Narcoestado ?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por AQPRakion, 12 Abr 2011.





  1. AQPRakion

    AQPRakion Miembro de bronce

    Registro:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    1,359
    Likes:
    278




    México, el narcoestado

    El hallazgo de 59 cadáveres en Tamaulipas esta semana confirma una tesis que espanta a los mexicanos: tanto ha escalado la ola de violencia que ya no es exagerado hablar de una guerra interna, con zonas en las que hay un virtual equilibrio de fuerzas y donde el Estado, si es que existe, protege al narcotráfico. Hoy México parece atravesado por un quinto poder que compra, corrompe y destruye.

    Por Miguel Gutiérrez

    Diego Osorno, un periodista que recorre pueblos contando mediante sus crónicas la llamada guerra contra el narco, resume en uno de sus escritos el poder adquirido por las bandas criminales: “El 25 de octubre del 2010,  la comandancia de Los Ramones, Nuevo León, cumplía tres días de inaugurada. Poco antes de las nueve de la noche, cinco camionetas se estacionaron enfrente. De ellas bajó una decena de hombres que tomaron suficiente distancia para que las balas no les rebotaran cuando empezaran a descargar los rifles que llevaban. La práctica de tiro al blanco, que incluyó el lanzamiento de cinco granadas, duró veinte minutos. El edificio quedó agujereado y la corporación entendió el mensaje: a partir de ese día la policía municipal de Los Ramones desapareció”.

    Eventos violentos como el mencionado incentivan que estudiosos y periodistas se pregunten si México va camino a ser un narcoestado, título que llevó por años Colombia cuando el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y sus secuaces del cartel de Medellín montaron una máquina de guerra para enfrentarse al gobierno de César Gaviria Trujillo, mientras que sus avionetas seguían bombardeando ese estado de Florida con toneladas de cocaína.

    Esta interrogante es legítima luego de que los mexicanos observan impotentes cómo la violencia entre las bandas criminales y contra el Estado ya no solo se limita a algunos territorios sino a casi todo el país.

    La violencia se atiza particularmente desde diciembre del 2006 con la llegada al poder presidencial de Felipe Calderón, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN, partido de la derecha católica), y más aún con la decisión de enviar a las fuerzas armadas a combatir al narcotráfico.

    Cien mil soldados han salido a las calles para cumplir funciones policiales en más de diez estados mexicanos. Sus desplazamientos y operativos para dar caza a los cabecillas y así extraditarlos a los Estados Unidos solo han provocado el incremento exponencial de la violencia.

    El monopolio de la violencia

    Dada la situación en México, todo parece indicar que el uso de la violencia ha dejado de ser un monopolio exclusivo del Estado mexicano. Expertos señalan que la clase política tiene en su lucha contra los traficantes una opción que no debería descartarse. Una de ellas se refiere a la posibilidad de que estos últimos cumplan un “pacto de caballeros” o una suerte de pacto social y se comprometan a disminuir los niveles de violencia y a evitar los enfrentamientos con policías y militares.

    Un “pacto de caballeros” existente décadas atrás demuestra que en México funcionaba ya un narcoestado. Varios hechos lo confirman; por ejemplo, grupos criminales gozaban del cobijo político a varios niveles.

    “El narcotráfico en México adquirió características particulares, pues nació a la sombra de intereses del campo político y supeditado a él, y así continuó durante décadas”, señala Luis Astorga, catedrático de la UNAM estudioso del fenómeno del narcotráfico.

    “En los últimos años, fuertes sacudimientos de la vieja estructura de poder en México dejaron al descubierto algunos de los mecanismos de intermediación que habían operado desde los inicios de la relación entre el campo del tráfico de drogas y el campo político”.

    Astorga señala que el resquebrajamiento del presidencialismo, el avance de la oposición en el Congreso y en los gobiernos estatales y, finalmente, la alternancia en el poder, con las elecciones democráticas en el 2000, crearon por primera vez en México las condiciones de posibilidad para una mayor autonomía relativa del campo del tráfico de drogas, respecto del poder político”. ¡Qué paradoja!

    Coraje fugaz

    Durante cuatro meses Marisol Valles, una estudiante de criminología, fue conocida como la mujer más valiente de México. Ahora ella se encuentra en los Estados Unidos, a la espera de que Washington le conceda asilo político. En octubre del 2010 Marisol fue la única que aceptó ser jefa de policía en uno de los municipios más peligrosos del país: Práxedis Guerrero, convertido desde hace una década en zona de combate de dos bandas, el cartel de Juárez y el de Sinaloa. Tanto así que para no morir en las calles sus habitantes suelen esconderse días enteros en sus casas. Por eso, cuando Marisol Valles asumió el cargo, la noticia dio la vuelta al mundo. Nadie quería aceptar un cargo que era un pasaje seguro a la muerte. Su antecesor fue secuestrado, torturado y decapitado. En marzo último ella pidió licencia indefinida y desapareció. Un activista de derechos humanos, que la entrevistó en una oficina de inmigración, en Texas, afirma que Marisol admitió tener “mucho miedo” ante las amenazas de muerte que recibió de las bandas criminales.

    El final de ‘chalino’ Sánchez

    “Chalino” Sánchez es el padre de los narcocorridos. Natural de Sinaloa, tuvo una vida de desventuras y fatalidad. En 1977 huyó a California luego de matar al hombre que había violado a su hermana. En Los Ángeles empezó a ganarse la vida cantando a cambio de armas y joyas. Su fama empezó en 1989 después de una serie de exitosas presentaciones en bares, night clubs y auditorios. En mayo de 1992 le ofrecieron dinero para ir a Culiacán, Sinaloa. “Chalino” ignoró las advertencias que le hicieron. El  15 de mayo de 1992, él y su banda Los Amables del Norte se presentaron en Culiacán. Al terminar, “Chalino” fue detenido por hombres que vestían de federales. Les ofreció dinero a cambio de su vida, pero no aceptaron. Le dijeron que su jefe quería hablar con él. Al día siguiente su cadáver fue encontrado en un rancho llamado Las Presitas, al norte de Culiacán. “Chalino” Sánchez cuenta con más de 200 narcocorridos en su memoria y es considerado uno de los cantantes mexicanos más imitados en nuestros tiempos.  Sus temas, que hablaban de asesinatos, asaltos, contrabandos y accidentes, han creado toda una subcultura en México y Estados Unidos.

    Datos

    230 mil desplazados por la violencia.

    35 mil muertos entre diciembre del 2006 y diciembre del 2010.

    5,397 desaparecidos en el mismo periodo.

    Cifras de sangre

    Durante el 2007 se cometieron 1,354 asesinatos, pero esta cifra se ha ido elevando año tras año hasta contarse 10,134 asesinatos en el 2010.

    Este último dato equivale al total de muertes violentas registradas durante los seis años de la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), según el “ejecutómetro” de Reforma, un recuento periódico establecido por este medio para analizar la violencia.

    El estado que registra los mayores índices de violencia es Chihuahua, (fronterizo con los Estados Unidos), con 2,797 víctimas entre enero del 2010 y febrero de este año, la mayoría en Ciudad Juárez. Le sigue Sinaloa, en la costa del Pacífico, con 1,795 asesinatos en el mismo lapso.


    Fuente
    http://www.larepublica.pe/impresa-domingo/mexico-el-narcoestado-2011-04-10

    yo leo esta revista semanalmente
     


  2. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,376
    Está muy interesante tu post pero hay que analizarlo con cuidado. México no será otra Colombia por muchas razones que hay que ver con cuidado, ni por mucho está convirtieéndose en un "narco" estado.

    En realidad, la violencia fué un "regalo" que dejó el PRI a la oposición cuando esta lo sacó del poder en el 2000. Por supuesto que no le iban a dar el triunfo a Fox sin pedir nada a cambio.

    Fox en un principio enfrentó al narco pero al ver la dimensión real del problema (y que salía embarrada la propia familia de su esposa) se hizo a un lado y dejó un paquete explosivo latente para el sucesor.

    Calderón sabía que tendría que enfrentarlo pues el narco ya tenía sitiado a medio gobierno mexicano y amenazaba con hacerse del poder ya sea corrompiendo la misma democracia o provocando un golpe de estado.

    Sin embargo, lo que no cuentan los expertos es que la porpia población estaba harta y fastidiada de la impunidad de muchos narcotraficantes, sus conecciones políticas y el descaro con el que se adueñaban de propiedades, empresas y jueces.

    Lo que vive México es muy similar a lo que se viviera en los EEUU durante la prohibición, la guerra de las mafias en Chicago y los tristes episodios que hicieran famoso al "caracortada" Al Capone.
     
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ¿Narcoestado ? ¿Estado fallido?...
    "¡Pobre Mexico tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!". P.L..
    Aqui Hay mas:
    -----------------------------------------------------


    (Video-entrevista) “En México murieron 50 mil personas en 2010 por distintas problemáticas sociales”

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=XD-1UsDqz_o&feature=player_embedded"]http://www.youtube.com/watch?v=XD-1UsDqz_o&feature=player_embedded[/ame]

    ---------------------------------------------------------------------------------

    Aristegui - Los Periodistas y La Prensa En Mexico: Bajo Asedio Del Crimen Organizado 1/2



    2/2




    -------------------------------------------------------------------------------


    Droga y horror

    Ernesto Carmona Ulloa
    Punto Final
    (08-03-2011)



    Contra el telón de fondo de casi 50 % de pobreza, en México coexisten dos poderes económicos e incluso militares y políticos: el narco-delito y el poder federal. El hambre y el precio de los alimentos crean condiciones explosivas similares a las de Oriente Medio. La muerte es el pan de cada día. Con más de sesenta mil militares y policías persiguiendo a los cárteles de la droga, hasta el 18 de febrero iban este año 1.625 asesinatos, incluidos 79 de ese día, la jornada más violenta desde que asumió Felipe Calderón el 1° de diciembre de 2006 y declaró la guerra a unas doce narco-bandas que operan en diferentes regiones del país. En estos cuatro años las muertes asociadas al crimen organizado suman 34 mil, con más de 15 mil sólo en 2010. La tasa de homicidios subió a 19 por cada 100 mil habitantes, equivalentes a más de 21 mil muertes anuales entre una población de 112 millones.

    A diario aparecen cadáveres, algunos cercenados y decapitados. Hay asesinatos emblemáticos, como el del general Manuel Farfán Carriola, muerto el 2 de febrero, al mes de ser designado jefe de seguridad pública municipal en Nuevo Laredo, Tamaulipas. También matan agentes de Estados Unidos: e1 5 de febrero, en San Luis Potosí, mataron a Jaime Zapata, agente especial del Servicio de Inmigración y Aduanas. Se ignoran los detalles y qué hacía la víctima a bordo de una camioneta blindada con placas diplomáticas en la carretera Monterrey-México, considerada “territorio” del cártel de Los Zeta.

    “He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Si no lo hacía, que me iban a matar. Yo nada más los degollé, pero nunca los fui a colgar a los puentes. ¡Nunca!”.

    Así habló Edgar Jiménez Lugo, “El Ponchis”, de 14 años, llamado también por los medios “El Niño Sicario”. Es exponente de un amplio segmento de jóvenes mexicanos en estado de pobreza que se enrolan directa o indirectamente en las narco-mafias, cuyo poderío desafía abiertamente al poder del gobierno federal.


    El mal viene de EEUU


    La raíz de los problemas de México está en EE.UU. El TLC amarró su economía a la crisis del vecino, que además es el principal cliente mundial de drogas y no reprime el consumo, no persigue en serio el mega-tráfico ni el negocio financiero del lavado de dinero, ni el contrabando de armas made in USA que fortalece al poder militar de las mafias mexicanas. El mercado de la droga crece en beneficio de quienes manejan el negocio a ambos lados de la frontera.

    EEUU tiene más de 5 millones de consumidores de coca y derivados. El senador demócrata por Michigan, Carl Levin, dijo: “Las estimaciones indican que entre 500 mil millones y un billón de dólares de origen criminal se mueven y depositan anualmente en los bancos. Se estima que la mitad de ese dinero viene a dar a EE.UU.”. La XII Conferencia Internacional de Lavado de Dinero aseguró que la banca estadounidense legaliza más de 500 mil millones de dólares anuales.

