Newsweek: Peru tuvo mejor desempeño economico que sus vecinos mas grandes

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 30 Jul 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    País dependiente de exportaciones ha resistido en mejor forma tsunami del crédito mundial, destaca

    17:13 Perú ha tenido mejor desempeño económico que vecinos más grandes y ricos del norte, afirma Newsweek

    Considera que el mercado bursátil peruano todavía no ha visto sus días más gloriosos


    [​IMG]

    El comercio es uno de los sectores de mayor crecimiento en Perú. Foto:ANDINA/ Victor Palomino


    Lima, jul. 30 (ANDINA).- En el hemisferio occidental del mundo Perú ha tenido un mejor desempeño económico que sus vecinos más grandes y más ricos del norte, y su economía, que depende de sus exportaciones, ha resistido en mejor forma el tsunami del crédito mundial, señaló la influyente revista estadounidense Newsweek.
    Indicó que Perú, al que describe como un país pequeño y pobre, se benefició de muchas de las tendencias que impulsó el crecimiento mundial durante la reciente expansión.

    “La demanda de los commodities, estimulada por China, fue una bendición para un país que, por naturaleza, cuenta con importantes recursos naturales”, manifestó el columnista de Moneybox para Slate y de negocios para Newsweek, Daniel Gross.

    Destacó que, según Bloomberg.com, Perú es el tercer mayor productor de cobre, zinc y estaño; el primer productor de plata y harina de pescado; y, el quinto en oro en el mundo.

    Mientas que según The Economist, el crecimiento de Perú ha superado al de la mayoría de los demás países de la región durante los últimos siete años, impulsado por los altos precios internacionales de los minerales y el aumento de la producción de los sectores de recursos naturales, incluyendo el enorme yacimiento de gas natural proveniente de Camisea.

    Gross refirió que luego de 18 meses difíciles para la economía mundial, muchos de los principales países del mundo, como Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, han caído en crisis.

    Comentó que la recesión ha tocado a muchas economías pequeñas en desarrollo y que incluso Australia, que no ha visto su economía contraída desde principios de 1990, amenaza con entrar en recesión.

    La reformada Argentina, el resurgente Brasil, el Chile estable, países dependientes de recursos naturales que han logrado grandes avances en estos últimos años, y el desafortunado México, han caído en recesión; sin embargo, hay unas pocas excepciones como China e India que están aún creciendo, a las que se suma Perú, destacó.

    “Su mercado de valores, que tuvo un gran éxito en el 2008, se ha más que duplicado este año, animando a las empresas de inversión a introducir nuevos productos permitiendo a los estadounidenses invertir en Perú directamente desde Estados Unidos”, resaltó.

    Recordó que el Financial Times subrayó recientemente que Perú fue el mercado bursátil con la mejor rentabilidad en el mundo en el primer semestre del 2009, con más de 100 por ciento de avance.

    Asimismo, refirió que a fines de junio iShares lanzó un fondo negociable en el mercado que permite a inversionistas individuales estadounidenses participar en el boyante mercado bursátil peruano; y este fondo aumentó 8.3 por ciento en las primeras cinco semanas de operaciones.

    Por supuesto, la presentación de un nuevo producto de inversión de un entusiasta mercado emergente, después de un extraordinario ascenso, es con frecuencia una señal de éxito, manifestó Gross.

    “Los inversionistas en la actualidad tienen que esperar que el mercado bursátil peruano, al igual que otros grandes descubrimientos estadounidenses en Perú, como Machu Picchu, todavía no haya visto sus días más gloriosos”, consideró.

