N. Roubini(EEUU): "Lo último q queremos es una guerra comercial con China"

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Erinzinho, 9 Abr 2010.





  1. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28




    Ciertamente China es un país que EXPORTA, esto no representaría problema para los EEUU y la zona europea, sino fuera porque la moneda de los chinos(el yuan) está devaludada en comparación al dolar y el euro, en estos últimos años, le han exijido a China que revalúe su moneda, para que así ellos puedan tener o acercase a un mercado de competencia perfecta con ellos(lo cuál no le conviene a los chinos),

    ----- mensaje añadido, 09-abr-2010 a las 18:17 -----

    China a venido haciendo oídos sordos, porque no le conviene poner su moneda al mismo nivel que las otras(porque ellos al poseer una moneda tan baja, sus costes son baratos, pero sus ganancias son grandes al exportar y todos esos euros y dólares obtenidos por las ventas, pasan a ser de ellos, esto para que entiendan la idea.) Hasta aquí no hay novedad, ahora último las presiones se vuelven más fuertes contra China,

    ----- mensaje añadido, 09-abr-2010 a las 18:18 -----

    pero la estrategia ahora de China es aplicar "políticas proteccionistas", más información aquí:
    http://www.eleconomista.es/mercados...efecto-por-las-politicas-proteccionistas.html
     


  2. Polemico

    Polemico Miembro maestro

    Registro:
    16 Ene 2010
    Mensajes:
    455
    Likes:
    310
    ¿Y quien va hacer presiones a China?
    ¿Los Estados Unidos?
    ¿Europa?

    [​IMG]
     
  3. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    Al Sr. Roubini se le encogieron las bolas con solo pensarlo...
     
  4. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Justamente la China, como dicen varios economistas, es el monstruito creado por los EEUU y la UE, que ahora parece se les está saliendo de las manos, porque todos sabemos que se perfila para la nueva potencia mundial a este paso, según he leído por ahí, lo que busca EEUU no es atacarla a la China como una sola, sino que busca devidirla en naciones.

    ----- mensaje añadido, 11-abr-2010 a las 13:07 -----

    Creo que por ahí va la nueva estrategia de USA.
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,867
    Likes:
    19,194
    peor si en la misma USA se quieren dividir... que esperan el tratar de dividir a China???
     
  6. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Supongo debe ser por esta famosa frase: "Divide et vinces"(Divide y Vencerás) que en la práctica es muy cierto.
     
  7. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

    Registro:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    10,167
    Likes:
    7,774
    Será muy dificil dividir a los chinos, tienen una mentalidad más solida que las de los norteamerica. Escuche que los Chinos piensan primero en su nación, luego en su familia y al final ellos mismos.
     
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    China no puede hacer guerra comercial, los ******s chinos aun no tienen mercado interno, viven de llenar de basura a USA y Europa, deberian preocuparse de desarrollar su mercado interno y el regional de Asia, ese dia dominaran el mundo.

    ----- mensaje añadido, 11-abr-2010 a las 20:35 -----

    USA tiene 200 años.

    La Civilizacion China tiene mas de 5 mil

    China es como Peru, una nacion civilizacion, igual que India o Iran, Mexico o Egipto, por unos 200 anos de caida no es nada comparado con mas de 5 mil años creando civilizaciones,

    Cuando USA caiga, los CHinos, Peruanos, Indues, Mexicanos seguiran alli.
     
    Última edición: 11 Abr 2010
  9. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    no estoy de acuerdo contigo Julacho. SEr heredero de alguna civilización muy arcaica no te permite endosar alguna ventana en el siglo 21.
     
  10. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    240
    El ultimo mes China tuvo un deficit comercial, importo mas que exporto.
     
  11. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    si, lo cual es un hecho bastante elocuente. Es de esperar, por el bien de China, que vuelva pronto a ser un vendedor neto.
     
  12. cut3

    cut3 Miembro maestro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    975
    Likes:
    277

    arcaica la civilizacion china?

    te recuerdo que china siempre fue una civilizacion moderna para sus epocas hasta el 1500 de ahi solo fue en picada x aislarse del mundo , guerras civiles y las guerras que tuvo con europa , ahora en el 2000 esta despertando de nuevo
     
    Última edición: 12 Abr 2010
  13. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Efectivamente, recordemos que crearon La Gran Muralla China, que hasta de La Luna se puede ver, para lograr aislarse, mientras que Japón cuando tenían conflictos con China, estuvo muy ligado a Alemania, por eso prosperaron tb.
     
  14. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    283
    Con toda la presión que esta recibiendo China, pienso que es muy dificil que revalúe su moneda, el día de hoy el presidente chino, Hu Jintao le dijo claramente a Obama que China seguirá de forma firme su propio camino en lo referente a su política monetaria, basará cualquier modificación del valor de su moneda en sus propias necesidades económicas y sociales e hizo hincapié en que un yuan más fuerte no sería la panacea para los problemas que afectan a la economía estadounidense.




    ----- mensaje añadido, 13-abr-2010 a las 11:26 -----

    Este es un importante artículo de Juan Laborda, el porque China no revalura el yuan

    China no revaluará el yuan: el problema es el dólar
    Las relaciones entre Estados Unidos y China se han tensionado las últimas semanas, con la retórica habitual de intercambio de reproches sobre el comercio, la dependencia excesiva de la financiación de la deuda pública y privada de Estados Unidos del dinero chino, el tratamiento de las empresas extranjeras en China , las cuestiones estratégicas, tales como el apoyo de Estados Unidos a Taiwán y al Dalai Lama del Tíbet, las respuestas a las ambiciones nucleares de Irán y, sobre todo, el problema en torno al tipo de cambio.

