Nacimiento de la Infanteria

Publicado en 'Historia Universal' por hispania, 1 Ago 2010.





  1. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306




    Año: 1496
    Lugar: Atella (Tela) Italia
    Escenario: El rey del Reame (Nápoles) Ferrante II, pone sitio a la fortaleza de Atella/Tela, ocupada por los franceses al mando de Montpensier,el rey que estaba bastante indeciso sobre el ataque a la fortaleza, llama, una vez más, a Gonzalo de Córdoba. Los sitiados lo formaban tropas francesas, suizas, alemanas e italianas; enfrente Ferrante II con sus napolitanos, sicilianos y alemanes, además de los condotieros de la Liga,

    La llegada de Gonzalo fué recibida por todo el mundo de rey para abajo, salvo por Gonzga, general de la liga, quien comentó "Mejor se habría quedado en Calabria"; hay quien afirma que Gonzaga recibía sueldo de los venecianos, quienes estaban en interesados en prolongar la guerra para debilitar al Reame y apoderarse de sus puertos.

    Cuando llegaron los españoles, el cerco duraba más de un mes , Gonzalo decidió mostrar el buen hacer de sus fuerzas, reconoció el terreno y llegó a la conclusión de la fortaleza era inexpugnable por lo que tendría que ser rendida por el hambre. Tras consulta con sus capitanes españoles (andaba por allí un tal Gonzalo Pizarro), decidió atacar los molinos de la fortaleza, de sus represas partía el acueducto que abastecía de agua a la fortaleza.

    Gonzalo situó la mitad de sus lanzas entre la fortaleza y los molinos con la doble intención de evitar que los defensores de los molinos recibieran apoyo desde la fortaleza y que pudieran huir hacia ella, la otra la situó desplegada y en reserva. El 1 de Julio de 1496 y sin apenas descanso, los rodeleros españoles atacaron a la carrera librando una sangrienta y breve escaramuza: los ballesteros gascones dispararon la primera salva de virotes, pero, no teniendo tiempo para recargar optaron por la retirada de forma desordenada , los suizos, incapaces de maniobrar debido a la longitud de sus picas, no pudieron hacer frente a los rodeleros españoles que se metían entre su formación para romper sus filas; en perfecta acción sincronizada,los jinetes españoles (montando a la jineta, con ligera protección y las piernas flexionadas "a la española") los persiguieron hasta Altella provocando gran mortandad, mientras tanto los gastadores españoles derribaban los molinos y rompían sus ruedas; antes de que los franceses pudieran reaccionar Gonzalo de Córdoba ya había ordenado tocar retirada.

    La acción fulminante se convirtió en espectáculo impresionante ante los atónitos ojos de los sitiadores y sitiados que lo habían contemplado, por la sencilla razón de que nunca antes se había hecho eso: una pequeña unidad armada a la ligera atacó un cuadro un cuadro de ballestas y otro de picas; el dia 1 de Julio de 1496 nació para el mundo la infantería española, ese día nació la infantería a nivel mundial, los españoles nombraron a ese cuerpo de armas como "infantería" al españolizar una palabra italiana que no tenía nada que ver con la latina, los soldados de a pié españoles , hasta entonces llamados peones, pasaron a denominarse infantes y la palabra infantería fué traducida al resto de los idiomas para denominar al cuerpo mostrado por los españoles; era la "guerra guerrera" española , resultado de siglos de lucha en la península contra el porfiado moro hasta su derrota final. Esa fué una de las aportaciones al arte de la guerra de Gonzalo de Córodba, el Gran Capitán.

    No fué ninguna evolución de los piqueros suizos, era la forma de batallar de los españoles, ese día fué mostrada al mundo.

    [​IMG]

    :hi:
     
    Última edición: 1 Ago 2010


  2. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    El renacimiento militar en Europa, significó una vuelta al primer plano de la infantería. Durante la edad media, el caballero, había sido la principal arma ofensiva. Aunque en España también fue así, en Castilla, el peón no dejó de tener su importancia, posiblemente debido entre otros motivos a lo abrupto del terreno y a la importancia dada a las milicias de los concejos en las tareas de la reconquista.


