Niños nacen con sangre contaminada por plomo

Publicado en 'Medio Ambiente' por Bessspe, 10 Jun 2008.





  1. Bessspe

    Bessspe Miembro frecuente

    Registro:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    57
    Likes:
    2




    En Andes de Perú los niños nacen con sangre contaminada por plomo, según ONG

    La casi totalidad de recién nacidos en la ciudad minera de La Oroya (este de Perú) presenta niveles de plomo en la sangre por encima de los límites permitidos a nivel mundial, denunció un grupo de la sociedad civil.



    "Los niños nacen con valores de plomo por encima de los 6 microgramos por decilitro de sangre, a pesar que, según los últimos estudios científicos, estos niveles no deben exceder los 5 microgramos en una persona adulta", dijo Hugo Villa, médico del Movimiento por la Salud de La Oroya.

    La contaminación es debida a las operaciones mineras en la zona, destacó el especialista, citado por la agencia estatal Andina.

    Según la Organización Mundial de la Salud, el máximo permitido de plomo en la sangre en niños es 0.010 microgramos por decilitro.

    Villa recordó que en 1999 un primer estudio del Ministerio de Salud en La Oroya reveló que un 97% de los menores de 6 años registraba niveles de plomo en la sangre por encima de los 10 microgramos por decilitro.

    En 2004 -agregó- la situación se agravó y en 2008 "han empezado a hacerse otros monitoreos periódicos que indican que los valores prácticamente no han disminuido y el problema sigue latente".

    El plomo perjudica el desarrollo cognitivo, genera hiperactividad y déficit de atención, además de acelerar los problemas de desnutrición, subrayó el médico del colectivo civil.

    La contaminación se origina por la falta de compromiso de la empresa minera de la zona para ejecutar los proyectos acordados con las autoridades para mitigar los efectos en el medio ambiente y la salud, según Villa.

    La principal empresa minera que opera en La Oroya es la estadounidense Doe Run, que ha solicitado ampliar el plazo para adecuar sus instalaciones a un plan de protección ambiental.


     


  2. Ra!n

    Ra!n Miembro maestro

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    652
    Likes:
    65
    Nada nuevo....
     
  3. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Otra muestra más de lo corrupto que se encuentra el estado.

    Saludos
     
  4. Kevin

    Kevin Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    1,763
    Likes:
    48
    Falta Pueblo Nuevo, en el Callao.