Nidos I: La Tentación, de Christian Essenwanger

Publicado en 'Literatura' por Nebulos, 17 Abr 2009.

1. Nebulos

Nebulos Miembro frecuente

Registro:
    10 Abr 2009

LA NOVELA.
    La primera entrega de una obra en cuatro partes que cuenta la historia del padre católico Pablo Rieger al enfrentarse con una secta luciferina llamada "Nidos" y su líder, el ángel rebelde Abaddón. Durante una madrugada oscura y húmeda, en noviembre de 1980, el padre Rieger tropieza, por casualidad, con unos hombres extraños en túnicas sacerdotales que transportan un ataúd sobre los hombros. Aquel encuentro es el inicio de una constelación de hechos en la ciudad de Lima, Perú, que llevan al padre a enfrentarse a una nueva secta luciferina. Pero no solo contra ellos, sino también contra una telaraña de mentiras y secretos guardados por milenios que incluyen a su tan amada Iglesia Católica, la cual parece mantener una especie de guerra santa contra la secta, Nidos, y a un grupo religioso, no católico, pero con ideas nuevas para él, que también la enfrenta desde las épocas de Jesús de Nazaret aunque de una manera diferente. El padre Rieger sabe que debe defender a la feligresía de su iglesia, a la vez que intenta afianzar y reforzar su propia fe; pero, a pesar de sus buenos intentos, se verá siempre confrontado con muchas realidades, miedos y sentimientos desconocidos para él.

EL AUTOR.
    En sus propias palabras: Nací en la ciudad blanca de Arequipa-Perú el 12 de agosto del año 1972. Soy peruano de nacimiento y alemán por ascendencia. Mis estudios primarios y secundarios, hasta el segundo año, los realicé en el colegio Pedro Ruiz Gallo en Chorrillos-Lima. De ahí tuve el orgullo de entrar al Colegio Militar Leoncio Prado y terminé mis estudios secundarios en el año de 1988 integrando la gloriosa promoción XLII.

Ingresé a la ENAMM (Escuela Nacional de Marina Mercante) el siguiente año y terminé graduado como Tercer Piloto en la especialidad de Cubierta ocupando el primer puesto de la misma. Los siguientes 11 años los dediqué al mar y a los barcos en los diferentes cargos de mi especialidad: Tercer, Segundo y Primer Piloto. Durante mis años en la mar, he tenido la suerte y el privilegio de navegar en tres océanos (Pacífico, Atlántico e Índico) y de conocer las culturas de diferentes países en cuatro de los cinco continentes (América, Europa, África y Asia).

En el año 2001 contraje matrimonio con Karla Cubas y en ese mismo año decidimos buscarnos un futuro distinto en la tierra de mi abuelo: Alemania. Aquí vivo desde entonces y desde el 2003 dejé la mar de lado, después de obtener mi título alemán de Capitán, para dedicarme al negocio marítimo en una empresa naviera alemana (OPDR) como jefe del departamento de carga e inspección.

En el año 2002, ya viviendo en Alemania y durante mis últimos meses en la mar, decido, por fin, poner por escrito las muchas ideas y sueños que tuve para concretar más tarde lo que sería mi primera obra: Nidos I: La tentación. Siempre lo quise hacer, el escribir siempre me acompañó durante mi vida, mas el tiempo necesario nunca estuvo de mi lado. Entre mis autores preferidos están Stephen King, J.J. Benítez, Arturo Pérez-Reverte y Dan Brown.

Ahora, cinco años después, tengo dos obras terminadas, Nidos I y Delirium, y dos en proceso de creación, Nidos II y Fobos. De momento me dedico más a obras de fantasía, suspenso y terror, pero no descarto la posibilidad de poder derivar a otro tipo de novela.

El 16 de febrero del 2007 me convierto en padre por primera vez. Mi hija Karelia Essenwanger llega al mundo y me hace el hombre más feliz.

En el año 2009 la novela Fobos está ya terminada. Comienzo a escribir Nidos II: Mensajeras del Reino y Jarana.

COMENTARIO.
    La Tentación es una de mis próximas lecturas, e inicio este hilo con la intención de ir comentando, en su momento, mis impresiones con el autor. Invito, al tiempo, a los foreros y foreras a conocer la novela y al autor, el forero Cholo-King.

Página del autor.
    Página de la novela.

2. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Nebulos:

Desde Alemania te agradezco que hayas iniciado el hilo de mi novela en este Foro peruano. Para mí no hay nada más importante que intentar llegar con mi trabajo a mis paisanos.

Amigos todos. Están invitados cordialmente a conocerme y a vivir conmigo la saga Nidos. Espero les guste.

Un saludo :hi:

Cholo_King (Christian Essenwanger)

3. Nebulos

Registro:
    10 Abr 2009
    Hola.

