nestor gambetta seria un faenon

Publicado en 'Actualidad Nacional' por erikk, 18 Jul 2011.





  1. erikk

    erikk Miembro maestro

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    Negocio$ millonario$: La pista que apunta a García


    - Un especialista en carreteras y licitaciones me informa que el Decreto de Urgencia número 052-2009 esconde una ratería más.


    Ese decreto destina la suma de quinientos once millones, quinientos setenta y cuatro mil doscientos setenta y tres (511’574,273.00) nuevos soles para “el Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta-Callao“.


    El decreto fue publicado hace unos pocos días en “El Peruano” con este título inequívoco: “Declaran de necesidad nacional el Proyecto de Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta-Callao, que incluye el acceso al Terminal Portuario del Callao, y dictan medidas extraordinarias”.

    Claro, las medidas extraordinarias y “la necesidad pública” son para saltarse “las trabas burocráticas”, puentear a la Contraloría y apurar trámites y obra. ¡No vaya a ser que alguien frustre el negocio!

    El especialista me explica que el costo del proyecto llegaría apenas a los 100 millones de soles. Lo que significaría, de comprobarse todo esto (y se puede comprobar si el Congreso se pone los pantalones), que alguien pretendería darle un zarpazo de 400 millones a los dineros públicos (centavos más, centavos menos).

    El anuncio de la obra lo hizo Alan García Pérez el último sábado de abril.

    Tenía un vaso de cerveza en la mano y brindó con su socio en esta nueva aventura: Alex Kouri. Dijo que la obra, que se llamará Autopista Néstor Gambetta, estará lista a fines del 2010.

    Lo que no dijo es que, a pesar de que casi la mitad del presupuesto del proyecto procede del gobierno central, la ejecución de la obra se encarga, en exclusiva, al gobierno regional del Callao que preside el señor Kouri, el mismo de Convial, el mismo de los terrenos de Ventanilla vendidos a su propio abogado, el mismo de siempre.

    A continuación extraigo las observaciones técnicas de mi fuente (que, en otras ocasiones, ha dado en el clavo denunciando porquerías próximas al alanismo).

    De acuerdo con los planos satelitales, la avenida Gambetta comienza en el óvalo con la avenida Argentina.

    Desde el llamado Puerto Callao, a lo largo de dos kilómetros y 400 metros, es una avenida de dos pistas con dos vías en cada una. Es decir, tiene todas las características de una autopista.

    A partir de esos dos kilómetros y 400 metros, la Gambetta se convierte en una pista de sólo dos vías. Ese tramo angosto cruza el río Chillón y llega hasta el Óvalo 200 Millas. La longitud de ese tramo angosto es de seis kilómetros y 310 metros.

    A partir del Óvalo 200 Millas, la Gambetta retoma las características de una autopista. La distancia entre el Puerto Callao y la carretera Panamericana norte, siguiendo el alineamiento de la avenida Néstor Gambetta, es exactamente de 25 kilómetros y 360 metros.

    En resumen, entre Puerto Callao y la Panamericana norte ya existe una autopista de más de 18 kilómetros. Sólo 6 kilómetros y 310 metros no son autopista. Y como el Decreto de Urgencia 052 habla sólo de “Mejoramiento de la Avenida Néstor Gambetta” resulta obvio que la inversión tiene que ver, básicamente, con los 6 kilómetros y 310 metros que tienen dos vías.

    En todo caso, no se trata de “construir” una autopista -como mentirosamente difundió la agencia Andina el día del brindis de García con Kouri- sino de MEJORAR la existente.

    Ahora bien, si se trata de ponerle precio a las cosas, situémonos en el referente más ladrón que podamos imaginar. Ese referente se llama Carretera Interoceánica del Sur.

    Por cada kilómetro de Interoceánica, los constructores han cobrado un millón de dólares. Como lo que han hecho es una pista de dos vías y lo que se quiere con la Néstor Gambetta es una autopista de cuatro vías -dos por cada lado-, multipliquemos por dos el presupuesto de la carretera selvática.