    La internación de drogas en EE.UU. y el contrabando de armas estadounidenses se complementan, “aceitados” por los poderes legales y fácticos de ambos países. La corrupción fortalece esta simbiosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en 2008 que los norteamericanos consumen un tercio de la producción mundial de cocaína. El 34 % de los mayores de doce años (72 millones) consumió drogas alguna vez. También ingiere el 41 % de los alumnos de escuelas secundarias y el 47 por ciento de los preuniversitarios. El 62 % de los alumnos de secundaria y el 28 % de los preuniversitarios estudian en centros donde se trafican drogas. El 9 % de niños de 8 a 12 años (un millón) presencia tráfico en sus escuelas una vez por semana ( Rebelión , 3/8/2008).
    Un cálculo conservador estima en 80 mil millones de dólares las ganancias netas anuales del narcotráfico en EE.UU. Pero las autoridades confiscan poco: apenas el 1%. Más de 20 mil individuos mueren cada año por drogas; otras decenas de miles van a parar a la cárcel.

    En 2001, el entonces secretario de Estado, Colin Powell, reconoció la gran demanda que existe en EEUU. Dijo: “El verdadero problema de la región no es causado por la región: es causado por lo que ocurre en las calles de Nueva York, en las calles de todas nuestras grandes ciudades”. En marzo de 1999, el entonces subsecretario de Justicia, Eric Holden, manifestó que el narcotráfico subsistirá mientras exista demanda en EE.UU.: “A menos que se reduzca la demanda interna de drogas, subsistirán los incentivos en México y otras naciones del sur para producir lo que nosotros consumimos” (CNN, 12/3/99).

    Mientras el consumo en EE.UU. aviva el negocio, el Plan Mérida de 1.600 millones de dólares en tres años asigna a México 350 millones anuales, el 10 por ciento de los 3.500 millones que gasta su gobierno en movilizar para esta guerra inútil a efectivos del ejército, marina y policía federal. Analistas mexicanos afirman que Calderón vendió la soberanía mexicana a una política anti-drogas impuesta y controlada por EE.UU., cuyos diplomáticos incluso se burlan en WikiLeaks de lo “pedigüeñas” que serían las autoridades mexicanas. De paso critican la pérdida del control real en ciertas zonas del país y cuestionan la capacidad política de Calderón.

    En teoría, la guerra anti-narco debería impedir que drogas colombianas ingresen a México desde Guatemala y Belice con destino a la frontera con EE.UU. Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá reciben apenas 100 millones de dólares del Plan Mérida, en equipos ya usados, para la lucha antinarco diseñada por Estados Unidos. En el sur de México y en Guatemala domina la banda Los Zetas y allí también existe un tráfico de centroamericanos pobres que, al igual que miles de mexicanos, sueñan con una mejor vida en EE.UU. Muchos desaparecen en México como mano de obra campesina esclavizada, en prostitución forzada y otras lacras del capitalismo actual. El tráfico humano está asociado al negocio de las drogas.


    Trasfondo de pobreza


    Las mafias incrementan su poder con el telón de fondo de la pobreza. Invierten en “fuentes de trabajo”, empleando jóvenes como sicarios, tras adiestrarlos e incluso ideologizarlos. Las cifras macroeconómicas de México no son malas para atraer las inversiones del capitalismo internacional, pero son pésimas para el común de los mexicanos. Según la Cepal, la pobreza creció en 3,1 por ciento, al aumentar su indicador de 31,7 por ciento en 2006 a 34,8 por ciento en 2008, contra la tendencia a la baja en otras naciones de la región, según el informe América Latina: evolución de la pobreza y la indigencia, 1980-2010 .

    En México se ocultan o disminuyen las cifras de pobreza, que también se manejan como botín electoral. Un cable en WikiLeaks de la embajada de EEUU coincidió con el Banco Mundial en que la pobreza creció de 42,6 % en 2006 a 47,4 % en 2008, con 6 millones más de pobres. Las cifras de 2009 todavía no se dan a conocer. Los pobres que no podrán comprar comida aumentarán de 23 a 25,5 millones en 2011, según José Luis de la Cruz, del Instituto Tecnológico de Monterrey. A fines de febrero más del 40 % de la población vive con menos de dos dólares al día.

    En la década de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, entre 2001 -el primer año de Vicente Fox- y 2010, el salario mínimo de la capital subió en 17,11 pesos, es decir, un dólar y medio, explicó el columnista Enrique Galván Ochoa de La Jornada (3/12/2010). “¡Estamos hablando de toda una década! El promedio por año es de 1,71 pesos” (unos 75 pesos chilenos), escribió Galván.

    Más del 80 % de la riqueza está concentrada en 20 % de la población, afirmó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ricardo López Pescador. “Es una situación insostenible, pues la pobreza no sólo es alimentaria, también patrimonial y de desarrollo social, que tiene que ver con la educación, salud y empleo’’, añadió. Para Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, en diez años el PAN acrecentó la pobreza que heredó del PRI.

    “La búsqueda por la sobrevivencia y la necesidad de mantener dignamente a su familia, obliga a millones de mexicanos a tomar medidas fuera de la ley. No es de sorprenderse que el nivel de violencia en la que está sumergido el país sea tal, pues empata con la situación económica de gran parte de la población, engrosando día a día las filas del empleo informal y del crimen organizado”, escribió el analista Jorge Abascal Jiménez. Añadió que las cifras de pobreza crecen a la par que los asesinatos, en tanto la prioridad de la clase política es militarizar la lucha frontal al crimen y “la oligarquía empresarial frena el desarrollo económico nacional, disimulando las cifras de pobreza que causan esta situación”.

    (CONTINUA...)
     
    Última edición: 13 Abr 2011
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    (SIGUE...Droga y Horror)

    La Familia Michoacana


    Un boletín oficial del gobierno, difundido el 16 de diciembre de 2010, otorgó la calidad de “ideólogo” a un jefe mafioso abatido en el Estado de Michoacán, aunque no se reportó hallazgo del cadáver: “El golpe más contundente dado hasta ahora a La Familia Michoacana ha sido el abatimiento de su líder ideológico, Nazario Moreno González, alias El Chayo, el pasado 9 de diciembre”, dijo el comunicado. El personaje en cuestión escribió un manual de autoayuda, de lectura obligatoria, para los aspirantes a sicarios.

