Niños de Perú trabajan en la cosecha de coca o explotados en las urbes

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 13 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754




    Esta noticia alarmante esta en la prensa internacional, los foristas que conozcan del tema deben aclara ya que de por si dice muchas cosas sobre que el Perù esta bien en Economìa

    ..........................................

    Más de tres millones de niños peruanos, que representan el 42 % de menores en el país, trabajan en condiciones consideradas peligrosas como la cosecha de la hoja de coca o como obreros y vendedores ambulantes en las ciudades.


    Fecha de Publicación: 2011-06-13 00:00 Algunas de las formas más peligrosas de trabajo infantil se presentan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), limítrofe con las regiones de Ayacucho, Junín, Cuzco y Huancavelica, donde el 90 % de niños trabaja en la cosecha de la hoja de coca, según datos del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Perú publicados hoy por el diario El Comercio. La labor de "jalar" la hoja es realizada por el 90 % de menores de entre 6 y 17 años, en su mayoría mujeres, tarea por la que reciben alrededor de 36 centavos de dólar por un kilo de hojas embolsadas, indicó el periódico.
    La oficial de protección de los derechos del menor para Unicef en el Perú, Rosana Vega, declaró a El Comercio que, además, "no hay espacios esparcimiento adecuado para la edad de estos chicos" y "terminan en la cantina, lo que los lleva al consumo de alcohol y la prostitución". Entre los 16 y 17 años, los menores pasan a pisar la coca en las pozas de maceración, donde pueden recibir hasta 36 dólares al día, pero la labor más rentable es llevar la coca procesada por alguna ruta hacia las ciudades, por lo cual recibirán un pago de entre 100 y 200 dólares.
    De otro lado, en otras regiones del país, como la norteña Lambayeque, hay 60.000 niños menores de 14 años que trabajan, la mitad de los cuales labora en la ciudad de Chiclayo, informó el presidente del Comité Directivo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la región Lambayeque, Víctor Rojas, a Radio Programas del Perú (RPP). Otro 30 % trabaja en la provincia de Lambayeque y un 20 % en la de Ferreñafe. Por su parte, la responsable de este comité en la norteña región Piura, Verónica Luy, indicó que el 37 % de niños en esa región está obligado a trabajar y, por tal motivo, las autoridades regionales firmarán hoy un compromiso de erradicación del trabajo infantil.
    Estas regiones del norte de Perú han registrado en los últimos años un importante desarrollo de sus industrias y comercio, lo cual habría atraído a más menores a distintas formas de trabajo.

    Lima, EFE.
     
    A elmer55 le gustó este mensaje.


  2. chisju

    chisju Miembro maestro

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    341
    Likes:
    80
    Un niño no debe trabajar por el simple hecho que es un niño y menos en la cosecha de la coca
    el niño puede ayudar en casa y ganarse una propina,la actividad principal es el estudio y en ratos libres jugar,no por nada es un niño si los padres no comprenden este derecho debe ser el gobierno o estado a intervenir y recordar este derecho a la población
    como siempre es mas fácil ignorar el problema,en estos casos soy a favor de la castración
    saludos
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Una triste realidad . Esta noticia salio el año pasado en el diario El Comercio...asi que esta confirma su veracidad.
    LO hacen por que no tienen alternativa, los padres son pobres, sus abuelos tambien , y ellos heredaran la pobreza.

    Ese es el tipo de pobreza mas dificil de combatir y tiene raices estructurales profundas a los que el nuevo presidente Ollanta tendra que enfrentar.
    Adultos que en los sitios mas pobres del Peru andino nunca compraron un par de zapatos , que solo viven de lo poco que produce su "topo" y ahora con la acentuacion del cambio climatico hay una catastrofe en esos sitios por la destruccion de sus alimentos.

