Necesito un consejo urgente por favor!!

Publicado en 'Universidades' por David201193, 8 Oct 2010.

1. David201193

David201193 Miembro nuevo

Registro:
    30 Ago 2010

Hola a todos, quiero contarles mi caso:
    Me llamo David, tengo 16 años y estoy en 5º de secundaria. Desde hace 2 años encontré en el periodismo y las letras mi vocación. Haciendo a un lado las modestias, soy conciente de las aptitudes que tengo para esta carrera, y de mi entrega hacia ella. QUIERO VIVIR DE ESTO
    La situación económica de mi familia me hace imposible aspirar a una particular. No concibo otra opción que no sea SAN MARCOS. Es cierto que la universidad no hace al profesional, pero quiero estudiar ahí porque para esta carrera de campo laboral corto el cartón ayuda mucho, además de que quiero formarme en el mejor lugar posible.
    Creo que está de más hablar sobre la historia de siempre de la gigante hazaña que es ingresar. Bueno, tengo un amigo que ya ingresó, estudia matemática pura, y dice que haga lo que el hizo: Estar un semestre en ADUNI, y postular en Setiembre. Que no entre a la pre-San Marcos, porque hay que tener una buena base en matemática (mi único punto débil).
    No dudo de mi capacidad, no me duele en absoluto mandarme mi encerrón de 8 meses, sé muy bien hacia dónde apunto. Pero, tengo una amiga que dice que es casi imposible, así estudie y me raje. Que ahí hay muchos que juegan sucio, que pagando sus 5000 soles ya tienen el ingreso asegurado; que voy a perder 6 meses de mi valioso tiempo. Lo mismo me dijo mi tutora.
    Por otros lados me dicen que para ciencias de la comunicación no es tan complicado el ingreso como en medicina, derecho o ingenierías.
    Bueno, si buscaban desanimarme lo están logrando. Mis padres me apoyan, aunque a mi papá también le parece demasiado tiempo de preparación. Con todo lo que respecta a letras, puedo prepararme hasta por mi cuenta, pero estoy seguro de que en matemática y ciencias sí necesito ayuda.
    Mi amiga me dice que trabaje medio turno y así pagarme una particular, pero eso me da mucho miedo. (Cumplo 17 en noviembre) A mi edad ¿qué trabajo estable puedo conseguirme para pagarme los primeros 2 o 3 años de carrera?

NO SÉ QUE HACER. Me siento muy frustrado y confundido. ¿O acaso tengo otra opción buena aparte de San Marcos? La verdad no lo creo. Ni siquiera con los descuentos por becas por primeros puestos de colegio (que puedo conseguir), alcanza para una particular, así eso queda descartado. Si me van a responder por favor no me vegan con eso de que la carrera no es rentable, esos comentarios no me interesan. Mi mayor meta en la vida es ser feliz por mi trabajo, vivir contento y satisfecho el día a día. El dinero no me importa. Si consigo o no trabajo, ese es mi problema, estoy muy mentalizado. QUIERO INGRESAR, eso es lo único que me importa ahora.
    ¿QUÉ HAGO? POR FAVOR NECESITO CONSEJOS URGENTE!!!

2. vaat_14

vaat_14 Miembro maestro

Registro:
    19 May 2009
    Tranqui.... Q al menos no estas keriendo postular para medicina q si es dificil para san marcos... y sobre la chamba...siempre cae alguito por ahi, descuida recien vas por los 17 años -- ,

3. BLake

BLake Moderador Global

Registro:
    6 Mar 2009
    Depende muchacho, que tal estas en el colegio?, si terminas entre los 10 mejores en el cole puedes dar el examen de becas de aduni y conseguir una beca, asi estudias gratis todo el año, el concurso no es muy complicado solo debes tener confianza.

4. David201193

Registro:
    30 Ago 2010
    Soy el primero de mi clase. No sabía de ese concurso ¿en qué consiste? Por favor explícame todo

5. luis_dg

luis_dg Miembro frecuente

Registro:
    24 Set 2010
    si dices que puedes conseguir una constancia de primeros puestos, solo son el primero y segundo puesto segun me han dicho, postula para el examen de primeros puestos de san marcos,ahora en marzo hay esta opcion , la competencia es poca , y con un repaso en cualquier academia la puedes hacer.

si no otra opcion seria que estudies un semestral, con eso sobrado la ases ( me parece lo mas recomendable )

aunque si estas en un buen colegio, puedes ir al ciclo extraordinario de la pre, diciembre febrero , yo estuve en el ciclo ordinario y segun los profesores me han dicho que el ciclo extraordinario (ingreso directo) es mucho mas fácil, y ademas solo competirias con escolares y ayuda que la competencia no es mucha en la carrera, si no la agarras por la pre postulas por el general. lo bueno es que ya empesarias a estudiar en marzo.

te recomiendo que no renuncies a san marcos, y menos en una carrera de letras, de san marcos han salido las maximas figuras en estas carreras.

