NINO que se arranca los pelos. AYUDA

Publicado en 'Psicología' por mila793, 13 Set 2009.





  1. mila793

    mila793 Miembro frecuente

    Registro:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    61
    Likes:
    7




    Hola! Bueno, he estado leyendo el foro de psicologia y pense en hacer una consulta.. espero que me ayuden o mejor dicho que ayuden al Nino de quien hablo..

    Bueno. Tengo un primo cercano y creo que sufre de tricotilomania(segun lo q he visto por internet), es decir, se arranca el pelo. Es un caso, a mi parecer grave. Lo ha hecho desde que era muy pequeno y ahora tiene por lo menos un tercio de su cabeza calva...
    Se creia que se debia a su timidez, angustia... Bueno, ahora tiene 14 y lo sigue haciendo, como se supondra le trae problemas en el colegio.....!

    Mi tia no sabe que hacer. Ella ha intentado llevarlo al peruano japones, donde basicamente hacia ejercicios de comprension lectora y cosas por el estilo que lo aburrian. Ella penso que era porq le gritaba mucho y que la solucion seria tratarlo bien.. penso ganarse su confianza y de esa manera el no tendria miedo. Al parecer eso lo calmo pero empeoro mucho en sus estudios. El empezo a mentirle en todo, a comportarse muy mal.. Yo le dije que no debia mimarlo. Que debia ser mas estricta porqu probablemente solo queria llamar la atencion. Asi lo hizo y fue peor.....!

    Ayuda x favor!

    :(... agradecere cualquier racomendacion...
     


  2. oscarh

    oscarh Miembro nuevo

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    13
    Likes:
    0
    Cuando un niño segun tu necesita llamar l atencion con su comportamiento inadecuado, la solucion no es ignorarlo o castigarlo. pues genera un circulo vicioso de nunca acabar. Es necesarioe stimular los afectos tanto a personal que lo cuida como a el niño. Es algo trabajoso pero que a la larga es lo adecuado. Te recomiendo busques ayuda psiclogica de preferencia un terapeuta cognitivo conductual especializado.
     
  3. candela_0_0

    candela_0_0 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    24
    creo q io tb tengo ese problema... a veces me jalo unos pelitossss y no lo puedo evitarrrrr...buuuu...kiero detenerme....felizmente me sigue creciendo cabello,pero no kiero quedar calvitaaaa....buuuuu
     
  4. Anna-san

    Anna-san Miembro de bronce

    Registro:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    1,517
    Likes:
    174
    Generalmente se da como respuesta a la ansiedad pero para que se pueda tratar hay qu saber las causas, que pueden variar dependiendo cada caso. Lo meor seria que lo vea un psicologo o un especialista para que pueda aconsejarles que hacer frente ese problema especifico.
     
  5. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Hay q hacer CONSCIENTE LO INCONSCIENTE, nada mas.
    Denle toda la aprobacion, dejen de tomarlo como el centro de interes cuando se coma el pelo, q las conversaciones familiares no giren sobre ese asunto, olvidense de ese asunto, veran q solito dejara de comerse el pelo.
     
  6. koi_cciatranne

    koi_cciatranne Miembro de plata

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    4,203
    Likes:
    3,323
    dices que ya tiene 14 años? o te equivocaste al tipear?
    porque con 14 años pucha es preocupanteeeee y más preocupante que aún que no lo hayan llevado a un psicologo a hacerle terapia conductual O.o

    Pobre chico.
     
  7. psicoterapeuta

    psicoterapeuta Miembro frecuente

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    101
    Likes:
    0
    La tricotilomanía, esencialmente es el arrancamiento del cabello con pérdida abundante y no debido a algún tipo de enfermedad médica. Aunque la parte más afectada es la cabeza, no tiene que ser solo ella, sino que puede abarcar diferentes partes del cuerpo, desde las cejas, pestañas, axilas, hasta el pubis. Cuando es en la cabeza se suele situar, sobre todo en zonas temporales, frontales y parietales combinadas.

    La tricotilomania es un rasgo neurotico acompañado por ansiedad muy posibre por problemas en el area familiar y en algunos casos por problemas personares tal es el caso de una baja autoestima .lo mas aconsejable es que sea visto por un psicologo profesional donde no necesariamente deba ser cognitivo conductual los psicologos dinamicos y sistemicos han dado un gran avanse en la extincion de dicho rasgo
    pero es necesario mencionar que se presentan con otras caracteristicas.
    En la parroquia San Migel Arcangel -pastoral de familia cito en la av. precursores 501 san miguel -existe un buen equipo de profesionares que podrian hacer mucho
     
  8. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    Querida Mila, el problema que describes es algo serio que no debe dejarse pasar. Lamentablemente a veces con las mejores intenciones uno lleva a los niños a centros que prometen ayuda o apoyo, pero no siempre se da que el trabajo ahi es conforme a las necesidades del niño.