Estoy ya en la página 82 de la novela, la comencé ayer, y, aunque está catalogada como de Ciencia Ficción, no veo aspectos significativos de la misma (puede que estén más adelante), sino más bien narrativa centrada en un momento que puede ser el actual, en un país que existe El Perú (¿se dice así o sólo Perú), en una ciudad, Lima, en un barrio, Chorrillos. Y esto me parece un acierto, ya estoy cansado de novelas que tiene protagonistas estadounidenses, que transcurren en USA, y que todo les pase a ellos...

Más bien ha tenido tintes de terror, sobre todo la escena descrita en las páginas 68-69, cuando el Padre Rieger tiene una experiencia que podría ser un ataque satánico.

Y me inquieta, en lo personal, los mensajes que el autor hace hacia la Iglesia Católica, algo que, aún sabiendo está de moda (¿por qué nadie se atreve con otras religiones? ¿acaso por el efecto Salman Rushdie?), no me parece respetuoso con quienes creen.

Espero con impaciencia los comentarios de Cholo-King.

Saludos.

4. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Que bueno que un peruano este hacindo este tipo de literatura si aka tenemos mas material para desarrollar en ese campo

Suerte

5. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Nebulos:

Qué emocionante que hayas comenzado mi novela. Intentaré estar al tanto de tus comentarios y responderlos lo mejor que pueda.

Con lo que está en la categoría de Ciencia Ficción, solo me queda decir que no esperes detalles adicionales al respecto más adelante. La novela es en realidad de Narrativa-Ficción solamente. Debo aceptar que como novel fue un error personal el haber aceptado poner la obra en esta categoría y, supongo, un mal asesoramiento por parte de la editorial.

Con respecto a si se dice solo Perú o el Perú, te diré que has tocado un tema que ha hecho correr mucha tinta al respecto ya, sobre todo entre peruanos que deciden hablar con afecto más que con reglas. Como detalle te contaré, por ejemplo, que nosotros no gritamos ¡viva Perú!, sino más bien ¡viva el Perú!, y que el nombre oficial del estado es República del Perú, y no República de Perú.

Si alguno de mis compatriotas en este foro desea dar su opinión al respecto, lo invito a contribuir.

Ahora, regresando al libro, el momento de la historia es a finales del año 1980 y como bien dices comienza en Chorrillos, Lima, pero verás que no se concentra solo en el Perú, si no también en otros países. Pero no en USA, no estoy de acuerdo en que todo les pase a ellos cuando existen países, como mi Perú, (el) Perú, que tienen un potencial enorme en todo sentido.

Ahora, con respecto a la Iglesia Católica, déjame contarte que este libro y sus tres secuelas, no está ni serán escritos pensando en atacar a nadie, ni tratando de faltar el respeto a los creyentes de una u otra religión, ni mucho menos por modas, si no porque mi corazón y mis creencias me lo indicaban así. Además, mencionando parte de mi dedicatoria, te diré que ha sido más bien creada pensando en los eternos buscadores de una fe verdadera.

Y esto, mi amigo, lo revelaré conforme la historia avance. Si al final se descubre que lo que yo reconozco como una fe verdadera se encuentra en parte en la católica o en cualquier otra religión, créeme que pienso hablar de muchas en la historia, se sabrá solo en el desenlace.

Un saludo

Cholo-King

6. Nebulos

Registro:
    10 Abr 2009
    Hola.

Gracias por ese extenso comentario que me centra más en la historia, y seguro centra a los posibles lectores interesados en ella. La catagolar la novela en una u otra rama no es importante, pero quería resaltarlo por si un posible lector dijese "yo no leo ciencia ficción", por ejemplo. O muy al contrario, siempre la lee. Que no iban por ahí los tiros, o mejor dicho, no iban sólo por ahí.

Sigo avanzando, ahora junto al Padre Rieger y el capitán Muñoz.

Por cierto, curiosidad de un ignorante en esta materia, y supongo que debes haber investigado sobre ello, ¿es normal que los líderes de una secta satánica se pongan nombres de "Apóstoles"?

Por cierto, a mí personalmente no me gusta la palabra "secuela", para hablar de la continuación de una novela. Y en ello sigo la recomendación de un filólogó, es decir, un amante de las palabras: Luis Alberto de Cuenca. Te diré que, aunque no es únicamente su significado, cuando escucho "secuela", entiendo que es la repercusión de una enfermedad, de un accidente, de una catástrofe. Y escribir y publicar una nueva novela, nunca será un accidente, sino todo lo contrario.

Saludos.

7. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Nebulos:

Para responder tu curiosidad, me permito contarte una anécdota con respecto a esta novela.

