música envuelta de fábulas y leyendas.

Publicado en 'Música' por kort, 4 Set 2009.

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medieval cautiva

  1. que stilos de musicas conoces

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  1. kort

    kort Miembro nuevo

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    4 Set 2009
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    La música en la Grecia antigua
    Hace demasiados años en una Grecia filosófica, democrática y mitológica nació una música envuelta de fábulas y leyendas. La tierra es de los dioses y la música su medio de comunicación.
    Una de estas narraciones mitológicas cuenta que cuando Orfeo tocaba la lira el sonido era tan encantador que el mundo se rendía a sus pies. Los árboles y las piedras lo seguían y las bestias más salvajes se amansaban al son de su instrumento. Cuando un día lleno de desgracia su mujer Eurídice muere, el joven músico desciende al reino de los muertos y con el sonido de ensueño de su lira consigue cautivar las criaturas del reino infernal. Éstas, a cambio, permiten que Orfeo se lleve a su esposa. Para ello, las divinidades infernales le ponen como condición que no puede darse la vuelta para contemplar a Eurídice hasta que los dos no hayan abandonado el submundo. A Orfeo lo vence la curiosidad y su querida se hunde para siempre al infierno.
    La antigua cultura griega estaba muy bien situada, bañada por el mar Egeo por un lado y el Mediterraneo por el otro, se convirtió en una ruta de paso para los pueblos de los alrededores, que no tardaron en dejar sus huellas culturales. Así, la música griega recibió influencia de civilizaciones antiguas muy avanzadas, la Mesopotámica, la Egipcia, la Etrusca y las Indoeuropeas. Por tanto, enmedio de tanta mitología, la música religiosa y los instrumentos de estas grandes culturas continuaron marcando el ritmo musical de la Civilización Helénica. Los griegos de los tiempos antiguos dieron gran importancia al valor educativo y moral de la música. Es por eso que la música griega también aparece relacionada con el pueblo.
    En el mundo griego antiguo, la música es la principal protagonista de incontables leyendas pero, sin duda alguna, cuesta trabajo reconstruir la historia de la música occidental sin prestar atención a la herencia de los griegos antiguos, aunque sea a través de la mitología que no tenía más fin que darle a la música un sentido misterioso y un poder especial.
    Los griegos de la época clásica lucharon siempre por conseguir la belleza en todas las artes que desarrollaron. Así, la música se mezcla con la danza, el teatro y la poesía. En el olimpo la música hecha divinidad dará lugar a artes distintas. Apolo es el dios de la música y su hermano Dionisios el de la danza y el teatro. En otro grado del olimpo encontramos las musas o ninfas que serán las encargadas de ayudar y respaldar a los dioses. Tersícore será la musa de la poesía coral y la danza, Erato de la canción amatoria y Euterpe, de la música y la flauta.
    Como se suele decir que donde hay un buen rítmo la fiesta está asegurada, los griegos de la era antigua dieron más importancia al rítmo que a la melodía. Esto se contradice con el hecho que apreciaban más una voz bonita que un buen sonido del instrumento que la acompañaba. En definitiva, la estructura de la música griega no tenía nada de complicada. Se limitaban a repetir una estrofa incansablemente sin alterar ni siquiera una triste nota.
    Llega el punto en que la música se divorcia de la mitología y se casa con el recitado de los poemas épicos. La cultura de la época se transmite oralmente. Nace la figura de los bardos, auténticos profesionales del recitado, que iban de pueblo en pueblo con acompañamiento instrumental. El sistema musical de estos cantores vagabundos era muy sencillo y eran empleados de las familias de la aristocracia. La lira era su instrumento por excelencia dejando la cítara para acompañar a los coros populares que cantaban en las ceremonias de culto a los dioses, en fiestas populares o en actos deportivos.
    Más tarde aparecen en Atenas nuevos estilos musicales relacionados con la poesía. El ditirambo que son cantos dirigidos a Dionisos, se acompañan de danzas y del aulos, un instrumento parecido a la flauta. Surgen también los dramas, tragedias o comedias, combinados para no romper la tradición con música, danza y poesía.
    Cuando Grecia deja de creer tanto en lo sobrenatural para dar más importancia a la razón humana, nace el culto a la sabiduría y la música se relaciona ya con la filosofía.
    Los grandes filósofos de la época resaltan el valor informativo de la música. Mientras Pitágoras considera la música como una medicina para el alma, Aristóteles la utiliza para llegar a la cartasis emocional.
    Si hablamos de los instrumentos que utilizaron los habitantes de la Grecia antigua cabe destacar la Lira. Mitológicamente hablando, el dios Hermes aparece como inventor de este instrumento que simboliza la poesía. La madre de toda las liras es para los helenos el barbitos. Éste tiene siete cuerdas y una apariencia imponente. El músico apoyaba la caja en su cadera izquierda al mismo tiempo que punteaba las cuerdas. Por ser un instrumento dionisíaco y por tanto asociado a la alegría de vivir, el barbitos se convirtió en protagonista de los banquetes. Su sonido era tan fuerte que era capaz de superar cualquier fiesta aunque terminara en orgía. Otros de los instrumentos queridos por los griegos de la época clásica fue la cítara considerado el atributo de Apolo pasó a ocupar un primer plano en las sobremesas de las fiestas y reuniones.
    De los instrumentos de cuerda pasamos a los de viento. El aulos es lo más parecido a una flauta cruzada con un clarinete y de la familia del oboe, para que nos hagamos una idea tenía una doble lengueta y estaba formado por dos cañas por las que se soplaba al mismo tiempo. También había aulos de una sola caña, la siringa o flauta de Pan. Es un instrumento consagrado a Dionisios y su invención se atribuye a Minerva, y al propio Apolo.
    En el temperamento griego no podía faltar el tambor presente tanto en las fiestas populares como en los ritos sagrados. El Tympanon griego estaba formado por un parche tensado sobre un gran círculo de madera. Se golpeaba directamente con los dedos o con una baqueta y solían estar decorados con motivos geométricos. Este instrumento simboliza la locura dionisíaca y aparece siempre en mamos de mujeres. Otro instrumento que en este caso encontramos en manos de las musas es el crótalo, se trataba de unos platillos que entran en escena en las danzas. El tambor, los címbalos, el sistro y las castañuelas eran los instrumentos de percusión más de moda.
    La música de la antigua civilización griega evolucionó rápidamente. Nace en manos de los dioses, el pueblo griego arrebata el arte del sonido a las divinidades y finalmente llegan los filósofos para convertirla en ciencia. La palabra música que hoy conocemos proviene del griego, una Mousike que ellos elevaron a la esencia de la belleza y nosotros la rescatamos para transformarla en el más puro arte.

    :jum:me tomo un pekquo reseña xd para los que dicen tanto critican tanto de musica sin saver ni tener idea. etc:
    La expresión sonora (lenguaje sonoro) es aquel sistema de comunicación específico en que la transmisión del mensaje se realiza a través de señales acústicas inteligibles para el ser humano.



    El lenguaje sonoro lo articulan 4 elementos:
    1. La palabra, voz humana. En el lenguaje sonoro es más importante el tono (connotación) que el significado de la palabra (denotación).Una buena voz comunicadora debe ser, dentro de lo posible: clara, diferenciada, bien timbrada y, sobre todo, inteligible.
    2. La música. Dentro de la expresión sonora, la música puede ejercer varios roles. Puede ser el propio objeto de la comunicación, puede reforzar otros mensajes y puede cumplir la función de los signos de puntuación (En la radio, son frecuentes las ráfagas, golpes musicales, etc.). En función del papel que desempeña la música en el lenguaje sonoro, podemos encontrar tres tipos de música: objetiva, subjetiva, descriptiva. (No hay que perder de vista que, una misma composición musical, dependiendo del mensaje final, puede realizar cualquiera de los tres roles).
      1. Música objetiva. Es aquella música que tiene sentido propio, que se constituye en el propio mensaje (o en parte de él), independientemente de lo que sugiera. Hace referencia a algo concreto, sin que exista la posibilidad de múltiples interpretaciones. Además, en sí misma, la música objetiva es un tipo de música que claramente denota su época, género musical, etc.
      2. Música subjetiva: Es aquel tipo de música que refuerza su papel emotivo (expresión de sentimientos y estados de ánimo.
      3. Música descriptiva: Es aquel tipo de música capaz de contextualizar, se situar al oyente en un ambiente concreto (época, país, región, naturaleza, interiores...). se trata de dar una imagen sonora fría, desprovista de sentimiento.
    3. Los ruidos, el sonido ambiente o efectos sonoros.
      1. En el ámbito de la expresión sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas
    4. Los silencios. Silencio es ausencia de sonido, ya sea palabra, música o ruido. El silencio puede ser consecuencia de un error, pero, comúnmente, en la expresión sonora, el silencio sirve de pausa reflexiva tras un comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. Más allá, el silencio puede utilizarse con una intencionalidad dramática, puesto que el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores. Ante esto, podemos establecer que el silencio puede ser: Silencio objetivo y silencio subjetivo:
      1. Silencio objetivo: Es la ausencia de sonido. Sin más connotaciones.
      2. Silencio subjetivo: Es el silencio utilizado con una intencionalidad dramática.
      3. espero que puedan stirpar buenos critreios de esto a la modernidad no disparates: atte: djkort
      4. my web: artegothic.tk
      5. y escucho musica muy diferente a lo que suelen oir bye espero que aya sidod e sus agrados luego expondre mas cositas
     


  2. Madeleine16

    Madeleine16 Miembro de plata

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    Basado en este mito nace Orfeo y Euridice -Ópera de 3 actos compuesta por Gluck.
    y me recuerda a esta bellísima aria.

    Che Faro senza Euridice?





    Gracias por el aporte.:yeah:
     
  3. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

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    interesante.... para seguir conociendo
     
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