    El comercio, agricultura e industria de Michoacán pagan protección a La Familia, como en el Chicago de Al Capone. Todo es más caro que en Ciudad de México, incluidos los alimentos básicos. La Familia levanta un discurso a favor de los pobres y contra la criminalidad de la banda rival, Los Zeta, aunque asesinó a doce concejales y alcaldes.
    Sin embargo, la gente común le teme más al ejército y a la policía federal, quienes suelen abusar de los derechos humanos y cobran su propia protección, mientras las policías del Estado y municipios… suelen proteger a La Familia. “En Michoacán no queremos a la policía federal”, aseguró por TV (3/12/2010) el senador gobiernista Marko Cortés, del PAN, “por innumerables atentados a los derechos humanos, abusos en los operativos y extorsión al sistema de transporte mexicano”. El senador dijo que en la policía “hay mucha corrupción”.

    En Michoacán nadie sabe si algún vecino o conocido está involucrado con La Familia. A veces una simple discusión trae como epílogo el hallazgo de una cabeza. La gente vive con simpatía y miedo, entremezclados. Tras la muerte del “Chayo” hubo manifestaciones públicas con lienzos y pancartas en favor de La Familia en Morelia (capital del Estado), Apatzingán y otros municipios. También fueron bloqueadas las autopistas interurbanas y calles de algunos pueblos, cerró el comercio y se suspendieron las clases varios días. La Familia difundió un comunicado, citado por La Jornada (13/12/2010), asegurando que “las fuerzas armadas están malentendiendo esta guerra, sobre todo ante los ataques certeros y sanguinarios de los grupos de sicarios de Los Zetas. Ellos sólo buscan su mezquino beneficio monetario a costa de extorsionar, secuestrar, matar cruelmente, violar y asesinar a gente inocente”.

    La agenda política pronostica el retorno en 2012 del PRI, que gobernó setenta años y lleva once alejado del poder. Ya se sabe que el candidato y eventual presidente será el priísta Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México, nacido en 1966. ¿Y la Izquierda? Su líder, Andrés Manuel López Obrador, pidió “licencia” en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuya dirección busca aliarse con el PAN en la gobernación del Estado de México: “No quiero nada con los dirigentes del PRD que abandonaron los principios originales del partido y pactaron con Calderón desde tiempo atrás”.

    www.puntofinal.cl
     
  5. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    La guerra de los gringos

    Gerardo Peláez Ramos
    Rebelión07-03-2011


    Muchos analistas políticos, publicistas y comunicadores, en referencia a la carnicería demencial desatada y continuada por el presidente espurio de México, publicitada por la gran prensa y los medios electrónicos, y “apoyada” con fervor por los vecinos del norte, la llaman la guerra de Calderón. Esa caracterización no corresponde a la realidad.

    La llamada guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, con más de 34 mil mexicanos muertos, la militarización del país, la criminalización de la protesta social, la intervención abierta de agentes de la DEA, la CIA y la FBI en México, y la violación cotidiana y sistemática de la Constitución General de la República y de las leyes que de ella emanan, es una guerra ajena a los intereses de los mexicanos, contraria al desarrollo nacional, y, sin la más mínima exageración, está al servicio de los monopolios y gobiernos de Estados Unidos. Es, pues, una guerra de los gringos.

    Para fundar esta idea es indispensable hacer alusión a dos cuestiones fundamentales: 1) El consumo de narcóticos en EU, floreciente y creciente pese a la cuota de sangre pagada día a día por los mexicanos y colombianos, se sustenta en la siembra local, la adquisición de parte de la producción foránea, el comercio, el control y la distribución de enervantes en el país de los yanquis, que como es de sobra conocido, tiene un territorio más grande que México, el Caribe y Centroamérica juntos, y 2) El combate al narcotráfico y el crimen organizado como pretexto de los gabachos para intervenir, definir las políticas “nacionales” antinarco y controlar a Colombia, México, Costa Rica, Perú, Bolivia y otros Estados de la Patria Grande.

    La potencia al norte del río Bravo es la principal consumidora en el mundo de cocaína, marihuana, hongos alucinógenos, crack y otros sicotrópicos, superando el consumo unido de América Latina, el Caribe, Canadá y Francia. Los drogadictos usamericanos son decenas de millones de hombres y mujeres, incluidos adolescentes y niños, que cuentan con sus revistas, periódicos y DVD para mejor consumir y “aprovechar” los estupefacientes que se meten en el cuerpo.

    Es un secreto a voces que si hay bases militares y tropas de Estados Unidos en Honduras, Colombia, Afganistán y otros países, se extienden como reguero de pólvora el tráfico y consumo de drogas, el sida y otras enfermedades venéreas. Iguales consecuencias tiene el turismo norteamericano.

    En Estados Unidos se adquieren cientos de toneladas anuales de droga que se producen en Colombia, Perú, México, Afganistán, Myanmar, Tailandia, Turquía y algunas naciones más, mismas que se distribuyen y venden en California, Washington, Oregón, Texas, Luisiana, Dakota del Norte, Illinois, Florida, Maine, Nueva York y en toda la Unión Americana. A esto hay que sumar la enorme producción interna, que en el caso de la marihuana es el primer productor mundial.

    Para adquirir, almacenar, distribuir y traficar esos productos tóxicos se requieren cárteles, jefes de jefes, capos, policías, jueces, agentes aduanales, gobernadores, senadores y todos los miles de individuos que participan en tan redituable y execrable negocio.

    Es sencillamente imposible adquirir, almacenar y colocar tales cantidades de estupefacientes sin el apoyo de sectores importantes del Estado gringo. Otra cosa no se la creen ni los genocidas que jefaturan al Ejército y la policía estadunidenses, pues algunos de ellos están metidos en ese sucio tráfico hasta las cachas. A propósito, conviene no olvidar el caso Irán-contras.