    Eso nos lleva a dos millones de dólares por kilómetro (precios de selva para el Callao). Si multiplicamos dos millones por siete kilómetros (en realidad son 6 kilómetros y 300 metros), llegaremos a la suma de 14 millones de dólares (es decir, 42 millones de soles).

    Pero supongamos que a García y a Kouri les da por la grandeza y no quieren MEJORAR sino construirlo todo, de cabo a rabo. En ese caso, no previsto en el mismo decreto que habla sólo de MEJORAMIENTO, aun en ese caso extremo estaríamos hablando de 25 kilómetros de autopista a dos millones de dólares el kilómetro, es decir no más de 150 millones de soles (y esto, repito: a precios de Interoceánica).

    Supongamos una fila india de imponderables ambientales e ingenieriles, una procesión de tropiezos por la mala calidad del suelo, la demora de las maquinarias, las expropiaciones que tendrán que hacerse, el error de un calculista y hasta la impensable lluvia atípica que ablandó los terrenos que hubo que reforzar: ¡cien millones más!

    Aun en ese caso meramente hipotético y deliciosamente voraz, estaríamos hablando de 250 y no de 511 millones de nuevos soles.

    Alguien quiere robar. Alguien ya está robando. Algunos están asegurando el futuro de sus menores hijos (o de los que vendrán).

    Alguien puede decir que en este cálculo generoso no se consigna la parte subterránea del proyecto.

    En efecto, con gran pompa el señor Kouri, socio del doctor García, dijo ante la prensa turulata que la remodelada autopista Gambetta pasaría por debajo de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez. Lo que no dijo es que la pista aeroportuaria tiene 45 metros de ancho y que bastarían cien metros de subterraneidad para solucionar el problema.

    Pero no importa, sigamos siendo manirrotos. Añadamos a los 250 millones de soles generosísimamente calculados, otros diez millones de dólares inverosímiles y sinvergüenzas (estilo Convial) para el tramo bajo tierra. Tendríamos 280 millones de soles.

    Aunque le pongamos diamantes y aire acondicionado, al proyecto García-Kouri le sobra una millonada de pura y vulgar estafa.

    Ahora sí resulta coherente el nombramiento de Fuad Khoury en la Contraloría. Ahora sí se explica el apuro para su incorporación. Este “facilitador de inversiones”, este contralor de Edelnor que fue parte del fraude tributario de esa empresa entre 1994 y 1998 resulta, a la luz de hechos como el que hemos narrado, el “Contralor ad-hoc” para García y sus ventanilleros.

    ¿Hará algo el Congreso? ¿Se atreverá algún respetable parlamentario a fijarse en este escándalo?

    http://lamula.pe/2010/04/22/negocio-millonario-la-pista-que-apunta-a-garcia/limanorte/
     


  2. Depredador40

    Depredador40 Suspendido

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    ovalo 200 millas , alli si voy con 3 camionetas y bien armado. alli entras pero no sales.
     
    A BBaster le gustó este mensaje.
  3. Sirio

    Sirio Suspendido

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    jajaja yo tengo una casa por ahi, no estan peligroso, más bien en Sarita Colonia si es bravo.
     
  4. Depredador40

    Depredador40 Suspendido

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    ala que bravo eres men, mis respetos, yo que he estado de mercenario en irak jamas iria por esa zona.:wow:
     
  5. Sirio

    Sirio Suspendido

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    jajajja en todos lados roban, pero la zona es tranquila ¿o lo dices porque sabes que la esposa del destructor Cholo Jacinto vive ahi? :w0w:

    Bueno, ojalá que investigen todo eso porque es una millonada de dinero, además alan y kouri no son santos.
     
    Última edición: 18 Jul 2011
  6. erikk

    erikk Miembro maestro

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    Es un robo muy grande. En la nota que ponen. Lo han comparado con otra obra sobrevalorada como la interoceanica.

    Segun los expertos esto es un robo mas grande que la interoceanica.
     
  7. lemat

    lemat Suspendido

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    por esa zona si no pagas cupos no puedes construir nada, de todas maneras alguien va a sacar su tajada de ese presupuesto, la constructora "en agradecimiento" a lo mejor le construye otro cristo a Alan.
     
