Musica Boliviana Vs. Musica Peruana

Publicado en 'Música' por jmarceqr, 18 May 2007.

1. jmarceqr

jmarceqr Miembro nuevo

Registro:
    18 May 2007

Sin duda como páises hermanos que son siempre va ver similitudes en sus danzas, sobre todo en el norte de Peru y y la parte Occidental de Bolivia pero no se Uds pero me parece que mas interpretaciones y donde se divulga mas esta musica como ser Morenada, Sayas, Kullaguada, etc son los Bolivianos, Los de Peru se van quedando atras ya. Por ahi veo videos en Youtube que dicen son danzas peruanas pero con la musica lo interpretan Bolivianos, por ejemplo este post http://www.forosperu.net/showthread.php?t=209 vean en la parte de Sayas dice que es peruano pero lo que bailan pueden ser peruanos pero la musica es una interpretacion del Grupo Amaru de Bolivia. No se pero Espero que den su opinion y que la musicos peruanos tambien saquen a relucir su creatividad.

2. jmarceqr

jmarceqr Miembro nuevo

Registro:
    18 May 2007
    Aqui va una morenada que me gusta y tambien es Boliviano del grupo Siempre Mayas y su tema Mosquita Muerta y por ahi dicen que el vocalista de este grupo es un primo de elmer hermosa cantante principal de los Kjarkas, vean la similitud de sus voces

[youtube]0s9jCDDALk8[/youtube]

Última edición: 18 May 2007
  3. Yaco

Yaco Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2007
    jmarceqr yo creo que las danzas costumbristas tanto peruanas como bolivianas tienen tanto en común como para realizar un simil, lo digo por el título.

Pero para ser mas honestos el origen de esta mayoría de danzas también se debe a la gran cantidad de esclavos negros traidos del África en tiempos de la Colonia, aqui la gente considera estas danzas como afro-peruanas y en Bolivia supongo deben considerarlos afro-bolivianos y así debería ser.

Por ejemplo aqui en Perú hay varios bailes costumbristas q se deben al folklore negro como el Lando que luego seria el tondero, en Lima la zamacueca hasta convertirse en la marinera, otro sería el Alcatráz y el Festejo en el que se celebra el mestizaje afro peruano.

Y en Bolivia sucede igual, tanto con la saya de la que creo salieron los caporales, la morenada de la que tampoco se sabe con exactitud su lugar de origen, la Diablada entre otros.

Pero varias de estas danzas afro-bolivianas crecieron en la Zona Altiplánica donde se encuentra Puno y también parte de Bolivia, es por eso que tanto en el Perú como en Bolivia se celebran estas danzas.

En todo caso creó que máss que un vs, se debería compartir más de nuestro folklore que nos une desde ya varios años.

:hi:

4. Kevin

Kevin Miembro de bronce

Registro:
    3 Ene 2007
    Esto no es un vs (versus), ya q Yaco tiene razon, Puno y Bolivia estan cerca y es obvio q compartiran un poco sus costumbres, razas, bailes, dialectos, etc. No solo una linea separan los datos dados anteriormente. Pero la Saya tiene mas de boliviano que de peruano, segun asi yo veo, ya que aqui las danzas peruanas son un poco menos cantadas.
    Este es mi punto de vista :yeah:

5. Yaco

Yaco Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2007
    Bueno y para compartir algo del Perú pondría este video de William Luna, con una de las danzas que mas baile en la escuela Los Caporales.

[YOUTUBE]LlFe_2TaPhM[/YOUTUBE]

6. Yaco

Yaco Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2007
    En cuanto a los cantos son coplas entonadas por los esclavos negros de ese entonces expresando varios sentimientos, y a los que la mujer seguía, aunque no me había percatado mucho de ese aspecto que se entone mas en Bolivia que aqui.

Por cierto la saya si es de origen Bolviano, yo decía que al crecer este foklore en el Altiplano es normal que ambos paises compartan estas danzas.

7. hardcore

hardcore Miembro nuevo

Registro:
    2 Jun 2007
    el peru es mucho mejor que toda esa nota

miren osea el perua esta normalaso total se sabe que la sayas son peruana bolivianas asi que esta trankilo aemas no solo estan las danzas de puno tenemos muchisimas danzas mucha mas luinda ha mi parecer las dansas bolivianas y puneñas son jmuy aburridas pero los carnavales peruanos y las danzas de cuzco,las kashuas, los tonderos ,la danza de la boa ,etc...........porque son miles las danzas que tiene el peru pero en cambio bolivia solo tiene un par e estilos de danza total solo son sierra y un poco de selva no hay costa ni siquiera tienes mar bueno es cosa de ellos mientras ellos pelean por las pocas danzas que toenes el peru se regosiza por su infinidad de danzas y de vestimentas y costumbres

8. JuanK156

JuanK156 Suspendido

Registro:
    17 May 2007
    Bueno,
    las danzas y musica Bolivianas son reflejos de floklore Peruano
    ya q Bolivia pertenicio al Peru y en el transcurso de la historia
    siguieron sobreviviendo esos rasgos folkloricos en BOLIVIA.
    ARRIBA PERU!!!

9. Actitus

Actitus Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2006
    ¿¿¿¿ y ... es necesario que escribas de esa manera para hacerte leer????

10. jmarceqr

jmarceqr Miembro nuevo

Registro:
    18 May 2007
    mas videos den...

Aqui otra morenada de las buenas que buena musica boliviana :pls:

[YOUTUBE]SAe4R4UozX4[/YOUTUBE]

11. Adriancero

Adriancero Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
    bueno hay razon en lo que dijo un tio por ahi que bolivia pertenecio a peru y por eso las semejanzas, y es que quiza bolivia este sobresaliendo en eso porque espero no estar mal informado pero la mayor parte de bolivia son similares a la poblacion de la parte sierra del peru y como tales dichas costumbres son mas marcadas, en cambio aqui costa sierra y selva, mas variedad y la globalizacion de lima capital que la cultura es muy diferente !

12. erios30

erios30 Miembro nuevo

Registro:
    12 Set 2007
    LA MUSICA DE BOLIVIA INFLUYE A PERU

Hola a todos :paz:, lei varias intervenciones y creo que pelear no vale la pena, solo le invito cordialmente a visitar:

www.musica-bolivia.bo.nu

www.mioruro.bo.nu

No se arrepentiran se los aseguro..saludos edwin desde Bolivia :yeah:

13. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    No conosco mucho del tema pero Los Quechuas de la region del altiplano que se ubica tanto en Peru como en Bolivia no se sienten ni "peruanos" ni "bolivianos". De mi parte les doy la razon, son una cultura en si misma lejos, mucho mas lejos de los limites geograficos que nosotros le hemos impuesto. Por lo tanto , en este aspecto, creo que no existe un VERSUS de musica, ya que pertenecen a una misma cultura.

A jesus_22 le gustó este mensaje.
  14. dan

dan Miembro nuevo

Registro:
    9 Oct 2007
    Hola, lamento decir que muchos están equivocados respecto a que gran parte de Bolivia es igual a la sierra Peruana, me gustaría que le echen un vistazo al mapa topográfico de Bolivia, las departamentos que están en el altiplano son La Paz, Oruro y Potosí. En cambio en Cochabamba, Santa cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y pando son hermosos departamentos que no son de considerar altiplánicos.
    En Bolivia también tenemos mucha variedad, desde un hermoso taquirari en santa cruz, la música chapaca en Tarija o una grandiosa diablada en Oruro.
    Lo hermoso es apreciar la música ya sea del altiplano, sea del llano o del oriente.
    Yo estuve en Perú me di la molestia de conocer todos sus departamentos, pero el hecho de que consideren o igualen a toda Bolivia con puno, es incorrecto.
    Yo les invito a conocer Bolivia, sus ciudades, sus culturas y su música, y verán lo hermosa que es Bolivia.

A Jmangeo le gustó este mensaje.
  15. GPastor

GPastor Moderador Global

Registro:
    13 Ene 2008
    Por lo que dice el título del tema: ¿La comparación es con la música peruana o con las danzas peruanas? en lo que se refiere a música puedo decir que los grupos bolivianos están o estaban hasta hace poco bastante atrasados, los músicos peruanos hace mucho introdujimos instrumentos contemporáneos a la música andina, instrumentos como batería, bajo eléctrico y teclados, mientras que los grupos como Los Kjarkas, Proyección, Amaru, Sabia Andina y un largo etc seguían con sus instrumentos tradicionales, pero como se dieron cuenta del atraso que estaban sufriendo, no tuvieron mas que incluir estos instrumentos contemporáneos y ahora no hay producción de ellos donde no falte al menos un bajo eléctrico.

La variedad de danzas peruanas es incomparable a la boliviana y en cuanto a ritmos musicales lo mismo.

Saludos :chau:

16. Sumajuya

Sumajuya Miembro nuevo

Registro:
    4 Jun 2008
  17. BART

BART Miembro de bronce

Registro:
    10 Ago 2007
    de los 2 temas que escuche creo que es superior la peruana a la musica boliviana

18. kakachisensi

kakachisensi Miembro nuevo

Registro:
    19 May 2008
    cada pais tiene su musica pero es muy dificil de explicar porque cada 20 km de territorio hay tanta variedad cultural. yo no creo que bolivia sea un reflejo de peru ,mas bien deberia ser lo contrario ellos guardan mas esencia y preocupacion por lo nuestro.

19. okar.ap

okar.ap Miembro nuevo

Registro:
    29 Jul 2008
    Mi opinión es que Bolivia y Perú tiene mucha variedad en música pero como dijeron en un anterior comentario Bolivia tiene geográficamente desde valles llanos andes y altiplano y eso les da una variedad impresionante de ritmos y con respecto que están atrasados por no haber introducíos instrumentos nuevos eso talvez lo dice una persona q no conoce mucho de la música Bolivia y si hablamos solo de folklore solo hagan una comparación busquen en youtube un porcentaje mucho mayor de videos folklóricos Bolivianos a comparación de grupos folklóricos Peruanos

Por ultimo visiten www.kantutabolivia.net
    les gustara...

20. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    En Bolivia existe algo parecido a esto :