Neumáticos fabricados a partir de dientes de león

Publicado en 'Medio Ambiente' por comunista, 9 Mar 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    [​IMG]

    La famosa planta conocida como "diente de león", una especie de planta de la familia de las asteráceas puede ser clave en el futuro de la automoción. Un equipo de la universidad de Münster (Alemania)ha estudiado el interior de esta planta y han descubierto que produce una goma elástica que podría ser una importante fuente de caucho en el futuro. Las investigaciones podrían subsanar los problemas de la industria del caucho.
    El caucho, principal componente de los neumáticos, es un hidrocarburo maleable que proviene del látex. Este látex se encuentra en diversas plantas, aunque también puede producirse de manera sintética en laboratorio con una base de petróleo muy alta. En la naturaleza, las euforbiáceas son las que más látex producen y por tanto las más interesantes industrialmente de cara a la creación de caucho y por tanto de distintas gomas.
    El problema es, como en muchos otros casos con los recursos naturales, la cantidad de demanda frente a la falta de oferta. A día de hoy, la mayoría del caucho proviene sobre todo de Sudamérica y el sureste de Asia y cada vez más ciudadanos tienen coches y requieren de neumáticos para conducirlos. La sobreexplotación de los recursos naturales puede mermar seriamente ciertas especies vegetales, mientras que el uso del petróleo no compensa a los fabricantes de neumáticos pues depende de las fluctuaciones del mercado y cada vez es más costoso. De ahí la importancia de estas investigaciones.

    Caucho natural de mucha calidad

    [​IMG]

    Como explica el profesor del instituto de biología de la Universidad de Münster, Alemania, Dirk Prüfer, "los primeros resultados de la investigación muestran claramente que el diente de león ruso produce un caucho natural de muy alta calidad. Sus propiedades físicas y químicas encajan bien con las que se obtienen del árbol del caucho brasileño" Este profesor alemán además ha explicado que "si la industria es capaz de usarlo para obtener caucho natural, los agricultores deberán cultivarlo a gran escala". "Espero que dentro de poco el diente de león sea otro cultivo más en los campos de Alemania" puntualizó.
    Desde Continental, una de las marcas implicadas en estas investigaciones, apuntan que los bioquímicos han encontrado la enzima que gobierna la polimerización de la planta del látex, de modo que, al inhabilitarla, pueden utilizarla industrialmente.
    Pero todas estas investigaciones sería inútiles de no ser por la facilidad del diente de león de crecer. En un solo año la planta crece lo suficiente como para ser sesgada y extraer su látex natural.
    Diversas instituciones, socios industriales, marcas de neumáticos e institutos de investigación están desarrollando estudios para hacer realidad esta idea que, de momento, está únicamente en la cabeza de los científicos.

    http://www.muyinteresante.es/innovacion-neumaticos-fabricados-a-partir-de-dientes-de-leon
     
    Última edición: 9 Mar 2011
    A Reloj y Jaulo les gustó este mensaje.


  2. electricboy

    electricboy Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    2,117
    Likes:
    1,191
    pobre leon

    [​IMG]