  8. SIash

    SIash Miembro de bronce

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    Yo sugeriría que se asesoren con un ingeniero de transportes, porque allí aducen que sólo será una autopita más no con intercambios viales (3)
     
  9. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

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    ¡Viva el Apra! ¡viva Alan! trabajando por el "pueblo" :plop:

    PD: Les apuesto que la prensa no va a sacar esto ¬¬
     
  10. CESITARPE

    CESITARPE Suspendido

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    habla acaso no hay chamba la economia esta mal? ya ps papa ahora fiscaliza a ollanta haber ojala que sea buen presidente
     
  11. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

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    Kouri? que tiene que ver kouri? que yo sepa el ya no es autoridad en el Callao O_O
     
  12. 2008

    2008 Miembro de oro

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    -Si quieres saber de un faenon (o un "enganhatontos") te aconsejo le preguntes a alguien que sabe de tratamiento de aguas negras, sobre los sistemas desarenadores de la nueva planta gigantesca del Callao. (Por cierto; es solo pre-tratamiento, asi que esos ademanes de tomarse un vaso del agua tratada, es mas finta que la honestidad de Ollanta y Alexis)

    Han usado tecnologia anacrooooooonica...viejiiiiiiiiiiiisima...obsoleeeeeta y en algun lugar alguien se ha puesto muchisima plata al bolsillo. Me imagino un faenon que envuelve al consultor, a los "especialistas" del colegio de ingenieros y, por supuesto a los contratistas y sus proveedores pre-seleccionados.

    Ese es un faenon. Me acuerdo vi a Garcia decir "hemos usado x,xxx metros cubicos de cemento; y,yyyy toneladas de varilla, etc". Esa parte de la planta, FACIL se pudo hacer con un tercio del terreno, un tercio de la excavacion, con equipos que remueven mas arena y que consumen menos energia.

    En fin. Corrupcion por todos lados. Aca, alla, ahora y siempre
     
  13. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

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    REVIVO EL TEMA, simplemente porque SIEMPRE FUE UN FAENON

    http://utero.pe/2015/10/13/gambetta-la-canallada-que-fue-y-la-impunidad-que-se-pretende/

    Cuánta generosidad. En vez de cobrarles, les pagaron
    Los hallazgos de la CGR son claros, evidentes y múltiples. El 20 de mayo de 2011 el GRC aprobó el expediente técnico para la ejecución de la obra, elaborado por el Consorcio Nueva Gambetta, para luego proceder a cancelarle la totalidad del servicio por S/. 10 324,363,24. Lo hizo pese a que el tal expediente estaba incompleto, inconcluso, mocho. Y no solo eso. También presentaba significativas y heterogéneas deficiencias técnicas que francamente hacían imposible el inicio de la ejecución de la obra. ¿Qué pasó? ¿Cómo así ocurrió tal aprobación sin que se corrijan o subsanen las observaciones sobre casi todos los campos del Proyecto:señalización y seguridad vial, trazo y diseño vial, redes eléctricas, estudios de suelo y fuentes de agua? ¿Cómo sin análisis de costos unitarios? En fin, ¿cómo sin la presentación del Plan de Compensación y Reasentamiento involuntario (PACRI), sin el estudio de los títulos de los predios que resultarían afectados con la ejecución de la obra, sin valuaciones de tales predios y sin presupuesto del PACRI?

    Por supuesto, dadas las condiciones, no debió aprobarse nada ni pagarse nada. Por el contrario, lo que correspondía era el cobro de penalidades por el incumplimiento. Eso estaba en el contrato. El Consorcio Nueva Gambetta, o sea los brasileños, tenían que haber pagado S/. 1 032,436,32.

    Intentando justificar el pago y el no cobro
    La Resolución Gerencial General Regional N° 590-2011, expedida por José García Santillán, que aprobó el expediente técnico de ejecución de obra se apoyó en una carta de 19 de mayo del 2011 del Consorcio Supervisión Gambetta, suscrito por Néstor Palacios Lanfranco, Carlos Núñez Barriga y Carlos de Queiroz Lobato, que indicó que el contratista había levantado todas las observaciones. Claro que tal carta no acompañó la evaluación técnica de las observaciones supuestamente corregidas. Pero eso no importó. Hay más, tal carta nunca ingresó al GRC. Como lo lee: la carta no aparece en los registros de entrada documentaria del GRC. Pero eso fue un detalle. Casi una anécdota. No significó ni importó nada.