    (FIN) JJN/JPC
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=7kA1hXIFEBE=

    ----- mensaje añadido, 20:04 -----

    Autoridades parecen estar tomando las medidas contracíclicas correctas, destaca

    17:29 Alan García y BCR han demostrado ser expertos en manejo fiscal y financiero sólidos, considera Newsweek

    Califica de sobresaliente desempeño de Perú



    • Lima, jul. 30 (ANDINA).- Perú ha capeado la tormenta global en gran parte porque el presidente de la República, Alan García, y el Banco Central de Reserva (BCR) han demostrado ser expertos en una serie de capacidades ausentes en Estados Unidos en los últimos años, como son el manejo fiscal y financiero sólidos, consideró la influyente revista estadounidense Newsweek. El columnista de Moneybox para Slate y de negocios para Newsweek, Daniel Gross, indicó que las finanzas públicas de Perú parecen ser sólidas y las autoridades parecen estar tomando las medidas contracíclicas correctas.


    • Refirió que en la segunda mitad del 2008, siendo Perú un país dependiente de las exportaciones y productor de commodities, parecía que entraba en una marcada caída.
      Sin embargo, el país fue capaz de responder cuando los problemas llegaron pues el gobierno supo ahorrar Reservas Internacionales Netas (RIN) acumulando 32,000 millones de dólares a fines del 2008 en lugar de gastarlas.
      Mencionó que previamente, temerosos de un retorno a la hiperinflación en medio de un rápido crecimiento, el BCR elevó las tasas de interés.
      “El banco central, en su lucha contra la inflación en el 2008, dejó bastante margen para recortar las tasas y en lo que va del presente año ha reducido su tasa de referencia de 6.5 a dos por ciento”, resaltó.
      Así, en diciembre del 2008 Alan García anunció un programa de estímulo, comprometiéndose a impulsar el gasto público por 3,200 millones de dólares y adoptar, si fuera necesario, medidas por hasta 10,000 millones, dijo Gross.
      Comentó que el total de 13,000 millones de dólares en el plan de estímulo prometido (u ofrecido), no parece ser mucho pero equivale a cerca del diez por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú.
      Por el contrario, el gran paquete de estímulo aprobado por el Congreso de Estados Unidos en febrero fue de alrededor de cinco por ciento del PBI de Estados Unidos.
      Sostuvo que como resultado de estas acciones, durante la primera mitad de este año la economía peruana creció 0.9 por ciento.
      También mencionó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo a la agencia Bloomberg que él esperaba que el PBI crezca entre 2.5 y tres por ciento este año.
      “Las exportaciones han disminuido alrededor de 15 por ciento pero el plan de estímulo que el gobierno ha implementado está tratando de impulsar la demanda interna”, comentó Gross.
      Finalmente, mencionó que si bien Perú ha registrado una marcada desaceleración respecto a los años recientes, en términos relativos el desempeño del país es sobresaliente.
      (FIN) JJN/JPChttp://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=bena+ubzFBQ=​
     
    Última edición: 30 Jul 2009


  2. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Alan Perú. .....................
     
  3. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Alan y su pandilla de cavernarios fosiles sin fecha de extincion, estan felices, van a llevarse a manos llenas el botin. Esperemos que esta vez no quemen los libros contables, como las cronicas cuentan hicieron la vez pasada.
     
  4. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Si alguien hereda patrimonio, y empresas trabajando en buen estado; los primeros años sentirás que haz crecido económicamente de todas maneras, la cosa es mantenerlo y mejorarlo, y crecer. Ese seria un logro a todas luces.
    Es lo que pasa con este gobierno, que sigue viviendo de los anteriores régimenes, y lo único que hace es privatizar todo nuestros recursos. Respecto a grandes planes nacionales, no se vee ningún resultado.
     
  5. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Mi humilde opinion es que el actual gobierno esta manejando bien las finanzas del pais, creo que a eso se refiere el tema, no?
     
  6. renatopa

    renatopa Miembro de bronce

    Registro:
    3 May 2009
    Mensajes:
    1,362
    Likes:
    254
    espero que sean concientes en robar jaja, pero ademas que sigan haciendo bien el trabajo en cada uno de sus puestos politicos de pacotilla.
    espero que el peru siga creciendo y que se mejoren algunas cosas por ejemplo ese congreso mas desastroso que tenemos, que gente que ocupa su curul. no tienen ni educacion que lamentable que asi estamos creciendo que seria entonces si estuviesemos manejados con gente capas y que tenga minimo educacion.
     
