Nada para festejar

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por yeshua82, 23 Oct 2007.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

De chicos, la escuela nos contó la bonita historia de ese europeo, y aventurero señor que a bordo de una de sus tres hermosas carabelas arribó a un continente desconocido para Europa por ese entonces. Se nos dijo, entonces, que Cristóbal Colón había “descubierto” América, como si la historia de nuestro continente empezara el 12 de Octubre de 1492, como si nada de lo que pasó antes revistiera importancia, como si nadie hubiese habitado ese suelo hasta que este gran señor puso su pie en la arena americana.
    Por supuesto cada 12 de octubre, nos disfrazábamos para los actos, y peleábamos por el papel principal de la obra, todos queríamos ser Cristóbal Colón. Me pregunto si eso hubiese sido igual, si hubiésemos sabido que el señor que todos queríamos ser, junto con su aventurera tripulación, asesinó a millones de nativos, privó de su libertad a otros tantos y los llevó a Europa como mano de obra esclava, violó a las mujeres nativas. Pero eso no era suficiente, debía hacer lo que la corona española lo mandó a hacer, su verdadero objetivo: despojar a este continente de sus más valiosas riquezas.
    ¿Querríamos seguir siendo Colón, al enterarnos que fue un asesino, un violador y un ladrón?. Afortunadamente ya estamos grandes para disfrazarnos de Colón, y por fortuna también sabemos lo que verdaderamente pasó, sabemos que personaje no queremos ser.
    ¿Pero qué ocurre con el discurso en la escuela?, y que ejemplo damos declarando feriado y “día de la raza” los 12 de octubre. Si en la escuela no se da el debate, debería darse en el seno de la familia. Todos como sociedad debemos pensar en lo que pasó y en lo que pasa, porque también es injusto hacer de un día de luto, un día festivo, que encima se corre de fecha para alentar el turismo.
    Debemos pensar como sociedad si decirle “día de la raza” no oculta el verdadero crimen que fue el 12 de octubre de 1492. Pero hay otra cuestión que no es menor, y es que sólo nos acordamos de los aborígenes los 12 de octubre. Nos horrorizamos con lo que los españoles hicieron en estas tierras hace más de cinco siglos. Pero nosotros, ¿cómo tratamos a las comunidades aborígenes de nuestro país?.
    Distintos gobiernos, históricamente, fueron despojándolos de sus tierras y aislándolos territorial y socialmente. Hoy la cosa no cambió en nada, las comunidades aborígenes, ven violados sus más esenciales derechos humanos: no tienen vivienda digna, no tienen trabajo, no tienen alimento, ni siquiera sus tierras les quedan.
    Fueron los dueños de todo este continente, y hoy por hoy no tienen casi nada, sólo su dignidad y su fuerza de lucha (que no es poco).
    12 de octubre de 2007, han pasado 515 años desde que aquel hermoso hombre pisó tierra americana, sinceramente: ¿Qué festejamos?.

2. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    ¿Colón hizo todo eso?

Yo pensaba que habían sido los españoles que llegaron en la Conquista :plop:

Además de que, que yo sepa, Colón no llegó a nuestro querido país

3. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    Colon no llego al PEru, porque el PEru, ni el ni nadie, porque el PEru no existia.
    El PEru lo fundaron los Espanoles, ellos lo crearon.

4. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Pero que cosas dices.

Es como si dijeras que España es creacion de los visigodos (siglo V) , o que España es creacion de los musulmanes (siglo VIII). La peninsula iberica estuvo poblado desde mucho antes por los iberos y otros pueblos.

Igulamente los territorios de nuestro actual Peru estublo poblado dede hace casi 5000 años por la civilizacion de Caral-Supe (curiosamente muy cerca de de nuestra actual capital Lima), y por otras muchas culturas a lo largo y ancho del Peru. Y para antes de la conquista española gran parte del terrirorio del actual Peru y de otros paises estaba integrado en una sola nacion llamda Tawantinsuyo.

Los nombres geograficos y politicos pueden cambiar, pero las poblaciones quedan a traves de sus descendientes.

5. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Yo creo que Sido se referia a que SIN el aporte Espagnol, esto que HOY llamas Peru no existiria. Quejarse de los espagnoles es tan absurdo como repetir "si mi abuelita no se hubiera muerto estaria viva".
    Y mas aun, como dices Karim, en el Peru viven descendientes de africa, europa, asia e indigenas de america, y que yo sepa este territorio hace 500 agnos solo tenia habitantes autoctonos de america.
    El Peru es el producto de un ecuentro de culturas diferentes que sin ellas seria imposible concebirlo.

Bueno, al menos puedes festejar tu existencia. Por lo que he leido el continente americano en el presente solo cuenta con un 15% de poblacion indigena, en todo caso son ellos quienes tienen la primera opcion y todo el derecho de reclamar y te lo dire porque.
    Es cierto que es lamentable las injusticias que se cometieron en el pasado pero para bien o para mal, millones de personas ( quizas tu ) nacieron producto de ese encuentro cultural y racial. Festeja tu existencia pero no renieges a la ligera porque eso no cambiara la historia, y ademas te estancaras tu y tu gente, nunca progresaran asi.
    Saludos

6. Sido

Sido Miembro maestro

Registro:
    29 Oct 2006
    Sciffo: "Yo creo que Sido se referia a que SIN el aporte Espagnol, esto que HOY llamas Peru no existiria. Quejarse de los espagnoles es tan absurdo como repetir "si mi abuelita no se hubiera muerto estaria viva".

A eso me referia.