    Dada la importancia de la relación bilateral China -Estados Unidos para el comercio mundial, el crecimiento y la seguridad, lo normal es pensar que los dos países evitarán una confrontación total, ya que, en caso contrario, se podría limitar el crecimiento mundial.

    En el fondo, lo que subyace es la búsqueda de un nuevo equilibrio de poder, especialmente tras la actual crisis económica y financiera, donde los países emergentes, mucho más saneados, van a jugar un papel más relevante, y dentro de ellos, especialmente China. Vamos a centrarnos en los aspectos meramente económicos, y concretamente en el papel del tipo de cambio, por un lado, del yuan, y por otro, del dólar.

    China, vía manipulación de su divisa, ha registrado una acumulación brutal de reservas, contribuyendo a desequilibrios globales en las balanzas por cuenta corriente, a un crecimiento en exceso de la liquidez global, al no esterilizar gran parte de esta acumulación, y por lo tanto a la generación de burbujas de activos.
    Consecuencias de la revaluación del yuan

    Bajo este razonamiento desde occidente se pide a China que acelere la revaluación del yuan. Sin embargo, desde el lado chino se considera que no están tan claros los efectos de una fuerte revaluación del yuan. Jian Zhang y Hung-Gay Fung, en un artículo publicado en 2006 bajo el título Winners and Losers: Assessing the Impact of Chinese Yuan Appreciation, obtenían los siguientes resultados:

    -Una revaluación del yuan produciría un descenso generalizado en la riqueza mundial, incluidos Estados Unidos y Japón, pero China sería el gran perdedor (vía fuertes caídas en inversión y déficits fiscales). La única área que experimentaría una ligera ganancia sería la Unión Europea.

    -Una revaluación del yuan no ayudará a mejorar el déficit comercial de Estados Unidos u otras áreas. Son consecuencia de tasas de ahorro negativas.

    -Se produciría un impacto negativo en los tipos de interés similar a la trampa de la liquidez que experimentó Japón en los 90: primero, presiones de inflación y descensos en los tipos de interés nominales y reales, y después, inefectividad de la política monetaria. ¡Su auténtico miedo!

    -Sus resultados indican una relación negativa entre tipo de cambio real y producción, contrario al efecto Balassa. Ello lo achacan a la gran cantidad de trabajadores que migran del campo a la ciudad, que mitigaría cualquier presión de incrementos salariales. Bajo estos resultados, recomendaban al Gobierno chino no ceder a las fuertes presiones occidentales de revaluar de manera importante el yuan , y sólo implementar pequeños ajustes cuando las presiones fueran fuertes: sus recomendaciones se están aplicando a rajatabla por parte de las autoridades chinas.
    ¿Qué ocurre con el dólar?

    El origen de la actual crisis económica se encuentra en el elevado sobreendeudamiento del sector privado de los países occidentales, que hasta ahora apenas se ha reducido, y además se le está añadiendo el endeudamiento público, necesario, por otro lado, para evitar una depresión económica.

    En este contexto, la política monetaria es ineficiente, y el efecto de las políticas fiscales es limitado. Los argumentos los podemos encontrar en el último Irving Fisher, que tras arruinarse en bolsa en la Gran Depresión, dejó de ser monetarista y ofreció la mejor explicación que hasta ahora se ha dado sobre en qué consiste y cuáles son las consecuencias de la deflación por deuda, en su artículo magistral de 1933 The Debt Deflation Theory of Great Depressions.

    Bajo este análisis, y como corolario, para compensar el desapalancamiento del sector privado, es preferible que los estímulos para la demanda doméstica procedan de las exportaciones, es decir, buscar una mayor contribución externa para la recuperación de la demanda. Para ello se necesita un mayor gasto agregado de las economías emergentes que puedan crecer más vía componentes autónomos, básicamente las economías BRIC.

    Pero aquí surge un problema: los países BRIC reclaman una nueva moneda reserva supranacional que supere al dólar, con el fin de balancear el mundo. Por el contrario, Estados Unidos no quiere abandonar el papel del dólar como moneda reserva, ya que tendría problemas de refinanciación de su deuda, y podría entrar en un proceso similar al de Argentina en 2001.

    Nos encontramos, dentro del desapalancamiento que está viviendo la economía global, ante un riesgo más de naturaleza endógena (su distribución de probabilidad no es conocida), de consecuencias imprevisibles, y que apenas es considerado por el establishment económico y político dominante: una renegociación de la deuda de los Estados Unidos y una crisis del dólar.

    ¿Cómo se podría activar este riesgo binario? A través de China , que ya empieza a reducir sus reservas en dólares, buscando alternativas, y que ya ha avisado en los foros pertinentes sobre la necesidad de una nueva reserva, de manera que se encuentra con las manos libres para reducir, e incluso no renovar, las compras de letras y bonos del Tesoro estadounidense.

    Juan Laborda, profesor del IEB. Estratega Jefe de LorenzoDávilaEAFI.
     
  15. Erinzinho

    Erinzinho Suspendido

    Registro:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1,698
    Likes:
    28
    Si con esto queda clarísimo.:yeah: Gracias por la info.:hi: