Necesito ayuda sobre facturación

Publicado en 'Economía y Finanzas' por esmitt, 2 Ago 2007.

1. esmitt

esmitt Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2007

Buen día a tod@s los de este foro.

Tengo un problema, que no se como resolver.
    Soy peruano y actualmente resido en Venezuela. En Venezuela tengo una pequeña empresa junto con un socio venezolano. Actualmente una empresa en el Perú me va a realizar un pago por nuestros servicios y necesito entregarle una factura.
    ¿Es posible que pueda entregar una factura como persona natural? ¿necesito algo para realizarlo de esa forma?¿necesito abrir una companía en el Perú? ¿alguien conoce una forma sencilla de solucionar mi problem?. Yo en 15 días vuelvo a Lima y me gustaría poder hacer lo necesario para hacer esa facturación.
    Espero haberme explicado bien.

Gracias de antemano a tod@s.

2. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    No se para que quiere una Factura Peruana el Sr. Venezolano porque las leyes son distintas, pero si es posible entregarle una Factura a una persona Natural en Peru solo si este tiene RUC sino, boleta nomas pero si se pone muy cargoso y quiere su Factura (aunque no le va a servir). haz lo siguiente:

1.- Ve a la Sunat de Peru y diles que vas a comenzar a emitir Facturas para que te den el permiso
    2.- Ve a una Imprenta e Inprimelas
    3.- Fin del Asunto

Saludos

3. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Hmmm, a ver dejenme ver si entiendo esto. Esmitt es un peruano que actualmente reside y tiene una empresa en el pais de Venezuela, correcto?

Ahora, una empresa peruana, localizada en Perú va a hacerles un pago a esta empresa localizada en Venezuela, correcto?

Lo lógico sería que la empresa venezolana emita una factura venezolana.
    Correcto o equivocado?

Si entendí todo mal, por favor me corrijen :hi:

4. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    Ah!! entonces yo lo interprete al Revez :P

Entonces cuando vengas al Peru, ve a la Sunat e Inscribete como persona Natural con Negocio (creo que es la tercera categoria, ahi te informan), pero vas a tener que tener una direccion Real para la constatación, luego pide que vas a emitir Facturas. y eso es todo

Recuerda que segun los montos que Factures es el Pago del IGV.

Saludos

PD: Si deseas cuando estes en Peru me mandas un Mensaje Privado y te doy el Telefono de mi Contador para que le hagas la consulta (No te va a cobrar por la consulta porque le voy a decir que eres familiar)

Última edición: 2 Ago 2007
  5. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Lo que no entiendo muy bien es en la parte donde esmitt escribe si necesita abrir una compañía en Perú. Si desea abrir una sucursal, hasta ahi todo bien (pero es algo que él no menciona)

En términos generales, creo que esmitt solo necesita facturar con facturas (valga la redundancia) del pais donde consolidó su empresa, en este caso Venezuela.

Pero bien, sus preguntas no fueron esas, él desea saber si puede facturar como persona natural? (creo tambien hay personas juridicas?)

6. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    Yo Entendi lo Siguiente:

El y su Amigo en Venezuela tienen una Empresa
    El y su Amigo van a vender algo a una empresa PERUANA

La Empresa PERUANA le esta pidiendo una FACTURA

el quiere saber si puede venir a peru a sacar su RUC y sus FACTURAs para poder darle a la EMPRESA PERUANA.

Haber si nos lo pone mas claro

Saludos

7. esmitt

esmitt Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2007
    aclaratoria

Primero, muchas gracias a todos por sus comentarios.
    Hago las aclaraciones:
    - Tengo una empresa constituída en Venezuela
    - Actualmente en Venezuela, existe un control cambiario que NO PERMITE emitir facturas en otra moneda que no sea la local, en Venezuela son los Bolívares. Si una empresa venezolana hace negociaciones con una empresa extranjera (costos en $) la factura que debe hacerse es en Bolívares y no en $, es por ello que necesito hacer una factura en $.
    - Nosotros como empresa somos los que vamos a recibir el pago de una empresa en el Perú por un servicio prestado.
    - La opción NATURAL es: la empresa XX en el Perú paga directamente a la empresa en Venezuela (mi empresa); pero ese pago de la empresa XX es en $, y por el control cambiario esa factura pasa primero por el Banco Central de Venezuela como ente regulador y este banco nos paga a nosotros en la moneda local (lo cual no es NADA conveniente). Nosotros somos una empresa de 3 programadores solamente!!!
    - La opción de sucursal, requiere una dirección física dentro del Perú..la cual como empresa no la tengo
    - Mi idea es poder emitir una factura a esa empresa XX, es decir, ser como un free lance con factura.

