Nativos norteamericanos

Publicado en 'Historia Universal' por juandi22, 9 Ene 2011.





  1. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,218
    Likes:
    1,318




    bueno cada vez que se habla de "indios" en hollywood ponen a unos indios con plumas en la cabeza , algo mestizos y una serie de caracteristicas mas otras veces de unos guerreros guerridos con una cinta rodendola en la cabeza , pero en la mayoria de veces me parece que los ponen de malos pero eso no importa
    la mayoria de los indigenas norteamericnos han sido llevados a "campos de concentracion" en los estados unidos que llamaron reservaciones pero que realmente les estan quitando el territorio que tuvieron durante años
    junto a los araucanos estos indigenas son los que mas han resistido ,participando en batallas contra el mismo gobierno norteamericano que tratando de buscar oro le quitaron su territorio como dije antes
    la tribu que para mi los representa son los sioux:
    SIOUX:eran una tribu de nativos norteamericanos que ocupaba la region conocida como ls grandes llanuras
    [​IMG]
    se podria decir que se dividian en 3 grupos linguisticos:
    -Los dakotas (tambien llamados santee) vivían en los bosques de Minnesota y su cultura era parecida a la de los winnebago, chippewa, fox y sauk. Vivían en casas largas de corteza, como la de los iroqueses, y cultivaban maíz y arroz a orillas de los lagos, pescaban y recogían frutas de los bosques.
    -Los nakotas vivían en las orillas del río Misisippi y del río Misuri, y culturalmente eran similares a los arikara, mandan y hidatsa. Vivían en casas de tierra, grandes y con forma de cúpula, cultivaban y cazaban el búfalo. Hacían elaboradas decoraciones florales.
    -Los lakotas (llamados tambienteton) eran los típicos indios de las llanuras y vivían en Dakota del Sur, con su centro de distribución en Paha Sapa (Black Hills (inglés) o Colinas Negras), consideradas como lugar sagrado para ellos. Vivían en tiendas de pieles decoradas con pinturas de cacerías y decoraciones geométricas.

    En general, cazaban el búfalo y eran temidos guerreros, que pronto adoptaron el caballo y las armas de fuego. Arrancaban la cabellera a los enemigos. Influyeron mucho en las tribus vecinas (cheyennes, arapahoe, kiowa, comanche, crow, assiniboine, pies negros, nez perce y otras). Aun así, tenían fuertes vínculos de unidad entre ellos. Socialmente, se dividían en untiyospayes (bandas) que se agrupaban en unaoyates (tribus) que formaban un teton (grupo).
    A los mestizos los denominaban iyeskas («aquellos que hablan blanco») y a los blancos, despectivamente, wasicus («perros ladrones»). Religiosamente, creían en Wakan Tanka («El gran misterio»), el creador, divinidad tribal que disfrutaba de cuatro jerarquías y era adorado de igual manera por todos ellos. También adoraban a Ptehincalasanwi o la Mujer Búfalo Blanco, asociada a leyendas y mitos de la nación dakota con el búfalo, animal del que extraían casi todo (piel, carne, huesos y nervios para hacer cuerdas). También adoraban a unk ksa («la tierra») y temían a unk cegi («tierra morena»), un hombre peludo que se les aparecía cuando había peligro.
    Por otra parte, mientras que los santee, como los chippewa, tenían sociedades guerreras como la Logia de la Medicina, los teton disfrutaban de un caudillo guerrero con bastante poder, cosa que no pasaba entre las otras tribus.
    Todos ellos, pero mayoritariamente los tétones y los wiciyelas, celebraban la Danza del Sol y otras ceremonias espirituales. También cortaban cabelleras en batalla.
    La autoridad del chamán era indiscutible, en religión, medicina y como conductor de ceremonias. La organización tribal era libre y democrática, presidida por el consejo de la tribu, por cuanto el caudillo guerrero escogido por aclamación popular sólo era importante entre los teton. Socialmente, además, se dividían en clanes y la propiedad de la tierra era colectiva.