Antes del año 2002, sólo me había atrevido a escribir cosas pequeñas por aquí y por allá sin ni siquiera guardarlas. Hasta que un día me desperté luego de una pesadilla sobre las 3 de la madrugada y me dije: «Christian, esto tienes que escribirlo antes que se te olvide». Me levanté, abrí mi Laptop y me puse a escribir.

Horas más tarde, mi mujer despertó como un día común y cualquiera, y me vio sentado delante del escritorio.

«¿Qué haces?», me preguntó.
    «Escribo un libro», le respondí.

¡Ya te puedes imaginar entonces su cara! Yo, por mi lado, desde ese entonces no he parado de escribir libros y de aprender mucho por el camino.

Ahora, volviendo a Nidos. Por supuesto que he investigado, pero siempre me he dado de cara con tener que confrontar lo que encontraba con lo soñado aquel día. Al final, como supongo comprenderás, me decidí por mi sueño. Por eso te digo que no te sorprendas al encontrar cosas en esta novela que no hayas visto antes.

Con lo de secuela tienes razón. Nunca me había puesto a pesnar en ello.

Un saludo desde Alemania, y espero sigas disfrutando con el padre Rieger.

Cholo-King.

8. Nebulos

Registro:
    10 Abr 2009
    Hola.

Sigo avanzando y adentrándome más en la intriga que se monta alrededor de Rieger, a quien hay que considerarle un inocente por el suceso acaecido en la escuela. Claro que lo ocurrido al Cardenal Mendoza no sé como calificarlo.

Te diré que en las novelas, películas, etc. etc. donde aparecen elementos más o menos fantásticos respecto a las fuerzas del mal, siempre los representantes de la Iglesia Católica aparecen como unos incautos. ¿Por qué sólo las fuerzas del mal, digámoslo así, pueden tener "poderes" y no los representantes de las fuerzas del bien?

Saludos.

9. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Nebulos:

Lo que le sucede al padre Rieger en la escuela me parece una de las mejores partes, al menos así me lo han dicho muchos que han leído el libro, pero más que nada por lo inesperado del cambio de dirección en la historia.

Bueno, digamos que los buenos también tienen poderes, la pregunta sería, creo, si es que los saben usar o si en toda caso saben si los tienen o no. Es decir, tienes que creer en tus poderes antes de poder usarlos. Pero tienes razón, suele ser un común denominador de varias obras de ese corte, pero no creo que sea el caso de Nidos.

Un saludo

Cholo-King

10. Nebulos

Registro:
    10 Abr 2009
    Hola.

Espero terminar la lectura de tu novela este fin de semana. Ahora estoy llegando a esos lugares donde ya hay que seguir leyendo sin detenerse hasta el final.

Saludos.

11. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Nebulos:

Qué bueno.

Solo me queda desearte que la disfrutes hasta la última página y esperar tus comentarios finales.

Estoy seguro que no te defraudará.

Un saludo

Cholo-King :hi:

12. Nebulos

Registro:
    10 Abr 2009
    Hola.

Terminado de leer.

Pero :chau: no añadiré nada por ahora, así que, tendrás que esperar :hi: .

Saludos

13. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Nebulos:

No hay problema. Quedo a la espera entonces de tus comentarios y de los posibles comentarios de aquellos en los que hemos despertado la curiosidad por mi novela.

Un saludo

Cholo_King

14. Nebulos

Registro:
    10 Abr 2009
    Hola.

Te diré que es mi costumbre, dejar pasar unas fechas antes de redactar la reseña de una novela. De esa forma lo leído toma poso, se consolida. Primero publicaré la reseña en Acantilados de papel y después aquí.

Saludos.

15. Cholo_King

Registro:
    6 Feb 2009
    Hola Nebulos:

Gracias por el aviso. Quedo entonces a la espera.

A la vez aprovecho para agradecerte nuevamente por tus comentarios e invitar a los miembors del foro a leer la novela.

Un saludo

Cholo-King

16. Nebulos

Registro:
    10 Abr 2009
    Hola.

Por si alguno/a quiere saber mi opinión sobre esta novela, ya la he subido a mi bitácora

En unos días la repetiré aquí.

Saludos.

17. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Leí la reseña y me parece que incide mucho en el supuesto mensaje anticristiano de la novela, lo que me genera un conjunto de dudas. O realmente el novelista ha exagerado en el empleo de estos mensajes: "el autor no desperdicia cualquier momento que le sea propicio para dejar mensajes contra la Iglesia", al punto que la historia de la novela se convierte en una excusa para atacar o cuestionar a la Iglesia; o, por el contrario, el crítico se ha sentido incómodo por estos mensajes, que son opuestos a sus creencias, y ha enfatizado en los mismos, dejando de lado la historia de la novela.

