Naranjo de Oro en Huánuco

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por INKARRICAMAC, 24 Jul 2010.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009

mas conocido como:

EL TORO DE ORO
    , ENIGMA OCULTO DE JATUN UCHCU (HUÁNUCO - PERÚ)

mas informacion:
    http://www.webhuanuco.com/mitosyleyendas.htm
    http://huanucodigital.blogspot.com/2005/07/jatun-uchco-un-enigma-oculto.html
    fotos: http://www.peruhuanuco.com/fotos/
    [​IMG][​IMG]
    Jatun Uchcu (hueco grande), distrito de Ambo en Huánuco, es considerado hoy no solo un lugar turístico, sino un yacimiento de increíbles historias contadas por los pobladores, y que hasta ahora no ha podido ser explorada con intensidad, debido a su profundidad (la falta de oxígeno) y su peligrosidad que desalienta al explorador e investigador a estudiarla.
    [​IMG][​IMG]
    Todos los que han tratado de ingresar, aseguran haber oído hablar que en el fondo hay un toro de oro amarrado a un frondoso árbol de naranjo, cuyos frutos son también de oro y que está rodeado de hombres petrificados y que es vigilado por un indio de vestidura reluciente.

Se dice que este personaje, en las noches de tranquilidad y luna llena, sale a la superficie a tocar su quena con una delicada melancolía. Manuel Nieves Fabián, en su libro «Mitos y Leyendas de Huánuco» nos relata: <<Se cuenta que una noche, un hombre que había salido de su casa, volvió y gritando: ‘¡Encanto!, ¡Encanto!, ¡vengan todos! En el cerro hay un hombre como si fuera de plata, brilla como la luna y hasta empaña la vista. ¡Vengan!, ahí está tocando su quena y bailando sobre una piedra>>. Al escuchar los gritos salieron corriendo sus familiares y sus vecinos, pero no vieron a nadie, sólo la luna alumbraba como si fuera de día.

El hombre no se explicaba cómo había desaparecido tan rápido e intrigado se quedó toda la noche para ver si aparecía nuevamente. Al amanecer, se dirigió a la casa de Tayta Allico para que le explicara sobre el hombre de Jatun Uchcu. El anciano le respondió contando la siguiente historia: El hombre que aparece sobre la puerta de Jatun Uchcu, allá, hace muchos años atrás, había matado a su padre. En castigo, la justicia le condenó a veinte años de cárcel. Cuando se encontraba en prisión se le presentó el demonio y le propuso libertad con la única condición, que al morir su alma le serviría de esclavo. El hombre ni corto ni perezoso aceptó la propuesta y en un abrir y cerrar de ojos, fue puesto en libertad. Cuando ya se encontraba libre, nuevamente se le apareció el demonio para recordar-le el compromiso pactado.

El hombre aprovechó este momento para desconocer al demonio y negar todo tipo de contrato...El diablo ante la desfachatez del hombrecito, sumamente irritado lo cargó sobre sus hombros y lo condujo a Jatun Uchcu. Allí le condenó para que eternamente cuidara los tesoros enterrados en las entrañas, y lo sacrificó.

A partir de esa fecha, el condenado saca al campo a pastar al toro de oro en las noches de luna llena, mientras él toca su quena...En una ocasión, una mujer sorprendió al hombrecito tocando su quena y se enamoro de él, pero el diablo que no quería la felicidad de su esclavo, condujo a la mujer a Ichic Uchcu y la enterró viva. Desde entonces, cada vez que se escucha el sonido de la quena, la mujer sale a bailar y los enamorados tratan inútilmente de juntarse.

Teniendo como argumento este relato muchos han tratado de apoderarse de los tesoros de Jatun Uchcu, pero en sus intentos se han convertido en piedras. Se dice que los hombres petrificados están a la espera de alguien más fuerte que logre vencer al vigilante esclavo y a su patrón para devolverles la vida.

Última edición: 24 Jul 2010
    A Victor_E50 le gustó este mensaje.

2. DSilver

DSilver Suspendido

Registro:
    22 Jul 2010
    no estoy seguro puede ser no veo las estatuas humanas.

