Niveles socioeconómicos A, B y C definirá al nuevo presidente

Publicado en 'Política' por JOSERIVER, 30 Abr 2011.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

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    La reciente encuesta de Datum, publicada ayer en exclusiva por Perú.21, puso en relieve un factor que será preponderante en las próximas semanas: el rol que jugará la clase media del país.
    A diferencia de otras jornadas electorales, donde el tramo final se definía en los estratos sociales más bajos (D y E), esta vez, según la intención de voto, el mayor nivel de indecisos se ubica en los niveles socioeconómicos A, B y C.
    ¿Cómo llegar a esos sectores que son influyentes y que probablemente determinen la elección? Tal será el reto de los candidatos Ollanta Humala, de Gana Perú, y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, que definirán la segunda vuelta el 5 de junio.
    “Habrá una lucha y esta será por la confianza, ambos tienen baja credibilidad”, manifestó a Perú.21 el director de Datum, Manuel Torrado. Consideró que el comandante en retiro tendrá que revertir el escepticismo que despiertan sus postulados en materia económica. “Tendrá que demostrar que está muy lejos de Chávez, del estatismo y del famoso general Juan Velasco”, añadió.
    Recordó que su propuesta para otorgar una pensión a mayores de 65 años asusta a casi 5 millones de personas que tienen sus ahorros en los fondos de pensiones. Ello, dijo, ocasionó su descenso en las encuestas.
    DECISIONES. Torrado indicó que, en este tramo, Humala tendrá que moderar sus propuestas para convencer a esa clase media que cuida su bolsillo. “Será vital para él que diga quién dirigirá la economía en su futuro posible gobierno y, sin duda, tratará de poner en ese cargo a gente con credibilidad. Si a mí me dicen que Humala va a poner a Pedro Pablo Kuczynski o al mismo Kurt Burneo, no despertaría dudas”, acotó. También señaló que a Keiko Fujimori tampoco le creen cuando jura que no liberará a su padre.
    De otro lado, sobre el colchón de votos aún indecisos que dejan los excandidatos Kuczynski (32.2% entre blancos e indefinidos) y Luis Castañeda (33%), Torrado refirió que dichas adhesiones están en Lima y en el norte del país y tanto Humala como Fujimori tratarán de ganarlas.
    Además, recordó que hay un importante colchón de votos que también podría inclinar la balanza: 750 mil peruanos en el exterior. “La clase media y Lima serán las que decidan la presidencia del Perú”, remarcó.
    MÁS EXIGENTES. Por su parte, Manuel Saavedra, de la encuestadora CPI, coincidió con este panorama y sostuvo que los niveles medios y medio altos serán los que decidan al próximo gobernante. Indicó que, actualmente, esa clase media está esperando documentarse mucho más con respecto a cada candidato.
    “Son votantes mucho más exigentes y van a esperar hasta el final. Un momento decisivo serán los debates entre los dos candidatos y sus planes de gobierno”, anotó.
    “El electorado quiere propuestas, discusión de planteamientos más que enfrentamientos”, añadió, al tiempo de señalar que en este tramo pesarán los equipos que acompañan a cada uno de ellos. “Eso va a inclinar la balanza, hay que tener paciencia. El balance final se dará en la última semana cuando ya no haya encuestas”, refirió.
    En ese sentido, Saavedra consideró que los candidatos deberán moldear sus propuestas evitando repetir los errores de la primera vuelta. “Van a cometer el menor número de errores, van a cuidar las formas y en esto tendrá que ver mucho la forma cómo se manejan frente a los medios, a los mítines, a sus presentaciones y las campañas publicitarias. En este tramo van a pesar más los errores que los aciertos”, señaló. ¿Habrá guerra sucia?, preguntamos. “No creo que cometan un error de esa envergadura”, replicó.
    METEN A MONTESINOS. Sin embargo, el vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa, refirió a Perú.21 que la tienda de Gana Perú ya estaría preparando su artillería en ese campo.
    “Humala está trabajando una serie de spots publicitarios de guerra sucia generando una especie de recordación del señor Montesinos, quieren meter a Montesinos en la campaña, pero eso les va a rebotar. Nosotros haremos una campaña de propuestas”, anotó.
     


  2. renard

    renard Miembro de bronce

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    Se la lleva PPK entonces...

    ON:

    Lo mismo pensaron en la 1era vuelta, que las elecciones se disputaban en el facebook y mira quienes llegaron al balotaje

    El sector AB es un sector minúsculo de la población, no define nada y se ha visto en todas las elecciones (Vargas LLosa, Pérez de Cuéllar, Lourdes, Kuczynski)
     
  3. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

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    No puedes comprar la 1ra vuelta con la segunda vuelta, los votos estaban diversificados. Ahora por mas pequeño que sea la población el voto vale para pasar al oponente con la minima diferencia. :hi:
     
  4. SaviorOfFools

    SaviorOfFools Miembro de bronce

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    Ahora se pueden dar cuenta quiénes votaron por ellos.
    Personas que buscan tal vez progresar, pero sin las herramientas necesarias, personas humildes a quienes les crearon ilusiones fácilmente, estas personas no son tontas pero justo estos tipos de candidatos los han ilusionado y lastimosamente se han creído ciertos cuentos de campaña electoral.
    Ahora, dudo mucho que las personas de "más recursos" brinden su voto a cualquier candidato, lo más probable es que voten en blanco. Ya que los que votaron por Toledo, PPK y Castañeda, son gente de distintas ideas a las planteadas por Keiko y Ollanta.
     
    Última edición: 30 Abr 2011
  5. GermanP

    GermanP Miembro maestro

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    aqui dividiendo peruanos es pkk gana en 1
    :yeah::yeah:
     
  6. renard

    renard Miembro de bronce

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    Desde que arrancó la segunda vuelta yo dije, y muchos analistas coinciden, en que estas elecciones los candidatos deben conquistar al votante de centro, obviamente una parte de los sectores altos pertenecen a este grupo pero también la clase media y baja así que el candidato que se muestre más conciliador logrará capitalizar buena parte de este electorado al que no es tan fácil polarizar (a diferencia de la izquierda y la derecha que tienen sus candidatos casi fijos)

    Ni Lima, ni los PPKausas, menos los caviares, esta elección la definirá el centro.
     
  7. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

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    Sector socioeconomico A, B y C... las clases ya pasaron a historia. Pero asi como va la cosa.. el pastel se le puede voltear a Humala.. eso dependera en estas semanas como ataca a Keiko.