No comas Foie Gras, es producto de la crueldad

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Alter_Nativo, 5 Dic 2009.

1. Alter_Nativo

Alter_Nativo Suspendido

Registro:
    1 Oct 2009

El Foie gras (literalmente 'hígado gordo') es el hígado enfermo de una oca o un pato que ha sido obligado a ingerir comida varias veces al día, mediante un tubo metálico, de unos 20 a 30 cm de largo, que se introduce a través de su garganta y hasta el estómago.

Para obligar a su cuerpo a producir foie gras el ave debe tragar en pocos segundos una enorme cantidad de grano. La consecuencia es que su hígado crece hasta diez veces su tamaño normal, y el ave enferma de esteatosis hepática. Un hígado normal pesa unos 50 gramos, pero para obtener la denominación de foie gras, las normas de esta industria alimenticia exigen que alcance un mínimo de 300 gramos.

Si el ave lucha por liberarse cuando el tubo atraviesa la garganta, o si el esófago se contrae por inducción al vómito, corre el riesgo de asfixia y de perforación del cuello. La introducción del tubo provoca lesiones acompañadas de infección por gérmenes y una inflamación muy dolorosa. La alimentación no equilibrada, y forzada en cantidad, provoca con frecuencia enfermedades del sistema digestivo potencialmente mortales.

Inmediatamente después de cada sesión de alimentación forzada el ave sufre ahogo y diarrea. El crecimiento anormal del hígado le impide respirar y hace que todos sus movimientos sean extremadamente dolorosos. Si este tratamiento se realiza de forma continuada, provocará la muerte de los animales. Se llevan al matadero antes de que la muerte les llegue como consecuencia de lo que les han hecho.

La violencia inherente a la producción del foie gras justificaría por sí misma la prohibición. Pero para muchos de estos animales, el infierno que atraviesan no se limita a la brutalidad de la alimentación forzada. A muchos de ellos se les arranca parte del pico sin anestesia, con unas tenazas o unas tijeras.
    Es propio de los patos pasar gran parte de su vida en el agua. En estas “granjas”, muchas aves están encerradas en cobertizos, dentro de cajones en los que el suelo de tela metálica les destroza las patas.

Las cajas son tan diminutas que las aves no pueden ni darse la vuelta, y mucho menos levantarse o agitar las alas. Muchos de los que sobreviven hasta llegar al matadero sufren fractura de los huesos durante el transporte y la manipulación, y todo esto para que finalmente los agarren por el cuello y los electrocuten antes de cortarles el cuello. Las hembras se suelen triturar vivas o se gasean al poco de nacer, porque su hígado tiene más venas que el del macho y es menos aprovechable.

¿Cómo puede, el simple placer de comerse un hígado, justificar que se imponga una vida tan terrible a un ser vivo que, como nosotros, puede sentir el dolor y la angustia? ¿Tenemos derecho a permanecer sordos ante este sufrimiento, y a no dar la cara contra esta esclavitud inmoral, sólo porque pertenecen a otra especie?

http://www.altarriba.org/2/verguenza/foie-gras.htm

2. leydicita

leydicita Miembro de bronce

Registro:
    8 Oct 2009
    Que crueldad ...pobres animalitos

3. Merikel

Merikel Suspendido

Registro:
    23 Set 2009
    Es una crueldad, y no solo con los patos, imagino que con todos los animales que terminan en nuestras mesas, solo algunos en menos o mas proporcion, pero igual sufren.

4. zunkO!

zunkO! Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    simplemente repugnante...

a veces quisiera que a estas personas les introducieran un tubo por la garganta para que vean lo "placentero" que se siente..

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  5. hera

hera Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2009
    Que terrible de veras.. aveces me dan ganas de ser vegetariana!!!

6. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    felizmente que soy vegetariano .....Sinceramente a veces pareciera ser que los seres humanos pueden llegar a ser los seres mas abovinables de este mundo. Que horrible, esto deberia estar penado!!

Última edición: 7 Dic 2009
  7. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Yo nunca he comido foie-gras.

Yo pienso que con que la gente sepa k lo k se esta comiendo un higado enfermo debería repugnarle.

8. Ahhh...

Ahhh... Miembro de bronce

Registro:
    29 Set 2008
    Paaaaaaala... acabo de sentir no se q cosa... pero q horrible lo q le hacen a los animales... osea yo como carne... pero son animales q hasta donde se, q solo son alimentados y luego sacrificados... no torturados de esa manera... :(

9. cristimad1

cristimad1 Suspendido

Registro:
    26 Oct 2009
    Por actos como estos,, soy vegana.

10. knight4000

knight4000 Suspendido

Registro:
    4 Feb 2008
    Que crueldad!

Y como hacen los vegetarianos, en sus casas tienen q cocinar especialmente para ustedes?

11. nami

nami Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2007
    Pues yo imagino que sí, yo lo tengo imposible a menos que me independice.:(

Lo malo es que me gustan mucho las barbacoas en compañia de los amigos, es que cuando te lo estas pasando bien no piensas en estas cosas.

Eso si cosas como el foie gras no soi capaz de comer. Lo malo es que si ponen unos entrantes y tienen paté a simple vista no lo distingues y no sabes si estas comiendo higado de cerdo o higado de pato enfermo y maltratado.

La morcilla es otra de las cosas que no como, porque la unica forma de la que se puede conseguir es matando al cerdo desangrandolo con un corte en el cuello y el animal es consciente mientras se desangra y alguna vez han salido por la tele videos de "la matanza del cerdo", que desgraciadamente aun perdura esta tradicion en algunos pueblos de España, y es completamente horrible como sufre.

Última edición: 20 Dic 2009
  12. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Asi lo alimentan a Alan Garcia:(

13. cristimad1

cristimad1 Suspendido

Registro:
    26 Oct 2009
    No, en mi caso me dan la ensalada que preparan para el resto :)

14. Zero15

Zero15 Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2008
    ¿Y dónde lo venden? Nunca había escuchado de eso.

15. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Eso no es paté?

Sino hubiera visto las imagenes hubiera seguido comiendo we!!

16. charls ingals

charls ingals Suspendido

Registro:
    17 Dic 2009
    con razon es la comida preferida de Alan...jaja

17. luciana17

luciana17 Miembro de bronce

Registro:
    9 Jun 2008
    Eso no es pate, el pate es barato, ya que suele ser de cerdo o pollo, el foie gras, es caro, y se consume mas que todo en Europa, yo no lo consumi, pero mi hermano si, en un viaje a Francia... ahora le he enseñado el post a mi hermano y creo que se ha traumado, el no sabia.

Última edición: 21 Dic 2009
  18. knight4000

knight4000 Suspendido

Registro:
    4 Feb 2008
    Wow yo ya iba a dejar de comer paté, en serio.

19. JaSaCa

JaSaCa Miembro de bronce

Registro:
    18 Oct 2009
    No lo puedo creer :(