Nicaragua se hunde en la miseria

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atlante, 11 Nov 2009.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,337




    Nicaragua se hunde en la miseria

    Un año después de unas elecciones locales marcadas por el fraude, la crisis global y los conflictos internos arrastran al país centroamericano hacia el caos

    CARLOS SALINAS MALDONADO - Managua - 10/11/2009


    Esta tarde sofocante de noviembre nadie habla de la crisis política en el autobús. Montarse en la ruta 114, que hace el trayecto entre la zona industrial de Managua, la sombría capital de Nicaragua, y el incierto centro de la ciudad, es hacer un viaje surrealista.
    Esta tarde sofocante de noviembre nadie habla de la crisis política en el autobús. Montarse en la ruta 114, que hace el trayecto entre la zona industrial de Managua, la sombría capital de Nicaragua, y el incierto centro de la ciudad, es hacer un viaje surrealista. Desde las ventanas del desvencijado vehículo se ven los carteles de un sonriente Daniel Ortega que cantan el fin de la pobreza, mientras esa misma miseria entra por la puerta del autobús.
    En una de las paradas, una mujer morena y bajita sube con la manga de su blusa levantada hasta el hombro para mostrar una pelota de carne que le deforma el brazo. "Tengo un tumor", dice, "y necesito operarlo". La mujer cuenta a los pasajeros sus penas: está en paro, no tiene el apoyo de nadie y si no se opera teme perder el brazo. "Denme una ayudita, por favor", pide. Los pasajeros sacan las monedas: un córdoba por persona. En Nicaragua, con un córdoba se compra un chicle.
    A casi tres años de haber asumido el poder, las promesas del presidente Ortega de hacer un país más justo se desvanecen en la cotidianidad. El 79% de la población de Nicaragua vive con dos dólares (1,35 euros) al día. A la pobreza se suma la incertidumbre política iniciada hace ya un año, tras la crisis desatada por las denuncias de fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008, que dieron al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional 105 alcaldías de las 146 en disputa. Ortega, además, ha usado su influencia en la Corte Suprema de Justicia para que los jueces emitieran una sentencia que le da la oportunidad de ser reelegido en 2011, pasando por encima de la Constitución.
    Tras la crisis desatada por las denuncias de fraude, el país sufrió la retirada de parte de la ayuda internacional, el gran motor, junto a las remesas de los emigrantes, de su escuálida economía. Varios países europeos congelaron una donación de 97 millones de dólares que entregaban directamente al presupuesto, condicionada al respeto de los derechos humanos y la democracia.
    "Estamos preocupados por la situación de la democracia y la gobernabilidad. El diálogo con el Gobierno sigue, aunque no ha dado los frutos esperados (...). Pero no puede seguir indefinidamente", dice una fuente diplomática.
    Ortega decidió reformar el presupuesto reduciendo las partidas destinadas a salud y educación. Pero en Nicaragua, el techo de las escuelas se derrumba a veces sobre los estudiantes, como ocurrió en septiembre en el colegio Camilo Zapata de Managua, dejando a cuatro niños heridos.
    La crisis económica internacional también juega en contra de Nicaragua. Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones precisan que las exportaciones cayeron un 11% en los primeros cinco meses del año, y que la inversión externa registraba una caída del 9% hasta junio. Las remesas de los emigrantes sufrían entonces una baja del 5%.
    "Nicaragua es un país con su credibilidad deteriorada. Ortega no ha salido de la cueva de los ochenta, cuando sólo había caos. Nicaragua es un país con un Estado de derecho suplantado por el amiguismo", explica el catedrático Orlando López.
    El Gobierno impulsa una reforma tributaria para aumentar la recaudación. Pero el proyecto se ha topado con el rechazo general, ya que sube los impuestos a las pulperías (tiendas de barrio) y grava las cuentas de ahorro, las pensiones de los jubilados y las remesas externas. Muchos de los problemas podrían solucionarse con la ayuda que otorga a Ortega el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que en 2008 ascendió a 457 millones de dólares. Un presupuesto paralelo que representa un tercio del declarado por el Estado. Pero la ayuda venezolana es usada de manera discrecional por Ortega. El presidente ha comprado dos helicópteros MI-17 de fabricación rusa a un precio que oscila entre los tres millones y los cinco millones de dólares por unidad. Varios medios de comunicación nicaragüenses aseguran que las aeronaves son para uso del presidente y su familia.
    "Ortega es el prototipo del nuevo autoritarismo latinoamericano: clientelar frente a los sectores populares, cooptador frente a los sectores empresariales, y heterodoxo en las formas de represión. Ya no se usan ejércitos, sino turbas paramilitares, la coerción fiscal, el acoso administrativo, el chantaje judicial", reconoce Edmundo Jarquín, líder del disidente Movimiento Renovador Sandinista.

    www.elpais.com

    [​IMG]
     


  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :plop:

    un pueblo tiene el gobierno que se merece
    si los nicaraguenses votaron por un pedòfilo, comunistoide y
    chavista de oportunidad, pues que lo sufran.

    :paz:
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Ese es el modelo bolivariano… ¿Acaso no se dan cuenta? Los países que la integran no tienen el petróleo de Venezuela. Huguito tiene que pensar que su petróleo no le alcanzará para mantener a todos esos países, por más pequeños que sean.
     
  4. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Entonces es seguro que no ganará la reelección. Veremos pronto que tan cierto es esto.
     
  5. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Ganar en un pais donde se paga para ser presidente, no pues... Lo mismo pasa en Venezuela, ya que Huguito es quien hace el conteo.
     
  6. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    bueno son 3 años muchos de los problemas no se resuelven en tan poco tiempo, ademas deberan a aprender de vivir de sus propio presupuesto evitando apoyos economicos (como la de la CE)que al final de cuenta te la quitan.
     
  7. Johnlenin

    Johnlenin Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    0
    gracias a dios no vivo en nicaragua...
     
  8. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Camarada Hugo, no te jales los pelos...:P ¿COMO? no pues huguito, no me saques la lengua, que puedo hacer, se me chispoteó...:)
     
  9. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Pronto se inaugurará un gran complejo petroquímico en Nicaragua, lo que hará crecer, si antes no le dan golpe de Estado, al pueblo Nicaragüense.

    Respecto a las elecciones, el colmo dudar de ello, solo porque no se es afín al resultado: Vzla ha sido corroborado por múltiples veedores internacionales, y Nicaragua en menor magnitud, pero nadie duda de los resultados como Afganistán ahora ó como antes de la 2da vuelta entre Lourdes y Alan, donde había pruebas a montón.
    Y JhonLenin gracias a Dios que no vives por los conos....
     
    Última edición: 11 Nov 2009
  10. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,337
    Ortega no fue elegido democraticamente, fue elegido por un considerado error de la constitucion de Nicaragua que debio solucionarse hace rato. La constitucion dice que gana la eleccion quien gane la primera vuelta. La oposicion fue con 3 candidatos y se dividieron. Ortega aglutino a su partido de los sandinistas y logro, si mal no recuerdo, 33%, el segundo, tercero, cuarto como dos, cinco, ocho puntos porcentuales menos. Logro la mayoria para determinar que gano realmente? no, la mayoria le dijo no, 67% le dijo no, pero gano. La constitucion dice que no debe haber reeleccion, el ordeno a unos jueces interpretarla y dicen ahora que si debe haber, hubo reforma constitucional? no. Un amigo ahora vive en su pueblo cerca de Granada, me dijo que todos votaron por un candidato opositor para alcalde, casi nadie en esa zona es sandinista, pero gano el candidato de Ortega para alcalde, este amigo y todo su pueblo andan ahora amedrantados, pasa que ahora les reparten unas bolsas de comida cada mes y si no vuelven a votar por ese alcalde que el pueblo no queria, les van a cortar las bolsitas. Como en el pueblo hay tantos pobres, ahora se veran obligados a votar por ese alcalde que no hace nada, mas que recordar los abusos de Somosa quien fue un hombre que cometio errores, pero ya murio y la familia Somosa no vive en Nicaragua. Pobre pais, entre todos los nicaraguenses que conozco, tal vez 10, solo uno apoya a Ortega, quien dice tener mayoria en las encuestas. La historia la escriben los hombres, pero los hombres tambien la manchan.
     