Espero me entiendas..sino sigo aclarando
    muchas gracias de nuevo

8. esmitt

esmitt Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2007
    mas aclaratorias

Sigo aclarando..

La factura que debo emitir debe figurar en $, desde Venezuela es IMPOSIBLE emitir una factura en $...es ilegal
    Entonces por eso quiero hacer esa emisión desde el Perú, no necesariamente como empresa..puede ser como persona natural ó persona jurídica ya que yo soy miembro de la empresa como tal...osea, no hay ningún problema si el dinero que nos deben pagar es a mi nombre (personal) ó a nombre de una compañía en el Perú (que hasta este punto no existe aún)

9. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    Ven a Peru registrate ante la sunat y emite Facturas, pero tambien aqui esta prohibido emitir en dolares, asi que tendras que hacerlo en Soles con el tipo de cambio del mercado.

Saludos

10. esmitt

esmitt Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2007
    claro claro

Ahhh no sabía que estaba prohibido emitir facturas en $... bueno pero el Soles también sería bueno. Yo puedo recibir soles y luego cambiarlos a $ para depositarlo en una cuenta, cierto ¿? (disculpen mi ignorancia).

Estaba revisando la página del SUNAT, y puedo realizar mi inscripción en el RUC y (me imaginon) pagar un tributo llamado Renta Cuarta Cuenta Propia. ¿qué es eso?

Otra cosa, si me saco el RUC y en el cierre del año fiscal, no hago ninguna operación..debo pagar impuesto ¿?

Gracias.

11. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    Renta 4ta Categoria es el Pago por Servicios por Honorarios, osea si tienes una Profesion y das un servicio puedes emitir una recibo por honorario para que tu cliente justifique sus Gastos.

Si como 4ta Categoria emites Boletas (no se si cuentan las Facturas) hasta un monto no mayor de 700 soles al mes (aunque me parece que ahora es 1400 soles) no estas obligado a pagar Impuestos ni mensual ni Anual ni a declarar nada

Si los Pasas, me parece que es el 10%

Saludos

PD: Tipo de Cambio de Dolar = S./ 3.15

12. esmitt

esmitt Miembro nuevo

Registro:
    2 Ago 2007
    más preguntas

Bueno, esa forma fue la que yo considere de las opciones que aparecen en la página del SUNAT, no estoy 100% seguro que sea de esa forma.
    Es el pago de un servicio por nuestro trabajo.
    Estoy más claro en cuanto a las dudas que tenía, toda esta información que Uds. me han dado la consultaré con la empresa en el Perú a ver si a ellos le sirve las Boletas (que tampoco se que son) ó necesitan estrictamente facturas ó que necesiten que sea de una empresa y no de una persona natural!
    Muchas gracias nuevamente.

13. Snoopy

Snoopy Suspendido

Registro:
    5 Nov 2006
    Entre la Boleta y la Factura solo sirve para quien paga y la diferencia es la Siguiente:

Boleta
    Si yo te compro con boleta, un televisor de 119 soles, yo te estoy pagando 100 del costo + 19 de IGV que yo lo asumo y le pago al estado atravez del que me vendio; Fin de la Historia (IGV = Impuesto general a las Ventas 19%)

---------------
    Factura
    Si yo te compro con Factura, un televisor de 119 soles, yo te estoy pagando 100 del costo + 19 del IGV, y con mi Factura le puedo decir a la sunat que ya pague 19 soles de IGV y que ese dinero es a mi FAVOR

Cuando Venda ese Televisor a 238 soles, mi cliente me estará pagando 200 soles del producto (asi lo quiero vender) + 38 de IGV (19%)

La Sunat me va a decir:
    - Vendiste un Televisor a 200 soles + 38 asi que dame mis 38.00
    - Tu le dices: Cuando Compre ya le habia pagado 19 al que me vendio y el te lo tiene que dar, solo me faltaria otros 19 soles y tu ESTADO ya tendrias tus 38 soles

Saludos

14. Luciartija

Luciartija Miembro nuevo

Registro:
    18 Nov 2012
    Hola,
    Doy clases particulares de español. Hay una persona interesada que viene de Slovakia, pero me pide un certificado de comercio para la contabilidad de la empresa que le costeará las clases. ¿Alguien pueda ayudarme con información? no sé si tengo que registrarme en cámara y comercio o qué debo hacer para darle certificados de pago.
    Les agradecería cualquier ayuda