Nelson Manrique: Fujimori castigó a los verdaderos captores de Abimael Guzm

Publicado en 'Política' por DanielGordillo, 24 May 2011.





  1. DanielGordillo

    DanielGordillo Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    2,577
    Likes:
    2,998




    Nelson Manrique: Fujimori castigó a los verdaderos captores de Abimael Guzmán


    [​IMG]


    Como una bandera fundamental en su campaña política, Keiko Fujimori alega que fue su padre, el reo Alberto F. quien pacificó al país. Es sabido por todos que la captura de Abimael Guzmán desencadenó el fin del sanguinario grupo terrorista. No obstante, en este artículo Nelson Manrique desbarata completamente esta teoría usada políticamente por la candidata de F-2011.
    El mito fujimorista de la derrota de SL

    Por Nelson Manrique

    El respaldo al fujimorismo reposa en buena medida en la creencia de que fue Alberto Fujimori quien capturó a Abimael Guzmán, algo que es creído especialmente por los jóvenes que no vivieron ese periodo. Abimael Guzmán fue capturado cuando el Estado peruano venía claramente perdiendo la guerra, ejecutando una estrategia de “terror contra terror” (el grupo Colina, Barrios Altos, La Cantuta, la masacre de presos de mayo de 1992), que fue explicada por Santiago Martin Rivas, el jefe del grupo Colina, al periodista Humberto Jara.

    Esta no detuvo el crecimiento senderista y al contrario lo aceleró. En abril de 1992 –el mes del golpe de estado de Fujimori– el subsecretario de Estado para AL Bernard Aronson planteó ante la Cámara de Representantes de EEUU que se debía evaluar una intervención militar multinacional en el Perú para evitar el triunfo de SL.

    En Lima el asesinato impune de líderes populares como María Elena Moyano provocó un repliegue general de las organizaciones que enfrentaban a SL. La desmoralización de la clase media se expresó en la intención de cientos de miles de personas que querían vender sus propiedades para marcharse del país. En julio SL precipitó aún más las cosas lanzando una gran ofensiva con atentados contra empresas privadas, edificios públicos y locales de legaciones diplomáticas, agravando la zozobra e inseguridad; la culminación fue el bárbaro atentado de Tarata en Miraflores.

    Días después un “paro armado” fue acompañado de ensayos preinsurreccionales en barrios periféricos de Lima y algo similar sucedió en Ayacucho, Puno, Huancayo, Satipo, La Merced, Pasco y Huánuco. Lima era una ciudad acosada y se percibía claramente que el Estado era incapaz de ganar la guerra. En ese contexto la captura de Guzmán paró en seco una ofensiva general y fue el comienzo del fin para SL.

    La captura de Abimael Guzmán fue una completa sorpresa para Fujimori y Montesinos; éste se encontraba en un cóctel en una embajada cuando la TV difundió la noticia de que había sido capturado el “presidente Gonzalo” y Fujimori estaba pescando en Iquitos y sólo pudo retornar a Lima recién al día siguiente. Una vez en Palacio se encargó de autoatribuirse el mérito de una operación exitosa de la cual ni siquiera tenía conocimiento.

    La captura de Guzmán fue esencialmente el resultado de un cambio en la estrategia contrasubversiva realizado por un grupo de policías de la DINCOTE, descontentos con la forma como se venía llevando la guerra. Su estrategia reemplazó la represión indiscriminada (como la ejecutó Fujimori con el Grupo Colina) por un trabajo de inteligencia selectivo, que tenía como objetivo llegar a la cúspide de la dirección senderista, con la convicción de que se podía derrotar a SL capturando a Guzmán, pues lo único que SL no podría reemplazar era a su jefe máximo.

    Trabajaron largo tiempo en silencio: en lugar de poner en prisión a los senderistas que iban identificando los del GEIN los dejaban libres y les hacían un paciente seguimiento, buscando reconstruir la red orgánica senderista para llegar a Guzmán, lo que finalmente lograron, capturándolo sin disparar ni un tiro. Para poder ejecutar su estrategia tuvieron que trabajar a espaldas de Fujimori y de Montesinos. Fue clave el papel de Benedicto Jiménez y el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), creado a su insistencia al interior de la DINCOTE en 1990.

    La captura de Guzmán el 12/9/92 fue un trabajo policial, realizado al margen de las FFAA, ejecutado contra la estrategia de “terror contra terror” de Fujimori y Montesinos. Esta no solo violaba los DDHH sino demostró ser completamente ineficaz. No es, por eso, de extrañar que, lejos de ser condecorados y promovidos, los jefes policiales que capturaron a Guzmán fueran castigados por Fujimori: Ketín Vidal, Benedicto Jiménez y Marcos Miyashiro fueron removidos de sus cargos y enviados a colocaciones que virtualmente los sacaban de la carrera policial.

    Hubo que esperar a la caída de la mafia para que fueran reivindicados.

