Neoliberalismo y Globalizacion: La debilitación del estado y la etica.

Publicado en 'Política' por _Truth, 26 Ago 2010.





  1. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754




    [​IMG]
    Al hablar de pobreza, hablamos más que de un problema o de una meta a solucionar, de un estado, de un estado en el que muchas personas han vivido y seguiran viviendo , si es que el termino vivir se acopla .

    Se dice así también que las diferencias económicas son un tema aparte si se quiere hablar en un contexto socio-político , para dejarme entender ; todos somos diferentes por ejemplo una democracia no puede ser ejercida en su real dimensión pues siempre existirán jerarquías en una sociedad donde unos manden a otros , y estando unos en la base siendo dirigidos o utilizados querran estar del otro lado ; así también si nos basamos en extremos utópicos el asunto parecería resolverse , diríamos entonces que el neoliberalismo, en referencia al modelo económico adoptado, está fallando y debemos considerar el socialismo como una solución viable ; pero entonces caeríamos como lo advertí en lo más fácil , pues el socialismo fortalece al estado pero no al individuo , arrebatándole su tan preciado derecho a propiedad .
    El socialismo es un sistema economico donde el esfuerzo y ganas de superación son reducidos a tener lo mismo del otro, vivas como vivas limitando tus capacidades , caso aparte siendo los transgresores a la norma o al sistema .
    Como es evidente este no es un final que a muchos de los que tienen dinero , recursos y oportunidades les agrade realmente.
    Volviendo a nuestra realidad como consecuencia de la aceptación del Liberalismo y ahora del Neoliberalismo tenemos un fuerte impacto de la denominada Globalización que nos da muestra de que la soberanía de los países, llámese soberanía a la fuerza que tiene el estado de mandar en su territorio y ejercer su voluntad, da muestra que los países en general son manejados por las empresas transnacionales de una manera nunca antes vista en la historia. Es tan grave la situación que países tan influyentes y poderosos como los Estados Unidos no quieren suscribir tratados para solucionar el calentamiento global solo porque sus empresas transnacionales se verían afectadas si reducen su depredación.

    No es que solo exista una pobreza económica de los sectores menos favorecidos por el neoliberalismo sino que también hay una falta de conciencia de los derechos humanos, la miseria ya no es solo una miseria económica sino también moral y ética.
    ¿Dónde entran a tallar los DD.HH? , declarados tantas veces y reconocidos por la ONU en donde los países aceptan incluir y promover estos principios que en el papel deberían ser universales y estar por encima de diferencias económicas, políticas o culturales pero que nunca son respetadas como debe ser.

    Como consecuencia se debe entender que la no existencia de una etica y la debilitación del estado son problemas recientes de hace unas décadas y que agravan la situación mundial.
    Solo para agregar una muestra de esta falta de ética , que no es solo más que una forma de medir los medios y los, fines en base a lo que me conviene, como una forma ya institucionalizada, siendo protegida por el poder económico, que está muy por encima el intelecto, o de la solidaridad que si bien es cierto no es algo natural a nuestra especie debe conformarse como un regulador artificial de esa búsqueda tan personal y egoísta de nuestro bienestar individual más no grupal .

    Para entender aun más el problema de esa falta de etica y de un fuerte individualismo tenemos hoy en dia la muestra de una falta de líderes en busca de un cambio mundial , solo tenemos como resultado seudo-radicales publicando libros o difundiendo sus conferencias como el caso de Al Gore o confundiendo al rebaño en base a teorías absurdas , por dar un ejemplo las tantas teorias de que seres extraterrestres nos dominan o las que pronostican un fin del mundo en 2 años más , cosa que lo unico que genera es una publicidad enorme para producir peliculas y tener a la gente entretenida , sin considerar los casos en donde se venden los secretos de la felicidad en un libro .

    No es difícil darse cuenta que hasta estar en contra del sistema ,vende.
    Para concluir esta exposición quisiera resaltar que hoy en dia lo unico que vale es lo que VENDE, no hay cosa más importante que vender, se compras para vender, se estudias para vender (tus servicios) , se vive y se seguira viviendo en una compra y venta constante .

    Es este pues el final de esa ciencia positivista en la cual nos amparábamos hace algunos años.
    Hoy en día lo que no vende, no sirve , asi que ciencia que no produsca un celular más moderno , un televisor mas nitido o sencillamente una nave espacial más rapida , sera cosa del pasado. Esto es sin considerar los medios de comunicación masivos donde le dan a las personas lo que quieren ver pero en todo esto , donde esta realmente un base etica , donde entran a tallar las regulaciones internacionales , ¿qué vale más entonces? , las acciones en la bolsa , más publicidad o un ser humano apunto de morir , para las empresas los consumidores son quienes trabajan los pobres sencillamente no sirven pues no consumen ni compran , son desechables .

    Fuente:http://nihility-cultus.blogspot.com/
     
    Última edición: 26 Ago 2010