No entiendo esto de facturas

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ejecu7ahorros, 30 Abr 2010.

1. ejecu7ahorros

ejecu7ahorros Miembro nuevo

Registro:
    22 Mar 2010

hace poco tubimos una clase en la cula era de facturas y comento algo sobre trafico o falcificacion de facturas porq las empresas se arriestagn tanto al hacer esto en q les puede benificiar...........

2. tatiana_bizkit

tatiana_bizkit Miembro de bronce

Registro:
    12 Jun 2009
    si una empresa tiene muchas ventas y pocas compras su IGV e IR a pagar seran muy altos, asi que algunas optan por comprar a otras personas o empresas facturas "ficticias" por asi decirlo porque en realidad nunca se concreto una compra solo que estos documentos les sirven para que su IGV a pagar sea poco.

PD: Esto no es legal, solo que ya saben siempe exista la criollada :S

3. RHV

RHV Miembro frecuente

Registro:
    7 Mar 2010
    Claro, otra que hacen es pedir a sus amistades mas cercanas que cuando acudan a almuerzos con cuentas elevadas de otros grupos de personas soliciten facturas y pongan los datos de su empresa y ruc, así al recibir estas facturas las hacen pasar como gastos de representación para pagar menos impuestos. Esto es algo muy común y según las noticias que escuche hace menos de un mes SUNAT ya estaba haciendo cruces de información para detectar a estas empresas, supongo que como cernidor empezarán con las grandes :wow:.

4. Runa

Runa Suspendido

Registro:
    29 Oct 2008
    no vale la pena.
    al final sales quemado y con miedo.

la cosa es ser honesto.
    legal y tener etica.
    es la unica forma de salir adelante amigo.
    nada de trucos en el impeusto

5. el_fenomeno

el_fenomeno Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    weno yo voy a dar la explicacion a mi manera estudio administracion en españa soy peruano

si falsificas facturas con compras que no has he te puede beneficiar en que al acometer mas ventas que compras tienes un iva (igv) repercutido mas alto que el iva soportado al tener mas iva repercutido que el soportado tienes que pagarle mas a la hacienda publica en tu liquidacion trimestral del iva (en españa x lo general se liquida trimestralmente el iva tambien puedes hacerlo mensualmente pero tienes que ser una gran empresa si no no te conviene) al hacer liquidaciones de iva siedo el iva repercutido x ejemplo 5 ( x ventas) y el soportado (x compras) 2 tienes que pagar a la hacienda publica la diferencia es decir 3. si la empresa en cuestion falscifica facturas de compras es para igualar el iva soportado al repercutido o superar si lo igualas o lo superas al final de año la hacienda publica te devolvera dinero o a lo sumo no le pagaras nada cosa que beneficia a muxos empresarios solo que la hacienda publica no es tonta suele investigar a las empresas que en dos trimestres tengan mayor iba soportado que repercutido. hacienda no es tonta ninguna empresa vive de las compras es muy facil sospechar de esas estafas.

6. ejecu7ahorros

ejecu7ahorros Miembro nuevo

Registro:
    22 Mar 2010
    gracias......................:wow::risota::yeah::paz:

7. merwil

merwil Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2010
    Antes era muy frecuente esto de la compra de facturas mayormente a las imprenta o contribuyentes extranjeros ( para negocios necesitan demostrar q tiene un negocio rentable), esto con el fin de pagar primero menos IGV mensual y a la larga tambien I. Renta, pero felimente q ya esta cruzando cada vez mas informacion la SUNAT y ya sabe quienes son los q se dedican a este mal negocio y cuales son facturas falsa y/o vendidas para bajar los impuestos, ahora si los ampayados les cae multas muy fuertes en este sentido esta con mano dura es mejor xq entrar en ese juego es una arma de doble fijo derrepente a algunos no los descubrar ahora sino mucho despues y mayor sera su multa a pagar.

8. alanemilio

alanemilio Miembro nuevo

Registro:
    10 May 2010
    Tener en cuenta siempre la oportunidad de emitir comprobantes de pago (entre los cuales figuran las facturas) en atención a lo dispuesto por el artículo 5 del reglamento de Comprobantes de Pagos, ya que de lo contrario la Admnistración podría imputar una sanción conforme alguno de los numerales del artículo 175 del Código Tributario

9. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010

Es parte de nuestra mala costumbre la compra de factura, y sabes no creo que empiezen con las grandes..... primero ven si son capitales peruchos y que sean pequena y medianas.:ptm:
    (Es mi parecer)

Claro esta que hay casos de evasion tributaria en empresas de gran embargadura.

A ALHE le gustó este mensaje.
  10. fisherboy

fisherboy Miembro frecuente

Registro:
    14 May 2010
    Recuerdo mucho yo el caso de una empresa textil llamada Galpi S.A., alla por los años 90, en esa epoca recien se creaba la hoy llamada Sunat y antes D.G.C., esta empresa textil era una de las mas grandes del Perú y tambien muy prospera, pero a costa de que ..psss ya se lo imaginan..registro de facturas con montos ficticios pero en grandes dimensiones..., que hacian ps facil "clonaban" facturas, es decir hacian una compra verdadera en algun lugar y luego coludidos con imprentas mandaban a imprimir toda la serie completa de esos documentos..y ps las llenaban y registraban utilizando el credito fiscal y de paso considerarlas como costo o gasto..., un ejemplo: una factura de ferreteria verdadera por S/.15.00 la convertian en S/1,500.00, y asi sucesivamente, ustedes saben la magnitud de aquello......uhhhhh...ceros y ceros en las cuentas psssss, pero todo crimen no es perfecto...dejaron algunos cabos sueltos...y zaassssss....les cayo la noche.
    Todo esto que cuento es verdadero, yo era estudiante de contabilidad de la UNFV en aquella epoca, yo hacia costos y trabajaba para una empresa que le vendia insumos a ellos, a nosotros tambien nos cito la Sunat para hacer cruce de informacion, y alli me empape del tema.
    Señores no se asombren que casos como esos aun hay muchos y los seguiran habiendo, en mi vida profesional he tenido que arreglar tantos problemas en diversas empresas que ni se imaginan..., saludos amigos.

11. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Tremendo faenón el que hacían... era frecuente ver eso hace años pero ahora con la Sunat y sus nuevos métodos (incluyendo leyes de detracción y otras) se puede cruzar información y así detectar y reducir el número de evasores.

Saludos

12. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Es por ello que un contador (tributario) de ese entonces no se puede comparar con un contador de hoy... tendria que especializarce en muchas cosas, si es asi es competitivo tal contador.....
    Claro esta que los asientos contables no cambian pero si las leyes, y los mecanismos que tiene la sunat tambien; tube la oportunidad de platicar con muchos contadores cincuentones y sesentones que desconocen muchos temas actuales... pero nadies lo niega la buena experiencia de ellos.

Saludos.

13. fisherboy

Registro:
    14 May 2010
    Bueno, yo aprendi la carrera de aquellos viejos contadores que se mencionan, en mi etapa universitaria los profes de tributacion eran Manuel Luna-Victoria que luego se lo jalo la U. de Lima, otro que recuerdo mucho era al Dr. Hermoza Zevallos que fue por mucho tiempo Contralor de la Republica, el Dr. Aguilar contador general de Cementos Lima, todos ellos ya facilmente deben tener la edad que se menciona.
    Yo si agradezco las enseñanzas de aquellos maestros, y sobretodo agradezco mucho a mi primer jefe, yo empeze mis practicas en un estudio contable, el tenia 50 años en aquella epoca, era un viejo zorro...de sus experiencias me empape y las aplique en mi vida profesional. Pero lo que si es de recalcar que las normas van cambiando y la tecnologia tambien, y todo aquel joven o maduro que no se actualiza psss quedara desfazado.:oops:

Última edición: 17 May 2010
  14. Diagabimer

Diagabimer Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2009
    facil impuestos pues se supone que tiene que a ver un balance entre ventas y compras como una regla de 3 algo, si tienes mayor ventas pagas un IGV enorme sumada a tu renta que es independiente a la comparacion de las mismas, si tienes mas compras que ventas tienes credito osea no pagas nada de IGV solo renta y el credito pues te sirve para pagos futuros que te puedan dar en IGV. El fin es ese reducir pagos de IGV, no lo llamaria criollada porque la verdad es que SUNAT es demasiado imponente con estos montos que prentenden cobrarnos los cuales no vemos reflejado en nuestro país porque se supone que con eso deberian de ayudar al Perú mas no hacer pagos a personas inutiles que paran sentados en una butaca de algun congreso sin hacer nada.

15. fisherboy

Registro:
    14 May 2010
    Estimada, no es solo obtener credito fiscal por obtenerlo con el fin de no pagar impuestos, el tema es que aquellos comprobantes de pago que te permitan obtener mas credito tienen que tener concordancia con la generacion de la renta obtenida, es decir que todo aquel gasto o costo tiene que haber servido para obtener los ingresos de la empresa. No es solo de registrar por registrar mayores facturas de compras con el unico proposito de pagar menos impuestos, como mencione anteriormente si la Sunat te detecta haciendo eso, ps facil te repararan el credito(te dejaran de reconocer el igv de la compra), y a su vez te haras acreedor a una multa por utilizar credito indebido, y si se diera el caso y en caso extremo te denunciaran penalmente si se comprobara que haz utilizado documentos falsos(fe publica y otros).
    Asi es que como vemos no es tan facil registrar documentos para obtener mayor credito fiscal como se menciona.
    En terminos tributarios existen dos figuras: una es la "evasion", y la otra es la "elusion", el segundo de los nombrados es hacia donde ustedes deben apuntar, eso si esta permitido, y es para eso que deben contratar a una persona conocedora del tema, si ustedes tienen negocios asesorense bien con un profesional del area contable, no vaya a suceder que ustedes por querer hacerse un bien resulten doblemente perjudicados, y al final van a gastar pagando el impuesto dejado de pagar, pagando multas, pagando asesorias contables y legales.

16. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Yo no tengo heroes, pero si debo rescatar el esfuerzo que hicieron los profesores y nuestros jefes cuando uno es practicante, hasta ahora me comunico con 2 de ellos (somos amigos), menos mal concuerdas con mi persona TODO AQUEL QUE NO SE ACTUALIZA QUEDA DESFAZADO lamentablemte me encuentro con algunos de ellos y de coincidencia son maduros como ud lo llama.

----- mensaje añadido, 17-may-2010 a las 11:31 -----

Solo una aclaracion: (Ojo no contradigo lo que dices)

Evasion = Violar la Ley (La ley condena la evasion tributaria)
    Elusion = Usar vacios de nuestra legislacion (No hay Ley que permita o impida)

No es que este permitido, lo que pasa es que es un mecanismo para no pagar una suma de tributos amparandose de los vacios que tiene la norma.

Es mi apreciacion fisherboy, y te apoyo que debemos orientas a cada contribuyente que se asesoren con contadores ACTUALIZADOS de cualquier edad.

Saludos.