Nacionalización de las AFP en Argentina

Publicado en 'Actualidad Mundial' por eduardopo, 23 Oct 2008.





  1. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506




    Qué les parece esta medida, tomada por la presidenta de Argentina.
    ¿Se quiere apropiar de el dinero de los aportantes y jubilados para gastos de gobierno ó salvaguardarlos de la crisis que se agrava cada vez más, con mayor impacto en Argentina debido a la baja de los precios de commodities?
     


  2. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Roberto Ferrer
    www.eleconomista.es
    En 2001, en los actos previos al final de la tragedia económica de aquel año, el ultra liberal Domingo Cavallo echó mano de los fondos de pensiones privados para intentar, vanamente, evitar la suspensión de pagos de la deuda pública de 134.000 millones de dólares. El final no pudo ser evitado, con los desastrosos resultados conocidos. Por su parte, la justicia argentina investiga a los administradores de fondos de pensiones.
    Siete años después, el nacionalismo de los Kirchner camina por el mismo sendero de su ex aliado Cavallo. En el filo de la navaja, la presidenta Cristina Fernández apela al mismo expediente del ex superministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Apenas con una diferencia de grado: en lugar de colocarles títulos devaluados de la deuda pública, directamente estatiza los fondos- y también los pasivos a futuro- del sistema pensionista para asegurarse que 2009 no sea una repetición de 2001.
    Nadie parece recordar que, hace apenas 45 días, la presidenta anunciaba en aires de triunfo que Argentina pagaría la deuda de 6.000 millones de dólares que mantiene con el Club de París. O que, hace un mes, aceptaba una propuesta de tres bancos internacional para incorporar la deuda de aquellos tenedores de títulos que no aceptaron el canje realizado en 2005. Menos aún, que Cristina daba lecciones a EEUU el mes pasado, aconsejando a George W.Bush que hiciera una política económica de intervención estatal como Argentina.
    Es evidente que el Gobierno argentino no había tomado en cuenta la crisis mundial, ni mucho menos su profundidad. Creía que arreglando con el Club de París y los acreedores rebeldes fluirían fondos para hacer frente a los 20.000 millones de dólares de vencimientos de la deuda que el país debe honrar en 2009.
    Ahora es evidente que todo eso no alcanza.Y alcanza todavía menos cuando el precio internacional de la soja, el principal producto de exportación local, ha pasado de los 600 dólares por tonelada de hace tres mes esa apenas 333 dólares y con tendencia a la baja. O con el precio del petróleo que ha caído un 50 por ciento. A todo ello se suma la grave crisis de Brasil, con una devaluación del real que abarata sus productos en el mercado argentino y daña el tejido industrial local.
    Esto lleva directamente a poner en cuestión los dos grandes pilares de la política económica de Buenos Aires: el superávit fiscal y el superávit comercial. Generadores de divisas para el pago de la deuda pública de 140.000 millones de dólares y de pesos para subsidiar al sector privado, pesos pilares pueden desmoronarse al ritmo de la crisis mundial. Y con ellos el edificio completo del nacionalismo tibio de los Kirchner.
    Sólo así puede entenderse este viraje profundo respecto a las pensiones privadas. Ciertamente, durante el Gobierno de Néstor Kirchner hubo estudios al respecto, pero siempre fueron rechazados en la cumbre del poder. Pero ahora, los 3.500 millones de euros mensuales de cotizaciones realizadas por 3,5 millones de asalariados del régimen privado servirán para compensar la pérdida de una cifra similar que provenía de los impuestos a las exportaciones de soja y derivados.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    ¡Ya era hora!
    Claro, ya comenzaron los neoliberales argentinos a decir que el gobierno lo hizo solo porque necesita caja y mas cosas si serán cortos de vistas esos neoliberales!
    Saludos....
     
  4. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341


    Aúnque me parece que no lo expropiaron, pero si entraron como accionesitas, según tú athena por qué sería esta acción, porque si no necesita el dinero facilmente se ubieran evitado estos problemas que eran mas que obvios que se iban a venir (manifectaciones marchas especulación ...)
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Hola Kams aqui dejo una buena columna de Giacosa.

    Por:Guillermo Giacosa Peru21

    Las AFP están enojadas con Argentina

    Escuché, por la tarde, en RPP, una alucinada conversación entre “especialistas” y periodistas sobre la recuperación para el Estado de los dineros provenientes de la jubilación en la Argentina. Les preocupaba que los dineros de los pensionistas volvieran al Estado. Quienes intervinieron en la conversación mencionada, sin excepción (al menos mientras escuché), se manifestaban horrorizados por semejante atropello y consideraban que se trataba de una confiscación de bienes para favorecer al partido gobernante en un año electoral. Cualquier oyente desinformado que no supiera, por ejemplo, que las AFP cobraron comisiones en Argentina por valor de 9,000 millones de dólares y que, además, el Estado tuvo que acudir en su socorro y en socorro de los pensionistas que cobraban por debajo del mínimo, podría pensar que estas instituciones estaban siendo injustamente despojadas de su derecho a ser actores en la vida económica del país. Pareciera además, que ni panelistas, ni periodistas, estuviesen informados del crack financiero que ha sacudido el mundo y siguen defendiendo, con los mismos falaces argumentos, factores que nos arrastraron a la crisis que hoy padecemos. Siguen creyendo que desregular, privatizar y achicar el Estado es aún el norte de la economía y que hacia eso debemos apuntar. Si es así, debieran preocuparse más por las intervenciones multimillonarias del Estado en EE.UU. que por esta pequeña, en escala, intervención estatal en Argentina.

    Por supuesto que las AFP peruanas, cuyos aportes publicitarios en todos los medios son considerables, han puesto el grito en el cielo por temor a que el ejemplo cunda y han salido a satanizar la medida del Gobierno argentino. Un “economista” dijo que en Argentina se había subsidiado la gasolina (lo cual es cierto) como si se tratara de un crimen, y afirmó que dicho subsidio había producido un enorme forado fiscal. Le comunico que, en 2007, el superávit fiscal argentino fue de 7,922 millones de dólares y que, en lo que va del 2008, el superávit es de 9,743 millones de la misma moneda (más de mil millones sobre lo previsto para todo el año). Lamento desengañarlo. Puede defender a las AFP peruanas con otros argumentos.

    Según Alfredo Zaiat, de Página 12: “Las AFJP han demostrado en la práctica que han sido una enorme estafa previsional. Con datos “objetivos”, como gustan hablar los abanderados de la restauración conservadora. Casi ninguna de las promesas vendidas con excelentes campañas de márketing fue realidad para los trabajadores jubilados o próximos a jubilarse. Ni lo serían nunca en el futuro, como lo demuestra la experiencia de casi 30 años del sistema chileno, que ya alcanzó su etapa de maduración y permite observar, en forma rotunda, su fracaso”.

    Por su parte, en el mismo diario dice Mario Wainfield: “Quienes parieron las AFJP confesaron en la sala de partos que una finalidad básica era generar un mercado de capitales, inexistente en el país. La falta absoluta de un contralor estatal lubricó que esos capitales fueran preponderantemente especulativos, volátiles y golondrinas”.
     
  6. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Esa Kichner solo quiere el dinero del fondo para aumentar la invesión pública y evitar que su país entre en recesión, nada más, pues la inversión privada en Argentina ha caído fuertemente y la inflación es cada vez mayor. A ver después de dónde va a sacar el dinero para pagarle a los pensionistas....pero claro, ese será problema del próximo gobierno.

    Lamentablemente Giacosa no es economista, no creo que haya revisado el presupuesto público de su país antes de aplaudir la estatización, o mas bien, apropiación del dinero de los pensionistas por parte del Estado. Pero más allá de eso, las AFP peruanas están en una situación mucho más sólida y a pesar de existir al posibilidad de pasarse a la ONP, la mayoría de gente sigue en su AFP, como es lógico, nadie quiere estar de viejito reclamando su pensión, como sucederá ahora con los argentinos.
     
  7. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23


    Respuesta propia de un desocupado, mas del 80% de los aportantes a AFP quieren salirse de alli.
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Lamentablemente Rosa Maria palacios y Cecilia Valenzuela no son economistas la prensa neoliberal dice temer lo ocurrido en Argentina, donde el gobierno se ha “robado” el dinero de las AFPs la verdad es que las está salvando de la quiebra ahora el gobierno aprista va hacer un proyecto que implica la renuncia del Estado a intervenir frente a una situación que amenaza a millones de peruanos y no dice nada sobre las pérdidas de fondos de jubilados.
     
  9. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,526
    Likes:
    2,252
    mucha plata tiene que pagar argentina el proximo año, como no tiene plata para eso, se tira lo que puede, en este caso la plata de las afp. Pobres viejos argentinos que se llevaran su plata y quedaran en la calle!!! ya el gobierno, tomo un gran porcentaje hace un tiempo. Ahora se queda con el resto!!!! el estao es el peor administrador de plata de todos y ahora van a tener 35,000 millones de U$ para "usar"
     
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Peru21
    Por: Guillermo Giacosa

    La crisis pasa por el mundo pero no por el cerebro

    Quienes aplican los mismos patrones ideológicos anteriores a la crisis deberían tener en cuenta, con respecto a la estatización de las AFJP (AFP) en la Argentina, la siguiente información: Ya casi 300,000 jubilados de ese país están percibiendo entre un 15.3 y un 17.2 por ciento menos en sus haberes mensuales. ¿Debe esto provocar alarma en un Gobierno o debe dejarlo a que el libre carnaval de los mercados resuelva finalmente la situación? En tal caso, ¿por qué no hicieron lo mismo con los bancos, las aseguradoras y las mutuales en los EE.UU. y en Europa? Si la consigna es salvar banqueros y hundir jubilados y otros sectores menos significativos en la vida económica, la política es la correcta. En caso contrario, en caso de imponerse una dosis mínima de humanidad y respeto por la vida, el verdadero disparate lo cometen los que objetan la política emprendida por Cristina Kirchner. Ninguna de las diez administradoras de fondos de pensión de Argentina ha escapado a la debacle financiera. “Sus fondos capitalizados se achican con la misma intensidad que caen las acciones y los bonos en que están invertidos sus ahorros”. Por ello las AFJP realizaron, una semana antes de su estatización, un pedido de socorro al Gobierno. La solución propuesta por estas administradoras era adelantar a los jubilados dinero de sus propias cuentas. De ese modo, no percibirían la baja de haberes de octubre, pero a costa de agotar sus ahorros más rápidamente. La respuesta del gobierno argentino fue la estatización y la propuesta, para quienes solo ven motivaciones políticas de segundo orden en las mismas, para crear un Comité de Seguimiento, en el que participarán las cámaras empresarias, las centrales sindicales y las asociaciones de jubilados. “Con ello habrá cuatro controles diferenciados sobre la caja previsional: la Comisión Bicameral del Congreso, con participación de la oposición; el nuevo Comité de Seguimiento; la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Sindicatura General. En comparación, las AFJP estuvieron 14 años bajo la supervisión de un solo organismo, la superintendencia del sector, cuyos controles además eran ex post”, indicó un funcionario.

    La rentabilidad real anual promedio, que descuenta la inflación, experimentó ocho caídas en ocho meses de 2008: fueron del 1.28 por ciento en enero, 1.75 en febrero, 0.82 en marzo, 4.70 en abril, 7.12 en mayo, 8.06 en junio, 10.08 en julio y 6.43 en agosto.

    Desconozco las cifras en Perú, pero las declaraciones de los funcionarios de las AFP señalando que la robustez y el buen momento de la economía nacional nos protegen de la crisis de los mercados internacionales no suena demasiado convincente. Si bonos y acciones, en los que las AFP han invertido, caen aquí o en el extranjero es lógico que, a menos que los administradores renuncien a sus ganancias (caso nunca visto), los jubilados se verán perjudicados. Entre ellos yo, que gozo de una magnífica pensión mensual de 58 dólares.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Claro, pues si los periodistas inteligentes de algunos diarios se les ocurre que quién puede dar la opinión más sincera y útil sobre los problemas y pérdidas de las AFP son los altos funcionarios de estas entidades estos van y los entrevistan, sabiendo que la misión de estos señores es evitar perder aportantes y confundir a la población asi cualquiera no??