Musica peruana.

Publicado en 'Música' por macationo2008, 7 Jun 2008.

1. macationo2008

macationo2008 Miembro nuevo

Registro:
    1 Jun 2008

Saber bailar una danza tipica siempre es una curiosidad entre la gente joven. Sorprende y halaga y en los casos de jovenes menos prejuiciosos, causa admiracion por el ejecutante.
    Aprendi a bailar marinera limena de muy joven, viendo bailar a mi padre. Hacia pasos nunca antes vistos por mi, aunque de la marinera limena, yo no tenga un recuerdo de la primera vez que la escuche. El se deslizaba sobre el parquet como si le hubieran untado aceite al piso y daba de vez en cuando una especie de saltito, mas hecho con los hombros que con los pies. El panuelo lo movia como un capote de torero con elegancia en pleno desaire al toro, con una mezcla de salero andaluz. Cuando llegaba la resbalosa era practicamente el gallo que rascaba la tierra para tentar a la gallina a picar gusanitos o piedritas...se que la marinera es el cortejo del gallo a la gallina y mi padre era todo un gallo. No hubo nadie que bailara marinera como para que se entone con el, salvo mi abuela que cuando yo los vi bailar, ya era una anciana.
    Esos recuerdos han quedado marcados en mi mente y puedo decir que ahora, cuando escucho y veo bailar una marinera limena, se me llena la vista de lagrimas de emocion, quizas no solo porque es un baile hermoso, si no por los recuerdos de mi ninez y la lejania en que me encuentro.

2. macationo2008

macationo2008 Miembro nuevo

Registro:
    1 Jun 2008
    Las escuelas de primaria y secundaria, deberian tener como un programa obligatorio, las danzas peruanas. No solo su ejecucion, si no toda la informacion acerca de, por lo menos, algunas de ellas. Al principio quizas no sea tan sencillo, sabiendo la diversidad de provincianismo que hay en Lima y la centralizacion haya provocado un resentimiento terco y orgulloso de parte de los inmigrantes. Tiene que haber un rescate urgente de todo eso y hasta concursos que tengan como premio una exposicion de ese arte en algun pais del extranjero. Ahora no pueden decir que no hay presupuesto para eso. Espero que se haga algo y pueden contar conmigo para conecciones en USA, siempre y cuando haya profesionalismo en todo el sentido de la palabra.