Musulmanes en el Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por TAMARAN, 26 Set 2008.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    La llegada de los musulmanes españoles el Peru se produjo desde tiempos muy tempranos hay que recordar qeu el ultimo reino musulman de España se rindio a los Reyes Catolicos el dia 3 de enero de 1.492, y que los musulmanes como practicantes permitidos y oficiales de tal religion fueron expulsados de España el año 1.611.
    En toods estos siglos miles de ellos emigraron a America, bajo el disfraz de nombre y religion cristianos, pero que seguian con sus costumbres hispano musulmanas.

    Por Kim Pérez Fernández-Fígares Licenciada en Historia, Ex-Ayudante de Historia Medieval de la Universidad de Granada

    ABELA, ABELAS, ABELOS, ALBELAS: Morisco. Según Jorge de Montemayor, desciende de Martín Martínez, el Abuelo (¿es de esta palabra, por una etimología popular, de donde vendría el nombre?), descendiente de Aboacar Ramírez, un hijo del Rey Don Ramiro y de Doña Ortiga, hermana de Aboacar Abuclán y bisnieta de Aboalí, que venció a Don Rodrigo. Sus armas son, en campo de gules, cinco estrellas de oro puestas en sotuer (Fernando González-Doría y Luis Miguel López Ramos) Esta ascendencia, hasta el siglo VIII, parece fabulosa, pero por hacer alusión a musulmanes, lo que siempre podría ser considerado una mancha, quizá trate de encubrir una ascendencia morisca más cercana.
    ADELMÓN: Morisco. Descendiente de Fernando Adelmón (¿Abd-el-Mum?), hijo de Ibn Muhammad o Aben Mahomad de Baeza, que tomó el nombre del Rey San Fernando, con quien estuvo en la conquista de Sevilla. Sus armas son singularmente musulmanas, verdadera reliquia de algún estandarte andalusí: en campo de azur, un menguante blanco, con cinco estrellas de oro de ocho puntas (Jacques-A. Schnieper Campos y Félix Rosado Martín)

    ÁFRICA: Morisco (marroquí) Muley Xeque, hijo de Muley Mohamed, rey de Fez y Marraquex, huyó de su tierra, por diferencias con su primo Muley Moluc, al parecer en un sonado hecho de armas que fue preciso para rescatarlo, halló acogida en España, y fue bautizado en las Descalzas Reales, tomando el nombre de Don Felipe de África. Fue hecho comendador de Santiago y Grande de España de primera clase, combatiendo por el Rey en Milán y en Flandes y muriendo allí (José Manuel Blecua). Lope deVega le dedicó el soneto que dice así: A Don Felipe de África, Príncipe de Fez y de Marruecos. Alta sangre real, claro Felipe,/ a cuyo heroico y generoso pecho/ el límite africano vino estrecho, /aunque en grandeza a Europa se anticipe; // porque el cielo ordenó que participe/de otro imperio mayor vuestro derecho/ y que se ocupen en tan alto hecho/ los cisnes de las fuentes de Aganipe;// tanto os estima a vos, príncipe, solo,/que un día aventuró para ganaros, /con cuatro reyes, veinte mil personas,//trocando el bajo por el alto polo,/a Fez en fe, y a vuestros Montes Claros/ por claros cielos y por mil coronas.

    ALCÁZAR: Morisco, cuando corresponde a la nobleza. El gran número de familias con este nombre que hay en Granada, hace pensar en un origen toponímico paralelo (¿de Alcázar de San Juan?) Fernando González-Doría da como más verosímil la descendencia del Emir marroquí Al Mansur, o Almanzor, fundador de Alcázar Seguir, o Castillo de Ceguer (Schnieper y Rosado) entre Ceuta y Tánger, conquistada por el Rey de Portugal, don Alfonso, en 1468, uno de cuyos hijos, Jacobo Almanzor (¿Yaqub al Mansur?), siguió a Don Alfonso y se estableció en ¿Terra do Sol?, donde fundó una nueva Alcázar; dice que los de Úbeda tienen por armas una caldera de oro en campo de sable, con bordura de gules con doce castillos de plata.

    ALLOBAR: Morisco, de Zaragoza (Elena Pezzi)

    AMBASIL: Morisco, de Zaragoza (Elena Pezzi)

    ARANDA: Toponímico de esta ciudad de Burgos, pero puede ser morisco, cuando es de Granada. A los sederos Arandas (existe una calle Arandas) les confiscó una casa la Inquisición en la calle Boquerón del Darro, en 1727, un siglo después de la Gran Expulsión. Debieron de quedarse aquí, y la existencia de la calle hace pensar en la continuidad del apellido, como gente de posición. Hay una casa con el escudo de una familia Aranda, que consiste en un león rampante, con la siguiente leyenda en la bordura: "Deus fecit potentiam in brachio suo" (María Angustias Moreno Olmedo) Actualmente, ciento doce familias con este apellido en Granada.

    ARENÓS: Morisco, como descendiente, según Fernando González-Doría, del rey o reyezuelo Zeit Abu Zeit (Said Abu Said), señor del castillo de Arenós, y de su esposa Doña Dominga López.

    BELVIS: Cuando es de Almería y de tradición señorial, morisco. Don Francisco Belvis, regidor de Almería. Don Pedro Belvis tuvo su hacienda confiscada, pero a su hija, Brianda Benegas, se le devolvieron los bienes. Estaba casada con Sancho de Villarroel, cristiano viejo (Nicolás Cabrillana) El uso del apellido Benegas muestra enlaces endogámicos con los Venegas de Almería.

    BENAJARA: Morisco, de Guadix. Don Diego López Benajara, en Granada, en el siglo XVI? De clase señorial, enlazó luego con los Niño de Guevara. Una familia Niño, en 1997, en Granada.

    BENASAR, BENNÁSAR: Morisco, como descendiente de Benabeth (¿o Ibn Abas?), señor de Alfabia, Inca y Pollensa, convertido en tiempos de Jaime I (Fernando González-Doría y Schnieper y Rosado) En Mallorca; en Felanitx, siglo XX. Bartolomé Bennasar, historiador, siglo XX. Armas: Un león rampante de gules en campo de oro (Fernando González-Doría)

    BENEGAS, BANEGAS, VENEGAS: Mozárabe en las dataciones antiguas (de Ibn Egas); en 1050, Gudinu Ibeniegas, (Padre Gonzalo Díez Melcón); una rama procede de Pedro Venegas, hijo del Señor de Luque, cautivado por los musulmanes granadinos con ocho años, en el siglo XV y convertido al Islam, por lo que fue llamado el Tornadizo; casado con Cetti Meriem, hermana del rey de Granada, una hija suya, Cetti Meriem Venegas, casada con Sidi Yahya, se convirtió con él al cristianismo, dando origen a la familia Granada Venegas. Por este motivo, puede ser que la grafía Benegas o Banegas corresponda a un origen mozárabe, mientras que Venegas venga de este origen morisco, de ramas segundonas del linaje principal. También en Almería, en el siglo XVI, hubo una ilustre familia morisca llamada Vanegas o Benegas. Don Francisco Vanegas, regidor de Almería, recibió un mensaje, proponiéndole como Rey cuando la Rebelión de las Alpujarras, pero él lo entregó sin abrir a los otros regidores, reunidos en Cabildo (Nicolás Cabrillana); es de suponer que estos Vanegas, como otros ilustres moriscos de Granada y Almería, fueron exceptuados de la expulsión. Es notable que, en la actualidad, en Granada no existe ninguna familia de nombre Benegas, y en cambio cinco que lo escriben Venegas en la ciudad, una en Alcútar.

    BENJUMEA, BENJUMEDA, ¿BENUMEYA?: Morisco, de Ibn Ummayya (Omeya). Fernando de Válor, Aben Humeya, descendiente de los Omeyas, caballero morisco y luego rey insurgente de Al Andalus durante la guerra de las Alpujarras. Rodolfo Gil Torres, escritor, descendiente por este apellido de una noble familia morisca granadina, de las pocas que conservaron noción de su origen, tomó el nombre de Rodolfo Gil Benumeya. En el siglo XX, un Benjumea fue ministro del Aire en un Gobierno del Generalísimo Franco, siendo la última vez por ahora que una persona del linaje de los Omeyas haya participado en la gobernación de España. Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa, Hijo Predilecto de Sevilla y I Marqués de la Puebla de Cazalla, título otorgado en 1994.

    BREA: Morisco, de Zaragoza (Elena Pezzi) Fernando González-Doría lo da como toponímico de ese lugar, en Calatayud, lo que no es contradictorio con la anterior información, diciendo que una rama pasó a Andalucía, que puede ser la que está representada, en 1997, por una familia en Granada . Sus armas son tres bandas de gules y tres de sable, alternando, en campo de plata (Fernando González-Doría)

    CEUTA: Morisco, de Zaragoza (Elena Pezzi)
     


  2. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    CUÉLLAR: Apellido toponímico de Segovia. Cuando es de Granada, puede ser de origen morisco, ya que en 1624, después de las expulsiones, había una familia Cuéllar, morisca, de arrendadores de la renta de la seda, en la ciudad.

    GALI: Morisco, de Zaragoza. El carpintero Farax el Gali, Maestro Mayor de la Alfajería de Zaragoza. Sus descendientes, convertidos, conservaron el nombre (Elena Pezzi)

    GRANADA: Morisco, de los hijos del Rey Muley Hacén y Zoraya ( o Estrella Matutina; antes llamada Isabel de Solís; por quien repudió a Aixa), llamados Alí y Acre (o Nasar y Cad), que luego tomaron los nombres de Don Juan (Diego según otros) y Don Fernando, medio hermanos por tanto del Rey Boabdil, primero señores de las tahas de Órgiva y Jubilein, o Jubiles, hasta que, con motivo del primer alzamiento de la Alpujarra, en 1493, los Reyes Católicos les concedieron el castillo de Monleón y el gobierno del Reino de Galicia. Con el nombre y título de Doña Isabel, Reina de Granada, su madre vivió después en Sevilla. Sus descendientes traen por armas dos granadas en campo de azur, cargadas con una banda con el letrero "Lagaleblila", que no es sino la transcripción del lema "Wa la Galib ila ‘Llah", o "No hay vencedor sino Dios", de los Reyes de Granada. Washington Irving dice que los Duques de Granada, residentes en Valladolid en su tiempo, eran descendientes de Don Juan (Nazar) y conservaban ese lema. No sé si es el mismo título que el de Duque de Granada de Ega, del que sucedió en 1960 Dª María del Carmen Azlor de Aragón y Guillamas (Fernando González-Doría) En 1999, existe el apellido Granada en Murcia.

    GRANADA VENEGAS: Morisco, descendiente de Sidi Yahya al Nayar y de su esposa, Cetti Meriem Venegas, luego bautizados en Santa Fe como Don Pedro de Granada y Doña María; como Sidi Yahya, había sido alcaide de Almería, y "era hombre de mucha estima y valor"; defendió Baza durante seis meses y veinte días, y la entregó por fin bajo honrosas capitulaciones, lo que trajo consigo la entrega de toda la comarca y la de Almería; era hijo de Aben Selim Aben Ibrahim Abu Zacari, infante de Almería y nieto de Brahim Aben Almao Abu Zacari, llamado al Nayar, Rey de Granada, descendiente de Alhamar el Magnífico; primo por tanto del pretendiente al Trono, El Zagal, que se entregó también a los Reyes Católicos, incitado por él, rindiendo consigo Guadix y el Zenete. Le correspondió el Alguacilazgo Mayor de Granada, en 1500, la Caballería de Santiago, la mitad de las salinas de la Malahá (de las que, con el tiempo, fui copropietaria, con toda mi familia paterna), la taha de Marchena y el señorío, luego marquesado, de Campotéjar. Falleció el 6 de febrero de 1506, en Andarax y está enterrado en la Capilla de San Pedro, en el Sagrario. Su hijo, que tomó el nombre de Don Alonso, fue

    también un valiente guerrero, que ganó el 21 de agosto de 1491, en la Vega, siete banderas en un combate; se casó en primeras nupcias con Doña Juana de Mendoza, dama de la Reina Católica e hija de Don Francisco Hurtado de Mendoza, su mayordomo y en segundas, con Doña María de Quesada. Sus nietos fueron Don Pedro II de Granada Venegas, hijo de Doña Juana, Caballero de Santiago, Alcaide del Generalife, por renuncia de su suegro y Alguacil Mayor de Granada y Don García , Doña Leonor y otros, hijos de Doña María; su bisnieto, Don Alonso II de Granada Venegas Rengifo, Señor de Campotéjar y Jayena y también Alcaide del Generalife, que contrajo primeras nupcias con Doña María Manrique de Mendoza, teniendo cuatro hijos, y segundas con Doña María Ochoa de Castro, con quien tuvo tres. El testimonio de Mármol prueba que para los pocos moriscos remanentes en Granada era el depositario de los honores de la Casa Real. Su tataranieto fue Don Pedro III de Granada Venegas y Manrique de Mendoza, que fue Caballero de Alcántara y Mayordomo de la Reina, además de reunir los títulos y honores familiares, y defendió el castillo de Salobreña de los ataques de los ingleses; fue hecho I Marqués de Campotéjar, en 1643, por el Rey Felipe IV. Muertos de niños sus hijos Don Alonso y Don Diego, le sucedió su hermano Don Fernando y luego su otro hermano Don Juan de Granada y Manrique, que también murieron sin descendencia. Extinguida por tanto la línea de varón hacia 1672, el Marquesado pasó a Don Pedro IV Lomelín Granada Venegas, su primo hermano, como IV Marqués y luego Don Pedro V, Don David y Don Juan, de la misma casa de los Lomelín. Un bisnieto del primer Don Pedro Lomelín, Don Pedro VI Francisco Grimaldo, cambió de nuevo el apellido, como X Marqués, al heredar después de la VIII Marquesa, Doña Elena y la IX, Doña Margarita (Enrique Soria Mesa); debió de haber numerosos descendientes de otras ramas; la familia había enlazado con los Suárez de Toledo, posiblemente después del nacimiento de quien sería el Padre Francisco Suárez, que también usaron en su casa de la calle Pavaneras el escudo de los Granadas; con los Afán de Ribera (ver María Angustias Moreno Olmedo) y los Almansa (Fernando Almansa, vizconde de Almansa, Jefe de la Casa Civil del Rey Don Juan Carlos), éstos por medio de los Careaga de Almería. Doña Juana de la Cueva y Granada, del linaje de los marqueses de Campotéjar, se casó con Don Juan Suárez de Toledo, primer Vizconde de Rías (título concedido en 1688), de quienes descendieron después una rama de los Afán de Ribera y los marqueses de Corvera. Puede ser que haya un enlace con los Suárez de Figueroa. Mi familia, procedente de los Suárez de Figueroa de Madrid, conserva una arqueta mudéjar de hierro con unas armas que pueden ser las de Granada (banda con vestigios de una imitación tosca del lema árabe "Wa la Galib ila 'Llah"); el duque de Tovar desciende de la familia de los Nazaríes por otro enlace y desciende también de los Suárez de Figueroa por lo que es pariente lejano nuestro; posee una tienda de campaña perteneciente a Boabdil. También hay constancia de Doña Brianda Banegas (con be), de Almería, dama morisca casada con un cristiano viejo, Sancho de Villarroel, la cual era hija de don Pedro Belvis y pariente seguramente de Don Alonso Abiz Benegas (también con be), regidor de la ciudad, y de otra Doña Brianda Vanegas, (con uve) también dama morisca, que vivió en 1591 (Antonio Domínguez Ortiz y Nicolás Cabrillana), quienes serían posibles testigos de la diseminación del linaje. Sus armas fueron primero una granada de oro en campo de azur, pero después de un desafío en la Vega, en que Don Pedro y Don Alonso mataron a cinco moros, pusieron cinco granadas en sotuer en campo de azur, con el letrero "Lagaleblila", que es el lema de la Dinastía; con el tiempo, se añadió una bandera roja, en punta, que fue la que ganó Don Alonso I en la batalla de Adra, y un escusón, en abismo, con banda de sable en campo de plata, armas de los Nazaríes, o bien una bordura de plata, con cinco escudetes de plata, cargados de banda de sable (Fernando González-Doría); a la vez, el lema árabe fue sustituido por el latino "Servire Deo regnare est".

    HAZERA: Morisco, de Almería y también de Granada. Francisco López Hazera, alguacil de Mondújar, fue exceptuado de la expulsión que siguió a la rebelión de las Alpujarras (Nicolás Cabrillana)

    JAÉN: Puede ser toponímico, pero en familias nobles es de origen mudéjar, como descendiente de un rey moro, según Fernando González-Doría y Schnieper y Rosado, seguramente del siglo XIII. La tradición en una familia de las armas de Jaén, probaría esta descendencia: cuarteladas de gules y oro llenos; bordura componada de ocho piezas, cuatro de oro con un castillo de azur y cuatro de azur con un león de oro, alternadas (Fernando González-Doría y Schnieper y Rosado)

    MADRID: Toponímico, puede ser morisco cuando es de Granada. Un arrendador de la seda, de este apellido, investigado y exonerado por el Consejo de Estado en 1624, diez años después de la Gran Expulsión. Cincuenta y ocho familias con este apellido actualmente en Granada.

    MARÍN: Cuando es de Almería y de tradición señorial, morisco. Don Diego Marín, canónigo y maestrescuela de la Catedral, en tiempos de la rebelión de las Alpujarras, hermano de Juan Gil, de Luis Marín y de Catalina, viuda de Diego López Hazera; todos ellos exceptuados de la expulsión (Nicolás Cabrillana) Creo que el actual Duque de Tovar es descendiente de los Marines de Almería..

    MULEY: (De Mawlay, mi señor) Morisco, de Granada. Don Francisco Núñez Muley, anciano y respetado representante de los moriscos, en 1567. Por su condición señorial, probablemente la familia permaneció en Baza, en la provincia de Granada después de l571, comprobándose su enlace reciente con otras familias señoriales, como los García de Paredes. Según información personal, ha olvidado su posible origen morisco. Una familia en Almería (información personal) Martínez Muley, historiador, de Almería, en 1999. Julio Muley, periodista de Televisión Española. Un humilde trabajador, muy conocido popularmente, apodado "el Muley", quizás por el apellido de algún antepasado, muerto en Guadix sin familia en 1999. Distinto de Mulayo, mozárabe, del mismo étimo: Esidro Mulayo, en 1260, en León (Padre Gonzalo Díez Melcón), refugio de la mozarabía.
     
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    PALACIOS DE MORO: Morisco, de uno de los carpinteros mayores de Don Fernando el Católico, converso como los Gali, y armado caballero por el rey; su blasón es de los pocos que atestiguan enfáticamente un origen converso, puesto que trae un corazón de gules cargado de un nivel de plata del que salen cuatro cintas de plata con la palabra "Credo" en letras de sable, superado por una cruz de plata; campo de oro; y en la bordura de plata va la leyenda "Ave María" en sable (Fernando González-Doría)

    XAMA: Morisco, de Zaragoza (Elena Pezzi)

    ZEGRÍ, CEGRÍ, CECRÍ: Árabe, de la famosa familia de la nobleza granadina, oriunda de Córdoba, rival de los Abencerrajes, luego morisco. Se trata, más que de un apellido, de un sobrenombre que significa "Fronterizo". Ginés Pérez de Hita les dio fama de valientes, pero traicioneros, mientras los Abencerrajes eran la flor de la caballerosidad granadina, lo que podría corresponder al hecho de que los Abencerrajes se fueron, mientras que los Zegríes se quedaron. El Zegrí Azaator, también llamado Mahamet Zegrí, "arrogante y soberbio, por ser de linaje de los Reyes de Granada", sobrino del "que tovo a Málaga" (Miguel Ángel Ladero Quesada) y defendió heroicamente el castillo de Gibralfaro, fue hecho preso por fray Francisco Jiménez de Cisneros, Arzobispo de Toledo, y convertido en prisión por su capellán Pedro de León, "con ánimo de león", por lo que, por "revelación de Dios", pidió el bautismo y fue bautizado por el mismo Arzobispo con el nombre de Gonzalo Fernández, en honor de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán) Luego, usando también del nombre de Zegrí, como Gonzalo Fernández Zegrí, fue Caballero Veinticuatro en el primer Cabildo de Granada, constituído en 1501 (María Angustias Moreno Olmedo) En Tetuán, Cecrí, entre las familias andalusíes; en Granada, existen tres familias que llevan la forma Cegrí en 1997, y una con la grafía Zegrí en el cercano pueblo de La Zubia. Fernando González-Doría confirma el origen andaluz, de Granada, y da como armas, en campo de sinople, un brazo armado de plata con una espada de plata en la mano; en punta, una cabeza de rey; bordura componada de diez piezas, cinco de plata y cinco de gules; la del jefe, que es de plata, con un león rampante y coronado, de sable y las otras dos del jefe, sobre gules, un castillo de plata. En marzo de 1999, nació una niña, de segundo apellido Cegrí en Granada. En mayo de 1999, otra, también con este segundo apellido
     
  4. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    ISLAM Y AL-ANDALUS
    YIA.LM[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    HISTORIA DE AL-ANDALUS
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    EL ISLAM EN AMÉRICA DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO

    LA TECNOLOGÍA MUSULMANA EN EL NUEVO MUNDO
    Paul Lunde: historiador y arabista

    Los recursos del Nuevo Mundo, combinados con las plantas y las tecnología procedentes del Viejo, expandieron la economía mundial.


    Entre 1609 y 1614 fueron expulsados de España unos 300.000 moriscos. Se trataba de gente de origen musulmán que había permanecida en el país particularmente en Andalucía, Valencia y Aragón - después que los cristianos provocaron la caída Granada en 1492. La mayor parte eran artesanos y hortelanos, cuyas huertas habían contribuido en sumo grado a la prosperidad agrícola de España. En los 117 años transcurridos desde la aniquilación del poderío musulmán en la península, la Corona española había promulgado una cantidad creciente de leyes en contra de los moriscos, limitando su libertad de culto y su empleo del idioma, el vestuario y las costumbres árabes. Como consecuencia inevitable habían estallado sublevaciones, tanto en Granada como en Valencia. Precisamente, una tentativa para ayudar a los moriscos que habían participado en un levantamiento en esta última ciudad trajo al almirante turco Kemal Reís y a su sobrino Piri a aguas españolas en 1501 (véase "Los mapas de Piri Reís").
    Los moriscos, al igual que los protestantes, los judíos y los gitanos, tenían prohibido viajar a la América Española. Ni siquiera se daba el beneplácito a los italianos procedentes de las posesiones españolas de Nápoles y Sicilia. En Sevilla se instituyó una burocracia compleja detinada a seleccionar a los inmigrantes en perspectiva; las reglamentaciones eran complicadas y requerían mucho tiempo. No era nada fácil obtener la muy codiciada licencia que autorizaba a zarpar hacia el Nuevo Mundo. Una vez obtenido, este permiso de viaje no era transferible y sólo tenía una vigencia de dos años. No obstante, viajar sin licencia era arriesgado: la sanción más antigua de la cual se tenga constancia, por zarpar sin licencia, era de cuatro años de galeras para delincuentes comunes y diez años de exilio en Orán - puerto argelino en posesión de España en aquel entonces - para personas de categoría. Una nueva ley instituyó, en 1607, la pena capital para los viajeros sin licencia. Las leyes que estipulaban estos y otros castigos eran comunes a fines del siglo XVI y principios del XVII; el número era tan alto que indicaba la magnitud del problema. Grandes cantidades de "inmigrantes ilegales" se daban maña para llegar hasta América.

    Sería imposible decir cuántos eran de origen musulmán. Entre 1493 y 1600, emigraron al Nuevo Mundo 54.881 españoles, cifra que se basa en los documentos subsistentes estudiados por Peter Boyd-Bowman, un especialista en el idioma, el comercio y la demografía de este período. La cifra verdadera, teniendo en cuenta los documentos desaparecidos y la inmigración ilegal, probablemente llegó al orden de los 100.000. De los 54.881 emigrantes "legales", 1522 fueron extranjeros - flamencos, alemanes, ingleses y griegos - a quienes se les habían otorgado licencias por motivos especiales, como sucedió con Elías ibn Hanna
    Desde luego, puesto que era ilegal para los moriscos viajar al Nuevo Mundo, no aparecen registrados como tales en las listas de pasajeros del Archivo de Indias de Sevilla. Sin embargo, desde la época más antigua, posiblemente ya en los primeros viajes de Colón, aparecen mencionados moriscos y moriscas en las crónicas literarias. Beatriz la Moruna participó con Francisco Pizarro en la conquista del Perú, junto con Isabel Rodríguez, "la Conquistadora". Para quien se empeñara en conseguirlo, siempre había alguna manera de llegar al Nuevo Mundo, ya fuera mediante simple soborno o por medios más complejos. Un único ejemplo basta para demostrar cómo la iniciativa individual podía superar los obstáculos impuestos por las reglamentaciones burocráticas.

    Este relato aparece en la fascinante Historia de la villa imperial de Potosí, de Nicolás de Martínez Arzans y Vela, escrita aproximadamente en 1705. En 1561, llegó a Potosí un tal Capitán Giorgio Zapata, quien afirmaba haber estado al servicio del duque de Medinaceli y del virrey de Sicilia. Se convirtió en aprendiz de un minero alemán - cuya entrada en el Perú presuntamente fue autorizada por sus conocimientos especializados - y aprendió las técnicas de la minería. Descubrió un filón de plata sumamente rico y lo explotó durante diez años en sociedad con un hombre llamado Rodrigo Peláez. Zapata se convirtió en uno de los hombres más ricos de Potosí y uno de los más respetados.

    Después de quince años en Potosí - los que habrán parecido una eternidad en un lugar tan frío e inhóspito - Giorgio Zapata decidió regresar a su país. Obsequió regalos a todos sus amigos y se despidió de ellos, llevando consigo dos millones de reales de a ocho, además de 138 kilogramos de oro puro. Pero Zapata no zarpó a España, sino que se dirigió a Estambul para presentarse al sultán Murad II. Estambul resultó ser su ciudad natal, y su nombre era en realidad Amir Çighala. Entregó al sultán parte del oro que había traído de Potosí y se convirtió en almirante de la flota. Tuvo una brillante carrera naval y luego fue nombrado gobernador de Argel.

    Mientras tanto, su antiguo socio, Rodrigo Peláez, se había retirado a España. En 1596, mientras esperaba una nave en Cádiz que lo transportara al Perú, los ingleses, comandados por el conde de Essex, saquearon la ciudad y capturaron a Peláez. Primero fue vendido a un francés y luego, después de una serie de reventas, a un norteafricano, eventualmente Peláez se encontró en Argel, donde fue comprado por Kara Çighala, el hermano mayor de su antiguo socio de Potosí. Después del reencuentro de los dos amigos, Amir Çighala le contó a Peláez cómo había ocultamente conservado su islamismo durante quince años en Potosí. Dos meses más tarde, envió a su viejo amigo de regreso a España, como un hombre libre, car­gado de oro y otros obsequios, además de una carta, escrita en buen castellano "con algunas frases en árabe", en la que narraba toda la historia.

    Es probable que hubiera relación de parentesco entre Amir Çighala y el famoso Yusuf Çighala-Zade, conocido por el nombre de Sinan Pasha. Hijo del vizconde de Cicala, un noble siciliano al servicio de España, que había contraído matrimonio con una mujer turca, entró en el servicio otomano y llegó a ocupar un cargo importante, casándose sucesivamente con dos nietas del Sultán Solimán. Fue almirante supremo de la flota otomana en 1591 y en 1596 participó en el sitio victorioso de Egri, en los Balcanes, cuyo objetivo principal había sido asegurar el control otomano de las extensas minas de la región. Tal vez Amir Çighala haya sido su hermano menor.
    Esta historia demuestra la gran movilidad que caracterizó los siglos XVI y XVII y lo permeables que eran en realidad las barreras tanto políticas como religiosas, a pesar de las burocracias complejas tan propias de la España de los Habsburgo y del Imperio Otomano. Es posible que Amir Çighala no haya sido del todo un caso aislado, a juzgar por un relato según el cual veinte turcos fueron "redimidos del cautiverio por Sir Francis Drake en las Indias Occidentales' y repatriados por orden de la reina Isabel I.

    Así, contando a Amir Çighala, por lo menos 21 turcos habían viajado a América antes de 1586. Es probable que fueran más. Es difícil formarse una idea clara de cuántas serían las personas en cuestión: sin embargo, durante el siglo XVI y principios del XVII, en la Inquisición de Lima sólo se habían sometido a juicio cinco personas acusadas de practicar los ritos musulmanes en secreto. Por otra parte, para que Amir Çighala, siendo turco, viviera quince años en el Perú practicando ocultamente el islamismo sin causar sospechas, habrá necesitado una buena dosis de astucia; la tarea hubiera sido mucho más fácil para los musulmanes que también eran españoles de nacimiento. Además, es curioso que algunas modas, tal como la de la "tapada", que consistía en un mantón largo destinado a cubrir la mayor parte del cuerpo y la cara, dejando al descubierto sólo un ojo, y que fue originada en Anda­lucía por las mujeres moras para eludir la prohibición del velo, hubieran entrado en boga en la Lima de los siglos XVI y XVII.



    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  5. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Mucho más significativa que la presencia física en América de españoles de descendencia musulmana es la transferencia desde el Viejo Mundo al Nuevo de productos agrarios y tecnologías afines originariamente elaborados en territorios musulmanes. Boyd-Bowman calcula que el 37,9% de los inmigrantes españoles que llegaron al Nuevo Mundo entre 1493 y 1600 procedían de Andalucía; no es sorprendente entonces que en el nuevo ambiente hubieran producido los mismos cultivos que ya conocían. Los dos más importantes fueron el azúcar (en árabe sukkar) y el algodón (qutn), ambos introducidos en España y en el Maghreb por los musulmanes.

    Estos eran los dos cultivos comerciales por excelencia de fines de la Edad Media. Después de las considerables pérdidas demográficas del siglo XIV debidas a las oleadas epidémicas de la Peste Negra, grandes extensiones de tierras en Siria y Anatolia, que anteriormente se habían destinado al cultivo de cereales, se cedieron al algodón. Gran parte de este cultivo se producía para exportación a occidente, a las fábricas de fustán del norte de Europa, oficiando los genoveses y venecianos de intermediarios, como de costumbre. La industria principal del Imperio Otomano era la producción algodonera - cultivo, hilado y tejido - tanto para el consumo interno como para exportación. Esta industria floreciente sufrió sus primeros reveses en la década de 1650, cuando comenzó a inundarse el Levante de calicós de la India; finalmente sucumbió, en el siglo XIX, ante la competencia de los géneros baratos europeos hechos con algodón americano.

    No era necesario llevar el algodón al Nuevo Mundo; ya crecía en este continente y es una de las pocas plantas que podrían haber sido traídas a América desde Asia en épocas antiquísimas. Los indígenas de las Bahamas y de Cuba presentaron ovillos de hilo de algodón a Colón en su primer viaje, y éste observó que sabían como tejerlo. El oro de los depósitos fluviales, que había animado las esperanzas de los primeros colonizadores de La Española, se agotó rápidamente, y fue preciso encontrar nuevas fuentes de ingresos. La esclavitud ilegal, las enfermedades y los trabajos forzados habían reducido considerablemente la población aborigen. A la muerte del rey Fernando en 1516, el Cardenal Cisneros, regente de España, envió a un representante llamado Zuaz para informarle sobre la isla. Zuazo recomendó cultivar algodón y caña de azúcar -- incluso diseñó una desmotadora primitiva - y ya en 1570 en los mercados alemanes aparecía algodón procedente de las Indias Occidentales y del Brasil.

    En Centroamérica, entonces llamada la Nueva España, ya se había iniciado la producción de seda en la década de 1550. Aquí la población nativa poseía una larga tradición de tejido y teñido y las telas producidas eran compara­bles a las mejores que se podían ofrecer en Europa. En el siglo XVII se producían aquí índigo y cochinilla, cultivos comerciales sumamente valiosos, que anteriormente se habían producido en tierras musulmanas y se exporta­ban a occidente.

    El índigo, o añil, es un colorante azul obtenido de las hojas de Indigofera tinctoria; como lo indica su nombre, es una planta originaria de la India. Se cultivaba en nume­rosas partes del territorio musulmán, en particular en Khuzistán, Egipto y el valle Sous de Marruecos. El índigo, a diferencia de la mayor parte de las tinturas naturales, no necesita un fijador o sustancia, ventaja que realzaba aún más su valor. En la época medieval se lo solía falsificar, por lo que los manuales de consulta para los mercaderes proporcionaban instrucciones detalladas para verificar la naturaleza indeleble del azul añil.

    El viajero árabe Elías ibn Hanna señala la existencia de cultivos de índigo en San Salvador a fines del siglo XVII. "Cada uno dispone de una parcela en la cual lo cultiva. Es alto como el trigo y en algunos años puede alcanzar la altura de un hombre. En esa época el índigo se había abaratado en México. Cuando llega la época de la cosecha, lo juntan y lo echan en una gran artesa, donde lo calientan y lo hierven hasta que se reduzca. La artesa está equipada con unas ruedas que agitan el agua. Luego lo vuelcan en otra artesa y tres días más tarde está listo. Seguidamente dan forma de bola a la pasta con las manos y las disponen al sol. Esto es lo que en nuestro país llaman 'índigo cuajado', a partir de lo que queda en el fondo, preparan las “láminas de índigo”.

    En el Viejo Mundo se producía una tintura roja bril­lante que no desteñía a partir de un insecto (Coccus caca) que habita en las hierbas Aeluropus litoralis y Aeluropus leavis. Las hembras de estos insectos se recogían, secaban, se trituraban y se utilizaban como tintura, que debía fijarse con un mordiente. Esta era la cochinilla verdadera; se producía solamente en Armenia y en el norte de Persia y era sumamente costosa. De otro insecto, Kermococcus vermilio, parásito de la coscoja (una especie de encina), se obtenía un colorante rojo menos brillante y más barato, llamado quermes. Esta tintura también se elaboraba a partir de las hembras y el color resultante era estable. Ambos colorantes eran denominados qirmiz por los árabes, de donde viene la palabra turca kirmizi, rojo, así como nuestro "carmesí". El segundo tipo, la "cochinilla falsa", se producía en la provincia de Sevilla y en cerca­nías de Valencia en la época musulmána.

    La cochinilla se cultivó por primera vez en el Nuevo Mundo en forma comercial en la región de Oaxaca. Aquí se trataba de un insecto distinto, Dactylopius coccus, y también de un anfitrión distinto, el nopal, una especie de cacto del género Opuntia, muy similar a la Opuntia indica, también llamado chumbera o higo berberisco. Esta tintura ya se producía en México en épocas pre-colombinas, donde se la denominaba nochezli. Bajo el dominio español se comercializó y no tardó en convertirse en una exporta­ción valiosa destinada a Europa. Sevilla pasó a ser el mer­cado principal de cochinilla para la industria textil europea. Este es un ejemplo fascinante de cómo uno de los integrantes principales del antiguo comercio de productos de lujo de oriente fue reemplazado por un substituto del Nuevo Mundo.

    La caña de azúcar fue el primer cultivo comercial producido en el Nuevo Mundo. Colón importó la caña de azúcar a las Indias Occidentales en su segundo viaje, junto con otras plantas del Viejo Mundo, con el objeto de comprobar si prosperarían en el nuevo entorno. La lechuga no tuvo éxito, pero la caña de azúcar germinó en sólo siete días. Indudablemente Colón pensaba en las prósperas plantaciones de caña de azúcar de las islas del Atlántico, y hasta se ha llegado a sugerir que la búsqueda de nuevas "islas azucareras" motivó la exploración del Atlántico en primer lugar. Es probable que esto sea una exageración, pero la importancia del azúcar en los siglos XV y XVI era considerable y estaba en aumento. Este producto seguía siendo un artículo de lujo y, por consiguiente, sumamente costoso. Las extensas plantaciones de caña de Andalucía, en especial en la zona de Motril, habían sido particularmente productivas en los siglos XIV y XV, pero con la caída de Granada y la emigración de los musulmanes, había declinado la producción. Lo mismo ocurrió con la producción azucarera de Mamluk al tocar a su fin el siglo XV. Las plantaciones financiadas por los genoveses en las Canarias y en Madeira tenían un mercado abierto. La producción en Canarias fue la más antigua y el sistema de plantaciones, irrigación, trapiches, refinerías y mano de obra con esclavos que allí se desarrolló sirvió de prototipo para la industria azucarera de las Indias Occidentales a principios del siglo XVI.

    Zuazo introdujo la producción azucarera en Española en 1517. Se instalaron trapiches y refinerías - llamados ingenios - con la ayuda de expertos traídos de Canarias; la tecnología empleada fue la que se había establecido a lo largo de los siglos anteriores en territorios musulmanes. Española poseía una importante ventaja con respecto a Andalucía, el Maghreb y las Canarias, en que disponía de abundante combustible, necesario en grandes cantidades para la refinación del azúcar. De hecho, es posible que uno de los motivos de la decadencia de la producción azucarera en el Levante haya sido la despoblación forestal ocasionada por la demanda de combustible para las calderas de guarapo. En Española, el problema de la mano de obra fue resuelto mediante la importación de esclavos negros de África Occidental, lo cual constituyó la simiente de un rechazo de la producción azucarera que aún hoy realmente proscribe esta industria de algunas islas del Caribe.

    Con la introducción de la industria azucarera en el Nuevo Mundo, otro producto que tradicionalmente había sido monopolio virtual de los musulmanes, se elaboraba ahora en un ambiente nuevo fuera del mundo islámico. En este sentido, el Nuevo Mundo se estaba convirtiendo en las Indias que Colón imaginó que había encontrado.
     
  6. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    ¿Porqué será que les gusta tanto el copy paste?

    En serio creen que alguien se va a poner a leer todo lo que ponen ahi?

    Pueden tomarse el trabajo de hacer un resumen , resaltar lo más importante y al final dar su opinión al respecto.

    Sino tu tema va a pasar al olvido.
     
    A Mantaro le gustó este mensaje.
  7. Jadeh

    Jadeh Miembro nuevo

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Assalam Alaikum (La paz sea con ustedes)

    Creo que el tema es muy importante como para dejarlo morir. Estoy de acuerdo un copy paste no es lo mejor, sí lo es un resumen o un link hacia alguna página hubiese sido mejor. Les dejo esta página, donde se pueden informar más. tp://www.musulmanesperuanos.com
     
  8. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    El islam me parece respetable, hoy por hoy es el Único pueblo que resiste con conviccion al judaizmo.
     
  9. PHYROS

    PHYROS Miembro nuevo

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0
    Con respecto a los Arabes creo que son gente bastante recta en sus principios y muy violenta con lo que no les gusta. Conozco un colega moro aqui en la peninsulá y la verda que nos lo pasamos bien, jaja. Se aprende mucho y con su comida que es lo máximo también, el cus cus y unas tazas de té que parecen que fueran jarras de cerveza, que luego te dan un sueño, buaa jeje.
    Un saludo a los arabes que son buen gente;)
    Phyros Madrid Hyo
     
  10. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    4
    claro, lo admirable es la rectitud y el amor a sus principios, y la convicion con la que combaten lo que esta contra sus principios.
     
  11. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Deberiamos aprender tanto de los arabes como de los japoneses. Mandame un saludo a carmencilla por favor, una dama con saludables y rectas convicciones asi como tu.

    Muchas gracias por el gran resumen acerca de los musulmanes. Estuve en tacna en semana santa, y cuando me topaba con los musulmanes, siempre buscaba en donde tenian la bomba adosada en su cuerpo.
     
  12. Lenguaje DDL

    Lenguaje DDL Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    483
    Likes:
    32
    [​IMG]
     
  13. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Esa foto me da miedo :(
     
  14. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    no me gustan los extremistas musulmanes, parecen Cristianos de la época medieval.
     
  15. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Sin ánimos de ofender, ¿en serio crees que todos somos como tú?

    Si se nos brinda información deberíamos agradecer. Y encima pides que "se dé el trabajo de resumirlo", y sin embargo por qué tú no te das el trabajo de leerlo. Fácil es pedir y recibir, pero ¿cuándo estaremos dispuestos a dar?
    Además, se habla bastante de la crisis de lectura y del facilismo mental en el que cae la juventud actual, pero nada se hace para remediar estos problemas porque en realidad depende de cada persona.

    Finalmente, si tan poco tiempo tienes y no puedes leerlo todo, por lo menos ahórrate este tipo de comentarios.
     
  16. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    Esta valerosa mujer tiene otro punto de vista...
     
  17. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Si yo quiero informacion la busco en google, si al menos vas a crear un thread con informacion que a ti te parecio interesante, date el trabajo de darle formato, hacerla más amigable para nuestros ojos, subrayar las partes importantes.
     
  18. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Pero por lo menos se te ofrece información que probablemente nunca pensarías en buscar y encima te quejas. A caballo regalado no se le mira el diente, y que sepas que este foro tiene como objetivo la publicación de información y la discusión de la misma, no se trata de competir por cuál es el tema más leído o cuál es el forista más complaciente. Además, si no te gusta lo que se publica, pues ignóralo.
     
  19. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Este problema se terminaria pgesto, si el creador del thread , se pronunciara al respecto.

    Quisieramos saber su opinion, sino terminaria siendo como nacionalista_an
     
  20. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747

    El tema de los musulmanes españoles (los moriscos) es un tema escabroso, que la historia oficial ha olvidado, la creencia popular y mas o menos oficial hasta hace pocos años, era que los arabes llegaron en el año 711 a España y fueron expulsados en el año 1611.

    Pero esta idea se esta demsotrando falsa, segun los regsitros existentes en España 50.000 arabes procedentes de Siria, Egipto, Yemen y Arabia y unos 100.000 bereberes, llegaron a España y se casaron con mujeres hispanoromanas, sus descendientes siguieron siendo musulmanes españoles durante siglos, aunque con cada generacion eran menos arabes o bereberes y mas españoles.

    Podia haber puesto un link hacia las paginas deseadas, hubiera sido lo mas comodo, y que lo hubiera querido leer lo habria hecho, y quizas la discusion habria sido mas viva.
    A muchos españoles no les gusta su ascendencia musulmana, prefieren parar sus reloj temporal en la epoca romana.

    Otro punto historico olvidado fue que los musulmanes y en las sucesivas invasiones almohades y almoravides de España,(estos ultimos crearon un imperio que iba desde el rio Ebro hasta el rio Senegal, y que duro un tiempo mas o menos largo), en los ejercitos conquistadores iban muchos soldados negros, bien como esclavos, bien como hombres libres, el valor en el combate hacia que muchos de estos soldados negros encontraran la libertad.

    Desde el año 1492 hasta el año 1611, miles de musulmanes de hecho, pero con nombres cristianos y practicando oficialmente el cristianismo, emigraron a America de modo voluntario, pues alli podian practicar su religion y sus costumbres, mas o menos disimuladamente.

    En toda America se estan empezando a hacer estudios que sacan a la luz las raices hispano musulmanas de los moriscos, ojo, eran españoles de religion musulmana, ni arabes, ni bereberes. En las zonas de America donde fueron dejaron claramente sus huellas.

    Con este tema quiero decir que la España que conquisto y colonizo America, era un pais mestizo, multicultural y multiracial, por eso para ellos los pueblos indigenas de America eran un pueblo mas y no tuvieron en su mayoria problemas de unirse con los amerindios y tener hijos mestizos.

    Como ejemplo le spongo a la ciudad de Sevilla, en el siglo XVI la llamaban el tablero de ajedrez, pues habia tanta poblacion blanca como negra, por eso muchos andaluces suelen ser mas oscuros de piel que el resto de los españoles. Todavia hoy dia existe en Sevilla una cofradia religiosa para las fiestas de Semana Santa que se llama ¨La cofradia de los negritos¨.