Nietzsche y la muerte de Dios

Publicado en 'Literatura' por Stanislalavski2, 26 Oct 2009.





  1. Stanislalavski2

    Stanislalavski2 Miembro nuevo

    Registro:
    26 Oct 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0




    El Evangelio de Nietzsche (Novela 2009)

    La novela de Alberto Tocunaga Ortiz, “El Evangelio de Nietzsche”, cuenta y recrea la tragedia de estos tiempos enfocando con una visión panorámica al mundo que nos toca vivir. Para esa tarea es guía en sus páginas los pensamientos de Nietzsche, de manera que el pasado y el presente se encuentran, como es el caso de las palabras que el filósofo vertió cuando dijo: Dios ha muerto. Y es que hoy vemos que no fue una herejía, pues, se refirió a una muerte ficticia ocasionada por las instituciones y la ciencia que es a donde el hombre acude para curar sus enfermedades en vez de entregarse a plegarias. En este reencuentro con el pasado se toca aquella frase: Jesús no resucitó. Ésta era, según el filósofo, una patraña inventada por San Pablo, para atraer creyentes que se rendían ante el hecho portentoso de la resurrección. Pero, el protagonista de esta obra leyendo las notas que los teólogos hacen en la Biblia, encuentra que ellos dicen que el cielo no está en ninguna parte que no sea un mundo espiritual desde donde Dios dirige la historia del universo. No hay que mirar hacia arriba, arriba no está el cielo. Y de la resurrección dicen que no hay que preocuparse por la forma en que resucitarán los cuerpos, porque la resurrección sólo será espiritual. Esta nota hace recordar que Jesús en los evangelios dice que la resurrección es de los espíritus, pero no de los cuerpos.

    Esta obra es una lucha para rescatar al hombre de las religiones; así, pone al descubierto los engaños con que curas y pastores atrapan a sus feligreses, imponiéndoles el estigma del pecado original y muchas más cosas que para ellos son pecados, como las relaciones sexuales sin estar casados (pecado de fornicación); sin embargo, el protagonista de la obra dice que una iglesia no acepta el rito matrimonial de otra como válido y se consideran mutuamente que están en fornicación aquellos que no pertenecen a la suya. De ahí se tiene que ante la farsa de la resurrección y la andanada de pecados, el hombre, subliminalmente, ha dejado de creer en Dios. Por ese motivo, empezando por los más grandes, se ven Jerarcas de países poderosos que a través de guerras y desde hace muchos siglos hasta la fecha arrasan con la vida de seres humanos. Un creyente no haría esas mortandades. Y en los más chicos, se ve que delincuentes le quitan la vida a sus víctimas por un puñado de dinero. ¿Qué clase de creyentes son estos?

    Sin embargo, pese a todo, el protagonista de la obra demuestra que sin tocar la excelsa imagen de Jesús, y sin necesidad de que Dios tenga que hacer demostraciones de poder cabalístico, con una falsa resurrección, la creencia en la existencia de Dios, por primera vez encuentra el rumbo de la realidad y el auténtico destino de las personas.

    Stanislalavski2

    Nota: Ediciones librosenred
     


  2. Visionnaire

    Visionnaire Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    101
    Me parece que ya es la tercera vez que veo ese SPAM de "el evangelio de Nietzsche" en este foro, con resúmenes, pelos y señales y hasta dónde conseguir el libro.

    Personalmente, no necesito que "novelen" las ideas de un filósofo para interesarme por ellas, por lo cual no recomiendo los libros ni de Dan Brown ni de Osho ni de Coelho.

    Y si este libro va por ese mismo camino, pues a darle un gran esquive. Las obras de Nietzsche son suficientemente amenas como para sostenerse por sí mismas. Si quieren leer las ideas de Nietzsche novelado, pues lean al mismo Nietzsche novelado! Dense una vuelta por Así hablaba Zaratustra y listo.

    Saludos,
     
  3. fraygerundio

    fraygerundio Miembro nuevo

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    36
    Likes:
    0
    Sin ánimo de entrar en polémicas, debo decir que Nietzsche nunca escribió novelas, y mucho menos que fuera novela "Así habló Zaratustra", libro que él consideró un evangelio, y del cual en su "Ecce Homo", dijo:

    “Entre mis obras, Zaratustra ocupa un lugar aparte. Con ella he hecho a la humanidad el mayor regalo que he recibido hasta ahora. Este libro, cuya voz se impone a través de miles de años, no es sólo el más elevado que existe, el libro genuino del aire de las alturas.”

    No se puede entender que ¡Nietzsche! haya regalado a la humanidad una novela.

    Un abrazo,
     
  4. Visionnaire

    Visionnaire Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    101
    Pues yo lei Así hablaba Zaratustra como una novela. Y me pareció que por la estructura, y el desarrollo era eso precisamente, una novela en clave de parábolas. Muy diferente a los otros libros de Nietzsche que he leido, que tienen la forma de ensayos pequeños con numerales, pequeñas reflexiones, casi aforismos, a la manera de Schopenhauer.

    En fin, y si lo que percibo es un ataque al relato novelesco, pues, dudo que quiera transitar por esa vía.

    Saludos,
     
  5. lutherb

    lutherb Suspendido

    Registro:
    7 Jun 2009
    Mensajes:
    117
    Likes:
    2
    y yo me pregunto ... ¿por que se respeta tanto la filosofia de un hombre que inspiro al nazismo?
     
  6. fraygerundio

    fraygerundio Miembro nuevo

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    36
    Likes:
    0
    Nietzsche dijo que el Estado era el monstruo más frío de todos, porque usaba a las personas, y, como persona jurídica, obviamente carecía de sentimientos, los cuales a su antojo podían ser administrados por los Gobernantes. Mucho se ha dicho de Nietzsche y los nazis, sin embargo, del conjunto de sus obras no fluye que haya sido esa la intención, pues, él de 1844 a 1990. Por eso, es recomendable leer: Más allá del bien y del mal. El Anticristo, Así habló Zaratustra y su Ecce Homo.

    Saludos
     
  7. J_Side

    J_Side Miembro de bronce

    Registro:
    10 Oct 2009
    Mensajes:
    1,060
    Likes:
    190
    Este tipo es un cascarrabias y lei sus obras mas conocidas. Le doy la razon en sus obras y destruyo el poder que tenian los filosofos en ese entonces.
     
    Última edición: 3 Nov 2009
  8. fraygerundio

    fraygerundio Miembro nuevo

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    36
    Likes:
    0
    J_Side, es verdad que Nietzsche tenía cierto modo áspero de decir las cosas, sin embargo, lo importante es que, en efecto, la razón le asiste cuando ésta aparece de la lectura de sus obras y sus pensamientos, como aquel que dijo en el sentido de que la hipocresía era la moral de la sociedad.

    Saludos
     
  9. Sartre

    Sartre Miembro nuevo

    Registro:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    43
    Likes:
    5
    Yo he leído EL ANTICRISTO, de Friedrich Nietzsche, y me parece que encara a los curas que de manera encubierta se pasan atormentando a los feligreses con aquello de que todo es pecado, como es el caso del pecado original. Dios castiga al desobediente Adán y su pareja. ¿Acaso, Dios no iba a saber que le desobedecerían? De lo contrario, el caso huele a trampa. Este absurdo, del pecado original, no sé si lo tratará la novela que mencionas; pero, en todo caso es recomendable leer la obra que cito y de ahí salta la realidad que al parecer se encuentra delante de todos, pero, nadie la quiere ver.

    Suerte