Nadie cree en informe de comisión sobre baguazo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Plegadis, 20 Dic 2009.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    Felipe Bazán Caballero, padre del mayor Felipe Bazán, desaparecido desde el 5 de junio, calificó ayer de “comisión de la mentira” al grupo investigador del baguazo y se sumó así a las diversas voces que descalifican un borrador del informe final de la comisión, el cual sería presentado hoy.

    El padre doliente sostuvo que casi 40 días después de iniciar sus funciones, la comisión termina su trabajo en medio del descrédito general y bajo la sospecha de que fue creada por el Ejecutivo para ocultar la verdad de los hechos y exculpar a los verdaderos responsables de la violencia en la Curva del Diablo y en la Estación Nº 6 de Petroperú.

    “Es lamentable, pero esta comisión ha tenido una sola intención y es la de tapar los hechos y no señalar a los responsables directos como son, por ejemplo, la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, e incluso el presidente Alan García, que debió saber todo lo que sucedía en relación a la protesta de los nativos”, manifestó.

    Señaló que el grupo de trabajo coordinado por el representante aguaruna Jesús Manacés -desautorizado por la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep)- realizó una investigación sesgada, únicamente en las ciudades de Condorcanqui, Jaén y Bagua Chica.

    “En ningún momento ha entrevistado, por ejemplo, al personal policial de la Diroes que intervino en la Curva del Diablo”, señaló Bazán, quien indicó que tampoco él ha sido llamado para dar su testimonio a pesar de que llegó a Bagua inmediatamente después de los hechos de violencia para indagar por la suerte de su hijo y permaneció cuatro meses en la zona, visitando inclusive en comunidades indígenas alejadas y en zonas inhóspitas.

    “La comisión ha recogido información de gente que no ha estado presente en el momento de los hechos”, expresó.

    Por su parte, el congresista Róger Nájar, ex presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, dijo a LA PRIMERA que desconfía que la comisión oficial llegue a la verdad.

    “El encargo de la comisión fue investigar y llegar a la verdad, pero lo que vemos es que se trata de una comisión que pretende exculpar a quienes han generado la violencia que ocasionó la muerte de 34 compatriotas”, resaltó el parlamentario, quien expresó su total rechazo a las conclusiones contenidas en el borrador filtrado a la prensa, que según Manacés no es el documento final.

    Nájar señaló que, además de la ex ministra del Interior y el presidente, son responsables políticos de los violentos sucesos de Bagua los ex titulares de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, junto con los jefes policiales que comandaron el operativo en la Curva del Diablo y en la Estación Nº 6.

    Nájar acusó al gobierno de no tener la intención de atender el reclamo de la Amazonía y buscar una solución definitiva al conflicto amazónico pues, además de haber creado una comisión con la finalidad de exculpar a los responsables políticos, sigue afectando a la población de esta parte del país.

    Por ejemplo, dijo que los territorios de la selva amazónica siguen siendo afectados por la voracidad de las empresas, con la venia del gobierno, los mecanismos para aplicar la Consulta 169 de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se ponen en vigencia, y persiste una política de persecución policial y judicial contra los líderes amazónicos y todos aquellos que se solidarizan con la causa de los nativos.

    Inquietud en la selva
    En la selva, mientras tanto, hay un ambiente de inquietud y desencanto, tal como refirieron pobladores nativos y habitantes de Bagua, después que Aidesep, que canaliza el reclamo indígena, decidió retirarse de la comisión y desautorizar a su representante Jesús Manacés, porque este se negó a acatar la orden de dejar el grupo.

    La base organizativa y social de la cual procede Manacés, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), respaldó la decisión de Aidesep en un comunicado que indica que el informe de la comisión “contiene inexactitudes y mentiras para culpar de lo sucedido a los pueblos indígenas y exonerar de toda responsabilidad a los verdaderos culpables, el ex premier Yehude Simon, y los ex ministros Mercedes Cabanillas y Ántero Flores-Aráoz, únicos responsables de lo que ocurrió el 5 de junio, cuando los nativos habían decidido levantar el bloqueo de la Curva del Diablo y “fuimos atacados cobardemente” por la policía.

    La religiosa Mari Carmen Callejas anunció públicamente su decisión de retirarse de la comisión por discrepar con el informe. Señaló, además, que la investigación no fue ni exhaustiva ni imparcial y no conducía a un esclarecimiento de los hechos.

    DETALLE

    El borrador de informe final responsabiliza a dirigentes nativos, congresistas, religiosos y periodistas, por supuestamente haber azuzado con engaños a los indígenas a la violencia y no menciona la responsabilidad de los ministros y los mandos policiales. Aidesep decidió por esto retirarse y no suscribir el documento final.
     


  2. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Si, pero que se puede hacer la culpa fue de los ministros. Fueron 60 dias que los antivos estuvieron alli y no se les ocurrio entablar un dialogo sin poner primero los intereses de las transnacionales sino de los nativos.

    OJO: Los 60 dias ha sido solo los que estuviero en la carretera, agregenle los años aque han estado siendo contaminados por las petroleras y si quieren las decadas que han sufrido por los colonos.
     
  3. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,048
    Likes:
    10,291
    bloody meche lo q quería era apoderarse del territorio en disputa como sea. razón? pues q inversor privado podría haber presionado. la cosa es q los indígenas mantuvieron su pocisión pese a todo ataque hasta el baguazo. y aunq el gobierno acuse a algunos dirigentes de fomentar los disturbios y ser responsables de las muertes en bagua, la responsabilidad política por parte de la bloodymeche y del ex 1er ministro son ciertas, nadie puede negar eso puesto. y para algunos apristas q ya leí algunos de sus comentarios anteriormente, no importa si la policía actuo en defensa propia, fue la policía la q tuvo q actuar así por la mala decisión (apurada?) de sus superiores, q incluyen a la entonces ministra cabanillas y de paso al primer ministro. cualquier cosa enterense del plan para controlar bagua. (ni un noob en starcraft haría eso ^^)
     
  4. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    1,509
    como que "no importa si la policia actuo en defensa propia" osea que esta bien matar o degollarlos?, ademos considero la decicion de los apristas tardia ya que debieron impedir desde el primer dia el bloqueo por seudo-nativos que no son otra cosa comunidades de mestizos creadas por decretos en la epoca velazquista.
     
  5. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    LOs que fueron a la marcha fueron nativos, los colonos (que tu llama seudo nativos) estan contentos con esas leyes porque ahora pueden deforestar y apropiarse de las tierras de los nativos, venderlas y hacer lo que les de la gana con ellas, mientras que los nativos mueren por enfermedades, aguas contaminandas y metales pesados.

    LA policia contaba con un helicopetor que estaba sobrevolando la zona, entonces como es posible que todo haya salido tan mal???
    Otra cosa, la policia disparo primero y los nativos reaccionaron. Ellos estan defendiendo sus tierras, que han sido reducidas por culpa de las politicas del estado desde hace muchos años.
    No apoyo la forma en la que mataron a algunos policias, pero ponte en el lugar de los nativos. Ademas la cifra de muertes de nativos no se llego a exclarecer nunca.
     
  6. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    ¿Cuándo se suponía que iban a entregar el informe final?
     
  7. hera

    hera Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    397
    Likes:
    41
    Como pueden buscar culpables o inocentes... alguien se ha puesto a pensar en los nativos y sus creencias/costumbres?.... hoy leía un reporte en Perú 21 y es cierto a pesar de lo sarcástico del reportaje "baguatar", pero es cierto no podemos juzgar al nativo solo con nuestras leyes, ojo que abomino toda la matanza, pero esta gente tiene creencias muy arraigadas con respecto a la tierra, al subsuelo... En 60 días no puedes emitir un juicio...
     
  8. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,048
    Likes:
    10,291
    hablas p4davas. no me refería a q la policia debía ser degollada por no matar, me refería a q no importa lo q haga la poli o los nativos, los resultados son responsabilidad política; si son buenos el ministro se gana la victoria, si son malos tiene q responder.
    en este tema, la responsabilidad política es q lo el apra no quiso q existiera, claaaro en la epoca de toledo esa fue su justificación para acusar al gobiernos de heridos en varias de las manifestaciones (q fueron bastantes), de ahí cuantos ministros tuvimos fue por culpa de ellos, pero ahora matar esta justificado, y responsabilidad política no debe ser tomada en cuenta. q vergüenza!!
     
    Última edición: 20 Dic 2009
  9. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Yo creo que los verdaderos responsables, están en el congreso, pues todo por sus oídos sordos, palabras como: "La selva es de todos los peruanos y no de un grupo de personas", que lo único que hicieron es el de dividir a todos.
     
  10. JaSaCa

    JaSaCa Miembro de bronce

    Registro:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    2,180
    Likes:
    177
    Siiiii los Apristas si creen :D
     
  11. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    cuando Alan este por Australia se sabra la verdad....
     
  12. charls ingals

    charls ingals Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    509
    Likes:
    2
    australia no creo..a el le gusta Francia, es mas, la considera su verdadera patria...
    y esta en peru porque como dijo por ahi un brother "negocios son negocios"...compañero..