Niveles socioeconomicos en el Peru ¿me lo explicais?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Artista, 19 Feb 2010.

1. Artista

Artista Miembro nuevo

Registro:
    19 Feb 2010

Muy buenas a tod@s.

Para alguien que no es del Peru (España) y que tiene interes socioeconomico en el pais.
    A ver si me pueden explicar a que corresponde los estratos socieconomicos A,B,C,D,E.

Algunos son facilmente entendibles como el A y el E. Pero no me queda tan claro segun nos vamos aproximando al termino medio la C....

Por cierto en otros paises (de sudamerica) la clase C que imagino que viene siendo la clase media se subdivide en C1, C2, C3 y de ser C3 a ser C1:wow:. En el Peru vi que no se hace ¿a que se debe?

A ver si me podeis poner que lo pueda entener cuantos soles o dolares hacen falta para comprar una casa y pasar el mes siendo considerado en Peru como A,B,C,D,E

Tambien seria interesante que hagais la distincion entre Lima y provincias.

En Apeim se puede ver la distribucion y muchos detalles. Pero no es que yo busco, cuantos soles o dolares necesitas para la comprar una casa y cuantos al mes para ser etiquetado con una u otra letra.

S2

Última edición: 19 Feb 2010

2. Artista

Artista Miembro nuevo

Registro:
    19 Feb 2010
    No es menester que contesteis todos a la vez:risota:.

Con que me pongais vuestro caso o el de quien conozcais su situacion economica me vale. Tampoco es una pregunta de caracter academico.

El mes que viene andare por el pais ya, y empezare a verlo a pie de calle, y por provincias. Pero no es lo mismo ir por un mes y pico a valorar estos temas que vivir alli y conocerlo de primera mano gracias a años y años de experiencia ¿no?

Pongo yo una tabla y me corregis ya que yo ni conozco el pais.

A= Tento mucho, tanto que no me queda claro ni cuanto. Me puedo gatar al mes 6000 dolares y acabo el año ahorrando:risota:
    B= Soy un empresario, profesional de exito. Gano 3000 o mas dolares al mes.

C= Aqui esta el problema, este grupo es el mas amplio y sin subdivision meter en el mismo saco a economias tan dispares.....
    Asi que C1= Gano 1500$ o mas. C2= Gano sobre 1000$ C3 Gano sobre 600$

D= Mis ingresos son de 400 o menos dolares al mes

E= Son los desposeidos de la tierra, sobreviven no viven con 100$

Esto para Lima, en provincias 20%,30% ¿menos?

Casas.

A= Algunas podrian ser palacio presidencial, otras son mejores.
    B= Tengo una casa de 400.000$ (por poner algo) en los mejores barrios.
    C= ¿Entre 50000 y 250000$?
    D= Menos de 50000$
    E= No deberia de existir directamente......

3. Thorne

Thorne Miembro maestro

Registro:
    24 Nov 2009
    El tema de clasificación para alguien que es Europeo, aunque España creo que no es un buen ejemplo de país Europeo, es el único de habla hispana, si no me equivoco. España económicamente en la actualidad no está muy bien que digamos...antes creo que no había tanta clasificación de status sociales, ahora se han agregado algunas letras....en Perú estamos avanzando, somos un país luchador, antojadizo, creativo y perseverante...por eso estamos bien vistos...mayor calificación en Riesgo inversión...S&P y M y otras compañías evaluadoras nos ven con buenos ojos....aunque hay cosas que todavía hay que sanear....hay siempre como en todas partes del mundo gente del lado opuesto que hacen lo incorrecto...pero paso a paso se está avanzando.

4. Artista

Artista Miembro nuevo

Registro:
    19 Feb 2010
    Gracias por contestar.

La clasificacion son datos economicos a interpretar (depende de tu capacidad de interpretacion y de los datos optenibles). Creo que si me lo explicais un poco no hace falta ser analista economico ni Peruano para entenderlo.
    ¿Que es distinto? Evidente amigo....

En cuanto a España...... cierto es que no pasa por su mejor momento. Pero no todo en Europa, es Alemania o Francia. De igual modo que toda Sudamerica no son Chile o Brasil (aunque lo parezca en cuanto Brasil es el 49% del territorio de sudamerica y Chile....no voy a comentar la extension territorial de su economia nacional.....y para que no piensen mal de este Español decirles que compre 8 billetes de avion en Peru y ninguno con LAN:jum:, con Peruvian y Starperu.