    Todo esto no es más que la génesis en España de lo que serían las mejores unidades militares del mundo durante casi dos siglos, muy interesante.

    Vease más adelante ya formada las unidades militares la Batalla de pavia y el origen del significado en castellano de Bicoca.
     
    Última edición: 1 Ago 2010
  3. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,991
    a los peones de castilla , no los a valorado la historia lo suficiente . junto los almogavares de la corona de aragon , fueron grandes . tal vez la historia tiene una deuda con los peones de castilla , no lucharon contra otros reinos de europa , tal vez sea la causa de su olvido .
    eran gente de frontera , nacidos y muertos por defender las fronteras contra los musulmanes conformaban las tropas de a pie del ejercito castellano , podria considerarse como la primera infanteria o el prototipo de ella .

    como e dicho eran contemporáneos y similares a los almogavares de la corona de aragon . ya en 1311 los almogavares derrotan a la caballería y ejercito de , gautier V de briene , duque de atenas , en la batalla del rio cefis , un siglo y pico antes de la batalla de agrincourt .
    fueron los primeros en estando en inferioridad numérica contra el enemigo , fueron capaces de adaptar el campo de batalla para su beneficio . araron el campo de batalla y después lo inundaron , dejando pasos señalizados para moverse libremente y atacar . encontrando el enemigo dificultades por el peso de los caballos y las armaduras para poder moverse dirante la batalla .

    a qui dejo un video donde recrea bien a los almogavares , vestidos sencillamente y bien armados , famosos por su brutalidad . los peones de castilla , no se diferenciaban mucho de estos , provenían de las fronteras , donde eran enseñados desde pequeños a la lucha por su supervivencia .



    un saludo:hi:
     
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Deberian cambiarle el nombre del hilo por: "Renacimiento de la Infanteria" porque los hoplitas griegos, sobre todo los espartanos ERAN INFANTES y fueron la mejor infanteria de su tiempo y en su epoca invencibles.


    [​IMG]



    [​IMG]

    Las legiones romanas, que a pesar de hacer buen uso de la caballeria tenia en el legionario, la fuerza de infanteria mas eficiente de su epoca en el nervio de su fuerza imperial indisputable.

    Creo que la infanteria española vino despues asi que creo que la infanteria como fuerza invencible en los campos de batalla no "nacio" ahi sino muchisimo antes.

    Saludos:hi:
     
    Última edición: 2 Ago 2010
  5. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218
    He visto esa película y realmente es una de las peores películas medievales que me ha tocado ver, empieza con una trama interesante y termina en una telenovela mexicana, las escenas velicas son casi nulas y mas se centran en la trama de la princesa con hemorragias nasales y el tío ese, realmente me lleve una gran decepción con dicha película.
     
  6. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    652
    Likes:
    339
    Exacto, ya que como menciona, la infanteria nacio en el primer momento que hubo una batalla, pudo a ver sido neanthertal contra cromagnon.

    Aunque para un Renacimineto la infanteria se debio de haber dejado de usar, algo que nunca a pasado en el mundo , y si nos centramos en Europa, aunque en una epoca se uso mucha caballeria simpre hubo infanteria.
     
  7. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Creo que decir que cada persona que haya empuñado un palo ya puede ser llamada infantería es simplificar mucho las cosas.

    Sí, es cierto que no inventamos la infantería los españoles pero la hicimos renacer renovada en una época donde estaba relegada a un segundo plano, hicimos de un grupo de hombres con picas, espadas y ballestas y más tarde arcabuces las unidades de élite de guerra superiores durante muchísimo tiempo.
     
  8. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    No es cierto lo que se menciona en contra del nacimiento de la infantería como formación española:

    1º El hoplita no era un infante , peleaba en formación cerrada, nunca a la carrera, su pesado armamento se lo impedía y su arma primigenia era el doru, lanza de 3 mts de longitud.