6. Roger.that

Roger.that Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2010
    David,

Es bueno saber q tienes esa vocacion del apasionante mundo de las letras, cuando estaba en la universidad muchos amigos q estudiaban carreras de ing. o arquitectura estudiaban a la vez literatura en san marcos, algunos la terminaron , la mayoria no .
    Pero si realmente es lo tuyo , te aconsejaria que te esfuerces por llevar algun semestral en cualquier academia q quieras ahora mismo, es decir el semestral los estudias en las tardes , esto te servira para dos cosas , primero te ayudara un poco con los cursos del propio cole, y segundo te vas familiarizando con los temas q vendran en tu examen de admision, es cierto q ya debe haber empezado el ciclo en las academias pero averigua y si solo ha pasado un mes pues tomalo sera tu primer acercamiento hacia tu preparacion preuniversitaria.
    Ahora no se si sabras pero siempre los examenes de inicio de anio son mas faciles q los de medio anio, ello debido q en los de medio anio hay mas gente postulando q ya ha estudiado por lo menos un ciclo semestral en una academia ,en cambio al inicio de anio la masa critica de postulantes viene recien salida del cole y en menor porcentaje gente de anios anteriores q aun no ingresa.
    Si no puedes ingresar a algun ciclo pre ahora pues entonces metete en un ciclo verano y da tu mejor esfuerzo de paso le pierdes miedo al examen y hasta si te esfuerzas lo suficiente pueds ingresar. La pre es tan bien una buena opcion pero ten en cuenta los costos y lo corto q sera el ciclo hasta el examen del verano , mas aun si no tienes una buena base en numeros. Por supuesto q si vas a letras sera ello lo q mas puntaje te de, pero siempre es bueno saber q temas estudiar en letras y no solo hacerlo por q si.

Por ultimo si no te fuera bien en el ex de verano lo intentas para el de medio anio, dime, donde esta escrito q tienes q ingresar a la primera ?? no seras peor o mejor si lo haces a la 2da, si realmente te gusta , dale con todo. Es mas me atreveria a decir q si no la haces en el verano , luego ingreses a un ciclo anual , donde la ensenianza empieza de cero e intentes luego el examen del sgte verano, si a medio anio te sientes seguro y tu economia lo permite , quiza te animes a tomar ese examen ,sin olvidar tu meta del verano 2011.
    Recien vas a cumplir 17 anios , planifica y has las cosas con calma, mirate y define donde estas, a donde quieras llegar y cual sera elcamino q tomaras para conseguirlo, en lo de perder tiempo ,,uff olvidate, 6 meses o 1 anio , no es nada , aun q otros te digan lo contrario, en la vida en la vida puedes perder (o esperar) decadas para alcanzar ciertos objetivos. Asi q no te desesperes y empieza a comprar tus examens de san marcos resueltos q valen 1 o 2 soles y al menos enletras informate como es la estructura del mismo. Y ese es un paso adelante....

Saludos y buena suerte.

7. BLake

BLake Moderador Global

Registro:
    6 Mar 2009
    Claro, concurso de becas en aduni creo que es entre enero-febrero averiguate cuando es y encargate del tramite, te pinde estar entre los 10 mejores del cole(me parece que asi era o en el peor de los casos te piden entrar entre los 2 mejores), haces el tramite das tu examen que es parecido al de admision y esperas los resultados, les otorgan becas a las mejores notas para estudiar un ciclo anual sea en la tarde o en la noche pero no en el turno mañana, tambien puedes aprovechar y dar tu examen de admision por primeos puestos (ahi si piden ser primero o segundo puesto de tu cole), como vez ser el mejor de tu cole te va a servir.