Personalmente, creo que se puede apreciar la obra de un autor sin comulgar con sus creencias, pues ese es mi caso: me encanta el teatro del Siglo de Oro (sobre este tema hice mi tesis de licenciatura y ahora realizo la del doctorado), pero no soy católico.

Saludos.

Última edición: 26 Jun 2009
  18. Nebulos

Registro:
    10 Abr 2009
    Hola, José Elías.

Creo que se debe ser respetuoso con las creencias de todo el mundo, y, en esta novela, por ejemplo, hay momentos en que los insultos hacia el catolicismo no aportan nada a la trama, eso quería apuntar, y quiero resaltar.

Soy lector, y creo en lo que creo, ninguna novela pone en duda mis creencias, pero tampoco me apetece leer más estelas, secuelas (en el sentido de tara tras una enfermedad) del Sr. Brown.

Saludos.

----- mensaje añadido, 06:57 -----

Hola.

Con la anterior respuesta veo que no he publicado aún el comentario de la novela:

Lo prometido es deuda, mi comentario sobre esta novela:

Cuando recibí esta novela, vi que estaba catalogada como de Ciencia Ficción, y que se trataba de la primera entrega de cuatro partes, donde se nos narra el enfrentamiento de un sacerdote católico, el padre Rieger, con lo que el autor llama “una secta luciferina”, que responde al nombre de Nidos, y a su líder, ¡un ángel rebelde!, de nombre Abaddón.

Toda la acción trascurrirá narrada por un personaje que, tras sufrir un infarto, y viendo cercano su final, no quiere abandonar este mundo sin desvelar a sus hijos los acontecimientos que acompañaron al sacerdote. Y la narración la va a llevar a lo largo de la noche de cuatro sábados, las mismas partes que tendrá la saga Nidos.

Será, por tanto, una narración de ternura, esperanza y felicidad, pero también de odio, desilusión, tristeza, una contienda constante contra el mal, con momentos muy cercanos al terror, y donde no faltarán mensajes sobre los defectos de la Iglesia Católica, algo que está muy de moda y que parece “vende”.

Os confesaré- palabra muy apropiada, por cierto- que llevaba muy poco leído cuando me puse en contacto con el autor, que tan generoso había sido enviándome un ejemplar de su novela desde Alemania, ya que lo leído en la página 33, “...la Iglesia Católica había pagado a algunas familias para que no dieran mucho detalle a la prensa, de cómo las familias que no aceptaron el dinero fueron amenazadas con sacar a sus hijos del colegio católico del barrio y de excomulgar el nombre de sus familias y de otras formas más que el padre Chávez no quiso puntualizar”, me provocó malas vibraciones y deseaba saber si su libro tenía como misión atacar a la religión cristiana (ya estoy cansado de Códigos, Secretos y demás libros que ese es su único objetivo, bajo la estela del sñr. Brown), pues si era así, lamentaría no poder seguir leyendo su novela. Me aseguró que no, que a lo largo de las cuatro entregas iría desvelando la relación con otras creencias, incluso nos presentaría un grupo religioso, no católico, pero con ideas nuevas.

A partir de la página 68, esta novela se desvía definitivamente hacia el terror, cuando se produce el segundo contacto entre el sacerdote y el que resultará ser líder de la secta luciferína. Aunque bien es cierto que el autor no desperdicia cualquier momento que le sea propicio para dejar mensajes contra la Iglesia: “¿Casa de Dios?... Casa de putas, diría yo. En esta iglesia no hay nada santo ni divino que no me pueda detener. Esta casa santa está corrupta y equivocada, el poder de Lucifer no tiene punto de comparación en la Tierra.” (pag 334, por ejemplo). Y que terminará, tras el postrero enfrentamiento con el llamado Maestro de la secta, en una decisión del sacerdote que marcará, estoy convencido el devenir de las siguientes entregas.

Una novela que nos permitirá conocer también la riqueza del idioma de Cervantes, con sus matices, sus giros, y que permite que millones de personas nos comuniquemos y nos entendamos. En esta ocasión es la saga de Christian Essenwanger, un peruano residente en Alemania; pronto será la novela de Teobaldo Mercado Pomar, chileno de Santiago de Chile, a quien agradezco el envío de Hacia otros universos.

PD: Christian se muestra en esta novela conocedor del funcionamiento de una secta, por no decir de las sectas, que tan violentas y activas, y con tantas ramificaciones, se presentan en América del Sur.

Saludos.

19. Nebulos

Registro:
    10 Abr 2009
    Hola.

La próxima semana publicaré, en mi bitácora y en Vegamediapress.com, una entrevista que he mantenido con Christian.

Saludos.

20. Nebulos

Registro:
    10 Abr 2009
    Hola.

Lo prometido es deuda, aquí tenéis el enlace a la entrevista que mantuve con Christian Essenwanger.

Saludos.