Nativos Peruanos: Victoria Clave contra Petrolera

Publicado en 'Política' por Julacho, 28 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Nativos Peruanos: Victoria Clave contra Petrolera

    Publicado el diciembre 28, 2010 por anamariaquispe
    Por Renzo Pipoli corresponsal de Indian Country Today, traducido por Ana María Quispe, defensora ambiental.
    Nativos del Amazonas de la tribu de Achuar junto a Amazon Watch y Derechos de la Tierra Internacional han logrado una significativa victoria en la larga lucha contra petroleras como Occidental Petroleum de California para que cuide mejor de la selva del Amazonas y compense a los nativos por la contaminación.
    La tribu Achuar está formada por 4,500 individuos que sobreviven en al norte centro del Perú. Ellos viven de la caza y la pesca. Desde 1960 empezaron a darse cuenta de la contaminación por la producción de petróleo en su área y de sus consecuencias. En Mayo del 2007, con el apoyo de activistas, enjuiciaron a Occidental Petroleum de Los Ángeles acusándolos de mortal contaminación.
    En Diciembre 6 la corte decidió juzgar el asunto revirtiendo una decisión previa de Abril del 2008 de que el caso se ventilara en la corte peruana.
    “Esta es una enorme victoria para los derechos de los indígenas”, dijo Marco Simons, director Legal de Derechos de la Tierra Internacional, quien argumentó en corte que “Occidental Petroleum enfrentará la justicia en la corte federal de EEUU, y no en el sistema legal peruano que nunca ha compensado a los grupos indígenas por contaminación al medio ambiente”.
    Occidental dice que no ha contaminado

    Occidental, que ha operado en Perú por décadas hasta que le vendiera sus derechos sobre las concesiones conocidas como Bloque 8 y Bloque 1-AB de la Amazonia Central a Pluspetrol de Argentina hace una década, dijo que nunca ha contaminado el área y que debe ser Pluspetrol quien debe responder por la contaminación.
    “Nosotros entendemos las continuas quejas que los Achuar han hecho a Pluspetrol y al gobierno peruano, pero hasta ahora no existe datos certeros que indiquen negativos impactos a la salud de la comunidad por las operaciones de OP” dicen las declaraciones de un vocero de la compañía. Y agregó que Pluspetrol ha asumido la responsabilidad por daños pasados, actuales y futuros. La vocera de Pluspetrol no ha respondido a un pedido de comentar en Diciembre 8 por ser día festivo en Perú.
    “Occidental dice que la corte de EEUU no es el lugar apropiado para estos litigios peruanos, y continuara defendiendo esta posición. Cuando OP operaba en el Perú cumplía con los estándares y exigencias de la industria” dijo la compañía
    Acusaciones, credibilidad peruana

    Occidental ha sido acusada de tirar desechos tóxicos en los campos de la selva, igualmente ha despedido gases y no ha contenido los desechos de las operaciones petroleras apropiadamente, lo que ha ocasionado envenenamiento con plomo y cadmio, al igual que otros impactos de salud según los cargos.
    Por el área y los ríos donde viven los Achuar cruzan las tuberías que frecuentemente causan derrames. Hace un mes, se realizó una enorme protesta en el Amazonas para demandar se limpie el producto de un derrame ocurrido en Junio en el rio Marañón de 400 barriles de petróleo debido a un accidente.
    Tribus incluyendo a los Achuar se han quejado siempre a las autoridades peruanas que hacen muy poco por proteger el medio ambiente y frecuentemente se unen a las grandes compañías multinacionales en vez de proteger los derechos de los nativos.
    A veces cuando las tribus se unen para enfrentar a las madereras o a las petroleras frecuentemente tienen que enfrentar a la policía armada con funestas consecuencias. En Junio del 2009, un total de 34 personas murieron a raíz de una confrontación entre los nativos que protestaban por cambios legales que afectan sus territorios.
    “La opinión de la corte indica que no está convencida de la habilidad de la corte peruana para lidiar con este caso satisfactoriamente, debido a la corrupción y el desorden del sistema judicial” dice el comunicado.
    Atossa Soltani el director ejecutivo de Amazon Watch espera un mejor trato al Amazonas como resultado de esta decisión.
    “Esto significa que los Achuar finalmente serán escuchados en la corte de EEUU, lo que señalaría el final de una era en que las compañías destruyan a las comunidades indígenas y al medio ambiente sin impunidad”

    ----- mensaje añadido, 28-dic-2010 a las 11:25 -----

    Lo mas triste es que tienen que ir a una corte gringa para que les den justicia, ya que las cortes Peruanas, al toque le dan el rabo a la empresa gringa y mete preso a los Peruanos...

    El gordo AVATAR, nos tumba el arbol sagrado en una.
     
    Última edición: 28 Dic 2010
    A ghost le gustó este mensaje.


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    el peru es hermoso, sus dirigentes son un cienago de putrefaccion cronico.
     
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Hay que recordar que el Peru por el año 2007 había vendido 2 millones de hectáreas incluidas reservas ecológicas.

    No recuerdo a que empresa.
     
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576
    Sin embargo el tema de fondo es que actualmente PLUSPETROL mantiene sus derechos de explotacion de los yacimientos que se encuentran en las areas adyacentes del territorio del pueblo Ashuar.

    Entonces aqui en el Peru deberia aplicarse el Codigo Ambiental y exigir a estos abusivos que implementen un plan de mitigacion de los daños ambientales y los correspondientes resarcimientos a una de las etnicas mas marginadas por el Estado nacional peruano.

    ACCION URGENTE..... LIMA... 29 de diciembre 2010

    PLUSPETROL PONE EN RIESGO FUENTES DE SUBSISTENCIA de los ASHUAR


    Se pide a los ciudadanos concientes y preocupados por la vida del pueblo nativo peruano Ashuar que se sumen a las campañas para exigir a PLUSPETROL que tome medidas para remediar y mitigar los daños ambientales en los territorios ancestrales de donde obtienen su sustento.

    SE SOLICITA ENCARECIDAMENTE enviar cartas de protesta indicando su preocupacion por la casi nula accion de Pluspetrol para tomar medidas eficaces y oportunas para remediar los daños ambientales a:

    Roberto Ramallo. Gerente general de Pluspetrol Norte
    Norberto Benito, gerente general de Pluspetrol

    Direccion:

    PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A.A.
    Av. República de Panamá 3055 Piso 6, 7,8 y 9 – San Isidro
    Tel. 01 411 7100
    Fax 01 411-7120

    ANTECEDENTES

    Operaciones de PLUSPETROL EN PERU

    NombreTipoCuencaOperadorParticipación PLUSPETROLSociosLote 1AB ProducciónMarañónPluspetrol Norte S.A.100,00%-Lote 8ProducciónMarañón Pluspetrol Norte S.A.60,00%Korea National Oil Corporation, Sucursal Peruana - Daewoo International Corporation, Sucursal Peruana - SK Energy, Sucursal PeruanaLote 56 *ProducciónUcayaliPluspetrol Perú Corporation S.A.27,20%Hunt Oil Company of Peru L.L.C, Sucursal del Perú - SK Energy, Sucursal Peruana - Tecpetrol Bloque 56 SAC - Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú - Sonatrach Perú Corporation SAC - Lote 88 **ProducciónUcayaliPluspetrol Perú Corporation S.A.27,20%Hunt Oil Company of Peru L.L.C, Sucursal del Perú - SK Energy, Sucursal Peruana - Tecpetrol del Perú, Sucursal del Perú - Repsol Exploración Perú, Sucursal del Perú - Sonatrach Perú Corporation SACLote 115 ExploraciónMarañónPluspetrol E&P S.A.70,00%Korea National Oil Corporation, Sucursal PeruanaLote 108ExploraciónEnePluspetrol E&P S.A.70,00%Reliance E&P DMCC, Sucursal del Perú Lote 155 ExploraciónTiticacaPluspetrol E&P S.A.28,33%Petroperu - Reliance E&P DMCC, Sucursal del Perú - CNPCLote 102ExploraciónMarañónPluspetrol E&P S.A.51,00%Andean Oil and Gas S.A.C.
    Shona Energy International Limited, Sucursal del Perú
    Ramshorn International Limited, Sucursal del Perú.
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Lo patetico es que los Peruanos esten buscando ir a una corte gringa ya que si tratan de aplicar ley nacional o ir a una corte Peruana, decho gana la transnacional, la coorporacion, una verguenza nacional es el poder judicial.
     
  6. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,576

    Tragico y patetico verdaderamente. La opinión oficial del Sistema Judicial norteamericano sobre el Estado de Derecho en el Peru.

    Se han publicado muchas encuestas de empresas consultoras sobre el Indice de Libertad Humana, y el Indice de Corrupcion y Gobernabilidad, en el que supuestamente el Peru habria "avanzado". Pero al fin y al cabo, estas decisiones son las que valen pues sientan jurisprudencia dentro del sistema judicial federal.

    Asi vemos que la "eficaz" labor de los lobbyes manejados por las prestigiosas firmas de abogados peruanos (ligados al PPC mayormente) han terminando desprestigiando hasta el fondo de la cienaga al Poder Judicial de nuestro pais.
    Muy lamentable...

    ¬¬:cray::cray::cray::cray:
     
    Última edición: 29 Dic 2010