Editado por el moderador: 24 Jul 2010
  3. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Alfin encontre un video donde se muestra los tuneles de Jatun Uschu (hueco grande):

parte 1 (veanlo desde el minuto 5)

parte 2

A Victor_E50 le gustó este mensaje.
  4. Blackfuneral1

Blackfuneral1 Miembro de bronce

Registro:
    20 Set 2010
    Ya que abrierón un post sobre Jatun Uchco y me da flojera crear otros mensajes, copy y paste del otro post :

Conozco este lugar, viví en Ambo 16 años de mi vida :), se encuentra en el cerro a unos minutos caminando desde la plaza de armas, creo que como cualquier cueva da miedo, mis amigos entrarón hasta la ultima camara (se divide en camaras) donde segun ellos, se podía escuchar los ruidos de los carros, osea que esa parte esta debajo de la carretera central; yo solo llegué hasta la 8tva camara, no soy muy bueno escalando. Segun mi experiencía se puede ver sombras y luces, creo que debe ser por los lementales del cerro, segun me cuentan antes se veían mas cosas y hasta enanitos, creo yo que cuanto un lugar sea más explorado y visitado esas "cosas raras" desaparecen.

Debajo de Jatun Uchco hay otra cueva desconocida, y extremedamente dificil de llegar, de alli sacarón en una investigación huesos de osos peresozos y de un tigre dientes de sable, que ahora se puede ver en Lima en un museo ( disculpen no me acuerdo el nombre, pero hay restos de dinosaurios, supongo que es un museo de ciencias naturales). Esa cueva es mucho mejor que jatun Uchco y más misteriosa, las primeras veces que mis amigos llegarón a explorarla vierón sombras y algunos ruidos por lo que salierón corriendo, eso ya hace más de 10 años...

Aparte, por ese cerro llamado Pergaipata, si mal no recuerdo, encontre fuera de la cueva varios fosiles de plantas y moluscos, y ví por segunda vez un "ovni"

Lo del hombre y la quena puede estar relacionado con Pan... ha investigar... no he vuelto allí desde que comence con mis lecturas y practicas sobre lo oculto...

Huánuco esta lleno de encantos :) :wow: Visiten Huánuco!!! :)

Tengo fotos de esa cueva en mi Pc, si desean las subo :)

5. juancillo

juancillo Miembro de bronce

Registro:
    21 Jun 2010
    que buena historia.
    poco a poco se confirma mas que los animales dorados están cerca a los tesoros.
    claro a nivel de leyenda.

6. Sagara Sousuke

Sagara Sousuke Miembro de bronce

Registro:
    16 Ago 2009
    Mi abuelita me conto una historia asi cuando vivia en la sierra, pero me dijo que el toro tenia los cuernos de oro y que si alguien los tocaba (en los cuernos) el toro se convertiria en una estadua de oro.

7. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Muy interesante tu aporte, almenos ya sabremos que hacer si se nos aparece ese toro jaja:yeah:

8. burundanga

burundanga Miembro nuevo

Registro:
    10 Jun 2011
    mmm interesante, para esas investigaciones se necesita inversion , quizas encuentren algo raro....

9. DahliaDasChaos

DahliaDasChaos Miembro maestro

Registro:
    27 May 2011
    Si alguuun dia voy a Huanuco, quiero ver esto con mis propios ojitos. :yeah:

Última edición: 10 Jun 2011
  10. Blackfuneral1

Blackfuneral1 Miembro de bronce

Registro:
    20 Set 2010

Ven yo te enseño las naranjas :yeah:

A Kdarkov le gustó este mensaje.
  11. DahliaDasChaos

DahliaDasChaos Miembro maestro

Registro:
    27 May 2011

jajaja A xuxa y naranjas de oro todavia. Esas deben pesar.

Siiiii weeee...n amigo :D gracias eh ¬¬

A Blackfuneral1 le gustó este mensaje.
  12. Mirageblue

Mirageblue Miembro nuevo

Registro:
    22 May 2011
    ah no sabia eso que interesante, me voy a preparar para ir en un par de meses :D