    Cuando estuve por esos sitios, con varios amigos Europeos, nos quedamos realmente impresionados: Alta anemia y TBC en la niñes. Muchos asientos vacios en las escuelas y los niños muy muy delgados y con la espalda doblada y al que le agarra el invierno, una gripe lo mata ellos le dicen "el friaje mortal".....EN ESAS ZONAS EL PERU PROFUNDO SE ESTA DESHACIENDO.


    Muchos peruanos que viven en Lima casi no conocen de esto; pero es la cruda realidad. Lo del trabajo infantil es por la extrema pobreza y solo es la punta del iceberg que esta escondiendo una terrible realidad...
     
  4. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,482
    Likes:
    1,536
    Si esto es verdad es muy lamentable. Ojala que el estado peruano haga algo ahora sino el futuro de ellos ya esta truncado.
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  5. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    donde esta la fuente atacames ???

    Francamente 3 millones es una exageraciòn. Hay ninos trabajando , no lo dudo , pero que trabajen cosechando hoja de coca y de vendedores ambulantes en esa cantidad es algo tirado de los pelos. Que rara esta cifra que muestran ya que yo conozco muchas ciudades del Perù (el norte no mucho) y no he visto una cantidad para alarmarme.
    Hay algo mas que deben tener en cuenta esos estudios , que hay muchas personas que prefieren no trabajar y mandar a sus hijos para que los mantengan , ademas que reciben la ayuda del gobierno consistente en alimentos y programas de ayuda , esto es la herencia de fujimori y 10 anios de mantener a estos parasitos para fines electorales , lo que tambien ha sido explotado por alan garcia , asì que ojo con esto que les estoy informando , ya que lo he visto y lo he comprobado in situ.
     
  6. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    3.000.000 o solo uno....el hecho es ese, aunque sea solo un niÑo que trabaje, es indigno..aca en mi pais tambien lo he visto, lamentable
     
    A jenjen y El Carmelo les gustó este mensaje.
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Se publicò en varios diarios aca los que lei. http://www.eltiempo.com.ec/noticias...la-cosecha-de-coca-o-explotados-en-las-urbes/

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j5l9m4sNOXuty-KHDpUV-bqdEymg?docId=1548353 este tiene un video al respecto
    http://www.telesurtv.net/secciones/...-ninos-en-peru-laboran-en-oficios-peligrosos/

    ----- mensaje añadido, 13-jun-2011 a las 17:53 -----

    Pero este es un problema Regional no solo del Perù y nuestros gobernantes tienen que hacer lo imposible para que esta lacra termine en Ecuador, esta es nuestra triste realidad aunque por no existir plantaciones de coca al menos no trabajan en este oficio.

    En el 2006, 1’221 948 chicos se dedicaban a estudiar y 101 676 solo trabajaban. En cuatro años esas cifras cambiaron y a diciembre del 2010, 1’421 148 niños solo estudian y 48 011 trabajan.
    Los datos van de la mano con los publicadas por el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, que indican que el trabajo infantil en el Ecuador bajó 3% en los últimos seis años. En el 2004, unos 765 mil niños y niñas trabajaban (15%), mientras que en 2010 se redujo a 612 mil (12%), es decir 153 mil menos.
     
  8. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Tema pendiente para el nuevo gobierno, salio el 3 de marzo de este año en PERU21


    -------------------------------
    [FONT=Arial,Bold]Peru21.pe[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold][FONT=Arial,Bold]Perú: el 45% de niños vive en la pobreza[/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]Las preocupantes cifras pertenecen a un estudio de Unicef...[/FONT][FONT=Arial,Bold]



    [​IMG]
    El objetivo es llevar estos problemas a la agenda pública. (Perú.21)

    Un informe del [FONT=Arial,Bold]Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentado hoy da algunas luces alarmantes sobre el Perú. Bajo el título [FONT=Arial,Bold]“Estado de la niñez en el Perú”[/FONT], el estudio dice que el 45% de niños y adolescentes del país viven en situación de pobreza, y el 19% de ellos lo hacen en la extrema pobreza.[/FONT]

    Aparte de ello, Unicef alerta que gran parte de los menores de edad concentran [FONT=Arial,Bold]índices de indigencia muy elevados. Entre los menores de 5 años, por ejemplo, el 49% son pobres y el 19%, extremadamente pobres. En el rango de los menores de 6 a 11 años la pobreza también alcanza la preocupante cifra de 48%, mientras que la pobreza extrema llega a 18%. En el caso de adolescentes, de 12 a 17 años, la pobreza llega al 41% y la extrema al 14%.


