Nikola Tesla

Publicado en 'Ciencias' por TESLA, 18 Feb 2011.

1. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010

Hola amigos como están, hoy día recordando porque me puse Tesla como nick, quería hacerle un pequeño homenaje a un personaje injustamente olvidado. Yo lo conocí hace muy poco, y desde allí se ha vuelto mi ídolo científico. Me refiero al padre de la electricidad, Nikola Tesla.

Tiene grupos de fans en Facebook, su cara en billetes y museos dedicados a su obra. David Bowie lo interpretó en una película y hasta el Dr. House sale en su defensa. Los libros se han encargado de esconder a Nikola Tesla como la vergüenza de que el mayor científico de todos los tiempos haya querido un mundo donde la energía llega gratis a todos los rincones del planeta.

Un buen 10 de julio de 1856 nació en Smiljan (actual Croacia), uno de los personajes que revolucionaria las ciencias como muy pocos lo han hecho, Nikola Tesla. Su padre fue Milutin Tesla, clérigo ortodoxo y un notable escritor y poeta. Y su madre Djuka, que a pesar de ser analfabeta, tenía una memoria excepcional.

A los cinco años, Nikola, como le llamaban familiarmente, ya había construido un motor impulsado por insectos y un pequeño molino de viento de palas lisas. Del padre heredó, sin duda, la afición por la lectura. Hacia los 12 años, ya había leído todo lo que le era accesible en la aldea de Smiljam. Su portentosa memoria fotográfica le permitió retener un número increíble de datos que, cuando se agotaron las lecturas, pasó a ordenar y a desarrollar en su imaginación.

Su hermano mayor sufrió un accidente a causa del cual perdió la vida y Nikola, por algún motivo, se tuvo siempre como causante de la desgracia lo que hizo de él a lo largo de toda su vida un hombre torturado y con sentimiento de culpabilidad.

Probablemente fuera ese dolor interior lo que le llevó por los caminos de la matemática e hizo de él un alumno brillante y aplicado, refugiado en sus libros y reconcentrado en sus estudios.

Se cuenta que, mientras estudiaba en el Gimnasio Real de Gospic, presentó a sus maestros algunas atrevidas teorías matemáticas que causaron primero estupor y luego desconfianza; era imposible que un joven de apenas 12 años fuera capaz de deducciones tan agudas y complejas. Así mismo, es muy conocida la anécdota que alude a la capacidad de Tesla para calcular logaritmos neperianos de memoria; los profesores lo sometieron a distintas pruebas, pensando que utilizaba algún truco. Pero no había truco, solamente un cerebro excepcionalmente dotado para el cálculo matemático-memorístico.

Luego, siguió estudios en la Escuela Politécnica de Graz, Austria, y completó su formación académica en la Universidad de Praga. Concluyó sus estudios de ingeniería en apenas tres años y, ya por entonces, había mostrado una irreprimible tendencia a la especialización en la rama de electricidad.

Y bueno, todo era muy prometedor para el joven Tesla, era el mejor ingeniero eléctrico de su país, y nada le quedaba ya por aprender de sus maestros universitarios.

En 1888 emigró a los EEUU. La experiencia no comenzó precisamente bien. Al salir de París, le robaron la cartera y con ella el billete de tren que debía conducirle hasta Calais y el del navío que habría de conducirle a Nueva York. Otra persona se hubiera dado por vencida y habría esperado hasta poder adquirir otros billetes, pero Tesla, dotado de una sobrehumana capacidad de convicción, convenció primero al revisor del tren y luego al capitán del buque, para que le permitieran viajar sin billete. Pocos días después desembarcó en los abigarrados muelles de Nueva York; apenas llevaba consigo unos centavos en el bolsillo y la carta de recomendación para Edison escrita por Batchellor. Antes que cualquier otra cosa, Tesla corrió a entrevistarse con el inventor norteamericano. La carta decía: [FONT=&quot]"Mi estimado Edison: Conozco dos grandes hombres y usted es uno de ellos. El otro es el portador de la presente"[/FONT]. Lo que había comenzado mal, terminó tal y como Tesla había imaginado. Cinco años después se nacionalizaría norteamericano.

Pero las cosas no irían tan bien para el pobre Tesla cuando llego a trabajar con Edison

La convivencia con Edison no fue fácil. Tesla terminó acusándole, poco menos, que de estafador, y algo de cierto había en ello. Desde su primera conversación, Edison se mostró escéptico ante las propuestas de Tesla a propósito de la corriente alterna. Edison, cuyos intereses económicos iban muy por delante de su afán investigador, ya tenía un imperio armado alrededor de la corriente continua que era ineficiente, caro e inviable de extender, y dejarlo por un chiquillo extranjero, no era negocio para él. Entonces propuso a Tesla trabajar en otros campos, comercialmente más seguros; las dínamos y los motores eléctricos, por ejemplo. Así que le propuso una apuesta: 50.000 dólares a cambio de mejorar las dínamos y los motores de corriente continua. La cifra era desmesurada para la época y mucho más para un inmigrante recién llegado a los EEUU, así que Tesla aceptó ilusionado.

Tesla logró triplicar la eficiencia de los equipos mencionados en unos pocos meses dejando boquiabiertos a todos sus compañeros de trabajo.

Cuando Tesla fue a mostrarle los avances y exigirle el pago de la apuesta a Edison, este último le dio una palmada en la espalda y le dijo: “Ay Tesla, Tesla, esa apuesta fué sólo una broma, como creías…, debes acostumbrarte a los “chistes americanos”, es una broma, ahora sal de mi despacho” cerrándole la puerta en su cara. Esto fue algo muy duro para el bueno de Tesla que se había esforzado tanto para ganarse el dinero, sintió tanta rabia, indignación y decepción que renunció a la empresa de Edison, y a su carrera de inventor. Ese fue el inicio de un corto período de privaciones en donde el serbo-croata debió de trabajar como peón caminero cavando zanjas para poder subsistir.

Un segundo “atraco a mano armada” que por desgracia iba a hacer cierta la frase de “no hay dos sin tres”. Una de las injusticias más renombradas en la historia de las patentes: El inventor de la radio.

En el año 1897, Tesla se presenta en la oficina de patentes con el diseño de su radio. Una radio, que ya en esa fecha, incluía no sólo la posibilidad de transmitir voz, además poseía un desarrollo que podría permitir transmitir imágenes. La patente quedó registrada a nombre de Nikola Tesla, hasta que, tres años después (1900) nuevamente aparece en escena Thomas Edison junto con uno de sus socios italianos, Guglielmo Marconi, y presenta un diseño de radio que utilizaba para su funcionamiento hasta 17 patentes de Tesla.

Sin embargo, la presión ejercida por el multimillonario, su influencia y control de las altas esferas, hicieron que la oficina de patentes americana cambiara su decisión y otorgara la patente de la radio a Marconi… algo que ha sido ignorado por mucho tiempo, casi desde niños en el colegio y que aún sigue viendose en algunos libros de texto que continúan enseñando que el inventor de la radio es Marconi.

La obra de Tesla es tan amplia, vasta e inigualable, que todo o casi todo lo que nos rodea funciona bajo los principios descubiertos por Tesla, gracias a el la electricidad esta al alcance de todos (guerra por la electricidad)

cada vez que veo un poste iluminado o prendo la luz de mi cuarto, le doy gracias a Tesla por tanta comodidad.

Lamentablemente Tesla murio viejo, olvidado y tomado por un loco, en un hotel donde alquilaba un cuarto para vivir.

algunos inventos de tesla

Tesla, podría ser considerado el mayor científico y el mejor inventor de la historia (al menos conocido). Entre su amplia lista de creaciones, se comenta que llegó a inventar entre 700 y 1600 dispositivos, de los cuales la gran mayoría se desconocen. Entre los más destacables y que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:

