Napoleón ¿Dios o Demonio?

Publicado en 'Historia Universal' por jafetbo, 27 Abr 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235




    NAPOLEON: ¿DIOS O DEMONIO?

    [​IMG]
    Creo que todos a los que nos interesa la historia estaremos de acuerdo en que Napoleón Bonaparte fue uno de los más grandes, sino el más grande, genio militar de la historia.

    Pero así mismo el estudio de las guerras napoleónicas nos revela la tragedia de su poder y su importancia. Se le responsabiliza de la muerte de más de un millón de seres humanos (algunos elevan la cifra exageradamente hasta los tres millones) y se le ha visto como un tirano sanguinario, un genocida y un “anticristo” hasta llegar al extremo de equipararlo con Hitler.

    La pregunta es: ¿es justo este parangón?

    ¿Es al lado de los grandes creadores como Alejandro y Cesar (sus modelos históricos) donde debe estar, o más bien entre los tiranos sanguinarios como Iván el Terrible, Stalin o Hitler?

    Si nos alejamos del dantesco espectáculo de sus batallas y nos aproximamos al hombre que trabajaba al menos dieciocho horas al día, al estadista sin par que reordeno Francia después de los estropicios que la revolución había dejado, al prodigio que creó el código civil ¿podremos acaso admirarlo como un gran hombre?

    Desde joven, pobre e introvertido se intereso por el estudio al que le dedicaba horas enteras. Su personalidad singular inspiraba tanto adhesiones como rechazos y su genio se rebeló en etapa muy temprana.

    Cuando construyo un Imperio se revelaron, ya desde el consulado, sus extraordinarias dotes: “los diversos asuntos, decía, están colocados en mi cabeza como en un armario. Cuando quiero interrumpir un asunto, cierro un cajón y abro el otro. Así no se entremezcla y jamás me molesta ni me fatigan.”

    De esta forma al recibir una Francia quebrada, sin caminos y casi sin puentes, con el erario vacio, abandonados los campos y la miseria por doquier después del 18 de Brumario todo renace: la administración, la legislación, la hacienda, el comercio, los medios de comunicación, el ejército, la flota la agricultura, la industria, la ciencia, las artes…

    Roederer dijo:”Mas saber hay en esa cabeza y mas grandes obras juntas en dos años de su vida que en toda una dinastía de reyes de Francia.”

    Cuando emperador llevo a cabo un poder de trabajo casi sobrehumano. Continuamente interrumpía las tres o cuatro horas que dedicaba al sueño para dedicarse a trabajar. Esta prodigiosa labor se manifiesta al publicarse en treinta y dos volúmenes 23,000 documentos de su correspondencia y que quedan sin embargo dispersos más de 50,000 cartas dictadas por él.

    Vencido en Leipzig fue proclamado por los vencedores a modo de burla "soberano" de la isla de Elba. “esta será mi isla de reposo” diría al verla pero desde que llega a ella Napoleón se entrego a su pasión por el trabajo con el mismo ardor que cuando gobernaba un imperio:

    “Traza caminos, construye hospitales, escuelas, un teatro; repara los cuarteles, aumenta las fortificaciones; reorganiza la aduana, los consumos, el registro; quita los derechos de entrada al trigo; se preocupa de la aclimatación de los gusanos de seda, arrienda las salinas y almadrabas; alienta las roturaciones, planta viñedos; sanea y embellece Porto Ferrajo”

    Se hubiera dicho que Napoleón intento hacer en ese palmo de terreno lo que no pudo hacer en el mundo entero.

    Pero Waterloo dio punto final a la tragedia y el ensueño que su genio sin par había sometido al mundo cambiándolo para siempre.:chau:
     
    Última edición: 27 Abr 2010


  2. dento

    dento Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    441
    ¿Como considerar a alguien que ,por satisfacer sus apetitos de poder, tengan que morir un millòn de seres humanos?...Y no fueron màs debido a la pobre tecnologìa de la època...La primera demostraciòn de su "genialidad tàctica" la diò cuando fue encargado de dispersar una turba que marchaba hacia Palacio...antes de ese aciago dia,las manifestaciones se disolvìan al caballazo y uno que otro tiro....en esa oportunidad,ordenò colocar un cañòn en una calle por donde se sabìa iba a desembocar la turba de manifestantes..esperò que los marchantes estuvieran a 5 metros de distancia del cañòn y ordenò hacer fuego...fue una carnicerìa atroz,algo parecido a lo que ocurriò en la plaza de Tia nan men,siglos despues, cuando el gobierno chino lanzò los tanques sobre indefensos estudiantes...:w0w:
     
    Última edición: 27 Abr 2010
  3. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    El hecho es cierto.

