Nieta de Hiram Bingham: "Mi abuelo no descubrió Machu Picchu"

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por SpOwN, 28 Feb 2011.

1. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008

JAVIER LIZARZABURU

Marian Bingham, de 71 años, es una joven septuagenaria, de suave trato y dedicada al arte. Ella vive en Estados Unidos, en la casa que tenía su abuelo en el estado de Connecticut. Este fue su primer viaje a Perú.

¿Qué tipo de hombre era Hiram Bingham?
    Era una figura distante, un señor muy serio, muy adusto, que marcó mucho la vida de mi padre, quien fue su hijo mayor. De niña yo sabía que mi abuelo era un señor importante, pero murió cuando yo tenía 15 años.

¿De qué manera cree que Machu Picchu cambió a su abuelo?
    Tuvo un impacto enorme. Toda la publicidad que recibió lo cambió y después decidió participar en política. Eso lo alejó de la vida académica y una vida tranquila. Machu Picchu lo convirtió en un hombre del mundo.

Él llega como parte de una serie de viajes por la región. ¿Por qué?
    Él andaba buscando un tema al cual dedicarse de lleno, y sabía que había un renovado interés en América del Sur. No hay que olvidar que en 1904 se había firmado la Doctrina Monroe y la primera expedición de mi abuelo a Sudamérica se hizo en 1905.

Se dice que él inspiró el personaje de Indiana Jones en el cine…
    Así es. Aunque mi abuelo no fue un arqueólogo, sí fue un adelantado en este campo, porque la mayoría de arqueólogos de esa época solo se dedicaba a excavar y nada más.

¿Y él qué hacía?
    Buscaba que tomar medidas, fotografiar, guardar un registro específico de sus hallazgos. Se preocupaba mucho de que su trabajo fuera de la mejor calidad posible, y creo que es por eso que [la revista] “National Geographic” decidió auspiciar su viaje en 1911.

En los últimos años la imagen de su abuelo fue objeto de críticas…
    Sé que ha habido varios libros escritos sobre él y también que hay todo tipo de opiniones.

Una de esas dice que vino acá a saquear tesoros…
    No creo que él haya tenido ninguna intención de eso. Él era muy cuidadoso en documentar cada una de las piezas que encontraba, y yo estaría de acuerdo con la opinión que él quería proteger los objetos. Pero estos son puntos de vista personales. Seguramente habrá otros que tengan una idea distinta.

¿Qué piensa del problema que se dio con la Universidad de Yale sobre las piezas que su abuelo llevó a Estados Unidos?
    Estoy contenta de que se haya resuelto el problema y muy feliz de que los peruanos las vayan a tener aquí, que pueda haber más gente que las vea y que estén cerca del lugar donde fueron encontradas.

¿Qué posición mantuvo su familia sobre este tema?
    Mi familia quería proteger la reputación de mi abuelo en todo esto y decidimos en su momento que no tomaríamos una actitud pública. Al mismo tiempo, sabíamos que su visión sobre Machu Picchu: que lo conociera todo el mundo, la estaba realizando el Perú.

¿Existe alguna anécdota de su abuelo en la familia?
    Bueno, él siempre viajaba mucho y tuvo siete hijos varones, y se decía que cada vez que regresaba de viaje le hacía un hijo a su mujer. Además, mi abuela era una mujer muy pequeñita: medía 1,55 m y él 1,93 m, y venían de dos mundos distintos.

¿Cómo así?
    Ella era una chica de sociedad y él un hijo de misioneros protestantes. Una de las cosas más interesantes de su personalidad es que él era un disconforme, que quiso escapar del ambiente religioso y restrictivo en el que había crecido en Hawái.

¿Qué cree que diría Hiram Bingham de Machu Picchu, hoy?
    Creo que él estaría muy feliz de ver lo que ha pasado con el lugar, de qué manera tan bella ha sido conservado. Durante sus varios viajes él vio también otras ruinas que no habían sido ‘descubiertas’ y es fantástico que el Perú pueda seguir trabajando y encontrando restos arqueológicos.

Cuando le preguntan a usted quién fue Hiram Bingham, ¿qué responde?
    Que fue mi abuelo. Y solo después, que fue un explorador y un senador en nuestro país. Pero, sobre todo, un hombre de familia.

¿Y sobre Machu Picchu?
    Que él se lo enseñó al mundo. Porque ustedes en el Perú ya sabían que estaba ahí. ¿Si dicen que él lo descubrió? No, no lo descubrió, porque Machu Picchu ya estaba ahí y la gente lo sabía. Él se enteró de eso y dio un paso más allá: traer la atención del mundo sobre la ciudadela inca.

Fuente: http://elcomercio.pe/peru/720307/noticia-nieta-hiram-bingham-mi-abuelo-no-descubrio-machu-picchu

A kevin3595, June24th, somacruz y otras 4 personas les gustó este mensaje.

2. RevoNine

RevoNine Miembro de bronce

Registro:
    6 Dic 2010
    El re-descubrio machu picchu

A luLOLa le gustó este mensaje.
  3. lqm

lqm Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    Ohh interesante aporte:yeah: y es genial la franqueza de la nieta de bingham :).
    Como dicen el solo dio un paso adelante ;es decir, difundión la que existencia de Machu Pichu.

Última edición: 28 Feb 2011
  4. Virakosh

Virakosh Suspendido

Registro:
    2 Mar 2010
    ¿Y sobre Machu Picchu?
    Que él se lo enseñó al mundo. Porque ustedes en el Perú ya sabían que estaba ahí. ¿Si dicen que él lo descubrió? No, no lo descubrió, porque Machu Picchu ya estaba ahí y la gente lo sabía. Él se enteró de eso y dio un paso más allá: traer la atención del mundo sobre la ciudadela inca.