    [​IMG]tipi: es una gran tienda cónica cuya armadura está constituida por varas colocadas el círculo sobre el suelo y unidas en la cima usado por la mayoria de los nativos norteamericanos como vivenda movible

    esta es la ultima gran victoria de las naciones indias al gobierno de los estados unidos luego de que este no cumpliera un tratado
    La batalla de Little Bighorn:

    El 6 de Noviembre de 1868, Nube Roja, firma el tratado de Fort Laramie (un tratado de “paz” con los americanos). Vencedor de la campaña del Powder, el abandono por parte del Ejército de Fort Smith y Fort Phil Kearny, incita al jefe oglala a intentar un nuevo acercamiento al hombre blanco. Por otra parte, Nube Roja, había intuido ya que la derrota total ante los blancos “chaquetas azules” era sólo cuestión de tiempo y con la aceptación del tratado, intentaba conseguir, negociando desde una relativa posición de fuerza, tras sus últimas victorias, lo mejor para su pueblo.
    Entre sus reivindicaciones, figuraban principalmente las montañas, lugar sagrado para los indios y que acogía, además, un buen número de campamentos en época de caza.

    Pese a haber sido reconocida esta soberanía, el descubrimiento de oro en 1874, atrajo hacia las Paha Sapa un gran contingente de mineros y buscadores de oro, provocando la inquietud de los indios que veían convertidos en papel mojado los acuerdos de Fort Laramie. En 1875, Nube Roja, rechazó una oferta de los americanos, que pretendía la compra de las montañas por seis millones de dólares. La agitación entre los indios iba en aumento.

    El Gobierno, envió al General George Armstrong Custer, un personaje tirano, y con ambiciones políticas, a resolver el “problema indio”, lo cual significaba, de forma encubierta, ocupar legalmente las tierras asignadas a los indios.

    Un campamento de entre 2.500 y 3.000 indios, principalmente Sioux y cheyennes, asentados junto al río Bighorn (Montana), fue la presa escogida por los militares para infligir un duro castigo a los indios.
    Sin embargo, una serie de circunstancias, entre las que no fueron ajenas la impaciencia y arrogancia de Custer, al ignorar las advertencias de sus guías crow respecto a la enorme superioridad numérica de los indios y el no querer aguardar los refuerzos del 2º de caballería, que avanzaba también hacia el Bighorn, hicieron, el 25 de Junio de 1876, que los 675 hombres, avanzadilla del 7º de caballería, bajo el mando de Custer, Reno y Benteen, sufrieran una humillante derrota a manos de las tropas indias, lucharon contra el invasor- capitaneadas por Caballo Loco, Dos Lunas y Toro sentado. Este último, más activo en el campo político y espiritual que en el militar, había tenido tiempo antes una visión en la que se contemplaba “una gran victoria sobre el hombre blanco”.
    El cadáver de Custer, (al que los indios llamaban Hi-Es-Tzie, que quiere decir cabellos largos), fue encontrado, junto con los de algunos de sus hombres, en una pequeña elevación del terreno, desde donde habrían efectuado sus últimos disparos. No obstante, las heridas que presentaba el cuerpo del general, hacen pensar que fue herido en otro momento de la batalla. Su cuerpo reposa en la Academia Militar de West Point (New York).
    [​IMG]

    luego de esto , una de las varias acciones crueles que hizo el gobierno norteamericano en la historia
    Wounded Knee:

    Catorce años después de la derrota de Custer, en Little Big Horn, la situación de los indios había empeorado notablemente. El alcoholismo, la viruela (que llegó a las reservas en forma de mantas infectadas, suministradas por el Ejército) y la falta de alimentos, causaban incontables bajas entre la población india.
    Toro Sentado fue asesinado el 15 de Diciembre de 1890, en su cabaña de la reserva de Standing Rock (Dakota del sur), a manos de la misma policía india. Caballo Loco, había sido también asesinado un 5 de Septiembre de 1877, en Fort Robinson (Nebraska), en circunstancias aun no del todo claras y Gerónimo, el legendario apache chiricaua, que se había convertido en atracción de feria, moría una noche, años más tarde, al caer de su caballo, al parecer, tras pasarse con el alcohol.
    Tras la muerte de Toro Sentado, Gran Pié, uno de los líderes lakota, anciano y enfermo de pulmonía, partía de Cherry Creek, en Dakota del Sur, conduciendo una partida de 350 miembros, principalmente mujeres y niños, con la intención de dirigirse, atravesando el inhóspito territorio de las Badlands, a la reserva de Pine Ridge, buscando el amparo del jefe Nube Roja.
    Cerca de Porcupine Creek, toparon con tropas del 7º y 8º de Caballería, que proporcionaron cierta ayuda al grupo e incluso Gran Pié, recibió cuidados por parte del médico del regimiento.
    Acampados cerca de Wounded Knee, al amanecer del día 29 de Diciembre de 1890, los indios fueron cacheados, les quitaron sus rifles (sólo se encontraron dos) y armas blancas y se les anunció la intención de trasladarlos a una prisión, en Omaha.
    Nadie sabe exactamente de donde partió el primer tiro, pero, en un instante, los soldados empezaron a disparar sobre el de indios, esto fue debido al gran rencor que guardaban de Little Bighorn.
    Luego, fueron los cañones los que dejaron escuchar su voz, destrozando lo que quedaba del campamento indio, incluyendo el carromato de Gran Pié, que desde el encuentro con la caballería había izado una enseña blanca.
    Tres días más tarde, los 300 cadáveres, entre los que se encontraba el de Gran Pié, fueron enterrados, congelados a causa de las bajísimas temperaturas, en una fosa común. Los 50 supervivientes, malheridos, fueron conducidos la Misión de Pine Ridge, donde, en un lugar destacado colgaba el rótulo “Paz en la tierra a todos los hombres de buena voluntad”. La masacre del arroyo de Wounded Knee, conocido por los indios como Cankpe Opi Wakpala, había concluido.
    Hoy en día, aún protestan para que se retiren las medallas al valor, concedidas a los 20 oficiales que dirigieron la supuesta “batalla”.

    FUENTE:RINCON DEL VAGO Y LO DE MAS ARRIBA WIKIPEDIA

    tras esta ultima derrota a los indios les arrebataron todas sus tierras y les fueron llevados a "reservas" que eran porciones de tierras limitadas (que por cierto eran infertiles)

    una lastima que un pueblo que data desde la epoca precolombina no se respetado por el pais que hoy alberga , al igual que los mapuches, y que al contrario que de sentir orgullo por la cultura de su pais , sienten verguenza que se ve reflejada en como se les representan en hollywood
     
    A ElToroBravo y GiulioRudolph les gustó este mensaje.


  2. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    Amalisis tactico de la batalla de little big horn (George Armstrong Custer contra caballo loco):

     
  3. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,218
    Likes:
    1,318
    esto habia sido la parte final de las guerras indias , mas al sur del territorio de los sioux vivian los famosos apaches un pueblo guerrero y rebelde que habria migrado desde Canadá hasta lo que fue su territorio entre los actuales Estados Unidos y México.
    [​IMG]
    Eran pescadores, cazadores y agricultores y compartiendo algunas caracteristicas con los sioux.Divididos en las siguientes tribus:
    Tribus del Este
    -Jicarilla
    -Lipán
    -Kiowa-Apache
    Tribus del Oeste y Este
    -Navajos
    -San Carlos-Chiricahua-Mescalero

    Ya que antes el sur de los Estados Unidos era el norte de México los primeros exploradores españoles de estas tierras tuvieron las primeras luchas con los apaches. Ya en la colonia fray Francisco de Zamora intento evangelizarlos sin conseguir buenos resultados.Los apaches habian sobrevivido toda la epoca colonial pero al llegar la independencia de México, tras un primer intento del gobierno mexicano de pacificarlos, y luego de la division de su territorio post guerra México-Estados Unidos se produjeron intentos de parte de ambos gobiernos con el fin de erradicar esta raza.
    El primer hecho documentado ocurrio en 1837 con "La masacre de James Johnson", donde tal cazarecompenzas cumpliendo su "labor" ordenada por el gobierno local de un pequeño pueblo mexicano ,tras el secuestro y robo de algunos apaches a su pueblo, asesinó en un trampa a 20 apaches sobreviviendo unos pocos.
    Para 1850 el gobierno estadounidense comenzaba a hacer algunos tratos con el pueblo apache:
    La llegada de los primeros contingentes militares de los Estados Unidos se dio en los años 1850. Cochise, líder apache chiricahua, tuvo encuentros con los soldados y les concedió permiso para atravesar la zona conocida como apache pass, en ruta a California. Además, les permitió el establecimiento de un lugar de tránsito de diligencias, al cual incluso los nativos proveyeron de lo necesario para su mantenimiento. Por otro lado, por exigencias de angloparlantes y mexicanos residentes en la zona, el gobierno estableció un emplazamiento militar en el límite fronterizo de Arizona (fuerte Buchanan). En la primera mitad de los años 1860, se erigieron otros enclaves como el campo Grant y el fuerte Goodwin, después conocido como fuerte Thomas, ambos para la vigilancia sobre los apaches pinal; el fuerte Verde y fuerte McDowell para controlar los apaches tonto y los Yavapai; y el fuerte Bowie sobre los apache chiricahuas. Posteriormente se construyó el fuerte Apache, para la zona de los nativos de White Mountain y los apaches cibecue.

    Pero estos "tratados" fueron tirados por la borda cuando en en 1861 en una situacion parecida a "La masacre de James Johnson" tras un delito simlar de parte de los apaches el teniente George Bascom tendio una trampa al lider Cochise y a su familia , arrestándolos pero Cochise huyendo al final dejando a sus familares como rehenes. El lider apache queria como parte del trato el cierre del apache pass siendo rechazado por parte de Bascom, este incidente termino con los rehenes de ambos bandos ejecutados.
    Luego de este incidente las tropas estadounidenses pretendian recuperar el apache pass debido a la guerra civil por allá siendo inmediatamente rechazados por los apaches, en esas batallas fue herido Mangas Coloradas (uno de los jefes sobrevivientes de "La masacre de James Johnson") siendo trasladado a México para recuperarse.
    [​IMG]MANGAS COLORADAS
    Luego:
    En 1863, Mangas Coloradas fue invitado a un encuentro con los militares por medio de unos mexicanos que llegaron a su residencia. Confiado de las buenas intenciones, fue a la reunión con unos compañeros, pero al acercarse decidió ir solo. Al momento de hacerse presente fue arrestado y llevado rápidamente al fuerte McLean, al mando del general Joseph West. Las órdenes del militar fueron darle muerte inmediatamente. En la noche de su confinamiento, fue torturado con bayonetas que los soldados calentaban en el fuego para después ser asesinado cruelmente.4 A partir de su muerte, Cochise se refugió en las montañas Dragoon en las que permanecería los siguientes 10 años.
    Cochise, junto a unos 300 guerrreros,4 realizaron varias campañas bélicas para sacar de su territorio a los invasores. Posteriormente se les unió otra banda al mando de Victorio, que había huido de la reserva india de Bosque Redondo. Estas huestes apaches usaban como armamento principal arcos y flechas.
    En 1865, cansados de la guerra, Victorio y su aliado Nana se entrevistaron con representantes del gobierno para negociar su salida del conflicto. Los agentes oficiales les dieron como única alternativa radicarse en la reserva de Bosque Redondo, algo que no era de satisfacción de los nativos. Éstos hicieron la promesa de reunir a su gente para emprender el viaje, pero no se presentaron, pues preferían ser parte de las guerrillas de Cochise o irse a México. Los ataques sobre los colonos continuaron en forma de emboscadas sobre caballos y ganado durante los siguientes 5 años. En general, cualquier acción hostil conocida en cualquier lugar, era atribuida a Cochise.
    En 1871 el comisionado de asuntos indígenas Ely Parker invitó al líder amerindio a una reunión en Washington D.C. para lograr la paz en el territorio de los apaches. Ya en ese tiempo había 4 reservas ubicadas en Arizona y Nuevo México donde los nativos poco a poco optaban por residir. Finalmente la invitación fue rechazada por Cochise.

