Nepal: Cuando un "Sendero Luminoso" sale victorioso

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Poglavnik, 21 Dic 2009.





  1. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065




    Quizás no muchos esten familiarizados con la situación en Nepal. Allí se inició en 1996 una "lucha armada" por parte de un grupo maoísta liderado por la imagen de "Prachanda".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_nepalesa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prachanda (hasta se parece a Abimael)

    En inglés, con más información http://en.wikipedia.org/wiki/Nepalese_Civil_War

    En el 2006, esta guerra interna llegó a su fin, con 13 mil víctimas, y poco tiempo después la monarquía fue disuelta y se estableció un estado federado con una Asamblea Constituyente liderada por este grupo maoísta, que tiene mayoría hasta el día de hoy.

    Es muy difícil encontrar algún país en el que hoy en día, un grupo comunista consiga llegar al poder, aunque en este caso no haya sido el "poder total", todavía sería considerado una victoria por parte de los comunistas.

    No pude evitar relacionar este ambiente con el que se vivió en el Perú con Sendero Luminoso. ¿Pudo haber terminado así? ¿Puede haber terminado con Sendero Luminoso controlando gran parte del Congreso como resultado de un "Acuerdo de Paz"?
     
    Última edición: 21 Dic 2009


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,166
    Likes:
    19,321
    comunistas has dicho, no terroristas ... si fuesemos invadidos por terroristas, todo el Peru se hubiese venido encima de SL...
     
  3. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Poglavnik. Nepal es muy diferente a Perú. Ellos han estado bajo una monarquía hasta hace pocos años. El gobierno no se ha preocupado por satisfacer las necesidades básicas de la población. El partido comunista de Nepal es uno más de la coalición que está llevando las riendas del actual gobierno.
     
    Última edición: 21 Dic 2009
  4. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Es cierto que es muy diferente a Perú y que no tenían métodos de terror en contra de la población urbana a comparación de Sendero, pero la idea que tenían seguía siendo la misma.
     
  5. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Pero el gobierno del rey no cayó por acción de los maoístas. Además el gobierno anterior no era una democracia sino una tiranía se muchos siglos. Más bien en la actualidad los maoístas están en la oposición dentro del gobierno de la coalición.
     
  6. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Esto lei hace poco en un grupo ruso con este nombre....:plop: ,
    Shining Path's ideology and tactics have been influential on other Maoist insurgent groups, notably the Maoist Communist Party of Nepal and other Revolutionary Internationalist Movement-affiliated organizations.

    Widely condemned for its brutality,[3][4] including violence deployed against peasants, trade UNIОN organizers, popularly elected officials and the general civilian population,[5] Shining Path is regarded by Peru as a terrorist organization. The group is on the U.S. Department of State's "Designated Foreign Terrorist Organizations" list,[6] and the European UNIОN[7] and Canada[8] likewise regard them as a terrorist organization and prohibit providing funding or other financial support.