:aplausos:

5. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    No hay que desconocer el merito de Bingham (se podría usar el mismo argumento en contra de Colon,Orellana,etc) de difundir la existencia de Macchu Picchu,si no la ciudadela seguiría así probablemente:

A nihcarrob y jafetbo les gustó este mensaje.
  6. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    muy buen aporte, aqui no se peude dejar puntos para tema o algo asi?, deberian de ponerle.
    slaudos

7. juanfrancisco

juanfrancisco Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2009
    Alcano, buena opinion acerca de este personaje, controvertido ante la historia.

8. nikostone

nikostone Miembro de plata

Registro:
    11 Dic 2010
    eso ya se sabia
    el re-descubrio machu picchu

9. SpOwN

SpOwN Miembro de honor

Registro:
    26 Nov 2008
    Creo que ni lo descubrió o re-descubrió. Simplemente, presentó al Mundo las cosas que éramos capaces de hacer en el pasado.

10. Grievous81

Grievous81 Miembro de plata

Registro:
    14 Jun 2010
    Al Mundo y al mismo Peru. Cuantos peruanos hoy en dia desconocen del gran legado cultural que poseemos.

A jafetbo le gustó este mensaje.
  11. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    YALA.
    REcontrayala.

12. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    La palabra descubrimiento se utiliza con demasiada ligereza, el descubrir de algo es más aplicable a algo completamente desconocido, como en los temas de índole científico (como cuando se descubrió la penicilina por ejemplo), obviamente Machu Picchu fue construida por hombres que conocían de su existencia, asi como de muchos lugareños años después de su abandono, el merito de Bingham ha sido el darla conocer al mundo y eso es lo que se conmemora este año.

A jafetbo le gustó este mensaje.
  13. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    POR FAVOR

"Descubrir" no es ser el primero que pone el pie en un lugar sino el que sabe de su importancia y lo difunde.

Antes los campesinos iban alli a pastar sus auquenidos y para defecar. ¿Ellos son los descubridores?

Para ellos eran un monton de piedras.

Hiram Bingham fue el primero que se extasio al verlo y EL PRIMERO EN DARLO A CONOCER.

HIRAM BINGHAM FUE SU DESCUBRIDOR

A Grievous81 y fijomesuspenden les gustó este mensaje.
  14. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    Exacto el no no descubrió ni lo re descubrió , tranquilamente un peruano sea cusqueño o de cualquier sitio del Perú lo pudo haber difundido a todo el Perú y así a todo el mundo, así como hizo J.C.Tello y sus estudios del Perú pre inca.Pero bueno que se va hacer bino ese improvisado de Hiram Bingham.
    saludos:hi:.

15. fijomesuspenden

Registro:
    24 Dic 2009
    ¿Improvisado?,¿te imaginas lo que era ir a la sierra a comienzos del siglo XX con las pésimas vías de comunicación y llegar a Macchu Picchu a pie?(por cierto documento todos sus hallazgos,a diferencia de los verdaderos improvisados de la época)

¿cualquiera lo habría dado a conocer?:errr:¿como un cuzqueño o peruano lo habría dado a conocer al mundo?¿si la investigación no la hubiera patrocinado y difundido la National Geographic cree que seria mas conocida que otras maravillas del Perú?

y mas básico,se olvidan del significado de la palabra descubrir:

descubrir.
    (Del lat. discooperīre).
    1. tr. Manifestar, hacer patente.
    2. tr. Destapar lo que está tapado o cubierto.
    3. tr. Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos.
    4. tr. Registrar o alcanzar a ver.
    5. tr. Venir en conocimiento de algo que se ignoraba.
    6. prnl. Quitarse de la cabeza el sombrero, la gorra, etc.
    7. prnl. Dicho de una persona: Darse a conocer, cuando por alguna razón, vestido, distancia, etc., no había sido reconocida.

Eso tampoco es cierto del todo,en 1911 los peruanos no sabían que Macchu Picchu estaba "ahí",solo los pobladores que vivían cerca de las ruinas, ni siquiera toda la gente del Cuzco lo sabía,en ningún mapa anterior o de la época se muestra a Machu Picchu diferente de los otros cerros vecinos.

Así que esa expedición también lo descubrió para el resto del Perú:

Última edición: 1 Mar 2011
    A Grievous81 le gustó este mensaje.
  16. TurKo Kapak

TurKo Kapak Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2010
    que valentia de la nieta al dar la cara por su abuelo

----- mensaje añadido, 01-mar-2011 a las 13:53 -----

pero tambien su saqueador

17. Grievous81

Registro:
    14 Jun 2010
    Podrias decir por que fue "su saqueador". Si tienes informacion, proporcionala.

18. deberet

deberet Miembro diamante

Registro:
    14 Dic 2010
    ¿Saqueador?:errr:

Como que su saqueador!!!

Parece que no tienes la mas mínima idea de lo que la palabra saqueo significa. Los objetos retirados de Macchu Picchu fueron excavados por cientificos que Bingham llevó para ese efecto, estudiados por arqueologos y conservados por profesionales en laboratorios que el Perú dista mucho, aun hoy, de poseer.

A Grievous81 le gustó este mensaje.
  19. fijomesuspenden

Registro:
    24 Dic 2009
    Última edición: 1 Mar 2011
  20. Grievous81

Registro:
    14 Jun 2010
    Es mas, no se como gente puede catalogar de "saqueador" o "improvisado" a Hiram Bingham, si ilustres personajes como el mismo Julio Cesar Tello o Luis Varcarcel agradecieron la labor del norteamericano en la arqueologia peruana.