    El informe fue elaborado por Unicef con el apoyo del [FONT=Arial,Bold]Instituto Nacional de Estadística e Informática [/FONT](INEI) y resaltó que hay unos [FONT=Arial,Bold]10 millones y medio de menores de edad en el país[/FONT], lo que representa el 36% de la población nacional.



    La finalidad de la investigación, según el representante de Unicef en el Perú, Paul Martin, es [FONT=Arial,Bold]llevar a la agenda pública la priorización de la niñez y adolescencia [/FONT]en el país. “El estudio presenta tanto las mejoras logradas en los últimos años como las inequidades aún existentes en términos del cumplimiento de los derechos”,
    subrayó.
    ...
    [/FONT]





    [/FONT]
     
    Última edición: 13 Jun 2011
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Al leer las noticias sobre los increibles valores de inversiòn extranjera en el Perù parece que este serìa otro pais, solo al leer estas noticias se entiende porque los peruanos votaron por la izquierda. El forista que muy acertadamente demuestra con estadìsticas que en tres años se invirtiò mas de 15.000 millnes de dòlares parece que mucha de esta plata fue tambien a posicionar al Perù como el mayor exportador de cocaina del mundo sobre Colombia, pero bueno al final es trabajo no.
     
    A jenjen le gustó este mensaje.
  10. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Atacames, tienes algunas cifras equivocadas.

    Para empezar, el nivel de inversión extranjera que recibe Perú es bajísimo... En el 2010 recibimos tan solo 7300 millones USD, mientras Chile recibió 15mil millones. En gran medida, la baja inversión extranjera es porque aún nos falta mucho en muchas cosas: baja mano de obra calificada, inestabilidad política (y no solo a la elección de un presidente dudoso, sino a las múltiples trabas en provincias), poca infraestructura (aunque está mejorando), etc.

    Ahora, es un error decir que los niños trabajan por "pobreza de los padres". Unos padres con ingresos de pobre puede mantener hijos y hacerlos crecer. Tal vez no sea lo mejor, pero existe una gran cantidad de beneficios sociales donde ser pobre es hasta negocio (colegios gratis, comedores populares, rebajas de impuestos para todo, etc.). Y por último, con la demonización que se hizo del control de natalidad (con la finalidad de perjudicar la candidatura de Keiko F., ha hecho que si bien la tasa de natalidad en el Perú haya bajado y en general es baja, los sectores de mayores ingresos tienen muy bajas tasas (pocos hijos, muy bien criados y bien educados) versus altas tasas de natalidad de sectores más pobres (muchos hijos, mal cuidados, mal educados, mal alimentados... mano de obra barata para el futuro).

    Si existe trabajo infantil es gran, gran medida por irresponsabilidad de sus padres.

    chmk
     
  11. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,082
    Likes:
    29,193
    Y donde estas las Organizaciones que protegen los derechos del Niño?
    Es la cruda realidad, que año tras año... aumenta en cifras.
     
    A Sirio y jenjen les gustó este mensaje.
  12. KUROSAWA

    KUROSAWA Suspendido

    Registro:
    2 May 2011
    Mensajes:
    561
    Likes:
    243
    La cifra es impresionante son millones de niños entre 6 y 16 años que trabajan en labores muy duras como mineria y hasta en la basura. La realidad es otra no es como los politicios y Alan la pintan o maquillan,.