  7. Jiro_

    Jiro_ Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2009
    Mensajes:
    486
    Likes:
    30
    Asi es estimado los compañeros apristas son gente sin preparacion que Alan la pone para poder manejarla como titeres y puedan encubrir sus fechorias. Por citar un ejemplo de ellos recuerdas las dos personas que Alan propuso como candidatos para contralor , al final patinó porque habian engañado al pais mostrando documentacion falsa en su curriculum (Ingrid Suárez, decia ser ingeniera, lo cual fue descubierto que no era asi. y el otro candidato Edmundo Beteta tampoco cumplia los requisitos)


    || la corrupcion avanza >>
     
  8. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    Fujimori cambio la economia del peru , paniagua metio empleados publicos , toledo con valentia y inteligencia como economista que es , mantuvo el curso de la economia , el apra gracias a dios no hace ninguna intervencion de importancia.
     
  9. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039
    Tienes toda la razòn, desde Fujimori que nuestra economìa avanza, con Toledo y PPK la economìa mejoro sustacialmente.
    Bueno me parece que nuestro paìs va a continuar creciendo a pesar de la crisis, pero aùn tenemos cosas por mejorar algunas cosas en temas de polìtica fiscal y monetaria vamos bien el desempeño del BCR es bueno.
     
  10. Amerincaico

    Amerincaico Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2007
    Mensajes:
    968
    Likes:
    10
    You're right

    [​IMG]
     
  11. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    sera Fujimori un ladron, mentiroso, asesino, pero en algo dejo al Peru: nos salvo el trasero en cuanto a economia... y Alan no comete error GROSSO que nos arruine por ahora (aunque en Ica las cosas no avanzan como se quiere Alan, este presidente regional seria considerado el peor de los que tenemos, aqui la gente es ignorante a ultranza(me refiero a que siempre olvidan lo malo) y quiere que se les trate mal...), solo esta tomando los excedentes para ellos....
     
  12. Mr_randy

    Mr_randy Suspendido

    Registro:
    28 Jun 2007
    Mensajes:
    322
    Likes:
    9
    De que sirve si la pobreza sigue igual. Los índices económicos sólo es para las minorías y el pueblo cree que esos índices le va a beneficiar cuando sigue teniendo el mismo empleo, el mismo sueldo, los mismos abusos, las mismas necesidades, el precio de los alimentos por las nubes, etc, etc...
    Pdta. Ah y me olvidaba, cuando la mayoría de peruanos aún siguen saliendo del país en busca de un mejor futuro y tener que soportar las humillaciones de unas gentuzas ignorantes que se creen mejor por razones culturales, y más.
     
    Última edición: 1 Ago 2009
  13. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    El Peru sigue avanzando hacia adelante :bandera: :wow::yeah:

    :):):)
     
  14. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    340
    Solo la burguesia crece
    y el pueblo?????????????
    sigue = o peor
     
  15. Feanor

    Feanor Suspendido

    Registro:
    24 Jul 2008
    Mensajes:
    2,243
    Likes:
    1,039
    Es cierto, si bien es cierto en tèrminos macroeconòmicos estamos creciendo, nuestro paìs no tiene una buena distribuciòn de la riqueza, el crecimiento se centra en ciertos polos, bueno tenemos un largo camino aùn para ser un paìs verdaderamente avanzado.

    Pero bueno aùn hay ìndices com oel de pobreza que podrìan ser mejorados.
     
  16. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    La prueba mas palpable de que en el Peru se esta experimentando un gran cambio en la economia, es la reaparicion de la clase media con capacidad de consumo. Es el consumo interno el que mantiene dinamica nuestra economia. De otra manera no se explica el crecimiento del comercio minorista de las grandes tiendas y centros comerciales que se inauguran en todo el Peru con gran frecuencia.