Necesidad de un plan de desarrollo nacional

Publicado en 'Política' por bernardarenas, 5 Oct 2010.





  1. bernardarenas

    bernardarenas Miembro nuevo

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    26
    Likes:
    3




    Nos encontramos en las postrimerías de las elecciones municipales y regionales, y la verdad que ya dejandonos de rivalidades y argumentos a favor y en contra, ahora quisiera ser un poco más sensato en la expresión de mis ideas (y espero que la mayoría haga lo mismo).

    Nuestra política nacional, o para ser más específicos nuestra clase política (llámese como se llame - derecho, centro, centro izquierda, izquierda, o lo que fuere), jamás se ha preocuado por fijar verdaderas políticas nacionales según las cuales TODOS tendriamos que guiar nuestro actuar a efectos de lograr el desarrollo de nuestro país.

    Considero que es momento, siendo este un espacio de libre expresión, propongamos ideas de lo que debe considerarse como una política o lineamiento a seguir para lograr que el Perú se constituya en una Nación desarrollada.

    Al respecto, tengo ideas y también he podido confrontarlas y confirmarlas con otras personas que muchas veces políticamente tenemos otras ideologías pero que en el sentido práctico hemos coincidido.

    Un claro ejemplo es el hecho de que como país en materia económica o comercial, lamentablemente, aún somos una economía tercermundista que sirve de "granero" o "granja" de las grandes economías del mundo; y esto es así porque aún no hemos salido de esa situación en la cual exportamos materias primas, sobre todo.

    Respeto la actividad económica del turismo, y servicios en general, pero creo que los pilares de nuestra economía son las actividades relacionadas a la energía y minería. Y es de lamentar que en esas actividades el Perú aún esté actuando igual a como actuaba cuando descubrieron el petróleo en Brea y Pariñas, o como cuando se intensificó la explotación de los recursos minerales en la época colonial; dicho de otro modo, aún no pasamos de exportar concentrados de mineral, en ingentes cantidades, o de exportar el gas en estado líquido (PAMPA MELCHORITA-PISCO PERU LNG).

    Considero que si verdaderamente nuestra clase política buscara el desarrollo de nuestro país, debería de fijar como objetivo fundamental el desarrollo de nuestra industria en sus diversos campos, y como consecuencia impulsar el desarrollo tecnológico en nuestros institutos y universidades.

    No es por menospreciar ciertas carreras profesionales, pero con el debido respeto a todos aquellos que estudien para chefs, guias oficiales de turismo, contabilidad, derecho, educacion, y en general, las ciencias sociales que tienen casi nada de impacto en el desarrollo o generación de riquezas, poco o nada aportan al desarrollo del país. Claro que ésta idea puede resultar controvertida y hasta irritante, pero considero que si a nuestro país le hace falta el desarrollo e incentivación de nuestra industria, esas carreras aportan poco en ese objetivo; en tanto que profesiones u oficios relacionados a la ingeniería, o que de una u otra manera sirvan para crear actividades productivas, si son valoradas en gran medida al momento de conseguir el cumplimiento del objetivo planteado.

    Y este mensaje lo escribe un abogado, porsiacaso, pero no por ser abogado, no he dejado de analizar nuestra situación global, ya que en mi formación no sólo me he abastecido del derecho si no que además me he preocupado por entender temas de economía y mercado, pero inclusive e ido un poco más allá para dedicarme también a los negocios, ya que señores, este país, sólo saldrá adelante, cuando primero (lo que sucede ahora) exista una intensificación en el emprendimiento de su pueblo (PYMES), segundo cuando esa gran actividad comercial vaya dirigida hacia un gran objetivo o ideal (sería la tecnologización de toda nuestra industria) y durante ese tránsito cuando el Estado entienda que debe de invertir primordialmente en dos cosas: educación tecnológica (claro sin descuidar la educación en valores) y el desarrollo de obras de infraestructura a nivel nacional - parece mentira que ya estemos pisando el siglo XXI y aún tengamos que hablar de metros o en asfaltar grandes vías al interior del país, cuando la comunicación en el territorio de una nación es BÁSICA.

    En fin, hay tantas ideas que creo podemos compartir y desarrollarlas, y claro espero que entiendan, siendo el tema que planteo sumamente amplio, muchas veces trato de ir al punto y no específico o no me pronuncio sobre temas que a mi consideración no resultan tan importantes como la idea central.

    Espero opiniones y aprovecho esta oportunidad para agradecerles el hecho de haberme acogido en este foro, me siento feliz de poder escribir, opinar, refutar, mostrar caritas, esas cosas.

    Hasta otra oportunidad.:yeah:
     


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,139
    Likes:
    10,559
    Pues les recomiendo el documento del CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), que, independientemente de haber sido hecho por este gobierno, ha sido revisado y contiene las opiniones de una multitud de especialistas de todas las tendencias, el documento explica las acciones que se tienen que seguir con miras al bicentenario de la independencia

    http://www.ceplan.gob.pe/img/planperu.pdf
     
    Última edición: 5 Oct 2010
  3. Hectorin81

    Hectorin81 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    1,647
    Likes:
    577
    Soy de la idea que debe ser independiente como institución (asi como fue INAP) porqu ahora esta como una Dirección de la PCM.