"Necesitamos un país de Ingenieros y no de Cocineros"

Publicado en 'Cocina y Gastronomía' por Maraboto, 24 Nov 2010.

1. Maraboto

Maraboto Suspendido

Registro:
    14 Nov 2010

Contundente Declaración Del Ex Ministro de Economía- Luis Carranza.

“Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de ingenieros y no de cocineros". Gastón (Acurio) ha hecho un gran trabajo, pero no podemos ser un "país de cocineros”, sostuvo en referencia a la necesidad de formar profesionales y técnicos que atiendan la demanda laboral más sofisticada.

:paz:

A joker92, TESLA, 3l 3sp3ci4list4 y otras 5 personas les gustó este mensaje.

2. jhvc

jhvc Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2008
    Yo acotaria tambien:

necesitamos mas ingenieros e investigadores que
    abogados :cafe:

A luLOLa, TESLA, ghost y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. Cesar12

Cesar12 Suspendido

Registro:
    23 Set 2010
    Bien dicho

4. Tamy_X

Tamy_X Miembro maestro

Registro:
    18 Dic 2009
    Claro que si, pero que estudien la carrera solo aquellos que tengan la vocación. No sería benéfico sugestionar, a quienes no tienen las aptitudes ligadas a ese tipo de carreras, con la idea de que si o si debes estudiar Ingeniería solo porque así el pais lo demanda.

5. Maraboto

Maraboto Suspendido

Registro:
    14 Nov 2010

se podria decir que si :yeah::yeah:

----- mensaje añadido, 24-nov-2010 a las 23:50 -----

hay demasiados cocineros y chefs :paz:

----- mensaje añadido, 24-nov-2010 a las 23:50 -----

Este es un foro de Cocina y Gastronomia, que opinan los cocineros.

6. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2010
    Esta tocando un tema netamente económico, porque se escucha que muestra tablas y cuadros estadísticos a los participantes de la realidad del Perú. Está abordando el problema desde la raíz y planteando las soluciones y medidas que se requieren para que el país no siga estancado, ya que seguimos un modelo capitalista, se necesita gente competitiva y las empresas del país tienen que ser competitivas para poder enfrentar la competencia externa, para que una empresa sea competitiva en el mercado, requiere una muy buena productividad con el menor costo de inversión y eso sólo lo logran con gente que esté muy capacitada en alguna especialidad y el menor costo se logra contratando gente del mismo país a las que pertenecen. Hoy en día los países más industrializados son los que lideran la economía global(viéndolo desde el punto económico, no olvidar).

Yo pienso que ese comentario que hizo de los cocineros, nace porque con el éxito de Gaston Acurio se han abierto muchas escuelas e institutos en gastronomía(algunos muy poco formales), ya que mucha gente "quiere seguir los pasos de Gastoncito" y esto está creando un excedente o creará un excedente en la demanda de cheffs y cocineros que requerirá el país, como sucede actualmente con algunas carreras profesionales donde muchos hacen taxi teniendo un título profesional, pero porque esos profesionales no ejercen su carrera, porque no son competitivos o no lo fueron en su momento... Por eso el ministro habla muchas veces de la visión de predictividad, o talvez si lo fueron, pero no para todos había cupo, con esto se busca no volver a cometer los mismos errores del pasado.

Entre el minuto 4 y el minuto 6, el ministro dice cosas muy interesantes.

Por último pienso que este tema debe ser movido a actualidad nacional o política, aquí me parece está demás.:paz:

Última edición: 25 Nov 2010
  7. amigazo

amigazo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2009
    Necesitamos más gente "trabajadora en cualquier rubro pero a la legal" y menos ladrones en todas las esferas (empezando con la política).
    Puede ser que quien lo dijo, tenga razones técnicas y económicas muy bien justificadas de solicitar más ingenieros que cocineros, pero sin ser un erudito en la materia, nuestros cocineros se están cotizando bastante bien en el extranjero y no se si existe una profesión (sin mencionar a ninguna en especial) que actualmente se encuentre en el crecimiento de aceptación fuera de nuestras fronteras como lo tiene el oficio de chef.
    En todo caso, debería existir un "Gastón Acurio" en cada profesión que pueda instar el crecimiento, mejoramiento e impulso de cada profesión, para que pueda abrir camino y perspectiva a nuestros jóvenes por otros senderos también rentables que lleven a nuestro país a una mejor vía económica y de desarrollo.

¡Saludos y Buena Suerte!

