Nazis en sudamerica : caso de Klaus Barbi Hees en Bolivia

Publicado en 'Historia Universal' por JuanCF_80, 18 Set 2009.





  1. JuanCF_80

    JuanCF_80 Miembro frecuente

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    120
    Likes:
    31




    No hay duda que Argentina fue la gran puerta para la huida de muchos nazis hacia sudamérica, luego de varias investigaciones se pudieron ubicar gracias al trabajo de muchas personas a algunos de los jerarcas nazis que con otras identidades vivían practicamente una vida normal. este post iba a dedicarse a eso, sobre todo a los versiones que hay sobre el verdadero paradero final de Hitler, pero hoy conversando de eso con un amigo mayor me comento un caso del cual no sabía nada… se trata de Klaus Barbi, el carnicero de Lyon.
    [​IMG][​IMG]

    Nikolaus, ‘Klaus’, Barbie Hees nació en Berlín el 25 de octubre de 1913. A los 20 años se unió a las SS en 1934, inmediatamente después de graduarse en la universidad se convirtió en miembro del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nsdap) en 1937. Su apego a la causa nazi, su habilidad para las pesquisas y los idiomas (hablaba cuatro) hizo que se le asignasen labores de ‘limpieza’ y contrainteligencia. En ese nivel, sus primeros trabajos los desempeñó en el propio Berlín localizando reuniones clandestinas de judíos, homosexuales y prostitutas.
    En 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Barbie fue destinado a la Oficina de Asuntos Judíos y enviado a Amsterdam. Más tarde, en mayo de 1942, se le asignó misiones en Lyon (Francia). Allí se ganó el apodo de ‘El Carnicero de Lyon’, como jefe de la Gestapo local. Fue acusado de numerosos crímenes, incluyendo la captura de 44 niños judíos escondidos en la villa de Izieu. También se ha establecido que torturó, en persona, hasta la muerte a Jean Moulin, miembro de la Resistencia Francesa de más alto rango jamás atrapado por los nazis. Envió a campos de exterminio a 7.500 personas, ordenó 4.432 asesinatos, además el arresto y tortura de 14.311 combatientes de la Resistencia Francesa son también atribuidos a su accionar y al de sus subordinados.
    Tras la derrota final del régimen nazi, Francia condenó a Barbie en ausencia a la pena de muerte. Sin embargo, fue protegido y empleado entre 1945 y 1955 por las agencias de inteligencia británica y estadounidense. El agravamiento de la Guerra Fría con los soviéticos hizo que Barbie actuase como adjunto de un esquema de contraespionaje antiizquierdista en Alemania liderado por Reinhart Gehlen. El equipo de ex espías nazis empezó a hacerse incontrolable y fue desestructurado

    Las fuerzas aliadas analizaron la posibilidad de asesinar a Barbie, o trasladarlo a un confín del planeta. En 1955, Barbie huyó a Bolivia junto a su familia a través de una gestión canalizada por religiosos. Se estableció en La Paz, donde fungió como empresario, asesor de diversas dictaduras e incluso de espía contratado por la CIA.

    Tras ser detenido y expulsado de Bolivia, en 1983, su proceso judicial comenzó en enero de 1987, en Lyon. Se autorizó a que se filmara el juicio debido a su alto valor histórico. Su abogado defensor fue Jacques Vergès, quien utilizó un argumento basado en la tesis de que las acciones de Barbie no fueron más terribles que las de cualquier colonialista en cualquier parte del mundo, incluyendo a los franceses, quienes nunca eran perseguidos. El fiscal a la cabeza fue Pierre Truche. Finalmente, el 4 de julio de aquel año fue sentenciado a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad. Cuatro años después, murió de cáncer estando en prisión.

    Si estas interesado en saber mas se filmó en el 2007 una pelicula llamada "LA CACERIA DEL NAZI" , es de producción francesa y muy bien lograda, intensa e inetresante.
     


  2. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Muy buen dato... Y aun se duda de las masacres Nazis... Aunque lapido el No reviosionismo...!!
     
  3. pablito clavito

    pablito clavito Suspendido

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    242
    Likes:
    6
    Debe ser interesante conversar con algun aleman que peleo en la segunda guerra. Aunque si estan vivos, ya estaran bordeando las 9 decadas.

    Saludos
     
  4. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,385
    Likes:
    2,338
    Sí. Ayer leí en "El Comercio" una extracot de una entrevista realizada en ele xtranjero a un alemán de 92 años que fue guardaespaldas de Hitler. El afirma que aún le guarda lealtad al Führer, pero condena los crímenes contra la humanidad que éste cometió (genocidios).