Niños del Perú debatirán sobre la calidad educativa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 19 Set 2008.

1. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007

¿SERAN ESCUCHADOS LOS NIÑOS? MUCHO SE HA HABLADO SOBRE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN EL PERU PERO NUNCA SE CONSULTO A LOS NIÑOS. En el año de las cumbres, Lima esta a puertas de vivir la Cumbre Infantil en el Perú que tiene como evento principal el XII Encuentro Nacional de niños, niñas y adolescentes donde más de 300 niños lideres debatirán sobre la calidad educativa actual en todo el Perú.
    El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional por los Derechos del Niño, Niña y adolescentes (Conadenna) resaltó que "los niños son el soporte del país y el Gobierno debe ofrecer una mejor educación. Los participantes del Encuentro presentarán sus demandas al presidente de la Republica y la Comisión de Educación del Congreso, para futuros planes educativos".

2. parapente

parapente Miembro maestro

Registro:
    17 Set 2007
    No sean payasos, esto ya es colmo, o es que estamos viviendo en el CONGO!!!!!!
    COMO SE VA A PONER A LOS NINOS DISCUTIR, QUE ES LO MEJOR PARA ELLOS, POR EL AMOR DE DIOS, ESTO ES UN DESASTRE!!!!!!!!!!!!!!!!!.

3. estertor

estertor Miembro de plata

Registro:
    28 Feb 2008
    Me pregunto:

¿cuando fuimos niños sabiamos que era bueno para nuestra educación?

4. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    pero si los niños no tienen ni idea de que es lo mejor para ellos, no me sorprenderia que uno diga.. "que el recreo sea mas largo"... otra cosa seria poner a los universitarios a discutir sobre la educacion que se imparte en el pais y que les parece... :uhm:

saludos :hi:

5. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Bueno, creo que recreos más largos seria una buena propuesta.

Anular las tareas y que todo se hiciera en clase.

En el colegio se estudia, en la casa se relaja, caracho.

6. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Bueno yo tengo dos niños en la escuela y en mi caso ellos tienen bastante claridad en lo que respecta a las oportunidades de mejora en la educación...al menos mucho más coherente que la de algunos políticos despistados. Creo que no debemos subestimar la capacidad de análisis de un niño....¿Porqué no le preguntan a sus hijos, hermanos, sobrinos, etc. con respecto al tema?. Pueden llevarse una agradable sorpresa...

7. borricooooo

borricooooo Miembro de oro

Registro:
    16 Ago 2008
    Pueden tener muy buen raciocinio pero la excusa sería siempre" son solo niños, que saben de la vida"

:hi:

8. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007

Porque subestimar un derecho fundamental de los derechos del niño?

No se puede objetar ni discutir la expresion libre, plural y abierta que pueda tener los niños con respecto a su educacion, ellos son el futuro del mundo, por lo cual ellos tambien son parte de todo esto.

9. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Algunas Opiniones de los Niños y Adolescentes sobre la Educación ¿Qué les parece? Alguna sorpresa:

[SIZE=-1]En la búsqueda de alternativas, para mejorar la calidad educativa, una aporte relegado es el de los niños y adolescentes. Siendo protagonistas principales en el proceso educativo, su opinión y participación no es tomada mayormente en cuenta. En esta edición, OPINANDO EN GRANDE, se aproxima a sus diversos puntos de vista, en lo que puede ser un primer paso para investigaciones más profundas y abrir espacios más participativos.[/SIZE]
    [SIZE=-1]Un primer resultado señala que 38% de los encuestados consideran que la educación que reciben en sus escuelas es sólo "Regular" especialmente en los estratos sociales bajo e inferior. Las diferencias entre la educación pública y privada se hacen notorias cuando se les hace la misma pregunta a los adolescentes de los niveles medio y alto, considerándola buena en un (45.4%) y muy buena el (13.3%).[/SIZE]
    [SIZE=-1]Las medidas que proponen para que se inicie el cambio varían entre modificar los métodos de enseñanza (26,2%) , o implementar tecnología de punta en los colegios (25.2%). Asimismo, estiman el mejoramiento de la capacidad de los docentes (17%), implantar la educación gratuita (15.5%) y el desarrollo de infraestructura en las escuelas (15.5%).[/SIZE]
    [SIZE=-1]A la pregunta ¿Para qué te sirve la educación que recibes o recibiste en tu colegio?, más de la mitad de jóvenes responde que para ser mejor persona (51.7%), para estudiar en la universidad (32.8%), para buscar un trabajo el (10.2%,) y un dato curioso es que sólo el (4.9%) opina que se educan para ser alguien en la vida.[/SIZE]
    [SIZE=-1]Por otro lado, más allá de las asignaturas, consideran prioritario los temas de orientación sexual y/o contra drogas (26.7%), elementos para conocer mejor la realidad del Perú (23.5%), formación en valores (22.3%), enseñar a participar y decidir (10%), enseñar a analizar e investigar (8.7%), y capacitación técnica (6.6%).[/SIZE]
    [SIZE=-1]En cuanto a la formación de valores expresan que se debe fomentar, como prioridad, la Honradez (33.3%). Sin embargo, el que más se imparte actualmente en los colegios es la Disciplina (32.8%) sin dejar de ser importante para los chicos. En la lista de valores que deberían fomentarse siguen el Trabajo (10.4%), Solidaridad (10.0%) y Patriotismo (8.3%).[/SIZE]
    [SIZE=-1]Los jóvenes también opinan sobre su profesores. Expresan que un buen profesor es aquel que enseñe bien (29.1%), que sea comprensivo (10.4%), que sea bueno (9.0%), que esté capacitado (7.8%), que sea estricto (7.3%), que sea amigo (6.6.%), amable, paciente, disciplinado, comunicativo, alegre, entre otros.[/SIZE]
    [SIZE=-1]Por el contrario, lo que más les disgusta de un profesor es que: No tenga autoridad (21.1%), que no sepa enseñar (20.6%), que sea confianzudo (11.7%), que no se prepare para dar las clases ((10.9%), que sea flojo (10.9%), que no sea como un amigo (8.5%) seguido de defectos como la soberbia, maltrato a los alumnos, poco comunicativo, etc.[/SIZE] [SIZE=-1]Los padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos y no se escapan a las reflexiones de los jóvenes. Ello consideran poco frecuente la figura del padre o madre en las actividades de su colegio. Más de la mitad de los muchachos sostiene que ha recibido o recibe, a veces, la ayuda de sus padres en las tareas del colegio (51.9%), sólo un (22.3%) lo hace siempre y un significativo (24.5%) de los escolares nunca recibió apoyo de sus padres. Buenos elementos para el análisis y para seguir propiciándolos.[/SIZE]
    AHHHH....NO SON TAN SIMPLONAS LAS OPINIONES DE LOS NIÑOS ...NO CREEN....EN MUCHOS PUNTOS SON MAS COHERENTES QUE LAS OPINIONES DE LOS MAYORES. ESTA ENCUESTA LA HIZO ACCION POR LOS NIÑOS EN EL 2001 www.accionporlosninos.org.pe

Última edición: 19 Set 2008
  10. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Quizás aquellos foristas que se oponen a la idea de que los niños opinen sobre la calidad educativa en el Perú, fueron estudiantes relajados, que no les gustaba estudiar ni hacer las tareas, paraban pelotenado en la calle y ahora se hacen los de trasero angosto y creen que todos los niños fueron como ellos. Al menos, yo -y lo digo a conciencia- desde el nido me informaba del acontecer diario en "24 horas" viendo a Humberto Martínez Morosini o a Roy Morris, a inicios de los '90, es decir desde mi niñez fui culto.

Regresando al tema, todavía recuerdo unas palabras de César Hildebrandt respecto a una encuesta que se refería a la preocupación de parte de los menores de edad hacia la política: muchísimos niños, pero sobretodo adolescentes peruanos, se interesan por la vida política y económica del país. Lo malo es que ellos no les importan a los políticos o politicastros de turno porque no todavía no tiene el derecho al voto. "Cuando tengas 18 años, recién me vas a importar" dijo C. Hildebrandt.

Última edición: 19 Set 2008
  11. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    :risota::risota:con la calidad de la mayoria de universitarios que hay en la actualidad no le veo mayor diferencia, es mas diria que los niños podrian hacer mejor papel ya que no se encuentran tan contaminados con la basura de nuestra sociedad como lo estan los jovenes.