En cuanto a la macroeconomia del Peru estoy deacuerdo contigo. Los datos economicos son favorables, pero me interesa mas la microecomia de ahi mi pregunta.

S2

5. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Bueno aqui va una respuesta mas seria que la anterior.
    Cada una de las letras representa a un estrato de nivel de ingreso disponible. Los rangos son establecidos por el INEI, Instituto Nacional de Estadisticas e Informatica.
    En breve se dividen asi:

A : estrato de ingresos altos

B : estrato de ingreso medio-medio alto

c : estrato de ingreso medio bajo

D : estrato de ingresos bajos

E : estrato marginal, por debajo de la canasta de subsistencia.

Para conocer los niveles de ingresos para cada estrato en soles busca la pagina del INEI

http://www.inei.gob.pe

6. irenedemarzo

irenedemarzo Miembro frecuente

Registro:
    27 Feb 2009
    EXACTO,HAY UN LIBRO QUE HA PUBLICADO EN INEI,EN DONDE SE DETALLAN LOS NSE.CONSULTA ALLI.:chau:

7. lchrjr

lchrjr Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2010
    En realidad hay cifras exactas de ingresos economicos q determinan tu NSE. Si tu ingreso es de tal a tal vas a X Nivel, pero no las tengo a la mano.

Aunque esos NSE estan un poco caducos xq ahora la sociedad es mas diversa,antes se pensaba q alguien del nivel A, tenia que ser un pituco de gustos refinados, q vive en la molina, gringuito, etc. Pero guiandose x el ingreso varios comerciantes de gamarra faxilmente entran en el Nivel A sin moldearse al estereotipo asi q para estes tipo de fines (más q nada para estudios, publicidad, analisis de mercado etc.) ya no se utiliza tanto los NSE sino los estilos de vida de Arellano.

http://www.arellanomarketing.com/content/index.php

8. Artista

Artista Miembro nuevo

Registro:
    19 Feb 2010
    Muchas gracias por las respuestas.

En el INEI no encuentro el dato actualizado de ingreso segun NSE.

En cuanto a los estilos de vida y los topicos que se general al rededor de los tipos de NSE.....deacuerdo.

Pero ninguno sabe decirme para vivir en Lima, Arequipa, Trujillo o en donde quieran.... que es menester economicamente hablando para decir que uno es B y que no se rian de ti (eres C maximo), ni te tomen por una persona con falsa modestia (Eres A).

Minimo y maximo dinero necesario para comprar una casa y neto mensual minimo y maximo preciso para ser B.......con este dato ya me harian muy feliz y no hace falta dato estadistico. Denme su opinion, alguno aqui sera B y digo yo que sabe lo que tiene y lo que le separa de la tan deseada A y de la tan temida C ¿no?

S2

Última edición: 26 Feb 2010
  9. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Pues la verdad eso de categorizar a la gente por niveles de ingreso me parece un poco demasiado instrumental. comprendo que a cierto tipo de persona le satisfaceria (a su ego) decir que "se encuentra" en el nivel A o B, en forma cientifica.

La verdad los niveles SE solo son una herramienta de las estadisticas inferenciales para efectos de evaluación de política economia para eso sirve y nada mas.

10. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Aqui mi aporte.
    El valor de los inmuebles en Lima se ha revalorizado tremendamente.
    El precio promedio del metro cuadrado en Lima es de $ 650 dolares.

Segun los estratos sociales A,B,C,D,E he aqui un ejemplo a grosso modo del costo del metro cuadrado en diferentes distritos de Lima:

Distritos de estrato A : 3 000 dolares el M2
    Distritos de estrato B : 1 500 dolares el M2
    Distritos de estrato C : 800 dolares el M2
    Distritos de estrato D : 400 dolares el M2
    Distritos de estrato E : Menos de 200 dolares el M2

11. Artista

Artista Miembro nuevo

Registro:
    19 Feb 2010
    Los NSE es un instrumento de estadistica social........ estamos deacuerdo.
    Lo que comentas del ego me parece muy interesante, deduzco que es un aspecto sociocultural mas y varia geograficamente.

En cuanto a la utilidad.......no estoy deacuerdo en que su utilidad quede reducida a efectos de evaluacion de politica economica (que no es precisamente poco).

Gracias. ¿Fuente?

¿333m2 de casa en que lugar de Lima sale por 1.000.000$?. Vi departamentos de ese tamaño en San Isidro de lo mas lujosos por tres veces menos. Me encantaria ver una casa de 3000 dolares metro, tiene que ser.....

12. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Estas exagerando. Creo que tus cifras deben ser reducidad a la mitad.

13. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Si. En Lima a penas llegan a 1500 dolares el metro cuadrado en las zonas exclusivisimas. Me refiero al olivar, casas en san isidro al lado de embajadas, al rededor del golf..y eso. La mayoria aca llega a los 1000$ rozando. Lo normal son 800$. Claro, para casas.
    La zona mas cara para construir actualmente es corpac en San Isidro, seguido por Gamarra. Por el lado del Wenstin se estan elevando los precios. Pero claro, son zonas que no estan previstas para casas, sino para edificios.

14. joker92

joker92 Suspendido

Registro:
    15 Ene 2009
  15. Enlaesquina

Enlaesquina Miembro frecuente

Registro:
    13 Set 2009
    bueno digamos asi que un sol es un dolar y que para comprar un departamento de la clase media alta que por lo general es un barrio de clase alta esta rodiando sus 240 mil dolares y el tamaño del departamento llega a 140m2 entonces se podria decir que la clase media alta es la par de la clase alta ya que la clase A DE LIMA SON MILLONARIOS . Y LA CLASE B SON GENTE CON EMPRESA Y TIENEN UN BUEN ESTILO DE VIDA Y LA CLASE MEDIA ALTA ES SU SIMILAR CASI A LA PAR PARA TODAS ESAS COMODIDADES SIN CONTAR A LLEGAR CON LOS EXTRAORDINARIOS INGRESOS QUE TIENE LA CLASE B ES DECIR

LA CLASE B PUEDE A LLEGAR A TENER UN INGRESO DE 20 MIL DOLARES }
    MIENTRAS QUE LA CLASE C LLEGA A CONTAR CON UN INGRESO DE 7 MIL DOLARES ESA ES UNA CLASE MEDIA ALTA DE LIMA

16. Isabeli_trav

Isabeli_trav Suspendido

Registro:
    19 Set 2009
    pienso que:

E: EL que vive en el cerro con cartones y los que viven en la sierra y ganan 10 sole mensuales

D: los pobres de lima que viven en cono y mucha gente de provincia que tiene tv, radio refri, y todas las comodidas pero viejas y ganan en promedio 600 soles

C: los nuevos fashion como la gente de los olivos y nuevos conos ademas de san miguel y familias antes adinerada que solo viven de sus rentas,,ingresos como de entre 1000 hasta 4000 soles,la mayoria de estos trabajan independientes como los q tienen familia en el extranjero que mandan plata.

B: La gente que es dueña de empresas se da el lujo de viajar a todos lados cuando quiere,,ingresos en promedio ligada a la mineria, la consturcción, y muchos sectores en boga. desde sus 100 000.00 soles o dolares hasta alguno que otro millon y con muchos gastos

A: seran contados con los dedos de la mano pero pienso que para ser de la A hay que pasar de los 100 millones de dolares en el banco y tener como amigos a la elitte de los paises mas influyentes...quizas muy pocas familias peruanas.

Última edición: 17 Mar 2010
  17. jhmantk

jhmantk Suspendido

Registro:
    8 Feb 2010
    te lo pongo asi
    A = La ilustre Clase Alta
    B = La Clase Media Alta
    C = La Clase Media
    D = La Clase Media Baja
    E = pobres

18. Isabeli_trav

Isabeli_trav Suspendido

Registro:
    19 Set 2009
    pero me pregunto,como sera esa division a la española ¿?

19. ruffo

ruffo Miembro nuevo

Registro:
    18 Mar 2010
    Hola como va españa?
    bueno la clase A, que es la minoria en peru, gana suelos masomenos de 15mil dolares a mas, pueden tener muchos autos, casas, sus hijos normalmente estudian en el extranjero y asi muchas cosas mas

la clase B, creo que entre 7 y 15 mil dolares

la clase c, entre 2,500 y 7 mil dolares

la clase d, entre 1000 y 3mil dolares

la clase e, menos de 1000 dolares

tambien depende de hijos que tengas y donde vivas, pues en Lima es mas cara la vida.
    en provincias aveces con 1000 soles eres el ricachon del pueblo

20. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Por favor, no aturdan a la gente con mensajes del tipo yo creo que... Mejor informarse bien antes de postear. Los rangos de ingreso para situar los niveles socioeconomicos estan definidos por el INEI. Pagina web: www.inei.gob.pe. Estos niveles se actualizan en función del indice de inflación, la última escala se elaboro en el 2007.