* Transferencia inalámbrica de energía eléctrica[cita requerida]: mediante ondas electromagnéticas. Desarrolló un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe, del que se tienen algunas grabaciones en vídeo. Fue construido en un principio con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, pero en realidad se trataba un sistema para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población. Dicha torre fue destruida por terceros, dado que se exigía que la electricidad debía ser cobrada a cada ciudadano que la consumía y que, el envío de energía eléctrica de forma gratuita, no entraba en los planes de quienes financiaron su proyecto.
    * Corriente alterna, corriente de impulso y corriente oscilante
    * Armas de energía directa
    * Radio
    * Bombilla sin filamento
    * Dispositivos de electroterapia
    * Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
    * Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia. Según se comenta, la famosa "bobina" de Tesla que conocemos como tal hoy en día, no es un invento de Tesla, ni nada tiene que ver con la original. En teoría se trataría de invento de Sir Oliver Lodge. Sobre la famosa y original bobina Tesla, únicamente se conoce que era un amplificador energético del cual se tenía que conocer una configuración muy específica, y su construcción era mucho más compleja.[cita requerida]
    * Principios teóricos del radar
    * Lámpara fluorescente
    * Submarino eléctrico
    * Oscilador vibracional mecánico
    * Máquina para causar terremotos[cita requerida]
    * Teslascopio
    * Control remoto
    * Ondas Tesla
    * Rayos T
    * Envío de electricidad con un solo cable: a parte del convencional sistema que se usa, el cual requiere 2 cables, para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable de 1 solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.[cita requerida]
    * Rayos X
    * Radiogoniómetria eléctrica.[7] Teleodinamica eléctrica

http://infokrisis.blogia.com/2005/111004-hubo-un-hombre-llamado-tesla.php
    http://podcast-irreductible.blogspot.com/2009/08/podcast-irreductible-25-nicola-tesla.html
    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/6113094/A-Tesla-le-Robaron_.html
    http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/nikola-tesla_2.html

"La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad."

"Todo mi dinero lo he invertido en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad vivir un poco mejor."

"Si tuviera la suerte de alcanzar alguno de mis ideales sería en nombre de toda la humanidad. "

"No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo."

"El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros. "

Nikola Tesla

Última edición: 18 Feb 2011
    A alem29, Max Power, johnnyds04 y otras 33 personas les gustó este mensaje.

2. jheik

jheik Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009
    inspirador :) como dijo benjamin invertir en conocimiento trae siempre los mejores beneficios

3. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Tesla con el apoyo de Westinghouse le ganó a Edison, con un invento que hasta ahora es fundamental para nuestra vida diaria: la corriente alterna.

A Alonsof11, zafiroazul, TAXBLUESMAN y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Tesla competia contra Edison en uno de sus inventos de la corriente, que era distinto al de la corriente de Edison y menos efectivo por eso gano el de Edison?? corrigeme si ando perdido pero eso es lo que recuerdo salvo que recuerde mal.

----- mensaje añadido, 18-feb-2011 a las 20:14 -----

Ah... ya revise, Edison defendia la Corriente Continua, el perdio aquella "guerra".

5. ElBaRtkiller

ElBaRtkiller Suspendido

Registro:
    18 Ago 2010
    Según recuerdo, Edison y Tesla peleaban por un descubrimiento, no???

Creo que cada uno afirmaba, que su corriente, era la mejor.. XDXDDXD

6. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    si tambien es mi cientifico favorito..

yo quiero hacer eso.. xDDD

7. LoTrOx

LoTrOx Miembro de plata

Registro:
    3 Feb 2010
    Grande tesla ! !

Uno con ideas grandes y a la vez solidarias... y que hasta ahora parece en el anonimato

8. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    Edison solo exploto y le robo los inventos a Tesla, en mala hora llego a caer en manos de un patrón que no le pagaba bien y que encima de todo le robaba, su bendita bombilla que para nada es económica, están siendo reemplazadas por la propuesta de Tesla los FLUORECENTES, pero debido a las influencias de Edison hizo que no se fabricaran los inventos de Tesla sino, los suyos. Todo el avance en conducción inalambrica y electromagnetismo se le debe a él. “Yo diría que la mayoría de los conceptos de Tesla han finalizado siendo construidos y ampliados”, comento Todd Wilkie, ingeniero eléctrico que trabajó para Intel.

Despues de su muerte el gobierno de EEUU confisco sus trabajos, diplomas, investigaciones, cartas y notas de laboratorio. Estos papeles fueron eventualmente heredados por su sobrino Sava Kosanovich y que mas tarde serian asegurados en el museo de Nikola Tesla en Belgrado.

A TESLA le gustó este mensaje.
  9. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    Tesla sale personificado en una pelicula con Jackman, el de Wolverine, se llama, El Gran Truco, Jackman le pide invente una maquina que lo haga teletransportarse :O y es parecida a las fotos y/o al video de arriba :O :D

A reben le gustó este mensaje.
  10. lqm

lqm Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    En realidad si tienes que pagar por la electricidad:plop:
    Pero esta interesante tu aporte, pobre Tesla, ese Edison debió ir a la carcel:D.

11. taifu

taifu Miembro de bronce

Registro:
    25 Set 2009
    Tambien en la serie "Sanctuary"

12. RevoNine

RevoNine Miembro de bronce

Registro:
    6 Dic 2010
    ese bigote le cae re bien :D uno de los inventores mas ilustres que ha tenido la humanidad

13. taifu

taifu Miembro de bronce

Registro:
    25 Set 2009
    Lo mismo digo.
    Donde esta la energia libre?

14. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Me parece que se está refiriendo al desarrollo de la transmisión inalámbrica de electricidad, un proyecto inconcluso.

Aquí un enlace con el artículo original de Tesla:

http://www.tfcbooks.com/tesla/1904-03-05.htm

A taifu le gustó este mensaje.
  15. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    holaaa

me alegra que tanta gente conozca sobre tesla

la verdad es que el post me ha quedado chico, no soy buen escritor asi que he hecho mi mejor esfuerzo, en las fuentes pueden encontrar la historia mas detallada, incluso un podcast de 32 minutos!

para el que desee les dejo el primero de 5 partes de un documental hecho por la history channel

ahora les dejo un par de fotitos

miren en la pizarra

"a tesla le robaron"

este es un homenaje

"algunas personas son extraodinarias, otras son muy brillantes, El fue ambos, Tesla"

a mi me gustaria tenerlo cerca y decirle "Gracias Tesla!"

----- mensaje añadido, 18-feb-2011 a las 21:31 -----

hola, como dice el parrafo, Tesla QUERIA un mundo con energia gratis y libre, estuvo desarrollando durante muchos años, con plata de su bolsillo, un mecanismo capaz de electrizar a toda la tierra y que asi, cualquiera podria "conectarse" a la electricidad, sin ningun costo.

de hecho Tesla dejo a cientos de personas boquiabiertas cuando logro encender dos bombillas fluorescentes (el invento los focos ahorradores de la actualidad) sin cables, ni baterias, ni nada por el estilo, solo el y las bombillas sin nada mas.

pero no pudo lograr la conexion gratis de electricidad porque nadie creyo en su proyecto y el financiamiento no fue suficiente, aparte que comenzo a tener problemas monetarios y con sus vecinos que pensaban que estaba loco.

A andres9330, TAXBLUESMAN, HARRYY1988 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  16. taifu

taifu Miembro de bronce

Registro:
    25 Set 2009
    Exacto tambien conocida como energia libre
    para mi fue un complt que le hicieron a Tesla
    para que no desarrollara la energia libre.
    grandes companias habian invertido millones
    de dolares y no iban a dejar que Tesla les arruine
    su negocio.
    Gracias por el enlace.

17. butcheR

butcheR Miembro de bronce

Registro:
    23 Ago 2010
    hace poco vi en history channel un documental donde lo mencionaban por teorizar la forma de controlar el clima, enviando ondas de extrema baja frecuencia (ondas ELF) a la ionosfera, lo q causaria una diferencia de presion y traeria sequias o inundaciones. este seria un avance para usar el clima como arma belica, y asi poder desatar una guerra, con la cual se tendria la excusa perfecta de "yo no fui".

18. Marlop

Marlop Suspendido

Registro:
    23 Jul 2007
    Grande Tesla!

19. lqm

lqm Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    Asu que tan lobo era ese tipo hizo las bombillas fluorescentes, claro que ahora las led son mejores pero que sorprendente:w0w: , Tesla debio haber nacido en nuestros tiempos, la falta que nos hace cientificos de ese nivel en la actualidad.¬¬

A energialibre le gustó este mensaje.
  20. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Vaya...creo que Tesla se consiguio otro admirador póstumo.

Curioso, me encanta una banda que se llama Tesla, y es brutalmente chevere xD

Última edición: 19 Feb 2011
    A 271828 le gustó este mensaje.