Neopaganismo mundial.

Publicado en 'Religión' por goreste, 29 Jun 2011.

1. goreste

goreste Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2010

Creencias que aspiran a una recuperación de religiones antiguas de la humanidad.
    Los seguidores de cada uno de los distintos reconstruccionismos suelen reunirse (por lo general de manera separada) en grandes festivales anuales donde se visten de acuerdo a la época histórica que intentan revivir y realizan distintos rituales inspirados en aquellas tradiciones, aunque suelen evitar los aspectos más crueles y sangrientos de las mismas, como los sacrificios. Desde 1998 existe un Congreso Mundial de Religiones Étnicas, cuya sede central se encuentra en Lituania.

Dodecateísmo

Existe un renacer del politeísmo helénico en varios países. Sus adherentes en los Estados Unidos a menudo llaman a su religión «helenismo».

"Unas 200 personas le suplicaron a Atenea, diosa patrona de Atenas, para que proteja las históricas esculturas y piezas de los templos y que detenga su remoción. El gobierno retiró cientos de ellas para destinarlas a un moderno museo a estrenarse".

http://radiocristiandad.wordpress.com/2008/09/01/practicantes-del-antiguo-paganismo-griego-se-reunen-para-orar-por-reliquias-de-acropolis/

Neopaganismo Romano (NOVA ROMA): Aunque la mitología de los antiguos griegos y romanos coincide ampliamente, las creencias populares eran lo bastante distintas para distinguir fácilmente entre ambas culturas.

"Nova Roma está dedicada al estudio y a la restauración de la antigua cultura romana. Desde su fundación hasta el año 330 de nuestra era, cuando dejó de ser el centro de la autoridad imperial, Roma sentó las bases para la consolidación de la moderna civilización occidental. Fundada 2750 años después de la fundación de la Ciudad Eterna, Nova Roma se esfuerza por restaurar aquella época áurea, mas no por medio de la espada y las legiones, sino mediante la expansión del conocimiento y con nuestro propio ejemplo"

http://www.novaroma.org/nr/ES:Main_Page

Kemetismo

La religión kemética ortodoxa es la práctica moderna de las tradiciones religiosas del Antiguo Egipto (conocido por su pueblo como Kemet). Esta práctica en particular fue fundada por Tamara L. Siuda (Hekatawy I) a finales de los años ochenta (del siglo XX).
    A través de los fundamentos del pensamiento antiguo y de la estructura espiritual, los devotos del kemetismo ortodoxo siguen los pasos de sus ancestros de más de cuatro mil años atrás. Es una religión de tradición africana y tiene similaridades con varias otras religiones africanas y de diáspora africana (así como las religiones del Oeste africano, por ejemplo: yoruba, akan, y dahomeyan y las prácticas afro-caribeñas del vudú, candomblé, y santería) así como algunas prácticas del nordeste de África y del antiguo Oriente.

La Casa de Netjer —hoy día el principal templo de la fe kemética ortodoxa - tiene miembros en más de la mitad de los estados de los Estados Unidos y en más de 15 países del mundo.

http://www.kemet.org/

Ásatrú

Es la recreación moderna de la antigua religión precristiana del Centro y Norte de Europa. Esta religión también es conocida como Norsk Sed (tradición nórdica), Forn Sed (antigua tradición), Vanatrú (el culto a los dioses Vanir), Vor Sidr (nuestra tradición), Teodish (fe anglosajona) y odinismo.

Esta corriente espiritual busca de recuperar las tradiciones y religión de pueblos nórdicos.

"He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre". (Plegaria del Pagano).

The Asatru Alliance Inc.
    Comunidad Odinista de España-Asatru
    Hermandad Ásatrú Heathni Folkvang Argentina
    ÁSATRÚ CHILE

Jentiltasuna

Inspirado en las tradiciones precristianas de los territorios vascos del norte de la península Ibérica y la tierra transpirenaica al sur de Francia. Varios autores, poetas y escritores entre otros, trataron este tema desde los años treinta a cincuenta. Actualmente hay una asociación (Sorginkoba) dedicada al estudio y práctica contemporánea del neopaganismo vasco. El neopaganismo vasco se centra en el culto a los dioses autóctonos del territorio desde una óptica reconstruccionista, aunque adaptada al siglo XXI.

Última edición: 29 Jun 2011
    A superdorito, DahliaDasChaos y Blackfuneral1 les gustó este mensaje.

2. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Hay varios cultos paganos que están resurgiendo, como las religiones celtas por ejemplo... Parece que el cristianismo no los llegó a matar del todo...

A KhaosPrimordial, Panos, Gatofeo y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  3. goreste

Registro:
    30 Nov 2010
    En México también hay cultos tibios a los dioses mesoamericanos.

http://www.mx.paganfederation.org/sitsocial.htm

Última edición: 29 Jun 2011
    A KhaosPrimordial, Gatofeo, DahliaDasChaos y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    se imaginan restablecer el culto al dios Sol? rendirle culto a la luna
    seria bravazo :)

A MrJingles, Gatofeo, DahliaDasChaos y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. goreste

Registro:
    30 Nov 2010
    Admito que me agradaría. Pero el neopaganismo en estas tierras (Perú, México...) no pasa de poses musicales, lo demás es sólo sincretismo.

Última edición: 30 Jun 2011
    A Blackfuneral1 le gustó este mensaje.
  6. burabank

burabank Miembro de bronce

Registro:
    20 Jul 2010
    Mmmmm bueno el Cristianismo se podria resumir como la suma la adaptacion de muchas creencias paganas. Fechas, lugares, festividades, imagenes, etc.

El Arbol de navidad, el huevo de pascua 2 ejemplos actuales de ese sincretismo.
    En el Peru el corpus cristi una adaptacion de una antigua prosecion Inca en la que paseaban a las momias de sus antepasados. Ahora son santos catolicos. O La fiesta de San Juan que se celebra en el solsticio de Invierno(sur)/Verano(norte).

Asi que el catolisismo no se puede jactar de ser un dogma unico y puro.

Lo que si ahora hay mas informacion y mas "opciones" la gente con un solo click puede enterarse en que creen los aborigenes de papua nueva guinea y con esto de el liberalismo pueden expresar sus creencias sin temor a ser tildados de herejes.

A KhaosPrimordial, Hellstorm y Blackfuneral1 les gustó este mensaje.
  7. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Pues a mi me gusta ser Católico, es chévere.

8. Chardes

Chardes Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Bueno acá en Perú es un acontecimiento el Inti Raymi.
    No es lo mismo ???

9. goreste

Registro:
    30 Nov 2010
    Es hecho sólo como tradición, no como convicción religiosa.

A KhaosPrimordial le gustó este mensaje.
  10. burabank

burabank Miembro de bronce

Registro:
    20 Jul 2010
    Indeed. el inti raymi original se dejo de celebrar si la memoria no me falla por decreto del virrey Toledo y se vuelve a reinstaurar en 1941 tomando como referencias cronicas acerca de la celebracion original. No tiene un contenido catolico alguno. Ahora es un acontecimiento turistico importante, y porque no, un nuevo ritual new age para aquellos que se sientan identificados con la cosmovision andina.

Lo interesante si, es que se celebra en la misma fecha de la Fiesta de San Juan como ya dije - Solsticio de invierno.

En el corpus cristi si uno puede ver que el contenido catolico se implanto sobre la base de una celebracion autoctona. Cuentan que las momias eran escondidas debajo de las tunicas de los santos que eran sacados en procesion.

Si uno nota aqui en Peru, la mayoria de las catedrales se fundaron sobre antiguos templos. Esto era una manera de continuar con la tradicion. Un mensaje como que todo continua su curso.

A KhaosPrimordial y fernandoperu les gustó este mensaje.
  11. chatus

chatus Miembro diamante

Registro:
    25 Oct 2010
    como se mide si una religion es "mejor" que otra?

12. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Si funciona para ti, te hace feliz y mejor ser humano, supongo que es el determinante.

A Gatofeo y Blackfuneral1 les gustó este mensaje.
  13. EL JHONNY

EL JHONNY Suspendido

Registro:
    2 Jun 2010
    claro que es chevere , si puedes puedes cometer cualquier pecado y luego un par de ave marias ya esta solucionado , luego otro pecado y otro ave maria , asi es bien chevere.

A goreste y Victor_E50 les gustó este mensaje.
  14. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Pues por eso. :D

15. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Parece que el cristianismos ya no satisface espiritualmente a muchas personas, que buscan otras maneras de satisfacer sus ansias espirituales mediante adoración a entes un poco mas tangibles como la naturaleza, en vez de a un dios completamente metafísico. Es evidente que el que ya no haya persecuciones religiosas es lo que favorece la proliferación o resurgimiento de este tipo de cultos.

A KhaosPrimordial, Gatofeo, Hellstorm y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  16. CESITARPE

CESITARPE Suspendido

Registro:
    27 May 2011
    Dios metafisico?
    Dios es espiritu y los que le adoran lo hacen en espiritu y en verdad
    que sabes de Dios si no crees en el?
    me da humor leerte con tanta frase de tu negacion a la existencia de un ser
    superior y que gracias a el respiran justos e injustos

17. goreste

Registro:
    30 Nov 2010
    Bien dicho, toda la gloria a Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachaq Yachakchi.

18. CESITARPE

CESITARPE Suspendido

Registro:
    27 May 2011
    Dios= Yachay Paqarinam = Fuente de Sabiduria :hi:

19. Andrei Marco

Andrei Marco Suspendido

Registro:
    12 Abr 2010
    que tal respuesta!!!
    sabrás tú de espíritu??? ni busques en wikipedia que lo puedo editar ah.
    justo uno no cree porque investiga, analiza y por tanto no se trata de "creer". solo crees, no tienes la certeza.
    eso es lo malo de la fe ciega. demostración de lo que no se ve dicen, pero si no demuestran nada.

20. CESITARPE

CESITARPE Suspendido

Registro:
    27 May 2011
    DEMUESTRAME entonces que Dios no existe solo 1 prueba y yo te dare 1 millon de que si existe hasta cientificamente comprobado xd por la biblia respaldado