    P.S. La partida de Carlos Iván Degregori nos golpea profundamente. Debo mucho a su gran corazón, su inmensa generosidad y su maravilloso sentido de la amistad.



    http://www.larepublica.pe/24-05-201...igo-los-verdaderos-captores-de-abimael-guzman

    .
     
    A Orion78, Supaplex, ojo11 y otras 11 personas les gustó este mensaje.


  2. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,402
    Likes:
    6,176
    A quien le preguntan pues...a tremendo rojaso

    Una vez mas la eterna mentira de que solo el GEin acabo con sendero...quienes eran los que avanzaban sobre objetivos terroristas, combatian, tomaban posiciones ocupadas por los terroristas? de que servia capturar jefes si no se hubiesen tenido tribunales sin rostro que no tuvieran miedo a juzgarlos por represalias?
    Dos hechos irrefutables:
    En una guerra es imposible que no hayan excesos, pero aunque fue una pesima eleccionde palabras, es cierto lo que Treyes dijo que durante el gobierno de Fujimori se cometieron menos errores en ese sentido (que era imposible que no sucedan) y eso lo confirma hasta la misma CVR

    Tambien es cierto que durante los gobiernos anteriores el terrorismo estaba en auge y dutrante su gobierno se acabo con el...y no solo eso sino que se acabo rapidamente con el, pese a haber recibido el pais con el terrorismo en su maximo auge

    Es hipocresia senialar la responsabilidad politica en ejecuciones extrajudiciales y no reconocer el merito de que se tomaron diversas medidas politicas que fueron las que hicieron que se acabe con el terrorismo...es decir para lo malo si se reconoce la responsabilidad politica pero para lo bueno no
     
    Última edición: 24 May 2011
  3. hackmamut

    hackmamut Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    1,861
    Likes:
    1,718
    Gein capturo a Abimael.

    El pensamiento Gonzalo no existe sin presidente Gonzalo :hi:
     
  4. ersatz

    ersatz Miembro de bronce

    Registro:
    27 Set 2010
    Mensajes:
    1,406
    Likes:
    751
    Hay una payasada que hacen pasar por argumento mucho aquí:

    Aún si cometer excesos y violaciones contra los derechos humanos hubiera sido realmente la única forma de vencer al terrorismo (me opongo a esa creencia), eso hace más honorables los crímenes que se perpetraron bajo la responsabilidad de Fujimori? Otra cosa muy distinta sería que terminada la guerra interna, o terminado su mandato, él mismo rindiera cuentas de su responsabilidad en esos crímenes, pero fue lo contrario, porque tuvo que ser extraditado mucho tiempo después para que se confirme su culpabilidad a través de pruebas y testimonios. Por haber salvado el país (si se le quiere dar todo el mérito) debemos perdonar y aplaudir que se haya puesto por encima de la ley y protegido a sus allegados que hicieron lo mismo?
     
    Última edición: 24 May 2011
  5. lindaperu

    lindaperu Suspendido

    Registro:
    16 May 2011
    Mensajes:
    25
    Likes:
    52
    Diculpa tunoentiendes,, Porque todo el mundo que opina diferente de ti tienen que ser rojo ,, es que acaso no sabes que el color de la bandera Peruana es roja, y que los busos de la seleccionan nacional son rojos, que nuestra sangre es roja y que cada vez que te quieres morder de colera contra otros siempre te pones rojo ,, aca no hay rojos ni blancos , todos son peruanos como tu , osea si yo voto por Humala soy roja,jajaja El Nobel MarioVllosa es Rojo su hijo es Rojo, , Acurio es rojo, Burneo es rojo,Ferreroe rojo Claudia Cisneros es roja, Todo el mundo es rojo,, que significa eso ?? que estarias dispuesto a trabajar para fujimori y matar a todos los peruanos que no estan de acuerdo con tigo y con el fujimorato porque segun tu , somos Rojos,, ??? yo cre amigo que muchos de ustedes estan por psiquiatra..:paz:(L) mi corazon es rojo.
     
    A Francisco007, julio777, Calinse y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  6. analista

    analista Miembro maestro

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    751
    Likes:
    232
    si pues keiko no los boto fue su papa y montesinos
    por eso jamas votare por alberto ni por humala alias capitan carlos
    tendre que votar por keiko , no me queda otra
    saludos
     
  7. Aparkora

    Aparkora Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    1,991
    Likes:
    1,139
    Habló un "comando" del chinorata, como siempre DISFRAZANDO de "errores", ASESINATOS, ROBOS y CORRUPCION del fujimontesinismo.

    Las FUJIRATAS no tienen sangre en la cara.
     
    A elninja2007 le gustó este mensaje.
  8. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,402
    Likes:
    6,176
    yo no he dicho que todo el mundo que opine diferente a mi es rojo...pero la orientacion izquierdisya de este sujeta es conocida...averigua un poco para que veas
    Dada su inclinacion politica, no resulta descabellado desconfiar de su falta de objetividad para analizar este asunto...ademas yo no solo me refiero a el sino que menciono cosas concretas por lo cual me parece injusto lo que dice

    ----- mensaje añadido, 24-may-2011 a las 17:48 -----

    hablo otro pirañita humalista que solo insulta y nunca argumenta nada
     
  9. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    para variar los trolls fujimontesinistas quitando credibilidad a los que dicen la verdad acerca de la PAUPERRIMA epoca de los 90s.
     
  10. Aparkora

    Aparkora Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    1,991
    Likes:
    1,139
    Ja ja ja.. ¿quieres "razonar" la "inocencia" del chinorata?

    Razonar con fanáticos, bien tranca. No tengo tanta paciencia.
     
  11. elperuanisimo

    elperuanisimo Miembro maestro

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    469
    Likes:
    127
    bien dicho amiga le pones en lugar a ese fujimorista yo votare por humala somos 8 en mi casa y todos somos humala corazon todos vamos ala fiesta de union por la democracia este 27 de mayo en la plaza san martin aquel joven q esta indesiso venga ala plaza q aca se dara cuenta de la cruel realidad q es el fujimorismo
     
    A lindaperu le gustó este mensaje.
  12. elperuanisimo

    elperuanisimo Miembro maestro

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    469
    Likes:
    127
    hay hay eterno fujimorista te apuesto q si pasarian a segunda vuelta humala y melcocha facil q votarias por melcochita asi son pz estos antipatriotas .honestidad para hacer la diferencia abajo la corrupcion
     
    Última edición: 26 May 2011
  13. Alez94

    Alez94 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    4,240
    Likes:
    3,750
    La ideleología del señor no es el tema,lean el texto antes de criticar por el nombre .
     
  14. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    Fujimori es un ser mezquino y lo demostro desde que era rector de la agraria
     
  15. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,918
    Likes:
    11,126
    No precisamente deben ser fujimoristas, también pueden ser neoconservadores al estilo de Reagan o Giuliani. Te recomiendo que leas el pensamiento de Fukuyama para que entiendas todo esto :oops:
     
  16. analista

    analista Miembro maestro

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    751
    Likes:
    232
    no soy ni sere fujimorista su gobierno fue corrupto y violador de drechos humanos el unico que puede repetir ese plato es humala.
    y si votaria por cualquiera menos por humala, no quuiero otro fidel o chavez en peru
    ollanta no tiene la menor credibilidad para mi
    yo si repseto tu opinion y tu voto pero no lo comparto
    saludos
     
  17. YalosabeS

    YalosabeS Suspendido

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    156
    Likes:
    55
    PEro si ya todos sabemos de que lado esta la Republica ( de Venezuela ) :D
     
  18. julio777

    julio777 Suspendido

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    133
    Likes:
    63
    Se cae el mito alberto fujimori, lo unico bueno que hizo el dictador fue copiarse las politicas economicas de Mario Vargas Llosa.

    Por lo demas fue uno de los presidentes mas corruptos del mundo. por esta gente piensan votar?

    En verdad que la television basura y el periodismo mercenario ha embrutecido a los peruanos que piensan votar por keiko fujimori.

    Lo que no sabe keiko fujimori es que el 77% de peruanos la detestan y esto se va ver reflejado en la segunda vuelta. las encuestas son compradas y falsas.
     
    Última edición: 26 May 2011
  19. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,945
    Likes:
    7,967
    Pero si Don Alberto "El Magno" Fujimori estaba pescando cuando se capturo a Abimael, cuando un presidente esta a cargo de una operacion esta como por ejemplo Obama, pegado a la radio o al televisor o al monitor, sabiendo y escuchando todos los detalles del operativo que acaba de ordenar, no pescando para hacerse un rico shushi, si es que el hubiera liderado el operativo, como lo hizo en la embajada de Japon apenas terminado el secuestro fue el mismo a traer a los rehenes, no pescando en un rio para hacerse un rico cebiche, si Vladimiro Montesinos hubiera sido el promotor de esa labor de inteligencia le hubiera dicho a Fujimori que no vaya a pescar a un rio para comerse el sapo de no saber nada de lo que estaba pasando en la captura mas importante del siglo XX

    Y el gran merito de Fujimori no existe por que se mancho las manos con sangre por lo que hoy esta preso, por que mando asesinar gente inocente, o es que el estado debe convertirse en terrorista para combatir al terror, haciendo un simil con la situacion actual, el estado debe volverse delincuente para acabar con la delincuencia y decir después que para acabar con ese flagelo se tuvo que matar menos que Alan Garcia"
     
  20. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

    Registro:
    6 Oct 2010
    Mensajes:
    7,402
    Likes:
    6,176
    Causa...si no sabes de un tema, mejor no hables
    Cuando se capturo a Abimael, el terrorismo ya estaba casi derrotado.....averigia para que veas
     
Etiquetas: