Narciso y Goldmundo (Hesse)

Publicado en 'Literatura' por La morsa, 1 Set 2009.





  1. La morsa

    La morsa Miembro frecuente

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    96
    Likes:
    0




    Hesse muestra en esta obra los polos opuestos de la vida: lo Apolínio en Narciso y lo Dionisiaco en Goldmundo (algo que Nietzsche también trató a profundidad).
    Apreciamos aquí el conflicto entre lo racional y lo instintivo; dos caminos, a mi parecer abismalmente opuestos, pero que conducen al mismo final.
    El autor nos hace acompañar a Goldmundo en sus múltiples transformaciones internas: cuando ingresa al convento bajo la sombra del pensamiento de su padre, creyendo con esto pagar los pecados de la madre; descubriendo los placeres carnales y entregándose a ellos por completo; conociendo el amor en Lidia; ensuciándose las manos con sangre al asesinar a Víctor; el calor del hogar junto a Lena; la crueldad del mundo cuando llega la peste; el miedo a la muerte cuando descubren su idilio con Inés y luego la dulce entrega a la misma muerte, lo cual por cierto no significaba para el la paz con Dios.
    Al igual que en "Demian", Hesse vuelve a nombrar quizás a su más sublime ideal: "Eva, la madre de la humanidad". Esa fusión hermosa entre al éxtasis, el dolor y la muerte; esa fusión que no puede ser pragmada y que en "Demian" la encontró en la figura de "Frau Eva".

     


  2. eLKoKo

    eLKoKo Miembro frecuente

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    168
    Likes:
    11
    heyyy!!! comence a leer lo que habias escrito hasta que llegue a la parte que dice "asesinar..." o algo relacionado a la muerte. Inmediatamente desvie mis ojos de alli, porque era adelantarme antes de leer la obra, y estoy muy cerca de hacerlo!!! Termino lo poco que me falta de la Divina Comedia (70pag.) y la comienzo.

    Hesse es uno de mis favoritos; cuantos valores abundan en sus obras! cuantos personajes opuestos y muy ricos de personalidad!
     
  3. La morsa

    La morsa Miembro frecuente

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    96
    Likes:
    0
    Pues te digo que no te arrepentirás. A mí también me encanta Hesse por la profundidad de sus obras, aunque quizá el punto más bajo de su repertorio sea "Bajo las ruedas". No al extremo de arrepentirse al haberla comprado, pero sí creo que no estuvo a la altura del autor.
     
  4. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Grande Hesse, y más grande aún, su obra.
     
  5. eLKoKo

    eLKoKo Miembro frecuente

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    168
    Likes:
    11
    Oh, la obra ya me hizo entrar a mi primera ebullicion emocional...

    Estoy en la parte que termina la obra de San Juan.
     
  6. almen

    almen Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    522
    Likes:
    31
    Oh! solo tuve dos oportunidades en las que pude leer sus obras: Lobo estepario y Siddartha. Realemente hermosas, ya tendré la oportunidad de leer esta obra, promete mucho :yeah:.


    Hasta la próxima!
     
  7. eLKoKo

    eLKoKo Miembro frecuente

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    168
    Likes:
    11
    Yo empecé con Hesse con las mismas obras: primero El Lobo Estepario (ay, lobito, lobito) y luego Siddartha, t fueron en momentos cruciales de mi ser. El Lobo me "ayudo" a acercarme mas a la profundidad, y luego de algunos meses, cuando salía del tunel, Siddartha era como una luz pequeña que se agrandaba a cada paso que daba...

    Terminé Narciso y Goldmundo y la última frase que dijo el "boca de oro" hacia su amigo me pareció devastadora: "Cómo podrás morirte un día, Narciso?, si no tienes Madre? Sin Madre no es posible amar. Sin Madre no es posible morir." Suena muy hiriente. Me hubiera agradado leer en forma de pensamiento la respuesta del muy inteligente Narciso.

    Bueno, puedo decir que me ha encantado, ese fluir constante de ideas, el vértigo, cada linea, cada palabra no puesta en vano... oh! Hesse! Aquí encontraras muchas cosas de Siddartha en Goldmundo y mucho de Harry Haller en Narciso.

    Por lo que he leído ya, puedo decir que lo mas aconsejable para aquellos que comienzan con este autor es dejar al Lobo al final, el punto álgido para entenderlo mejor (aunque la locura y vacuidad que yo sentía cuando lo leí llenaba mi falta de conocimiento de otras obras suyas).

    Sin más. Saludos a todos los que llevan, y saben que será por siempre, a un personaje de Hesse.

    PD: Ya comencé "El Último Verano de Klingsor" de Hermann, y con esto termina todo lo que poseo de él :(
     
  8. La morsa

    La morsa Miembro frecuente

    Registro:
    19 May 2009
    Mensajes:
    96
    Likes:
    0
    PHP:
    Por lo que he leído yapuedo decir que lo mas aconsejable para aquellos que comienzan con este autor es dejar al Lobo al final, el punto álgido para entenderlo mejor (aunque la locura y vacuidad que yo sentía cuando lo leí llenaba mi falta de conocimiento de otras obras suyas).
    Te doy la razón: yo también no hubiese preferido conocer a Hesse, mediante "El lobo estepario", no por el hecho de comprenderlo mejor, sino, porque éste amplió mi asco, en lugar de apaciguarlo. Es como si uno hubiera digerido el bocado más amargo en primer lugar, cuando lo ideal hubiera sido comenzar por los más dulces, para que el paladar se vaya acostumbrando.
     
  9. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,183
    Likes:
    9,781
    Yo empecé con Hesse con el Lobo estepario, luego vinieron los demás. Y es como dices como un bocado, no amargo, pero si de un sabor extraño, luego con Siddartha y los libros de cuentos todo fue más fluído.

    "El juego de los abalorios" es otro bocado menos inteligible que "el Lobo", la verdad que lo he dejado en stand by, es difícil comprenderlo a primera lectura.
     
  10. apeiron

    apeiron Miembro maestro

    Registro:
    10 Nov 2008
    Mensajes:
    977
    Likes:
    112
    Yo comence a leer a Hesse, por su libro"Demian" el cual me gusto mucho, cuando era chibolo.Recuerdo su frase...

    "El pajaro rompe el cascaron.El cascaron es el mundo.Quien quiere nacer tiene que destruir el mundo.El ave vuela hacia dios.El dios se llama Abraxas"...

    Luego lei el Lobo estepario y luego Alma Infantil que me gusto tambien.