Músicos de Juliaca se expresan a favor de la pirateria

Publicado en 'Actualidad Nacional' por andrade, 5 Dic 2010.

?

¿Quá acciones deben tomarse frente a la pirateria

  1. Combatirse frontalmente porque atenta contra los derechos de autor

    2 voto(s)
    22.2%
  2. Combatirse la pirateria y crearse una franja cultural en radio y TV para los nuevos artistas

    5 voto(s)
    55.6%
  3. El Estado deberia comprar los derechos de libre difusión en el caso de artistas con mayor aceptación

    1 voto(s)
    11.1%
  4. Otra opción. Explíquela al foro

    1 voto(s)
    11.1%




  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035




    Puno: Músicos de Juliaca se expresan a favor de la piratería

    La Asociación de Músicos de Juliaca indicó que los discos informales permiten que los grupos musicales se hagan conocidos.


    [​IMG]

    En el marco del Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Asociación de Músicos de Juliaca (Puno) se expresó a favor de la piratería ya que los discos informales permiten que los grupos que se hagan conocidos.

    Marcos Huanca, presidente de dicha organización, precisó que sólo 40 agrupaciones musicales están asociadas a pesar que en la ciudad hay más de 100 conjuntos, que ven con buenos ojos la piratería de sus productos musicales. En la llamada "Ciudad Calcetera", el CD de un grupo musical se puede encontrar desde un sol, mientras que los DVDs a S/. 1.50.

    La contratación de orquestas y grupos folclóricos se incrementó este año a diferencia de otros porque hubo demanda por las fiestas de matrimonios y el "Rutuchi" o corte de pelo de las criaturas, entre otras.

    http://noticias.latam.msn.com/pe/insolito/articulo_rpp.aspx?cp-documentid=26487964
     


  2. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    La foto, creo que muestra La Galeria Los Cristales... bueno. Me parece que aqui hay dos cosas que precisar. Primero, la existencia de numerosos grupos musicales que editan y venden su propio material (CD's , DVD's, etc) y lo negocian de una u otra forma, con mayor o menor calidad. Lo segundo, la copia mayorista de material musical que pertenece a otro(s) autor(s) y su comercializacion ilegal, osea, pirateria, osea robo de la propiedad intelectual. NO se puede dar credito a la pirateria al hecho de hacer conocidos a grupos musicales desconocidos; no tiene la menor relacion. Segundo, no se puede justificar el robo por ninguna razon. La pirateria beneficia ilegalmente no al consumidor final, que puede pagar un sol por un CD (y que no le importa pagar mucho mas por drogas, alcohol, tabaco, entradas a discotecas, etc, etc....) sino al pirata que gana mucho dinero a costas de tanto el autor intelectual como del publico consumidor final. No intentemos justificar un delito solo porque un grupo lo dice. NO alientemos un sistema informal y corrupto con actos como pirateria y muchos otros "pequenos delitos o faltas". Asi, pronto llegaremos a un sistema anarquico donde cada uno pone e impone su ley contra la de otros. Saludos.
     
  3. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,418
    Que tan barato puede costar un CD de música? :paz:
     
  4. Demian

    Demian Miembro maestro

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    649
    Likes:
    301
    Creo que se muestran a favor de la piratería discográfica porque no tienen contrato con alguna disquera y entonces no tienen nada que perder con la piratería; todo lo contrario de esa forma difunden su música.
    Bueno yo creo que por eso estan a favor de la piratería.
     
  5. JOAQP

    JOAQP Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    1,237
    Bueno aquí en el Perú la mayoría de grupos u orquestas, ganan muchos mas por sus presentaciones que por sus ventas de discos…
     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,405
    Likes:
    24,035
    Estoy de acuerdo que hay que combatir la pirateria, pero es un problema de viveza criolla mas incapacidad adquisitiva del peruano, la gran mayoria de peruanos no pueden darse el lujo de comprar CDs o DVDs a 15 o 20 dólares si lo pueden hacer a 1 sol. Hay que dar una salida factible al problema..

    Es cuestión de organizarse y conversar entre las partes involucradas, pero si tenemos una APDAYC que vive de lo que cobra y no gace nada por el artista peruano, los sellos que cobran lo que se le da la gana, y al gobierno no le interesa, es obvio que la pirateria saldrá triunfando.
     
  7. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Totalmente de acuerdo. Es comprensible e inadmisible que en Peru, donde el sueldo promedio es de 200 dolares, se gaste el 10% en un CD. Lo mismo sucede con los libros, los cuales pagan aranceles tan altos como los pagados por articulos importados de lujo (joyas, electronicos, automoviles, etc), u otros como licor, tabaco. Desgraciadamente nuestro sistema es aun represor. Combate y reprime sin buscar la solucion al problema. Por eso que aun triunfa el narcotrafico porque la lucha es meramente represiva. Y como bien dices, deberia haber un trato entre TODAS las partes interesadas e involucradas, esto es, la APDAYC, los autores, las firmas (sellos) o editoriales (en el caso de libros) y el gobierno que regule en algun modo las utilidades de unos y otros para beneficio preferencial de los dos mas importantes sectores de la cadena: el autor intelectual y el publico final que es la razon del producto. Saludos.
     
  8. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    126
    Lo que ahora se llama "piratería" en un futuro no muy lejano donde la Red cobra una importancia cada vez mayor y algunas de cuyas realidades comienzan a minar algunos principios 'sacrosantos' del capitalismo (e.g. software libre, copyleft, p2p, etc.) el goce gratuito e indiscriminado de los bienes intelectuales será lo más normal del mundo, y recordarán aquél periodo extraño (siglos XIX-XXI) en que la gente "vendía" sonidos (melodías) y algunos se hacía excesivamente millonarios con una sola obra en su vida.

    Los juliaqueños son unos adelantados a su época y por eso pocos los entienden.

    Saludos, :hi:

    KK