Última edición: 8 Oct 2010
  8. David201193

Registro:
    30 Ago 2010
    Y dime, ¿qué tanta diferencia hay entre el de verano y el de medio año? ¿es MUCHO más facil ingresar en el verano? o=

9. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    man si eres primero en tu clase . por que no postulas a las becas dinthilac de la pucp.

primero , que te dan beca completa .osea te olvidas de la pension .

te dan bono alimenticio osea el almuerzo gratis .

aparte te dan bono para tus pasajes , eso no se bien como funciona

y te dan bono para libros osea libros gratis .

que mas puedes pedir solo sacarte la mugre para estar en el 5to superior:yeah:

10. Roger.that

Roger.that Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2010

El examen es casi igual , la diferencia es q en medio anio hay menos vacantes, y ademas todos al menos habran estado en alguna academia, en verano hay mas vacantes y bueno mas gente q lo intenta por primera vez.

Slds

11. gustavocc

gustavocc Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    Veo que te dicen del concurso de becas en ADUNI. Mira yo te aconsejo otra cosa, que vayas a OBEC y presentes tu solicitud de beca nacional para academias. Alli encontraras becas de universidades,institutos, academias y demas. Tambien podrías averiguar becas internacionales y no pienses que es dificil acceder a ellas porque te escribe uno que pudo acceder a una (beca internacional). Para llegar a OBEC tomas un carro que lleve todo Javer Prado y te bajas en el cruce con San Luis. De alli OBEC vendria a estar en la calle paralela a la Javer Prado. Saludos

12. juancito007

juancito007 Miembro nuevo

Registro:
    21 Oct 2010
    wenO iiO Opino k intentes iiO me prepare un añO y toy en la san MARCOS pero kreo k me boy a cambiar de carrera nose estoy estudiando ing. electronica pero todavia nose en que especializarme nose en que`puedo trabajar pero me gusta que carrera me recomiendan porfabor ayudenme que profecional necesecitan en el mercado para cambiarme de profecion ...ayudenme.....respondeme..:plop:

13. Ronald !

Ronald ! Miembro frecuente

Registro:
    10 Jul 2010
    En la Pucp Hay concurso de Becas completas, intenta ahi, porque si la cojes tiene absolutamente toda la carrera gratis, asi como lo dijeron arriba. Libros, pasaje, comida, y ADIOS A LAS PENSIONES.
    Intenta ! Recuerda que Periodismo es mas practica, mas "bara" como se dice, y que mejor que estar en una particular en donde puedes encontrar mas contactos.

14. MysterioxD

MysterioxD Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2010
    amigo si eres primer puesto entonces como dijeron mándate por examen d los primeros puestos ahí sacando un 700 la haces así que suerte en tu futura carrera universitaria

15. andres9330

andres9330 Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    Confianza nomás y esfuerzo :hi:

16. Lucero Ticona

Lucero Ticona Miembro nuevo

Registro:
    14 Feb 2011
    Estudiaste en Aduni? yo pedi ayuda acerda de eso, en la academia y me dijeron
    q tal cosa no existia u.u

----- mensaje añadido, 14-feb-2011 a las 23:18 -----

Aconsejame Blake

17. BLake

BLake Moderador Global

Registro:
    6 Mar 2009
    Hola, asi es estudie en Aduni, pero fue hace años, preguntaste por el concurso de becas para primeros puesto del colegio?, se me hace dificil creer que ya no exista.

18. Machin

Machin Suspendido

Registro:
    28 Ene 2011
    y si trabajas medio tiempo solo para costearte la ayuda en mate y ciencias?
    ademas q yo sepa dependiendo la carrera q eliges las preguntas tienen pesos distintos x ejm si vas a medicina le daran mas valor a las de biologia q a las de historia. de ser asi, tu problema con ciencias y numeros no deberia significar una enorme barrera.
    otra cosa. recuerda q 8 meses de preparacion no es taaanto. te "atrasarias" un ciclo.

las becas en la pucp son buenas opciones, pero mejor anda tu mismo a la universidad a informate bien

Última edición: 15 Feb 2011
  19. Wezleysk8

Wezleysk8 Miembro de bronce

Registro:
    9 Dic 2009
    Claro Becas Dintilhac de la PUCP, como dijeron allí arriba es la mejor opción.
    Como eres bueno en Letras,no te irá mal en el examen porque lleva Lectura,Redacción y por ultimo Matemáticas,pero si no estas seguro de tu mate es mejor que te prepares.Comienza primero por la teoría,despues lo aplicas con los problemas.Tranquilo el level del examen no es díficil y hay poca competencia.

Adiós.

A arwenundomiel le gustó este mensaje.
  20. winer123

winer123 Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2011
    Puedes trabajar y estudiar a la vez, no serÁs el 1ero ni el Último,