Nelly Fonseca Recavarren: una poeta olvidada

Publicado en 'Literatura' por José Elías, 29 Abr 2009.

1. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009

Hoy a las 19.30, en el Centro Cultural de España, se presenta el libro Selección antológica de la poesía de Nelly Fonseca y estudios. De este modo, se busca revalorar la obra de esta olvidada poeta peruana. A continuación, copio un fragmento del trabajo que la poeta Andrea Cabel ha escrito sobre ella:
    La poesía de Nelly Fonseca (o la de Carlos Fonseca, no importa tanto el género del autor sino el verso que se defiende solo) traduce un erotismo limpio de artificialidades, limpio de lugares comunes. El poema “Sola” concluye lo que es para ella la vida, la inquietud de los días y de la muerte, porque aunque no se dejó vencer por la quietud, la autora conocía mejor que nadie la finitud de sus días y de sus noches, y en este poema, crudamente tierno y real, defiende su derecho de agonía (entendiendo “agón” también como la lucha, contienda, desafío). Dice: “Quiero encontrarme con mi Dios a solas. / Y si es posible a oscuras, / como se encuentran en el mar dos olas... / ¡Así viví también mis amarguras, / en silencio y a solas!” // “Quiero, para morir, un rincón quieto / la lámpara apagada... / como quien va a escuchar un gran secreto / –que podría ser mucho o no ser nada / lejos de todo oído torpe o indiscreto”. La poeta, desde su tribuna, desde el privilegiado lugar que le dio la vida, defiende su soledad, y en ella, su necesidad de entregarse a la lucha y también a la muerte.

Última edición: 29 Abr 2009
    A NEUROMANCER le gustó este mensaje.

2. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    A mí me gustaría ver algún libro firmado con el nombre de Carlos Alberto, he buscado por todos lados y no encuentro esa firma, tan sólo una con su nombre verdadero, Nelly...

Y por cierto, que la frase final del título del tema pues...

Última edición: 15 Dic 2014
    A Pollo_ y Stertheone les gustó este mensaje.
  3. Stertheone

Stertheone Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2013
    Espero que haya más eventos sobre su poesía, que al parecer está algo olvidada...

4. Joe Christmas

Joe Christmas Suspendido

Registro:
    11 Ene 2014
    Sí, un poco tal vez.

5. xXHadesXx

xXHadesXx Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2013
    Dos dedicatorias de Nelly Fonseca con su alter ego Carlos...

6. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Buen aporte, xXHadesXx

Sería genial encontrar una firma de Carlos Alberto Fonseca...

A xXHadesXx le gustó este mensaje.
  7. xXHadesXx

xXHadesXx Miembro frecuente

Registro:
    2 Mar 2013
    Va otro: