Nacionalizaciones han fracasado totalmente en América Latina

Publicado en 'Política' por El Aventajado, 24 Abr 2011.





  1. El Aventajado

    El Aventajado Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2010
    Mensajes:
    490
    Likes:
    191




    POR MARÍA TERESA GARCÍA

    Cuando un candidato presidencial presenta un plan de gobierno sofisticado y detallado e inmediatamente se corre de ese plan, eso significa que no está preparado para ser presidente o es un hombre que quiere ser presidente más que decir la verdad, opinó el ex secretario adjunto para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos embajador Roger Noriega, quien añadió que el cambio de Constitución que efectuaron países como Venezuela, Bolivia y Ecuador terminó generando caudillos y no disminución de la pobreza.

    –¿Cómo interpreta que dos opciones controversiales como la de Ollanta Humala y Keiko Fujimori hayan pasado a la segunda vuelta?
    En el Perú hay democracia pero la democracia no es perfecta, sin embargo hay el compromiso de todos los ciudadanos y en este pase de la segunda vuelta, la gente escogerá entre los dos para seleccionar un camino para el futuro.

    –Desde su experiencia, ¿cómo ha influido el radicalismo en los países que ha logrado capturar?
    Las elecciones, como en cualquier país, son sobre el futuro y hay varias lecciones en los años recientes y en los países vecinos de lo que pasa en el camino del socialismo o populismo autoritario; Ecuador, Bolivia, Venezuela son ejemplos en que los regímenes han forzado al pueblo a escoger entre libertad o alguna forma de avance material y como demócratas no se debe decidir así. Se puede avanzar realmente cuando hay garantía de derechos y el imperio de la ley y no de un caudillo.

    –¿Qué opina de la nacionalización de recursos estratégicos?
    Este modelo ha fracasado de una manera profunda. Según los ejemplos que tenemos disponibles, esa estrategia no ha funcionado para mejorar las vidas de los pueblos, la única manera de generar empleo es a través de empresas fuertes, la atracción de inversionistas nacionales e internacionales para mejorar las fábricas y operaciones comerciales.

    –Uno de los candidatos presidenciales que tenemos ha hecho esa propuesta, ¿qué opina usted?
    Los peruanos saben mejor que nosotros en esta región, lo que pueden lograr a través de un estado de derecho y con mercados libres y políticas que se extienden a todos los pueblos, sobre todo a los más pobres. De esa manera en las últimas dos décadas se ha reducido el nivel de pobreza, de esa manera van a continuar generando empleo y mejorando la vida de la población.

    –Uno de los postulantes presidenciales dice que cambiará las propuestas controversiales de su plan de gobierno…
    Cuando alguien presenta un plan (de gobierno) sofisticado y detallado e inmediatamente se corre de ese plan, eso significa que no está preparado para ser presidente o es un hombre que quiere ser presidente más que decir la verdad.

    –¿Qué opina sobre la posibilidad de que en el Perú se cambie la Constitución?
    La idea de una reforma constitucional en nuestro sistema es algo muy difícil, es casi imposible cambiarla de manera dramática como lo ha hecho Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador y la reforma de la Constitución en esos países ha traído la concentración de poder en las manos del Ejecutivo.

    –¿Qué piensa de los candidatos que tienen un discurso para cada sector de la población, sobre todo los más pobres?
    Mucha poesía sobre los derechos del pueblo pero nada especifico en términos de la protección de esos derechos; al contrario, cuando hablan de democracia representativa los peruanos saben que eso implica la difusión de poder no la concentración de poder. Se requiere el fortalecimiento de las instituciones y hacerlas más independientes y eso no ha pasado en los otros casos porque estamos hablando de populistas autoritarios que quieren reordenar las reglas de juego para favorecer sus propias agendas.

    Nueva visión del Perú
    –¿Cómo ha encontrado al Perú?
    He venido después de 19 años y el país ha cambiado de una manera profunda, es una fuente de orgullo para ustedes lo que han logrado. Tuvieron años difíciles y tormentosos pero estos logros económicos y políticos, el resultado de políticas aplicadas por dos administraciones presidenciales consecutivas de derecha de centro e izquierda de centro, han tenido políticas responsables y la prueba está en los hechos y en los logros que han alcanzado.

    El dato
    –Muchos critican el nivel de pobrezan en Perú.
    Nadie considera aceptable el nivel de pobreza que tienen, pero ustedes mismos saben mejor que otros países que el modelo económico que tienen ha funcionado de una manera efectiva para superar la pobreza, para generar oportunidad económica y distribuir esa oportunidad a los más pobres y eso requiere instituciones fuertes y no hombres fuertes.

    Fuente: http://www.expreso.com.pe/noticia/2...es-han-fracasado-totalmente-en-america-latina
     
    A Trial le gustó este mensaje.