    2ºEl legionario romano no era un infante, peleaba también en formación cerrada, nunca a la carrera, su pesado armamento se lo impedía y su arma primigenia era el pilum "no retornable" .

    A ninguno de ellos se les puede llamar infante, porque , simplemente, la palabra infantería no existía, ni tan siquiera en los ejércitos españoles, castellanos o aragoneses forjados en la frontera, existían los peones:
    Peón , del latín, peditum, palabra que designa al obrero sin cualificar
    Landsknecht, el lansquenete en español, etimologicamente tenía el mismo sentido "criado de la tierra" o sea "paisano, hombre del campo.
    Fante, en italiano, participio del verbo "fare" (hacer), nombre del obrero agrícola, los italianos llamaban fante al soldado a pie, la voz equivalía al peón español y al landsknecht alemán.

    Los españoles al llegar a Italia escucharon llamar fante al peón e " i fanti " a los peones, les sonaba a nuevo y lo españolizaron en infante e infantería, era una palabra nueva para designar una cosa nueva, porque los soldados españoles que combatían a pié ya no eran meros auxiliares de la caballería, antes al contrario, se convirtieron en protagonistas de la acción de un terreno áspero, eran los que asaltaban y defendían fortalezas, pero también los que atacaban a la carrera, agrupados y con misiones específicas.

    El ataque a la carrera de los rodeleros españoles a la guardia de los molinos en Atella no fué el primer ataque a carrera de la historia, pero fué el primero de un ataque con "infantería", sin picas y a la carrera . Hasta entonces el ataque correspondía a la caballería, y si no , a los piqueros, como siglos atrás a los hoplitas con su doru o a los legionarios romanos con su pilum, que avanzaban en formación y al paso a chocar contra otra formación parecida, en cambio los rodeleros del Gran Capitán corrieron para llegar al cuerpo a cuerpo.

    Por lo tanto es falso que "siempre hubiera infantería", nunca la hubo antes, primero porque no existía esa palabra y segundo porque no eran el cuerpo principal de la batalla, la que llevaba el peso de la acción; eran simples auxiliares que se dedicaban a desjarretar caballos, rematar heridos, despojar a los muertos, recoger y guardar el botín o disparar sus arcos o sus flechas.

    Eso cambió el 1 de julio de 1496 en Atella,es día nació la infantería como cuerpo principal y eje de la batalla, a través de los españoles del Gran Capitán.

    :hi:
     
    Última edición: 2 Ago 2010
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Entonces seria bueno que definieran la palabra "Infanteria" o "infante" para nosotros los legos ya que desde epocas antiguas, por ejemplo y redundo en el caso de los griegos, existia una infanteria pesada que eran los hoplitas y una infanteria ligera conformada por ilotas o periecos.

    Esta definicion es importante creo yo para darle la paternidad a España como cuna de la infanteria en la Historia Militar.
     
  10. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    La definición está dada más arriba, y la paternidad española es clara, se ha explicado la etimología de la palabra, en inglés infantry viene del español infantería, de la misma forma que en inglés "barracks", viene del español barracones que era en donde pernoctaban los soldados de los tercios.

    Desde tiempos antiguos había agrupaciones que iban al choque en la forma descrita, la palabra española infantería es traducida al inglés como infantry, francés infanterie.
    Que se denomine infantería ligera y pesada para describir a las formaciones antiguas no es más que la asignación de una palabra moderna a las formaciones ancestrales que combatían a pie, cuyo verdero nombre era legión romana, falange etc, etc. Como he dicho en las crónicas antiguas españolas se llamaban peones, en las alemanas landsknect. No existe ningún registro anterior a 1496 en el que se cite la palabra infantería, porque esa palabra es española y se inventó en esa fecha.

    PD, los ilotas se dedicaban a realizar las tareas auxiliares, levantar campamentos y demás tareas de servidumbre, ya que un ilota era un siervo, no confundir con los esclavos del mismo nombre.
    Recomiendo lectura de La Revolución Militar Moderna. El Crisol Español, autor René Quatrefages.
    Hombre sin información = hombre sin opinión.