    El mismo Napoleon habia expresado su desprecio y odio hacia la "inmunda plebe" que habia visto descuartizar soldados inermes y que con rejones y hachas irrumpia llena de furia a obtener la justicia con sus manos.

    Esta misma plebe hambrienta y abusada que habia tomado La Bastilla se habia convertido en una masa cruel y abominable. Abominable fue la reaccion de Bonaparte al estar al mando coloco su artilleria por las bocacalles de la plaza y sego con su fuego todo intento de insurreccion.

    Esa turba no eran "indefensos estudiantes" que protestaban pacificamente por la libertad y la democracia. Iban a masacrar a la autoridad pero Napoleon los masacro primero. ¿Que fue terrible y sanguinario?, seguramente. Pero me gustaria saber cual seria una opcion mas optima en la misma circunstancia.

    ¿Fue un crimen? para mi si.

    ¿Que otra cosa se podria esperar de Napoleon?. Alejandro y Cesar hubieran hecho lo mismo y hasta peor. Alejandro los hubiera empalado y construido un bosque con sus cadaveres.:(
     
    Última edición: 27 Abr 2010
  4. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Dios o demonio?...pues las dos cosas....
    Su legendaria vitalidad la transmitia a sus soldados que juntos conquistaron media Europa a pie solamente....En fin, para mi Napoleon fue el último intento para recuperar al Hombre del caos y desorden que lo asola actualmente....tanto asi que si tuviesemos uno asi, en menos de una decada los peruanos acabariamos con nuestros problemas
     
  5. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    De acuerdo.
    Lastimosamente despues de Pachacutec, esperar que un hombre de este nivel nazca de nuevo en nuestras tierras es esperar demasiado de la vida. creo que nosotros mismos tendremos que construir o mejor: reconstruir nuestro pais a pulso y en democracia. No hay otra.:(
     
  6. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,822
    Likes:
    7,973
    napoleon , era un dictador , mas centralista que los borbones , y que volvió a instaurar la esclavitud en las colonias .

    un saludo:hi:
     
    A Boromir le gustó este mensaje.
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Mas bien un monarca absoluto, a pesar de no correr por sus venas ni un gramo de sangre real. Tan absoluto como podia serlo un Carlos V o un Luis XIV aunque mas talentoso que ellos y sin gozar por sus origenes humildes del tiempo de estos reyes para hacer obra.

    Si. Puede aceptarse tambien el termino moderno del "dictador" que en la epoca de la republica romana poseia todos los poderes durante determinado tiempo en momentos requeridos por el senado y que hoy tiene otro significado: de alguien que ilegitimamente se hace de un poder total para sus propios designios.

    Saludos:chau:
     
  8. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    sin duda Napoleon fue uno de los hombres mas importantes de la historia,para nosotros por su codigo y por que la invasion de españa fue el detonante de los acontecimientos que llevaron a la independencia de las colonias españolas.

    [​IMG]
     
    A antiheroe le gustó este mensaje.
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    No hay duda que Napoleon sabia hasta de motos:risota:

    Saludos
     
  10. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    En cierta manera siempre me ha atraido la vida de Napoleon, el nombre del tema no me cae... DIos?? ... mejor hubiese sido angel... pero bueno ...
    Quizas Napoleon despues de su cientos de anhos de muete ni se iba a imaginar que un tal Adler pondria su nombre a un complejo del que sufren ciertos petizos....

    Quizas y haya hecho muchas obras, haya sido una persona muy trabajadora , ordenada y muy coordinado , pero creo que la soberbia, la avaricia y su delirio de grandeza lo llevaron a su derrota .

    El trato alguna vez de poer alguna ciudad a su nombre???
     
  11. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,822
    Likes:
    7,973
    también fue un traidor a su pueblo , corcega .
    delato a filippo di pasquale paoli antonio , a la convención nacional francesa , por lo que tuvieron que huir el y su familia de corcega .(paoli fue el primer presidente de la republica de corcega)
    los hijos de la libertad se inspiraron en paoli en su lucha contra el despotismo durante el movimiento independentista norte americano .
    un lider de los hijos de la libertad , ebenezer mclntosh , llamo a su hijo pascual paoli mclntosh en su honor .
    en 1768 el editor del diario de nueva york , describió a paoli como , el hombre mas grande de la tierra .
    yo le preguntaría a un occitano ,a un corso o a un breton nacionalista , su opinión sobre napoleon .
    de su origen humilde , no era de cuna humilde .
    una version es que proviene de familia noble de origen italiano , otra de origen catalan , ya que hay una hipotesis de que es descendiente de hug bonapart , virrey de corcega nombrado por el rey de aragon martin el humano en 1409 .
    desde luego yo particular mente , no veo un político digno de admiración , y si , como militar y estrtega .

    un saludo:hi:
     
  12. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Sorry si el titulo del tema no es de tu gusto pero si hubiera sido "angel" hubiera sido demasiado "angelical" para Napoleon pero bueno asi estan las cosas.