  11. Flegonte

    Flegonte Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    610
    Likes:
    14
    Lo siento mucho por el pueblo, valeroso y noble, que es el nicaragüense. Pero haber elegido como presidente a una persona de las condiciones esas que posee el tal Daniel Ortega. Creo que van a la par que con la caricatura esa que es el tal Evo Morales.

    Amigos nicaragüenses, mis ánimos y deseos que venzan estos malos momentos. Ojalá que elijan mejor en el futuro y que logren organizarse (la sociedad civil) de tal que puedan fiscalizar a vuestras autoridades como, por cierto y de alguna manera (aunque insuficientemente aún), estamos aprendiendo a hacerlo aquí. La prensa, ongs, grupos étnicos, sindicato de trabajadores como los mineros, ciudadanos individualmente, etc. ya le han parado el macho varias veces al gobierno y han hecho que uno y otro poítico u autoridad (parlamentario, ministro) salgan despedidos en menos de lo que canta un gallo.

    Mucha suerte

    Atte.-
     
  12. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Entre todos los paniaguados de Chàvez,
    Ortega debe ser el màs torpe,
    aunque Zelaya no le va muy a la zaga,
    este par hace que Evo Morales parezca
    un profesor universitario.

    :paz:
     
  13. Johnlenin

    Johnlenin Suspendido

    Registro:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    83
    Likes:
    0
    jajajjaj notable el comentario....
     
  14. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Recordando las letras de una canción de Pablo Milanes podría decir:

    ¿No era que Nicaragua sin Somoza estaba cada día más hermosa?

    Recordemos que ahora Ortega es presidente gracias a la pésima gestión de su antecesor el derechista Áleman (¿Así es su nombre?), definitivamente los modelo politicos y económicos dependen mucho de calidad técnica y moral de los gobernantes de turno.
     
    Última edición: 12 Nov 2009
  15. Mirkolordtech

    Mirkolordtech Miembro maestro

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    771
    Likes:
    162

    estoy seguro q tiempos mejores vendran para ellos, espero que sea pronto
     
  16. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Estoy seguro que asì serà
    si Ortega se và.

    :yeah:
     
  17. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Tu lo has dicho...es el modelo chavista el que está fracazando y que no tiene nada que ver con el socialismo y menos con el comunismo.

    Chavez es solo un reformista .
     
  18. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,337
    El modelo chavista esta fracasando? hasta ahora sigue en el poder, fracasara cuando lo deje.
    El modelo socialista que algunos defienden se aplica en Cuba y Corea del Norte. China y Vietnam ya enrumbaron hacia el capitalismo con control del estado, este modelo es mas bien nuevo y a tomar en cuenta.
    El comunismo no existe, tal vez en la mente de algunos, en libros, es ya literatura politica.
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Si hasta la superpotencia como EE.UU es una enorme fábrica de pobres y de gente sin seguro médico gratuito y demás cosas, no esperaran mucho de un país que apenas empieza como Nicaragua, estos religiosos del libre mercado si que son muy divertidos.
     
  20. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,337
    Nuevamente, facil es criticar, si no te gusta la religiosidad nuestra de defender el libre mercado, cual religion economica nos podrias recomendar? y, donde se estaria aplicando con exito para cambiar de religion ya mismo?