    La Resolución Gerencial General Regional N° 590-2011 también se apoyó en el Informe N° 021-2011-GRC/GRI-GAMBETTA-LJCV, de 19 de mayo, suscrito por Luis José Calderón Vargas, asesor legal de la Coordinación del Proyecto Gambetta, que señala que, al haberse levantado las observaciones, resulta procedente la aprobación del expediente técnico; y, en los informes N° 030-2011/GRC/GRI/GAMBETTA/CC y N° 045-2011/GRC/GRI/GAMBETTA/PCG, de 20 de mayo 2011, suscritos por Carlos Cuentas Chira, coordinador de obra, y Pedro Cano Guerrero, coordinador general del Proyecto Gambetta, respectivamente, que concluye que habiéndose levantado las observaciones se debe expedir la resolución gerencial general, a través de la cual se apruebe el expediente técnico.

    Informes fantasmas y truchos
    Como entre nosotros todo es posible, ahora resulta que no aparecen los originales de los referidos informes citados en la Resolución Gerencial General Regional N° 590-2011. No están. Nadie los halla. La CGR los solicitó y el GRC solo envió copias simples. Rarazo ¿no?.

    No solo eso. Como nada es imposible en nuestra administración pública, los supuestos autores de los informes técnicos que dieron conformidad al expediente técnico, no los reconocen. Sí, ellos juran y perjuran que no los elaboraron ni los firmaron. Así,Carlos Cuentas Chira afirma no haber emitido ni suscrito el Informe N° 030-2011, y añade que a la fecha de su retiro, junio del 2011, la situación no hacía recomendable el inicio de la obra ni era posible la aprobación del expediente dadas las observaciones existentes.

    Por su lado, Pedro Cano Guerrero recuerda que a la fecha de la aprobación del expediente técnico estaba pendiente que el Gerente Regional de Infraestructura, Andrés Villareyes Dávila, tramitara ante el MTC y luego este ante el MEF el registro en el SNIP de algunos cambios realizados y la declaración de viabilidad del proyecto. Asimismo, que los coordinadores no habían aprobado la calidad del expediente. Para finalmente, añadir que el Informe N°045-2011 es falso en su contenido y firma, y que con posterioridad se trataron de regularizar los informes sustentatorios faltantes.

    El elástico presupuesto de la obra
    El 24 de mayo del 2011, vía Resolución Gerencial General Regional N° 605-2011 se incrementó el presupuesto de obra a S/. 383 145,243,48. ¿Normal? No, parece que en el manejo del Proyecto nada lo es. Sucede que la CGR ha descubierto que, en verdad, dicho monto ya aparecía en el expediente técnico aprobado el 20 de mayo. ¿Cómo así? Un misterio.

    Por cierto, al final del Proyecto, el costo final de la construcción ascendió a S/.500 122,347.

    Lluvia de ampliaciones de plazo y adicionales de obra
    El expediente así inacabado y falto, por responsabilidad del contratista -y la subsiguiente aprobación en esas condiciones-, determinó que en la ejecución de la obra tuviera que recurrirse a diversas ampliaciones de plazo y adicionales de obra, y por supuesto a la suscripción de otros contratos. Con reconocimiento de mayores gasto generales, por supuesto. En ese contexto, por ejemplo, no habiendo realizado el GRC las expropiaciones de terrenos que correspondía, porque el contratista no elaboró ni entregó oportunamente el PACRI, se aprobó la ampliación del plazo N° 2 por 127 días y se aceptó mayores gastos por la suma de S/. 16 361,570.31. Lindo ¿no?. Qué largueza con los recursos públicos. Cuánto desprendimiento con el dinero de todos.