    Si, era un soberbio con delirios de grandeza y a pesar que de verdad era grande su derrota era inevitable. ¿habia alguna otra forma de vivir con ese talento?

    Imaginate si iban a poner su nombre a una plaza o avenida despues de la restauracion de la monarquia o despues del establecimiento de la republica francesa. Para monarquicos y republicanos no era precisamente su santo patron.

    [​IMG]

    Su tumba en la cripta de los invalidos en Paris es el mas hermoso monumento que se le puede hacer a un gran hombre.


    ----- mensaje añadido, 29-abr-2010 a las 12:32 -----

    De acuerdo, no solo traiciono a Paoli, el patriota Corso, por que Napoleon solo le era fiel a si mismo. Su ambicion solo lo consideraba a si mismo como superior ante cualquiera.

    ¿Y el abandono como un desertor del ejercito frances en Egipto?

    Para dar su golpe de estado no tuvo escrupulos en abandonar a sus sufridos soldados varados sin remedio en las costas africanas.

    Para Napoleon la unica politica posible era la "napoleonica".:chau:
     
  13. scot

    scot Miembro frecuente

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    214
    Likes:
    31
    por su anbicion hiso todas esas cosas.
     
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Fue por ambicion que Ramses II, Sesostris, Dario el grande, Alejandro magno, Cesar, Pedro el Grande de Rusia, Pachacutec, Carlomagno, Federico II de Prusia hicieron todas esas cosas.

    Vaya. la Historia es la historia de la ambicion.:errr:
     
  15. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,176
    Likes:
    1,584
    la mayor parte de dictadores del mundo, hicieron grandes obras, llevaron a sus pueblos a lo mas alto, pero tambien es cierto que se corrompieron en el camino, cometieron terribles crimenes;
    asie s la realidad,
    los sacrificios eran necesarios, el fin justificaba los medios
     
  16. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Claro , en eso tienes razon , pero por ejemplo ... Pedro el Grande fundo San petersburgo y la hizo capital .... despues se llamo Leningrad..... asi como tambien Volgograd , se llego a llamar Stalingrad.... como por ejemplo Victor Hugo queria que nada mas y nada menos la ciudad de las luces llevara su nombre, o Alejandro fundara Alejandria , o por ejemplo Bolivia , y bueno deben de haber otros ejemplos.
     
  17. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    Sobre topónimos de ciudades y lugares hay varios: LOUISiana, ADRIANÓpolis, TEODOSIÓpolis, CONSTANTINOpla, SELEUCIA, CAESARAUGUSTA (Zaragoza), RHODESia, etc. Para todos los gustos y colores. :yeah:
     
  18. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    No me refiero exactamente a toponimos... sino que esos personajes tenian un deseo interminable por quedar marcados en la historia... bueno al menos eso dicen muchos y es por eso que ELLOS pusieron sus nombres a algunas ciudades , claro... Victor Hugo nunca puso su nombre a Paris.. pero bien que ese era un anheolo que el tenia... me pregunto , le paso tambien eso a NApoleon?? quizo poner su nombre a una gran ciudad para no ser olvidado con el pasar de los siglos ?? o al menos lo tuvo pensado ???
     
  19. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Lo creo exagerado, fue un gran militar (subrayando que no inventó nada nuevo) y sin embargo hubo militares contemporáneos más grandes que él, y lo más importante, fue un mal político, como por ejemplo invadiendo España o Haití para combatir en esos países a los nuevos gobiernos que tenian los mismos ideales de libertad ,equidad y solidaridad (dicho en el lenguaje actual) de la revolución francesa, lo que tendría una enorme repercusión negativa y de violencia en nuestro continente.

    El número elevadísimo de muertos de esas guerras se debe al mal empleo de una fuerza masiva popular y revolucionaria compuesta por ciudadanos franceses crédulos y llenos de ideales liberales : toda esa potencia (ejército nacional) se encausó para emplearse en elevar a un pequeño déspota (Napoleón) por encima de monarcas también déspotas, y no en extender a todos los países los ideales de la Francia revolucionaria que cayeron en segundo plano.

    Acá hemos tenido un hombre más grande y con mejores ideales, su nombre: Simón Bolívar.

    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Abr 2010
  20. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    jajajaj,,, Simon bolivar?? no te pases pz.... XD