A jhvc, brenda87, Reloj y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. xlikanox

xlikanox Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2009
    bueno es que la ventaja del cocinero no es estar en un solo sitio ellos tiene la oportunidad de salir a trabajara otros paises sin pedir muchos requisitos o sacar licencia , sus titulos sirven aqui en Peru , en Chile y hasta en la China .

un buen cocinero es bien recibido en todos lados , pero el señor tiene razon el peru no puede saturarse de cocineros loq ue nesceita son profesioanles que desarrolaran al Peru tecnologicamente y se queden aqui mismo .

Cocinero que se queda en un sitio no se desarrolla

9. carlost

carlost Miembro diamante

Registro:
    18 Jul 2010
    Aqui cualquiera es cocinero, no se mide tanto por la calidad de la comida sino por cuanto cuesta y por la cantidad.
    Lugares nauseabundos que vende arroz chaufa a 1sol, hamburguesas 100% carne de res a 1 sol, papa rellena a 0.50, ceviche de 2 soles, asi por el estilo. Todo un asco, pero barato.
    Tambien esa historia que termino de ser cocinero, y me voy al extranjero, para que, para trabajar para otros, y cual es la gracia, seguir siendo empleados toda la vida y que otro me mande que hacer y que no hacer.:ptm:

10. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Que tonto ese ministro , como va a decir que ingenieros faltan ; si los ingenieros , abogados , contadores , profesores , medicos , etc. sobran por que no hay donde trabajar . Nuestra industria es pauperrima , comparada con paises como colombia, uruguay o chile , entonces donde van a trabajar esos ingenieros que tanto exige este sujeto.

11. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Desubicado el ex ministro que cuando estuvo al frente de la cartera de Economía era el más amarrete y no soltaba ni un sol para nada...Si fuera cierto lo que dice hubiera creado un fondo o algo precido para la investigación científica pero no lo hizo por lo que lo que dice son simples palabras y más palabras.
    P.D.Para los que les gusta la cocina,no se desanimen y sigan adelante.

Última edición: 26 Nov 2010
  12. Novoman

Novoman Suspendido

Registro:
    27 Nov 2010

porque la industria es pauperrima se necesita desarrollarla, hay que darle valor agregado para mejorar las utilidades y beneficios, pero creo que lo cocina y gastronomia no se va a lograr nada o casi nada

13. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Creo que no me entendiste , ingenieros titulados los hay y muchisimos , pero no tienen donde trabajar , entonces creo que falta algo no crees?? ah si ... hace falta esas industrias (puestos de trbajo) onde puedan volcar sus conocimientos , por eso estamos donde estamos pq este ministro esta mas perdido y no conoce la realidad del pais.
    No se si alguna vez te presentaste a una entrevista de trabajo , siempre hay cantidades enormes de postulantes para una sola plaza de trabajo y esto pasa en distintos rubros de profesiones como contadores , abogados , ingenieros , administardores etc , entonces el problelma es que el gobierno no fomenta y salvaguarda la industria y empresariado local , si te das cuenta solo somos productores de materias primas y despues mas nada con excepciones honrosas como Alicorp , Gloria etc.

Ojo que no soy chef , pero la frase de este senor es estupida , con el perdon de los estupidos.

14. guitar90

guitar90 Suspendido

Registro:
    16 Mar 2009
    Yo hiba a estudiar Gastronomía, pero por diversos motivos estoy estudiando Comunicaciones xD, de todas maneras no descarto algún día tener un restaurant como un negocio aparte.

15. LadyLya

LadyLya Miembro maestro

Registro:
    12 Abr 2009
    Pero si no hay cocineros. de donde comen los ingenieros :biggrin:

16. Caraluna

Caraluna Suspendido

Registro:
    30 Nov 2010

De su dinero, supongo , jejejeje

17. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Creo que necesitamos los dos :chau:

18. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Cocineros hay muchos. Al igual que abogados, ing. de sistemas, veterinarios, diseñadores gráficos, arquitectos y un largo etc. Pero hay pocos, de todos esos, que no son mediocres. Y más aun, que tengan una correcta formación ética.

19. budex

budex Miembro frecuente

Registro:
    10 Abr 2009
    yo soy ingeniero de sistemas, es verdad que ahora el gran big bag en el peru son los cocinero , pero creo que deberia haber un poco mas de oportunidades y dejar que los jovenes profecionales entren en varios sectores para cambiar y darle otra forma de pensar en particular yo siempre eh sido a la contraria en tecnologia es decir siempre eh tenido forma distintas de usar la tecnologia aplicada no me gusta seguir la tendencia y es asi que no les gustava mi forma no tuve muchas oportunidades aqui haci que emigre a otro pais y estoy mejor aqui aprendiendo mas y aplicando lo que se.

A jhvc le gustó este mensaje.
  20. Pukallpino

Pukallpino Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    los profesionales que hay en peru en demasia segun una publicacion del "comercio" son los abogados.

A Smay le gustó este mensaje.