    :hi:
     
    Última edición: 2 Ago 2010
  11. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    NO ESTA CLARO.

    Entonces es erroneo llamar a un soldado de a pie como "infante" y a una formacion disciplinada no montada como "infanteria"; palabra española en su origen y empleada por primera vez en los ejercitos españoles.

    No me convence. Toda formacion disciplinada a pie puede llamarse infanteria aun antes de la existencia de la palabra. La caballeria es anterior a la existencia del denominativo "caballeria". No podemos decir que existe solo en el ejercito que uso por primera vez el denominativo.




    :hi:
     
    Editado por el moderador: 3 Ago 2010
  12. clark_kent

    clark_kent Suspendido

    Registro:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    1,133
    Likes:
    11
    interesante. debo entrar aqui mas veces.
     
  13. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306
    No está claro para aquel que tiene un predisposición negativa hacia el emisor del mensaje. La infantería , aparte de ser palabra española, nació en esa fecha.

    Efectivamente la caballería es anterior a la existencia del arma constitutiva de los ejércitos que se hacía en cuerpos montados a caballo, ya que la primera definición de caballería en español es la siguiente:
    Animal solípedo, que, como el caballo, sirve para cabalgar en él.

    Sirva para aclarar la redundancia que se pudiera crear por el anterior mensaje.

    El hecho de un grupo armado con hondas combatiera a pié no lo convierte en infantería, ni tampoco el hecho de que pelearan con una estaca. la infantería fué el cuerpo principal de los ejércitos al ser el núcleo principal de los mismos, y las demás armas meros auxiliares de ella, léase caballería o artillería. Esa es la diferencia entre atacar a pié en formación cerrada con picas o lanzas a hacerlo a la carrera contra otra formación distinta en busca del cuerpo a cuerpo.

    Quiero dejar constancia de que has sido el primero en insertar insultos en este post; sería una pena que este post también se malograra , como otros, por la acción de quien no sabe debatir sin recurrir al insulto.

    :hi:
     
    Última edición: 2 Ago 2010
  14. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146

    Es increible eres un pozo de información interesante, algo que se agradece, saludos.
     
  15. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Usted sabe que yo se debatir sin recurrir al insulto, si conozco del tema.

    Asi que antes de colocar su coletilla "hombre sin informacion igual hombre sin opinion" respete a quien quiere aprender aun del que por estar mejor informado se cree superior infundadamente.

    De nada sirven los libros que lea si va a tener esa disposicion.

    Lei todo su articulo y me parece mas que interesante ademas de cuestionable, asi como a usted le parecieron cuestionables los hilos que yo propuse.

    Si ha demostrado, en contra de mi posible error, que la infanteria nace en la fecha por usted propuesta pues ya es algo que no sabia y que me alegro de aprender. Su mismo compatriota y entusiasta partidario Dean Winchester tambien creia que el nacimiento de la infanteria era anterior. Y eso que èl es español. Imaginate a un peruano mal informado en este tema; pues creera la informacion incompleta o equivocada que leyo.

    Respetos guardan respetos. YO INTERVINE CON RESPETO y pido que se me trate igual.

    :hi:
     
  16. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Pero Hispania lo ha aclarado bastante bien, para empezar es cierto que la infantería española era distinta, con mucha más movilidad y no se la puede comparar a las que tú citaste antiguamente de hombres armados a pie, es algo diferente.

    Es como decir que la caballería existe desde que a un hombre se le ocurrió subirse a un caballo, creo que hay que matizar mejor los términos.
     
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Mi posible equivoco estriba en que en casi todos los textos y enciclopedias se denomina a la falange griega como "formacion militar de Infanteria".

    Visto y conocido lo cual digo: bueno... entonces la infanteria es bastante anterior a Gonzalo de Cordoba que ademas, segun afirma hispania, no se inspiro en los suizos.

    Mi posible equivoco es comprensible.:hi:
     
  18. Flegonte37

    Flegonte37 Suspendido

    Registro:
    6 May 2010
    Mensajes:
    130
    Likes:
    3
    Para mí está clarísimo. Gracias por la información.

    A propósito, la Infantería junto con la Caballería y Artillería conforman las tres armas de guerra de todas las Fuerzas Armadas del mundo (del mundo civilizado, claro está), y en este mismo orden es que aparecieron en la historia militar. Las otras especialidades son de servicios: Ingeniería, Comunicaciones, Material de Guerra, Intendencia, Inteligencia entre otras.

    Aunque tanto el armamento como la táctica está en constante evolución (más el primero que el segundo) podemos decir a grandes rasgos que en la Infantería se hace empleo de tanques, morteros (aún hay ejércitos que los usan), vehículos blindados, etc y tiene como misión la lucha directa en el Teatro de Operaciones; en la Caballería están también los vehículos blindados, tanques, etc. y tiene como misión el Reconocimiento, y en la Artillería, se emplean los obuses (que no es lo mismo que tanque), cohetes, misiles, brms, etc. La Artillería de Campaña apoya las operaciones de la Infantería y la Caballería. La Arillería Anti Aérea, además, bate la aviación enemiga. Y estas dos últimas apoyan a la primera. Esto, claro, dicho a muy grosso modo.

    Mas o menos así es la cosa, salvo que alguien con conocimiento de causa me haga el favor de corregir.
     
    Última edición: 2 Ago 2010
  19. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,991
    te doy toda la razon y puedes que te quedes corto .

    el trant lo banch(tirante el blanco) es la obra maestra de la literatura catalana , es mas , en el quijote es el único libro que salvan de la quema .
    son dos volumenes , que recorre todas las cortes de europa . donde los torneos y justas medievales , estan muy bien descritas , al igual que el segundo volumen en la defensa de bizancio de los turcos . la novela es muy erotica y la pelicula solo basa su trama en los lios de alcoba .
    aun que sea una obra de ficcion , tiene un gran paralelismo a la gesta de los almogavares en bizancio .
    el escritor mario vargas llosa , es un gran estudioso de la novela , viene mucho a dar conferencias sobre la obra en las universidades de , pais valenciano , cataluña y baleares .hace poco estuvo por a qui y en una entrevista dijo , que se hizo escritor gracias a esta obra , ya que la leyo por primera vez siendo un universitario en peru . en 1969 , escribio un ensayo de la novela , "carta de batalla de tirant lo blanch"

    lo que se hubiera sido una gran pelicula y espectacular , quedo en un mero folletín de lios de alcoba .



    la gesta de los almogabares , es un gran argumento para una buena pelicula . como 3000 almogavares son contratados como mercenarios a las ordenes del emperador bizantino , y despues de cumplir su cometido(detener el avance turco) son traicionados y asesinados sus lideres en una cena . esta gesta después de derrotar al ejercito bizantino , el ejercito franco y el griego , termino con la conquista de grecia .

    un saludo:hi:
     
  20. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    652
    Likes:
    339
    Pues yo esyo de acuerdo con Jafetbo, el inventar la palabra no quiere decir que hayan inventado la rama militar, la "infanteria" nace en el primer momento que hay un cuerpo de soldados de pie, es como decir que ya no hay soldados porque no se les paga con Sal.

    En el caso de que el tema se llama nacimiento de la infanteria, mejor renombra el tema y que se llame nacimiento de la palabra infanteriay su primer expositor. ahora si no estas de acuerdo dinos como quieres que llamemos a los legionarios, soldados de a pie o guerreros profesionales de a pie pesados o mejor lo dejamos asi y los llamamos por su sinonimo universal : INFANTERIA.

    Como vez.

    Otra cosa, no se centren solo en Europa, y su historia; en Asia, America y Africa, la "Infanteria, o guerreros de pie o soldados" peleaban en diferentes tipos de formacion con picas o espadas o el arma que elijas en formaciones abirtas y cerradas