Naturaleza y Condición del Ser Humano

Publicado en 'Foro Libre' por manco_inka, 19 Set 2009.

1. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009

Naturaleza y condición del ser humano.

Antes que nada: Tratemos de hacer un esfuerzo para olvidarnos de todo aquello que creemos y centrémonos en la realidad, en nuestras experiencias:

Cuando el bebe ex expulsado del vientre materno solo “sabe”(no se me ocurre otro termino) succionar, gritar, asir con la manito, ademas aun no controla sus evacuaciones y sus sentidos y ciertas hormonas aun no se han desarrollado lo suficiente; no podemos hablar de una consciencia tal cual la conocemos y experimentamos nosotros.
    Hasta ahí vamos bien creo.
    Ahora bien, como asi este humanito lleno de energia y de ganas de descubrir su mundo termina logrando que su mundo este como esta en la actualidad, como asi este humanito sin ningun rencor y odio termina defraudado de la vida., como asi este humanito sin miedo termina temeroso del mas alla y hasta del mas aca, como asi este humanito que desborda en energia termina aburrido detrás de una oficina(claro, primero detrás de un pupitre)…como asi???
    Es parte de su naturaleza, o todo de debe al aprendizaje, a sus experiencias de vida???
    Alguien desea dar algun comentario????

2. fefy

fefy Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2009
    No puede ser su naturaleza, el ejemplo que tú has dado es en el caso de servilismo.

3. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Hay casos de servilismo...cierto....
    Y cual vendria a ser su naturaleza y condicion entonces????

4. fefy

fefy Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2009
    una pregunta que sinceramente no puedo contestar :plop:
    Quizá me faltá una mayor educacion para poder tener que olvidar todo lo que que se cree y de tal manera responder tan incierta prgunta.

5. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    "Si el niño explica en cierta proporcion al adulto, tambien puede decirse que cada periodo del desarrollo informa, en parte, de los siguientes. Esto resulta especialmente claro en lo que concierne al periodo anterior al lenguaje. Puede llamarsele periodo senso-motor, porque, a falta de funcion simbolica, el lactante no presenta todavia pensamientos ni afectividad ligada a representaciones que permitan evocar las personas o los objetos ausentes. Pero, pese a esas lagunas, el desarrollo mental durante los dieciocho primeros meses de la existencia es particularmente rapido y de importancia especial, porque el niño elabora a ese nivel el conjunto de las subestructuras cognoscitivas que serviran de punto de partida a sus construcciones perceptivas e intelectuales ulteriores, asi como cierto numero de reacciones afectivas elementales, que determinaran de algun modo su afectividad subsiguientes."

Última edición: 19 Set 2009
  6. eskUadradit0

eskUadradit0 Miembro de bronce

Registro:
    7 Dic 2008
    Pues facil, su naturaleza es pensar(La diferencia principal entre un ser humano -animal racional- y un animan comun y silvestre). Y su objetivo : ser feliz.
    No entiendo que es lo dificil ahi. Las experiencias transforman lo que es 'felicidad' para uno.

7. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    y porque la realidad nos da en la cara...
    No veo un mundo feliz...peor que en el futuro vaya a serlo???
    Que paso???

8. jacque_fresco7

jacque_fresco7 Miembro frecuente

Registro:
    10 Set 2009
    no existe la naturaleza humana o el instinto humano, existe el comportamiento humano que es 99% entorno.

Saludos!

9. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Yo creo que se debe a una combinación entre el aprendizaje y sus experiencias de vida, de ahí que haya personas totalmente opuestas en muchos aspectos a pesar de vivir incluso en la misma casa.

No creo que sea por naturaleza ya que eso sería como decir que un bebé nace siendo malo. Y eso no lo creo.

10. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Aprendizaje, experiencias, la razonnnnn...
    Y que me dicen de nuestro inconsciente, cual vendria a ser su naturaleza, su condicion....Es que aun seguimos atados a esos impulsos que hicieron que el Homo S.S. sobrevivia y supervivia hace mas de 100.000 años???
    Es que solo queda esperar agresividad, voracidad y egoismo de este mal llamado "mono desnudo"????

Última edición: 20 Set 2009
  11. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Nunca se podran eliminar la agresion, la voracidad y el egoismo, porque la falta de todo ello implicaria la perdida del territorio, y de alguna forma el debilitamiento del macho.
    Es esa nuestra naturaleza???