Negocio de distribucion de útiles de oficina

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Wil75, 30 Jun 2010.

1. Wil75

Wil75 Miembro nuevo

Registro:
    30 Jun 2010

Saludos amigos del foro, hace unos días ingrese a este foro y he podido ver que se pueden recibir buenos consejos sobre negocios.
    Por mi parte, hace algunos meses fui despedido de una empresa, pero durante el tiempo que estuve laborando pude ver que se ofrece este servicio de distribución de útiles de oficina a las empresas, consultando con algunas amistades me han animado a meterme en este negocio e incluso se han comprometido a darme las facilidades para acceder a sus respectivas empresas.
    Pero la verdad es que tengo una idea muy vaga al respecto, quisiera saber si alguno de ustedes podria ayudarme al respecto, explicandome como es el trato con los proveedores (que deben ser mayoristas), cuales son las formas de cobro de nuestro servicio, margen de ganancia, etc.
    Muchas gracias por su apoyo, cualquier informacion será bien recibida.

2. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Seria mejor que especifiques tus incognitas?? formalizacion, credito, cheques 20 30 dias, traajadores, donde comprar, a quien ofrecer, como ofrecer,...... etc etc....

Bueno con respecto el margen de ganancia lo pone ud cuanto quiere ganar? ahora se tendria que evaluar con el precio del mercado, ya que si superas nadies te compraria.

Una cosa que siempre hago es que me coticen proveeedores, y busco informacion a cuanto comprar los posibles clientes... veo el margen y comparo con lo mio (suspuestos gastos, flete, ayudante, impuesto, otros) y si sale ganancia adelante.....
    asi fuese poco asi se comienza......... espero que te sirva este pequeño tips

PD:Aunque para algunos le suena muy facil (el famoso ya sabiaaa), pero nunca lo puso en practica.....

3. Robert Vilcape

Robert Vilcape Miembro de bronce

Registro:
    12 Nov 2009
    muy interesante Eramos yo tb quiero poner este negocio ps al frente de mi casa al año se apertura un colegio Parroquial y tiene alrededor de 500 niños.. Ahora el problema es como saber quienes son proveedores en Lima ps aki en Arequipa el distribuidor mas grande es Ordoñez...

4. Wil75

Wil75 Miembro nuevo

Registro:
    30 Jun 2010
    Muchas gracias por el apoyo Eramos... con respecto a tus indicaciones, te señalo, que yo tengo inscrita una empresa SAC donde se incluye este rubro, por lo que no hay problema en cuanto a la formalizacion, mis dudas van dirigidas hacia quien determina la forma de pago de nuestro servicio, el cliente o nosotros, donde comprar y cual es la mejor manera de ofrecer este servicio.
    Sin duda que el margen de ganancia se determina en base al precio de la competencia pero como podria conseguir esa informacion ya que es muy dificil que una empresa te diga a cuanto le compra a otros proveedores.
    Con respecto a mis proveedores como seria la mejor manera de hacer mis compras, en base a lo que me soliciten o me hago de un stock inicial???

5. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    Hola,
    Siempre en cada ciudad hay Distribuidoras ojo no Librerias...que son las mas grandes..en tu caso te recomiendo hacer una pequeña libreria + bodega,,porque si tienes al frente de tu casa un colegio, sacale el jugo a los niños y a los padres, vende: para las loncheras ( galletas, frugos, etc) y para las tareas ( cartulinas, laminas,etc).

Com digo el colega eramos debes cotizar, ir a la distribuidora y que te cotizen lo que consideras necesario para empezar con la libreria,,fijate los precios de las personas que venden al menudeo..y que es lo que mas sale..tampoco compres un monton de todo...

Espero te ayude mi pequeño comentarios.

Claro que debes contar con un stock inicial, usualmente las empresas y oficinas consumen lo mismo : papel bond, files palanca, files manila, lapiceros etc...debes TU cotizar a estas empresas y con esa cotizacion ir a las distribuidoras o mercado central para que te cotizen al por mayor; es la manera en que vas a comenzar a tener un pequeño Stock Inicial...

La verdad es un poco amplio comentar acerca de almancenes en especial con los utiles ya que todo esta coficiado con Codigos de barra, numeros, letras..es tedioso..

Slds.

KK

Última edición: 2 Jul 2010
  6. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Estimado, la forma de pago puede ofrecerlo ud o el cliente, aqui tambien te evaluaran puesto que existen varias empresas que otorgan a credito 15 30 o mas dias, y para que ingreses a ser proveedor ud pedira un adelanto o contraentrega como recien esta comenzando, entonces no le va a elegir a ud... ya ellos prefieren tener el dinero 30 en su poder para que circule.... esto en cuanto a empresas grandes, me imagino que sera tambien si el posible cliente es chico o mediano...

Esa informacion ya le comente como lo hago yo (envio a cotizar a posiobles proveedores) ahora nose si exista otra forma...

7. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    Por partes, primero el stock, kk dice bien las empresas generalmente tienen una compra bàsica pero es cierto también prefieren comprar todo a un mismo proveedor a comprar por puchos (creo que Eramos puede dar fe de eso), y quieren el despacho de un día para otro (a veces la misma tarde) por lo que necesitaràs un stock básico y uno opcional previamente pactado con los clientes. Segundo el surtido, necesitarás conocer el producto, papel por ejemplo hay varias marcas fotocopia 75gr teoricamente similares pero no es así y las empresas lo saben por lo que tendrás que tener mucho cuidado con lo que almacenas. Tercero la línea de crédito, para compra te pediran que demuestres solvencia y al menos un par de años de operaciones, tus pagos en SUNAT serán prueba de ello además de la ya clásica llamada a Infocorp y muy probablemente la firma de una letra de cambio y la inspección del local comercial; para los clientes deberás hacer lo mismo.
    Espero haber ayudado.

8. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Si es cierto lo referido por qdrone, el rubro es bien amplio que solo te queda 2 opciones, tener un micronegocio mejor dicho una pequeña libreria y abastecer por tu zona.. o si tienes mas inversion poder ser proveedor de suministros de oficina. (ojo tendras que llevar en algunos casos hasta sus instlaciones de tus clientes)
    Tambien tiene que entrar a detallar si tienes conocidos en logisticas de empresas de gran embargadura ya que ellos serian tus clientes....... bueno suerte en tu emprendimiento...

Exitos...

9. Mr.

Mr. Miembro nuevo

Registro:
    11 Nov 2009
    Hola Wil.
    Te comento que yo estoy en lo mismo.
    Te confieso que el entusiasmo inicial se fue desvaneciendo, yo sigo en la lucha, haber si nos ayudamos un poco.
    Primero.- Identificar el Mercado.
    1.1 Los escolares.- La epoca Alta es de Febrero a marzo (el 50% de tus ventas anuales se da en esta epoca), la media Alta de Abril a Junio, Media Baja de Julio a Agosto y la Baja de Agosto a Enero. Aqui es interesante donde ubicas el local y dar servicios adicionales (Regalos, Tipeos, Impresiones, Fotocopias, etc.) para atraer a los clientes.
    1.2 Las empresas.- Clasificar a la empresa, por ubicacion, por giro, etc. ya que no todas compran lo mismo. Este es un trabajo muy arduo que lo debe hacer tu gente de ventas.
    Segundo.- Armar tu equipo de Marketing y ventas.
    Identificar la Competencia, desde Tai Loy, Continental, Office1, hasta la libreria de la esquina.
    Revizar sus precios y Productos. Te prevengo que por la variedad de articulos, este es un trabajo arduo y delicado.
    Contactarse con Distribuidores y Fabricantes (aca un punto delicado, si trabajas con un distribuidor te limitas a la libreria de la esquina, la utilidad es de un 50% pero de muy poca rotacion, como digo: "solo alcanza para el menu". Para poder competir y proveer empresas tienes que trabajar con los fabricantes y ellos te exigen una cuota minima de compra mensual que oscila entre los S/. 5000 y S/. 7000). Los margenes de ganancia son del 20% pero de alta rotacion si tienes un buen equipo de ventas.
    Asi que hay que ponerles cuota de ventas tambien a los vendedores y darles las herramientas necesarias.
    Tercero.- Organizacion.
    Debes contar con una aplicacion (Software) que te ayude a controlar tu stock, pedidos, compras, ventas, comisiones, etc. Sobre todo una pagina web que le permita al cliente hacer su cotizacion a traves del web.
    Debes contar con una unidad movil que te permita transportar la mercaderia a tu cliente.
    Armar muy bien el aspecto financiero, desde los precios de compra, Precios de Venta, % de Utilidad, % de Comision, %Impuestos. Gastos Fijos y variables Y si queda algo un plan de crecimiento a mediano plazo.
    Armar las reglas de negocio y Procesos.

M egustaria contactarme contigo, no se, se me ocurre que podriamos unir criterios y hacer compras al x mayor para minimizar costos y maximizar la utilidad.

Escribeme a: diazalvarado en yahoo com
    Hablamos

10. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Bueno punto el softawere te ayudara ademas de lo menciona el forero anterior tambien te puede ayudar para ver tu mejor cliente, o el cliente del mes o hacer promociones, y evaluar precios segun compra del cliente......
    Ahora si es buena idea lo de agruparse para poder adquirir a mejor precio y competir,
    es lo hicieron cuando vinieros las grandes mercados extranjeros al peru, se creo la sociacion de mercados para comprar al mayor y ¿minimizar cosotos, tb las grandes cadenas de boticas chilenas al nuestro pais, asi tambine binieron las cadenas ferreteras y tambien hicieron lo mismo,etc etc, puede darse el mismo caso con las cadenas de utiles de oficina que se agrupen y formen LIBRETHON o"Librerias unidas de Peru"