Nietzsche novelado

Publicado en 'Literatura' por fraygerundio, 20 Oct 2009.

1. fraygerundio

fraygerundio Miembro nuevo

Registro:
    16 Oct 2009

Les quiero contar, cual un relato, que se ha novelado el pensamiento de Friedrich Nietzsche, filósofo alemán que murió en 1900. Las obras del filósofo y filólogo que cito, no son de fácil lectura, por eso en la novela El Evangelio de Nietzsche se encuentra el desarrollo de muchos de sus pensamiento claves para entender su obra en conjunto. Para quienes siempre hemos tenido curiosidad por Nietzsche, de veras, nos complace encontrar una recreación de las ideas de tan serio personaje. Una buena frase que acuña es que la moral es la hipocresía de la sociedad. Esto se ve a diario. Que gobernantes y religiones prefieren andar de la mano, pues, donde falla el Estado entra la iglesia y los sufridos creyentes ven que sus solicitudes de bienestar pasan de la ventanilla del Gobierno a la ventanilla de "Dios", con lo cual se diluye la responsabilidad porque Dios no puede ser responsable, aquí entra la esperanza, el mito de la esperanza que se encontraba en la caja de Pandora, el regalo de Zeus, para los hombres. Esto de la esperanza es una práctica que se aplica en todo el mundo. Con ello se maneja a los pueblos ávidos de creer.

Suerte,

fraygerundio

2. eLKoKo

eLKoKo Miembro frecuente

Registro:
    16 Jul 2009
    Amigo, fraygerundio, a pesar que el autor citado es uno de mis favoritos debo decir que este no es lugar de colocar este mensaje, hazlo en el principal.

3. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009
    Amigo Fraygerundio:

He movido tu TEMA a Literatura que es donde corresponde.

Un saludo :hi:

Cholo_King

4. fraygerundio

Registro:
    16 Oct 2009
    Cholo_King, gracias por tu colaboración,

Saludos cordiales,

fraygerundio

5. La morsa

La morsa Miembro frecuente

Registro:
    19 May 2009
    Buen aporte, pero prefiero leer a Nietzsche de su propia pluma, porque cuando alguien trata de mostrárnoslo, pues todo se distorciona.
    Con respecto a la idea de moral que tenía Nietzsche, pues te recomiendo "Más allá del bien y del mal" y "La genealogía de la moral".
    Saludos

6. fraygerundio

Registro:
    16 Oct 2009
    La morsa, lo que pasa es que a Nietzsche no se le interpreta, ya que en lo que dice es muy claro o en su defecto, no se le entiende. Sí, he leído Más allá del bien y del mal y en el capítulo 4, al final, de la Primera Parte, dice: "Admitir que lo no-verdadero es la condición de la vida, es evidentemente oponerse de modo peligroso al sentimiento que se tiene habitualmente de los valores, y una filosofía que se permita tal audacia se coloca, por este solo hecho, más allá del bien y del mal". Este párrafo es claro, lo dificil, según sea el problema de la persona, es ponerlo en práctica. También he leído Genealogía de la mora", pero, yo recomiendo siempre leer "Humano, demasiado humano". Y a los que ya leyeron sus obras, bueno es repasarlas en su "Ecce Homo".

La novela "El Evangelio de Nietzsche", no interpreta al genial filósofo, sólo aplica sus pensamientos respecto de lo que sucede en el mundo actual.

Me alegra conocer gente que se interes por los pensamientos de Nietzsche.

Un abrazo.

7. Sartre

Sartre Miembro nuevo

Registro:
    8 Nov 2009
    fraygerundio, hoy domingo 8 de noviembre del año en curso, por Canal 4, programa Cuarto Poder, se han revelado los entretelones de la iglesia pentecostal o petescostes a cargo del Rvdo. Gonzales Cruz cuyo comportamiento, ambicioso, a decir de la información periodística, evidencia que a los fieles, hermanos o como se los llame, los engañan quitándoles el 10 % de lo que ganan a cambio de que no se vayan al infierno. Me pregunto, si ese Reverendo podrá ser un creyente en Dios. Tengo toda la sensación de que se burla, y, precisamente, es su yerno, el esposo de su hija, quien lo ha denunciado ante la prensa, con respecto a millonarias sumas que según dice se ha embolsicado entre inkuebles y otros bienes. Esto, para quienes hemos visto el informe del programa, nos confirma el tráfico que existe con las religiones. Espero, que la novela El Evangelio de Nietzsche, haya desarrollado con fuerza esa parte que se anuncia en su sinopsis.

Saludos

8. Sartre

Sartre Miembro nuevo

Registro:
    8 Nov 2009
    Estimado La morsa, por favor no dejes atrás, Así habló Zaratustra, que es precisamente, el evangelio de Nietzsche, y del cual él dijo que era el mejor regalo que la humanidad había recibido. Este título, seguramente, ha inspirado el título de la novela: El Evangelio de Nietzsche.

Un abrazo

9. Sartre

Sartre Miembro nuevo

Registro:
    8 Nov 2009
    Gracias, La morsa, cada vez que releo Más allá del bien y del mal, encuentro que es la clave para entender a Nietzsche, respecto de los valores. Y esta obra la encuentro muy ligada a Humano, demasiado humano, que a mi parecer contiene un universo de realidades. A todo esto no hay que dejar de leer El Anticristo.

Saludos

10. fraygerundio

Registro:
    16 Oct 2009
    Sartre, me permito intervenir para decir que no hay que olvidar la obra: Así habló Zaratustra, que como alguien lo dijera, es el evangelio que Nietzsche le entregó a la humanidad asegurando él que era el mejor regalo que la humanidad podría recibir. Ah, pero esto no quiere significar que Más allá del bien y del mal, se quede atrás.

Saludos a todos

11. Sartre

Sartre Miembro nuevo

Registro:
    8 Nov 2009
    O.K. Fraygerundio. Así habló Zaratustra es un libro sobre el cual algunas personas se confunden y creeen que es una novela. Esto al polémico filósofo le savería a sanguche de chicharrón con un vaso de cerveza helada a las tres de la mañana. Sí, porque él lo escribió con estricta seriedad. Era cual si un profeta estuviese mostrando los designios de un elevado espíritu, y en esto no se apartaba de la verdad, puesto que Zaratustra fue un profeta persa, del cual el original de su obra aún, según dicen, se encuentra en parte. Por eso creo que el título de la novela: El Evangelio de Nietzsche, que ya está circulando se basa en esa aspiración intensa de Nietzsche, que fue la de lograr una creencia real. Hoy ya muchos están de acuerdo en que Nietzsche no era ateo.

Saludos

12. fraygerundio

Registro:
    16 Oct 2009
    Sartre, yo conozco la novela que mencionas, pero, más se basa en el libro de Nietzsche. El Anticristo. Al menos eso me pareció. Y también le encuentro citas de Humano, demasaiado Humano.
    Salvo mejor parecer.

13. Sartre

Sartre Miembro nuevo

Registro:
    8 Nov 2009
    De acuerdo. Ahora, me gustaría que me dijeras por qué esa novela que mencionas es importante dentro del mundo de la recreación literaria.

Gracias

14. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    qué perspectiva, opiniones y gramática tan parecidas tienen el sr. Sartre y el sr. Fraygerundio, puede suceder por leer lo mismo.

:oops:

15. Sartre

Sartre Miembro nuevo

Registro:
    8 Nov 2009
    Gorgojo, no es raro, por lo general, los que hemos leído las obras de Nietzsche, y que nos suelen llamar nietzscheanos, no sé si con razón o no, vamos encontrando hartos puntos de coincidencias con relación a los pensamientos de aquel filósofo; pero, cada cual, sabe qué es lo que asume o a lo que se auna y qué es lo que descarta. No se discute, únicamente de expone. Nada Más.

16. fraygerundio

Registro:
    16 Oct 2009
    Sartre, no soy nietzscheano, aunque sí aprecio las obras de Nietzsche, y hasta me permito recomendarlas. El lenguaje nietzscheano es algo que se pega para quienes hemos leído a profundidad sus obras. El Maestro Vargas Vila, en su novela Ibis, aunque no cita a Nietzsche o sus frases, demuestra que era seguidor de Nietzsche. A propósito es una excelente obra, como muchas de las de aquel escritor colombiano.

17. Sartre

Sartre Miembro nuevo

Registro:
    8 Nov 2009
    fraygerundio, siento haberte contado entre los nietzscheanos, pero, lo importante es aquello que dices del maestro Vargas Vila. En este foro hay un montón de gente que admira al insigne novelista. Vale la pena recordarlo.
    Saludos

18. fraygerundio

Registro:
    16 Oct 2009
    fraygerundio, como veo que te interesan las obras de Nietzsche, te cuento que una vez se publicó en el Diario El Comercio, un artículo donde se mencionaba a la obra de Nietzsche, Así habló Zaratustra, como la mejor novela alemana. El artículo estaba suscrito por el Dr. Francisco Miroquesada Cantuarias. Deveras que me parecio que él no había escrito ese artículo, puesto que Nietzsche no veía con buenos ojos a los novelistas, y, menos cuando se él dijo que con su Así habló Zaratustra había hecho el mayor regalo que el mundo podía recibir. Y claro está que no iba a referirse a regalar una novela, que maldita la gracia que le hacían.
    .

19. Visionnaire

Visionnaire Miembro frecuente

Registro:
    21 Set 2009
    Tienes razón, Gorgojo.

Tanta franela entre Fraygerundio y Sartre no parece ida y vuelta. Es más bien una masturbación virtual.

Y Así hablaba Zaratustra es una buena novela. ¿La han leido o sólo parafrasean la contratapa para marketear ese libro suyo?

Saludos afectuosos,

Última edición: 18 Ene 2010
  20. Gorgojo

Gorgojo Suspendido

Registro:
    5 Jun 2009
    no me digas Visionnaire que el término "nietzscheano" no te hizo gracia. por cierto, ¿este tipo de cosas serán "humanas, demasiado humanas"?