Niños indígenas reciben la peor educación del país

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joe guevara, 22 Dic 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

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    Cada vez hay más niños indígenas en el Perú que carecen de una educación en su propia lengua y desde su cultura. Y lo peor de todo es que, el estado en vez de ayudarlos, ha disminuido las escuelas especialmente para ellos.
    Estas son algunas de las alarmantes conclusiones a las que ha llegado la investigación de Madeleine Zúñiga, basada en los documentos del propio Ministerio de Educación, y que ha sido publicado por la organización Save The Children.
    Según los datos oficiales, la cobertura de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ha disminuido. Hasta el 2007 era del 12 por ciento. Es decir, un 88 por ciento de niños indígenas hablantes de una lengua originaria ancestral no podían ejercer su derecho a educarse en su propia lengua y desde su cultura. Lo más grave es que este porcentaje ha aumentado.
    Además, en el 2007 el número de Instituciones Educativas EIB en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica era de 5,739 mientras que el año 2009 tan sólo fue de 4,074. La fuente en ambos casos son los oficios de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingue y Rural (DIGEIBIR). Es decir, cifras oficiales del Ministerio de Educación.
    Pero lo más grave de todo esto es que el estado miente ante la opinión pública. Según Madeleine Zúñiga, esta no es la información que dio el director de la DIGEIBIR ante el Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo, donde aumentó la cifra escandalosamente. Zúñiga dice:
    “El manejo de las cifras concernientes a la oferta educativa de EIB en el país es desconcertante e, infelizmente, es expresión del trato poco serio que recibe la educación de los pueblos indígenas en el país. Las cifras presentadas ante el Congreso de la República (y repetidas ante la Defensoría del Pueblo) se dieron en el marco de las reacciones frente a los sucesos de Bagua, que iniciaron una toma de conciencia sobre la existencia y abandono de los pueblos indígenas amazónicos, en especial. De ahí la necesidad de probar ante el Congreso sobre todo que la DIGEIBIR cumplía con sus funciones; lo más fácil era impactar a una audiencia que desconoce la situación educativa de los escolares indígenas con cifras falaces que no podían ser refutadas en el momento.” (Página 20).
    Cabe recordar que el estudio aborda temas como el currículo, la definición de lo que es una escuela EIB, la capacitación docente, los materiales educativos, las pruebas aplicadas a los niños y todo lo concerniente a la educación de los niños indígenas en nuestro país.
    Fuente: Instituto Linguístico de Invierno.
     


  2. POCUMUS

    POCUMUS Miembro de bronce

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    Bueno todo tiene que empezar poco a poco, no van a poner de frente una universidad de Lima en esos pueblitos no?
     
    A Jerry. le gustó este mensaje.
  3. Jerry.

    Jerry. Suspendido

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    El user de arriba tiene razón,ya que es un pueblito desconocido poco a poco ira subiendo su educacion asi como nosotros subiremos.