    La historia es la siguiente. El GRC (Gobierno Regional del Callao) suscribió un acta de acuerdo con el Consorcio Nueva Gambetta para permitir la ejecución de las obras… por partes, según entregas parciales de terreno y con nuevo cronograma. Sustento técnico no había. ¿Para qué? El GRC no cumplió con los plazos… porque la contratista entregó deficientes expedientes individuales, los que fueron observados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Entonces, Ripley intervino. Ante el incumplimiento, los brasileños demandaron al GRC ante un tribunal arbitral y obtuvieron un Laudo Arbitral que ordenó se le reconozca un plazo adicional de 127 días y el pago de los S/. 16 361,570,31.

    Luego se suscribió un Acta de Acuerdo y se aprobó un tercer cronograma de obra con nuevas fechas para entrega parcial de los terrenos. Una vez más, el GRC no cumplió. Una vez más, el responsable directo de ello fue el contratista: la liberación de los terrenos estaba atada al PACRI, y los brasileños lo entregaron tardíamente. ******, la misma jugada. Entonces, se generó la ampliación de plazo N° 3 por 95 días y se admitió S/. 8 706,694,89 de gastos generales y costos directos.

    El sangrado de recursos públicos tuvo también otra arista. El GRC aprobó y canceló presupuestos adicionales de obra que no correspondían, pues solo eran consecuencias de los defectos del expediente técnico. La aprobación del adicional de obra N° 1 (enero 2013) llevó al pago con reajustes de precios ascendente a S/. 516 476,00; la de la obra N° 2 (enero del 2013) y del plazo N° 4, al pago de hasta S/. 7 689,870,41; y, por último, la prestación adicional de obra N° 5 (julio del 2013) significó el pago con reajuste de precios de S/. 11 644,917,97

    Otros hallazgos
    Esquilmaron los fondos públicos por todos lados. La CGR también ha hallado que los presupuestos adicionales de obra N° 4 (mayo del 2013) y N° 6 (diciembre del 2013) fueron aprobados con cantidades y precios unitarios sobreestimados, que al ser ejecutados y cancelados ocasionaron mayores pagos de S/. 4 142, 580,64.

    A UN ASI HAY CHALACOS QUE APOYAN A CHIM PUM Y SUS ROBOS MILLONARIOS
     
  14. BOXER1.7

    BOXER1.7 Miembro de plata

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    Ja,Ja, pero lo que comenta la gente sin conocer, la zona del ovalo 200 millas es recontra tranquila, todos los dias tomo mi carro ahi, esa zona del callao pura gente trabajadora, en el grifo almuerzan el personal administrativo de los almacenes y terminales aledaños, nunca he presenciado un robo ahi y eso que a veces salgo a la media noche, mi quincena la cobro en el cajero del grifo repsol sin ninguna palta.
     
  15. Hegas Vegas

    Hegas Vegas Miembro maestro

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    Faltan los co-protagonistas
    [​IMG]

    Al igual que su socio se vio afectado y encima protesta contra nuestros honorables otorongos:
    [​IMG]
    Espera, espera ¿Kouri no habia expulsado a Sotomayor por el famoso chuponeo y al final le hicieron como el malo a Martinez?

    [​IMG]

    De repente tendremos mas noticias de ellos.

    Por cierto: Faltan las pistas auxiliares de Oquendo (en direccion al Callao), asi como cruceros peatonales e iluminación. ¿la CGR habrá considerado en sus observaciones?


    CONCLUSION: Callao NO sirve para ser un gobierno regional al ser una provincia y no sabe aprovechar las oportunidades que tiene y es el centro donde la corrupcion abarca en su máxima expresión.
    Por eso puse el tema:
    http://www.forosperu.net/temas/debe...-desaparecer-la-region-callao.746936/pagina-4

    Era al inicio de la obra....
     
  16. samuelarenas

    samuelarenas Miembro frecuente

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    Sí, al empezar
     
  17. erikk

    erikk Miembro maestro

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    Y que dice la contraloría al respecto?
     
  18. Hegas Vegas

    Hegas Vegas Miembro maestro

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    decian que habia irregularidades, pero solo para los periodicos, ahora que el congreso y el poder judicial hagan su parte.