    Los yanquis cuentan con satélites, aviones espías de alta tecnología, barcos, submarinos, helicópteros, aeroplanos, trenes, camiones y bases de radares en todas las fronteras y litorales de su gigantesco país, además de contar con servicios de información, espionaje, contraespionaje y provocación que tienen infiltrados a los ejércitos, policías y cárteles de Colombia, México, Perú y otros países hermanos.

    Si los gobernantes norteamericanos se propusieran, realmente, combatir y eliminar el narcotráfico y el crimen organizado en su propio suelo, no sería posible adquirir y repartir una sola tonelada de cocaína. Así de fácil.

    Los estadunidenses consumen estupefacientes en bares, cantinas, restaurantes, universidades, escuelas, barcos, aviones, parques públicos, jardines, bosques, playas, desiertos, bases navales, bases militares, cárceles, oficinas, fábricas, trenes, puertos, aeropuertos, calles y domicilios particulares. De hecho, se consumen sicotrópicos en todas partes de la Unión Americana.
    Tal situación establece, de entrada, que un consumo de ese tamaño necesita, mínimo, de lo siguiente:

    1) Jefes de jefes y capos poseedores de miles de millones de dólares y con las relaciones adecuadas con altos funcionarios públicos, militares, policías,
    guardias fronterizos, alguaciles, rinches, agentes aduanales y burócratas en puertos, ciudades, aeropuertos, vías férreas, carreteras, barcos y yates marítimos y fluviales. De lo contrario, no sería factible introducir, distribuir y expender cientos de toneladas de narcóticos.

    2) Sistemas de adquisición, almacenamiento, distribución y mercadeo que precisan de aviones, barcos y yates, camiones y muchos más vehículos para cubrir toda la geografía gringa. Dicho en otras palabras: son ocupadas en el narcotráfico cientos de miles de personas que van desde los gerifaltes lumpen-burgueses hasta los vagos distribuidores de carrujos de marihuana y otras pequeñas dosis de sustancias tóxicas.

    El negocio de las drogas es una rama importante de la economía de Estados Unidos, muy por encima de varias ramas de la producción y los servicios. Por eso el gobierno y los monopolios usamericanos buscan regular el trasiego de enervantes, no eliminarlo. Más claro ni el agua.

    3) El lavado de dinero proveniente del narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos, involucra a parte importante del sistema bursátil, tanto de cárteles gringos como de colombianos, mexicanos, taiwaneses, afganos, turcos y de otras nacionalidades. Gringolandia es el centro mundial del lavado de dinero ilícito. Tiene tanta importancia este fenómeno que es un tema trillado en películas y series policíacas estadunidenses. Si fuera eliminado de golpe y porrazo el lavado de dinero, la economía gabacha tendría serios problemas. Esto explica, en parte, la farsa de la llamada guerra contra el narcotráfico.

    4) La venta de armas de todo tipo a los grupos delicuenciales de México y otros países. A ciencia y paciencia de las autoridades de EU, la industria militar yanqui provee de pistolas, ametralladoras, granadas, bazukas y otros implementos bélicos a las tiendas extendidas por el inmenso territorio gabacho, donde se avituallan los cárteles de México y demás naciones.
    Para entender el fenómeno del comercio ilícito de narcóticos, es menester no olvidar que el país más militarista, intervencionista y terrorista es Estados Unidos, así como también ocupa el campeonato mundial en la producción y el mercado de armamentos. Es, sin duda, el Estado que está en guerra permanente contra la independencia, la democracia y el progreso de América Latina, Asia y África. Es un Estado fuera de la ley internacional, expansionista, aventurero y guerrerista. Millones de muertos, heridos y desplazados han producido y producen sus intervenciones militares en Filipinas, Corea, Vietnam, Laos, Camboya, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Colombia, Granada, Panamá, Angola, Afganistán, Irak y tantos otros pueblos masacrados por los imperialistas del norte y sus testaferros armados.

    Por si no bastara, los estadunidenses inundaron e inundan el mundo con bestiales dictaduras como las de Jiang Jieshi, Park Chung Hee, Syngman Rhee, Nguyen Cao Ky, Hají Mohamad Suharto, Lon Nol-Sirik Matak, Humberto de A. Castelo Branco, Ernesto Geisel, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla, Gerardo Machado, Fulgencio Batista, Rafael Leónidas Trujillo, Fran ç ois y Jean-Claude Duvalier, Maximiliano Hernández Martínez, Anastasio Somoza padre e hijo, Carlos Castillo Armas, Efraín Ríos Montt, Alfredo Stroessner, Marcos Pérez Jiménez, Gustavo Rojas Pinilla, Augusto Pinochet y Roberto Micheletti, quienes figuraron y figuran entre los grandes amigos y contlapaches de los monopolios y gobiernos yanquis, algunos de ellos elevados por la historiografía imperialista a la categoría de héroes internacionales.

    No hay que hacerse bolas, para golpear fuertemente al narcotráfico hay una vía expedita: que los usamericanos pongan orden en su casa, lo cual implica bajar el número de drogadictos a menos de dos millones de personas, destruir los cárteles gringos de la droga, impedir en forma radical el lavado de dinero en su sistema financiero y prohibir la venta de armas a los grupos delicuenciales de México y América Latina. De esta manera, sería relativamente fácil proceder a disolver los cárteles de la droga en la República Mexicana y Colombia. No habría necesidad, entonces, de las guerras de los gringos aplicadas y ejecutadas por sus agentes Felipe Calderón Hinojosa y Juan Manuel Santos Calderón.

    ...
     
  6. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409
    muy buenos aportes, y aunque el amigo mexicano haya afirmado que mejico no se convertira en una nueva colombia, los indicadores de violencia se asemejan demasiado, en detrimento a lo afirmado de que se parece a EEUU y los crimenes cometidos por al capone que por dierto nunca llego a cometer asesinatos de esas magnitudes (la masacre del dia de san valentin horrorizaron a la ciudad entera pero ni de lejos se compara con lo que esta sucediendo en Mexico)
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  7. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,376


    Investiga tu mismo los índices de violencia en A.L. y verás que México es muchos menos violento que la Venezuela "bolivariana", Guatemala, El Salvador, Brasíl, Colombia, y Honduras.

    LA violencia en México está localizada en ciertos estados, ciudades y puntos. No abarca todo el país y las distancias entre México DF, Guadalajara y Cd, Juarez son mayores que las de muchas capitales latinoamericanas entre sí.

    En cuanto a los posts de Rebelion.org tiene TANTA carga ideológica que no se les puede tomar en serio. Dar soluciones invocando hechos sucedidos hace 50 años es simplemente de dar risa. Si no, leé esto.

    [QUOTE]Para entender el fenómeno del comercio ilícito de narcóticos, es menester no olvidar que el país más militarista, intervencionista y terrorista es Estados Unidos, así como también ocupa el campeonato mundial en la producción y el mercado de armamentos. Es, sin duda, el Estado que está en guerra permanente contra la independencia, la democracia y el progreso de América Latina, Asia y África. Es un Estado fuera de la ley internacional, expansionista, aventurero y guerrerista. Millones de muertos, heridos y desplazados han producido y producen sus intervenciones militares en Filipinas, Corea, Vietnam, Laos, Camboya, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Colombia, Granada, Panamá, Angola, Afganistán, Irak y tantos otros pueblos masacrados por los imperialistas del norte y sus testaferros armados.

    Por si no bastara, los estadunidenses inundaron e inundan el mundo con bestiales dictaduras como las de Jiang Jieshi, Park Chung Hee, Syngman Rhee, Nguyen Cao Ky, Hají Mohamad Suharto, Lon Nol-Sirik Matak, Humberto de A. Castelo Branco, Ernesto Geisel, Juan Carlos Onganía, Jorge Rafael Videla, Gerardo Machado, Fulgencio Batista, Rafael Leónidas Trujillo, Fran ç ois y Jean-Claude Duvalier, Maximiliano Hernández Martínez, Anastasio Somoza padre e hijo, Carlos Castillo Armas, Efraín Ríos Montt, Alfredo Stroessner, Marcos Pérez Jiménez, Gustavo Rojas Pinilla, Augusto Pinochet y Roberto Micheletti, quienes figuraron y figuran entre los grandes amigos y contlapaches de los monopolios y gobiernos yanquis, algunos de ellos elevados por la historiografía imperialista a la categoría de héroes internacionales.


    No hay que hacerse bolas, para golpear fuertemente al narcotráfico hay una vía expedita: que los usamericanos pongan orden en su casa, lo cual implica bajar el número de drogadictos a menos de dos millones de personas, destruir los cárteles gringos de la droga, impedir en forma radical el lavado de dinero en su sistema financiero y prohibir la venta de armas a los grupos delicuenciales de México y América Latina. De esta manera, sería relativamente fácil proceder a disolver los cárteles de la droga en la República Mexicana y Colombia. No habría necesidad, entonces, de las guerras de los gringos aplicadas y ejecutadas por sus agentes Felipe Calderón Hinojosa y Juan Manuel Santos Calderón.

    [/QUOTE]
    ...

    Poner a nuestro presidente nivel de varios de esos monstruos es una CALUMNIA y tengo dos opciones;indignarme (ya lo hice la primera vez que leí eso) o reirme :risota:

    Escojo lo segundo...... y mejor que estos individuos se pongan aprender historia en lugar de interpretar los hechos a su conveniencia ideológica y política.
     
  8. rolandgarros

    rolandgarros Miembro de bronce

    Registro:
    9 Mar 2011
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    477
    Hay que atacar a los sectores corruptos de un país pero no estigmatizarlo, me parece atrabiliario llamar a México narcoestado, es cierto que hay mucha corrupción en él, pero dónde queda el respeto por los mexicanos.
     
    A MexiHumboldt le gustó este mensaje.
  9. Inca_Ganador

    Inca_Ganador Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    1,307
    Likes:
    251
    Si hay pruebas de ello, se denuncia y se los saca del poder, pero si son rumores y especulaciones como en Mexico, se los ignora
     
    A MexiHumboldt le gustó este mensaje.
  10. josss

    josss Miembro nuevo

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    10
    Likes:
    5
    el proximo narco estado esta cerca y si no se combate el cultivo de la hoja de coca el peru esta proximo a convertirse, ya que los ultimos 20 años nadie hizo nada por detener este flagelo de la corrupcion, se acuerdan cuando en el gobierno de fujimori se encontro un cargamento de droga y nada menos en un avion de la fap

    En mayo de 1996, agentes de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú descubrieron un alijo de 174 kilos de cocaína, escondido en el avión Douglas DC-8-62F que meses antes de dicha fecha había sido utilizado como avión presidencial.
    Como bien lo calificó el editorial de La República del 15 de mayo de 1996 es un “hecho gravísimo que descubre muy bien la audacia sin límites de las mafias del narcotráfico y los niveles de corrupción de que se valen para desarrollar su ilícito negocio, droga de alto vuelo”.
    El escándalo suscitado por el hallazgo de la droga en el narco avión presidencial cuyo destino era Rusia, comprometió a 28 oficiales de la FAP, entre ellos, el comandante Luis Escárcena entonces edecán del ex presidente Alberto Fujimori. Fujimori, actualmente, cumple una condena de 25 años por violación de Derechos Humanos.
    La nave había transportado en diferentes viajes al entonces presidente Fujimori padre de la ahora candidata presidencial, Keiko Fujimori quien como candidata de Fuerza 2011, en las elecciones presidenciales de este año, exige a los postulantes a la presidencia del Perú realizarse una prueba toxicológica para descartar el consumo de drogas.
     
  11. AQPRakion

    AQPRakion Miembro de bronce

    Registro:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    1,359
    Likes:
    278
    Mexco ya es un narcoestado lo que se analiza en el informe periodistico es cuando como y donde se transformo en eso

    es real ya es un narcoestado lee bien el informe que saque

    Peru es dificil que se convierta en un narcoestado por varios motivos

    eliminamos al terrorismo en el pais (los mercenarios de la droga por esto es que no reclutan mas gente ^^)

    Se estan reactivando las fuerzas armadas (no teniamos presupuesto en 2001 - 2006
    pero ahora si tenemos presupuesto para instruir y dar mantenimiento a nuestas FFAA)

    Se estan cortando cabezas a nivel institucional caso cocalera a politica y tambien se estan cortanto las cabezas a los cocaleros
     
  12. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,376
    He leído bien tus posts y NO, no solo NO estoy de acuerdo con las fuentes que citas, si no que has escogido a las mas parciales, ideologizadas y desconocedoras reales del problema.

    Culpar a otros de nuestra propia corrupción es algo que siempre han hecho bien los defensores de totalitarios como Castro, Chavez o el PRI. Curioso que el "experto" chileno aproveche para atacar al TLC y a nuestra sociedad comercial con los EEUU cuando eso nos há catapultado a ser noveno lugar mundial en producción de autos (y sexto de camiones), y ser junto con China uno de sus principales socios comerciales. Ahora si el tipo piensa que solo somos mano de obra barata y "semiesclava", que se vaya a China a denunciarlo pero eso en México no sucede ni en las maquiladoras mas atrasadas.

    Luego viene su "análisis de la pobreza" que ha aumentado "desde que se fué el PRI" y mira quienes lo dicen....

    El PRI se está frotando las manos apostando por el fracaso del gobierno de Calderón para volver al poder pero aún cuando lo lograran, no van a parar las inercias que ya se tienen. Simplemente la historia ya dió su giro y no hay vuelta atrás.

    El país "pobre" por el que apuestan estos populistas, tanto de izquierda como de derecha ya no existe y la lucha contra el crimen tiene un alto respaldo de la población.

    Es cierto, tenemos 40 millones de pobres (muchos) pero 70 que no lo somos, y fuimos quienes apostamos por una democracia, instituciones, libertades, tratados comerciales y disciplina fiscal, aunque a veces no sean los resultados inmediatos.

    Los EEUU tienen una enorme corresponsabilidad en el problema pero culparlos sin analizar esos fenomenos en otras sociedades como España (donde el consumo de cocaína per cápita es el mas alto del mundo), Alemania u Holanda es sesgar la informacion y difundir mentiras. Las drogas se prohibieron en los EEUU por intereses muy ajenos a las mafias (como el caso del cáñamo que comeptía contra fibras sintéticas...e intereses petroleros) o la misma cocaína y otras drogas duras.

    La realidad es que en ambos países se busca legalizarlas pero es algo que se hará sin mucho ruido y una vez que se desmantelen buena parte de las bandas. Si somos objetivos, las drogas mas "fuertes" son legales y las venden en cualquier casa de pinturas y solventes. Solo basta ver cuantos indigentes recurren a ellas....y sin narcotráfico ni nada.

    Escribir con sensacionalismo y conspiracionismo es algo que se le dá muy bien a muchos...pero hacer análisis sensator y realistas cuesta trabajo, sobre todo porque el ser humano rechaza explicaciones simples (ojo, simples, NO simplistas).

    Ni Aristegui ni Carmona Ulloa son personas objetivas. La primera es una diva amarillista y buscadora de la "nota fácil" y el otro es un cosnpiranoico de primér orden.
     
  13. felix666

    felix666 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    406
    Likes:
    201
    .

    México Narcoestado???????
    La representación de un estado están en sus instituciones y gobernantes, el titulo más parece la desesperación de un afán propagandístico en el mejor de los casos un error.

    Si se quisiera hablar de narcoestado el ejemplo más cercano seria Bolivia; alcaldes masistas traficando droga en vehículos del gobierno, asesores del gobierno traficando droga, el amauta aimara que posesiono a Morales detenido con más de 30 kilos de droga, el trópico cochabambino bastión del mas zona narco, las hermanas de Margarita Teran alta dirigente campesina del trópico masista, detenidas con cargamento de droga, liberadas con un patrimonio de 4 millones de dólares, etc. Etc. Etc. TODOS ELLOS TAN AMIGOS DE CHAVEZ.

    Narcoestado es un término que define la participación de las instituciones y de los gobernantes o funcionarios de un determinado estado en el narcotrafico, no la actividad ilegal de algunos o varios ciudadanos.

    Un error de tu fuente, un termino mal utilizado.
     
  14. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,376
    El segundo decomiso de droga de la historia de México se hizo en un DC-9 que aterrizó en Campeche, procedente de nada menos y nada mas que Venezuela.

    [​IMG]

    Digo, si Castro se ha hecho de la vista gorda con toda la droga que ha pasado por Cuba (el fusilamiento de Arnaldo Ochoa fué para quitarle poder a alguien que ya lo estorbaba porque "sabía demasiado")....no veo por qué otro líder nacional que ha respaldado a las FARC abiertamente, no le entre al negocio....total si los que se envenenan son "yanuis de mie...." ¿que mas dá mientras dejen plata?
     
  15. BaheBoo

    BaheBoo Suspendido

    Registro:
    5 Mar 2011
    Mensajes:
    474
    Likes:
    215
    que terribles historias...
     
  16. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Confirmado es un NARCO ESTADO!! la policia trabaja con el narco trafico..
     
  17. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Y el Extremista Mejicanito aseguraba que ante este tipo de noticias haria una de dos:

    LO CITO: "... tengo dos opciones;indignarme (ya lo hice la primera vez que leí eso) o reirme :risota:Escojo lo segundo......"

    Parece que ante tan contundes denuncias, bien sustentadas , no se aguanto y volvio por la primera opcion y culpar de los problemas de Mexico a otros. Pero en fin son cosas del "mecenas" de ONG alemanas...

    Particularmente no creo que Mexico sea un narcoestado; pero, ya esta muy cerca de serlo. Y lo que sigue es declararlo estado fallido por las NN.UU. y por consiguiente intervencion armada e invasion de fuerzas extranjeras en su territorio...

    Es muy sospechoso que la potencia forajida del Norte haga muy poco para controlar el trafico de armas hacia Mexico y la entrada de drogas a su territorio...¿sera que es una politica oculta deliberada para convertir a Mexico en un narcoestado, y asi justificar ante su opinion publica interna sus planes de intevencion en Mexico?.
    Mexico tambien tiene petroleo..¿Les recuerda en algo esta pelicula a lo que sucedio con Irak y Libia?...:hi:
     
  18. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,153
    Likes:
    4,376
    ¿Y QUIEN nos va a venir a defender?

    ¿Chavez con sus Sukhoi????? Por favor!!!!!


    Carmelo, te cosideraba mas o menos serio independientemente de tus filiaciones pero echar mano de teorías conspiratorias para explicar el asunto de México como si fueramos Libia o Irak me parece ya no simplista, si no infantil.

    ¿Sabes cual sería el costo de "invadirnos"??

    No lo van a hacer porque en ese momento serían desplazadas HACIA EL TERRITORIO DE EEUU MILLONES DE PERSONAS y colapsaría su economía hasta el grado de la insolvencia.

    Te lo respondo en serio. EL costo del petroleo sería poca cosa contra el político.

    Por eso no te tomo en serio, por mas que trate.

    ...y ante sus "sesudos análisis" me sigo riendo :risota:
     
  19. AQPRakion

    AQPRakion Miembro de bronce

    Registro:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    1,359
    Likes:
    278
    Lo real en este tema es
    Las instituciones del estado estan completamenta sometidas al narcotrafico (El poder político todavía esta en transacción )
    La policia no puede hacer nada porque esta totalmente corrupta

    Ahora el ejercito esta en las calles y en realidad se a convertido en una guerra urbana
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  20. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Me parece muy conveniente leer las apreciaciones del prestioso intelectual estadounidense NOAM CHOMSKY, espero que el amigo extremista del Norte no lo denigre y lo califique como conspiracionista e infantil, que no esta informado, bla, bla, bla... Pues como dice Chomky: " Encontrar soluciones para esos problemas exige reconocer que existen y eso no lo vemos"...

    Aqui un parte de la extensa entrevista:


    Entrevista: Las esperanzas de Noam Chomsky y dos posdatas
    Por: Prodavinci.com
    Fecha de publicación: 07/03/11

    Aprovechando que ha tocado un tema controversial, quisiera preguntarle cuál es el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.





    Chomsky: ...Para dar un ejemplo, repito algo que escuché esta mañana en la National Public Radio mientras manejaba hacia acá. Discutían lo que sucede en México y las declaraciones de Hillary Clinton sobre una insurgencia que amenaza a Estados Unidos. Había un puñado de expertos en el tema. Era muy interesante oírlos, pero no mencionaron las únicas tres cosas que realmente importan. Primero: no mencionaron que las armas de los narcos mexicanos llegan desde Estados Unidos. Segundo: no se concentraron, aunque lo refirieron de pasada, en que la demanda proviene de Estados Unidos. Y tercero: se les olvidó decir que los acuerdos de libre comercio son un gran lío, en particular el TLC con Canadá y México, pues han empujado a los campesinos fuera de su tierra y desplazado cultivos como el maíz para la producción de opio.

    Pocas semanas atrás estuve en México y gente ligada al periódico La Jornada me comentó que hay grandes áreas al norte dedicadas a la producción, zonas incluso vigiladas por militares. El asunto de fondo es que, al parecer, un 25% de la economía mexicana depende de los narcos. Otro tanto depende de las remesas que llegan del exterior, lo que quiere decir que la economía productiva y funcional se ha reducido. Incluso las maquiladoras multinacionales, que no se ajustan a los patrones nacionales de la economía productiva, se están yendo del país debido a la competencia de China. Nada de eso se mencionó en ese programa, así que la percepción del fenómeno que tenemos los estadounidenses es muy limitada.

    Por otro lado, según varios estudios económicos el declive de la calidad de vida con Calderón es terrible. No hablo solo de los niveles de nutrición, sino de la caída de los salarios. Eso también es crucial para entender el avance de la economía de las drogas. En el World Economic Forum se ha discutido otro fenómeno derivado: la paradoja de que en un país con ese tipo de violencia, la bolsa se encuentre por los cielos, alcanzando hace poco máximos históricos. En realidad, eso habla de dos Méxicos, uno rico y otro pobre. No hay nada paradójico al respecto. Es algo que viene sucediendo desde que las reformas neoliberales de los ochenta dividieron al país. El número de billonarios ha aumentado casi tan rápido como la tasa de pobreza. Así se explica el fenómeno de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, y se entiende que a la bolsa le esté yendo bien, porque los inversionistas estadounidenses asumen que a los sectores privatizados, a los billonarios y a los narcos les seguirá yendo bien. Mientras tanto la población colapsa.

    Encontrar soluciones para esos problemas exige reconocer que existen y eso no lo vemos. Así que tenemos por delante un largo camino por recorrer.



    Esperanza versus catástrofe

    Chomsky: Y ese camino parece aún más largo si tomamos en cuenta las nuevas leyes migratorias que criminalizan a los inmigrantes.

    Por no hablar, de lo que se nos viene con el Tea Party en el Congreso. No sé hasta qué punto sigues a estos tipos. No se puede ir más a la derecha porque será autodestructivo. Es como si el país fuera asaltado por un grupo de lunáticos.



    Condoleezza Rice afirma que es saludable para el país tener este tipo de debates.

    Chomsky: ¡Esa es su posición! Bueno, olvidémonos entonces de la guerra contra las drogas y el armamentismo. Actualmente, casi la totalidad del partido republicano piensa que el ser humano no tiene que ver con el calentamiento global. Pensar así es una pena de muerte para la especie. Si Estados Unidos no hace nada y si el partido republicano decide que todos esos liberales y científicos que buscan becas para estudiar el fenómeno se olviden del dinero, podemos ir diciéndonos adiós. En el caso de la crisis financiera, tiene cierto sentido que las grandes corporaciones ignoren el riesgo sistémico, aunque los economistas saben que ignorarlo conduce a que las crisis se hagan más frecuentes. Esas son ineficiencias fundamentales del mercado. Cualquier economista aprende en los primeros cursos que las transacciones del mercado ignoran los factores externos casi por necesidad. Si alguien trata de calcular su impacto quedará fuera del negocio porque los competidores no lo harán. Así que es prácticamente una necesidad institucional del sistema de mercado. En el caso de las crisis financieras, podemos decir ok, está el gobierno para darnos auxilio financiero. Pero cuando esos ejecutivos decidan ignorar las externalidades de la destrucción climática no habrá nadie para echarles un salvavidas. La fragilidad de la especie no es un factor por el que puedas pedir auxilio financiero....
     
    Última edición: 15 Abr 2011