    Las batallas entre los apaches y el gobierno no pararon:
    En 1871, el apache aravaipa Eskiminzin y sus seguidores —unos 150—5 decidieron ponerse bajo custodia del comandante del campo Grant, cerca de los riachuelos Aravaipa y San Pedro. Los nativos propusieron establecerse cerca de estos afluentes puesto que ya no soportaban la persecución del ejército. El militar al mando no les prometió las tierras, sino que esperó órdenes oficiales ante el ofrecimiento y por ello les permitió residir cerca del campamento. El número de nativos incrementó, puesto que el asentamiento pudo desarrollarse en tranquilidad, plantando los refugiados maíz, produciendo mezcal como alimento y proveyendo bienes del campo.
    No obstante, el 10 de abril de ese año, unos apaches incursionaron en San Javier, al sur de Tucson, robando ganado y caballos. Asimismo, cuatro estadounidenses resultaron muertos en la localidad de San Pedro tres días después del hecho.6 A pesar de estar a unos 80 km distantes y ser muy improbable su involucramiento, los aravaipas fueron culpados de los crímenes.
    Los residentes de Tucson se organizaron para vengarse del ataque mediante una expedición conformada por unos seis estadounidenses, cuarenta y dos mexicanos, y noventa y dos amerindios pápagos.7 El 30 de abril, a pesar de un mensaje de emergencia enviado a la villa de los aravaipas, la partida de Tucson arrasó con sus residentes provocando un total de 144 muertes,8 entre ellas algunas mujeres violadas. Otros fueron capturados para ser enviados a trabajos forzados en México. Los culpables fueron llevados a juicio, pero salieron libres al no contar con testimonios en contra.
    Tras este incidente el gobierno estadounidense se preocupo aun mas en este tema , el enviado del gobierno fue George Crook que no logro muechos resultados en su intento.Luego de una serie de propuestas y una orden final del gobierno acerca del lugar de residencia de los apaches el lider Cochise decidio huir.
    En 1874 Cochise muere y la mayoria de apaches se dividen algunos quedandose en reservas pero la mayoria siguiendo al nuevo lider Geronimo a México donde se formo una guerrilla pues iban robando y vendiendo lo que querian. Lo capturaron y llevaron a una reserva con ayuda de Victorio al que el gobierno le dio el liderazgo sobre los apaches llevandolos a una reserva .Por las malas condiciones Victorio llevó a su pueblo a escapar a Nuevo Mexico, tras ordenes de regresar a la reserva y acusaciones de robo el gobierno intento capturarlo pero Victorio se habia escapado.
    Para 1880 asesinaron a Victorio y llevaron mas tropas a la reserva generando una nueva huida de Geronimo y los apaches.
    [​IMG]GERONIMO
    Tras escapar del gobierno por el norte para tratar de regresar a su reserva trataron de huir por el sur pero fueron aniquilados por los mexicanos sobreviviendo Geronimo que se unio a una guerrila apache.
    Estados Unidos designó a George Crook para manejar la situacion , hizo que los apaches volvieran a la reserva pacificamente con Geronimo pero solo por un tiempo pues unos rumores de muerte ahuyentaron a Geronimo y huyó a la Sierra Madre mexicana.El gobierno estadounidense con ayuda de algunos apaches fue en su busqueda mientras estos se encontraban bajo asedio del ejército mexicano.
    Tras desacuerdos en algunos pactos que el gobierno estadounidense prOponia Geronimo volvio a huir.
    Pero esta fue la ultima huida de los apaches pues bajo el mando de Nelson Miles fueron capturados y enviados a distintas reservas actualmente.
    PD:no se justifica la actitud vandálica de los apaches pero creo que Estados Unidos pudo haber hecho algun metodo mas pacifico y eficiente para "tranquilizar" a estos apaches
     
    A LuisCuahutemoc y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  4. DragMaster

    DragMaster Suspendido

    Registro:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    576
    Likes:
    173
    por lo que sucedio en norteamerica , agradesco que nos tocasen los españoles.
     
  5. lugonis17

    lugonis17 Suspendido

    Registro:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    514
    Likes:
    351
    interesante!
     
  6. bulkmarco

    bulkmarco Miembro maestro

    Registro:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    681
    Likes:
    166
    Hay que tener en cuenta que los inmigrantes de USA básicamente eran europeos de una condición social bastante baja que buscaban un futuro en esas nuevas tierras. No tenian ese decoro o respeto por la vida como tal vez las clases altas sí, por ello al ver que los indios eran una amenaza sólo atinaban a eliminarlos.
     
  7. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218
    Lo de los nativos americanos es triste y no lo digo por los acontecimientos pasados, sino actuales, hoy en día el nativo norteamericano pasa la mayoría de su vida sin trabajar y dependiendo de subsidios del estado para gastárselos en licor, sufren más problemas con el alcohol que cualquier otra etnia de Norteamérica, sus vidas realmente ya no tienen sentido, es como si ellos mismo se dieran cuenta que ya no encajan en ninguna parte.
     
    A pastriani y unknown1 les gustó este mensaje.
  8. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Que yo sepa en la actualidad varias tribus nativas de Estados Unidos se están dedicando exitosamente al negocio de los casinos.
     
    A ElToroBravo y goreste les gustó este mensaje.
  9. DragMaster

    DragMaster Suspendido

    Registro:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    576
    Likes:
    173

    y muchos otros en reservas como animales.
     
  10. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218
    claro claro, al igual que todos los japoneses practican karate y ven anime y los españoles son todos toreros y los italianos se la pasan todo el día comiendo pizza.....
     
  11. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Lo que digo puedes corroborarlo en la misma web, por si acaso, de modo que la generalización que hiciste en otro comentario no es algo exacto.

    Un consejo: no generalices. Generalizar según el parecer individual no es científico.
     
    Última edición: 18 Mar 2011
    A ElToroBravo le gustó este mensaje.
  12. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218
    [​IMG]


    no seas literal...
     
  13. Exeptico

    Exeptico Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2010
    Mensajes:
    5,088
    Likes:
    1,591
    La conquista del oeste es el mejor ejemplo de lo nefasto q puede ser un capitalismo incipiente. La explotación llevada al máximo no solo al apropiarse del plusvalor sino de las propiedades de otras razas y además exterminarlas. No perdamos de vista también q miles de chinos fueron “importados” para la fabricación de estructuras viales (líneas férreas) e infraestructura de urbanismo (represas y carreteras).

    Lo anecdótico es a ahora muchos descendientes de indios y chinos son éxitos y prósperos integrantes de la sociedad americana y no dudaran en aplicarnos a los “tercermundistas” sus métodos de dominación y expansión y al más puro estilo neoliberal.
     
    Última edición: 20 Mar 2011
    A Ladxido Beedxe le gustó este mensaje.
  14. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,218
    Likes:
    1,318
    no crei que luego de este tiempo mi tema siguiera "vivo"
    pense que ese capitulo de los simpson era inventado
     
  15. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    es triste el hombre blanco arrasó a los nativos americanos muchas veces recontrainjustamente, pobres indios! 'cazador blanco corazon negro'
     
  16. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218

    Imaginate si Estados Unidos estubiera repleto de indios, habria puro bloqueo de carreteras, linchamientos populares y paralizaciones sindicales por doquier.
     
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.
  17. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    5,310
    Likes:
    1,978
    Quedan bastantes reservas [​IMG]

    Quedan
    Según datos del censo del 2010, en el país viven unas 2.9 millones de personas identificadas como de origen indio americano y de Alaska, cifra que sube a 5.2 millones si se considera a personas con combinación de etnicidad india y al menos otra más. De acuerdo a estimados de 2013, los grupos más numerosos son las 304,000 personas que se identifican como parte del pueblo Navajo, 279,000 del Cherokee, 126,000 del Sioux y 126,485 del Chippewa. Y aunque casi la mitad de todos los nativoamericanos residen en el oeste del país existen poblaciones en prácticamente todos los estados, destacando 363,000 que viven en California, 321,000 en Oklahoma, 296,000 en Arizona, 193,000 en Nuevo México, 171,000 en Texas, 122,000 en Carolina del Norte, 107,000 en Nueva York, 105,000 en Alaska y 103,000 en el estado de Washington.

    A nivel federal, en 2013 el gobierno estadounidense reconocía la existencia de 566 tribus indias y, de acuerdo a la Oficina de Asuntos Indios en el país existen 326 espacios administradas como reservaciones, siendo la mayor la Reservación de la Nación Navajo con 16 millones de acres (en territorio de Arizona, Nuevo México y Utah) y la más pequeña la reservación de 1.32 acres donde se ubica el cementerio de la tribu Pit River en California.
     
  18. changuaman

    changuaman Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jun 2013
    Mensajes:
    2,013
    Likes:
    928
    Hablemos de indígenas norteamericanos.
    Pero mira esos tipis papu :baila:

    [​IMG]

    mira mira esas plumas y esos jinetes de las planicies

    [​IMG]

    mira esos medicine men papuuu

    [​IMG]