    Considero que ahi se debe hacer una intervencion familiar, e individual con el niño, el tema del peque es un reflejo de las cosas de casa, y bueno que quizas el ya exagera pero es su sentir su forma de enfrentarse a situaciones que les estresen mucho.

    Se que no es una solución esto que te digo, pero vamos es mas complejo que esto y necesita de una evaluación y un apoyo urgentisimo.
     
  9. mfbr756

    mfbr756 Miembro de bronce

    Registro:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    1,893
    Likes:
    715
    Yo hago lo mismo, no se puede evitar...
     
  10. psicoterapeuta

    psicoterapeuta Miembro frecuente

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    101
    Likes:
    0
    Trico significa “pelo”, manía “impulso” de realizar una conducta. La tricotilomanía es el comportamiento recurrente de arrancarse el propio cabello, y/o vello del cuerpo, por simple placer, gratificación o liberación de la tensión. Se trata de un hábito nervioso reversible. Algunas personas consultan después de años de padecimiento y otras, ya resignadas, conviven con esta patología.
    Trico significa “pelo”, manía “impulso” de realizar una conducta. La tricotilomanía es el comportamiento recurrente de arrancarse el propio cabello, y/o vello del cuerpo, por simple placer, gratificación o liberación de la tensión. Se trata de un hábito nervioso reversible. Algunas personas consultan después de años de padecimiento y otras, ya resignadas, conviven con esta patología.
    PROCESOS DE TRATAMIENTO
    Motivación: Se ayuda al examen y la comprensión acabada de los inconvenientes y dificultades que el hábito produce.
    Conciencia: Como el hábito es prácticamente automático es preciso que el paciente sea sensible a los detalles y hábitos secundarios; generar consciencia implica conocer la especificidad de la conducta que va a modificarse.
    Reacción de competencia: Es aquella que permite el control del hábito, consiste en el aprendizaje de una conducta incompatible con él.
    Reacción correctiva: Se trata de la conducta que puede neutralizar el hábito mientras ocurre.
    Reacción preventiva: El paciente realiza la reacción incompatible con el hábito cuando ya puede reconocer el impulso, se impide que el hábito sea iniciado venciendo la tentación de ejercerlo.
    Comportamiento asociado: Este procedimiento permite reconocer aquellas conductas que están enlazadas al hábito pudiendo evitarlas (tocar una hebilla por ejemplo).
    Situaciones que tienden al hábito: La toma de conciencia posibilita que muchas situaciones sean asumidas como “de riesgo”, practicándose en ellas la reacción de competencia sin ser sorprendidos por el hábito (hablar por teléfono, estudiar, ver TV, etc.)-. Varían en cada paciente, damos con ellas a partir de la evaluación en la primer fase de trabajo.
    Entrenamiento en relajación: El paciente ejercita métodos de relajación para disipar su ansiedad cuando se siente nervioso o en situaciones proclives al hábito.
    Apoyo social: El armado de un red social afectiva, por pequeña que sea, ayuda a cobrar conciencia del hábito, a no realizarlo, y a sentir más gratificación cuando este es eliminado por completo.
    Practica: Las distintas técnicas se ensayan hasta que se tornan automáticas.
    Ensayo simbólico: La práctica imaginaria de distintas situaciones permite el afrontamiento del hábito con mayor eficacia.
    Exhibición de la mejoría: Luego del proceso terapéutico se buscan distintas situaciones/actividades que antes se han evitado, se expone al paciente a ellas en forma deliberada para reforzar los logros e interiorizar los cambios.
    Registro: Se llevará un registro diario donde sea medida la frecuencia del hábito y consten los progresos.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    ----- mensaje añadido, 19-nov-2009 a las 23:32 -----

    En la parroquia San Miguel Arcangel. Para tratar la tricotilomania
    primero se procede a realizar una evaluacion psicologica previo historial psicologico.
    1. Para la ansiedad y estress se dan tecnicas autogenas de relajacion apoyado por hiervas relajantes.
    2.Se hace un estudio del sistema como se lleva la dinamica familiar y si es conflixtivo se realiza una terapia de familia y/o sistemica.
    3.'Se aconseja minimisas la observacion de la conducta atipica ,que el paciente no percate que es observado,pero si hace alguna conducta atipica cambiarle por otra conducta colaterante es decir para distraer la conducta de tricotilomania.
    4. Se hace tecnicas de Autoestima y aceptacion personal
    5.Se hace una obsevacion de la conducta de tricotilomania hasta su extension
    [​IMG]