza moscas porque vuela alto":lalala:

:hi:

13. Mr. Kuk

Mr. Kuk Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Este señor salvó Lima de ser incendiada por los chilenos en la nefasta guerra del Pacífico, amenazándolos con hundir toda su escuadra si osaban quemar la ciudad, como lo hicieron con otros distritos y pueblos, por tal motivo, en la capital hay una avenida que lleva su nombre.

14. lukdik

lukdik Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    No creo que en el Peru haya un odio a los chilenos, a pesar del doloroso pasado que nos tocó vivir a los peruanos esto ya es parte de la historia, lo que si diria es que si inspiran cierta desconfianza no solo al Peru sino a otros paises por el excesivo gasto armamentista que vienen realizando sus gobiernos en los ultimos años, dicen que es una renovación del material militar obsoleto pero Chile es de lejos el pais que mas adquicisiones militares ha hecho en todo América del Sur en los ultimos años, esto no se corresponde con las buenas relaciones que dicen que desean mantener con los demas paises de la region, por supuesto ya se sabe lo que llevan siempre estas carreras armamentistas ...

15. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Suscribo lo dicho por Relámpago.

16. jbl

jbl Miembro de oro

Registro:
    19 Jun 2009

¿Será porque esa no es la razón ? y no somos resentidos :P:P:P
    además los chilenos no son muy queridos en toda sudamérica.

17. Chile Willi

Chile Willi Miembro frecuente

Registro:
    26 May 2009
    Te responderé solo porque no estoy de acuerdo en algunos puntos.

18. JJ_Carlos

JJ_Carlos Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2009
    Perdona pero....
    para que creaste este post ah?
    acaso tu tambien vives pendiente lo que se comenta de chile por estos lares?
    acaso te interesa quedar bien en este foro para no ser baneado? :biggrin:

como ya lo dijeron antes, no somos paises muy amigos que digamos y no creo que lo seamos en estos tiempos que uds se arman que no se si por las huev*s
    compran armamento o algun dia usaran esas armas. :risota:
    asi que: no porque creaste este post eso va a cambiar.
    Ya estas avisado. :)

19. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008

¿Y porqué serán los más inamistosos y pleitistas?...

20. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Otro tema provocador y repetido que ni siquiera es algo de actualidad mundial:chau: