"Museo de la Memoria será una realidad"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por cmlp, 1 Abr 2009.

1. cmlp

cmlp Miembro maestro

Registro:
    30 Nov 2008

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO.

Museo de la Memoria será una realidad, Vargas Llosa presidirá comisión

13:28 | Al escritor le acompañarán monseñor Luis Bambarén, Salomón Lerner, Fernando de Szyszlo, Frederick Cooper, Enrique Bernales y Juan Ossio
    El Gobierno dispuso la creación de una Comisión de Alto Nivel que tendrá como labor la coordinación, promoción, organización, implementación y gestión del Museo de la Memoria que estará presidida por el laureado escritor Mario Vargas Llosa.
    Mediante una resolución suprema se indica que el grupo estará integrado, además, por seis personajes de distinguida e intachable trayectoria personal y profesional, como monseñor Luis Bambarén; Enrique Bernales Ballesteros, Frederick Cooper Llosa, Fernando de Szyszlo Valdelomar, Salomón Lerner Febres y el antropólogo Juan Ossio Acuña.
    Todos ellos realizarán su labor ad honorem, precisa la resolución de seis artículos.
    El grupo deberá coordinar con las entidades competentes y el Gobierno alemán las acciones necesarias para viabilizar el apoyo financiero, que permita implementar y operar el referido museo.
    En una resolución suprema también se precisa que el Ministerio de Educación, la Cancillería, la Agencia de Cooperación Internacional (APCI) y el Instituto Nacional de Cultura (INC) apoyarán el cumplimiento de este objetivo.
    DETALLES DE LA RESOLUCIÓN
    Asimismo, deberán gestionar la ejecución, organización y puesta en operación del museo, y promoverán la obtención de financiamiento para garantizar su operatividad a través de la cooperación internacional no reembolsable, en coordinación con las entidades públicas competentes.

La resolución les asigna también la función de “velar porque el museo represente con objetividad y espíritu amplio la tragedia que vivió el Perú a raíz de las acciones subversivas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante las dos últimas décadas del siglo XX”.
    El objetivo, agrega, es “mostrar a los peruanos las trágicas consecuencias que resultan del fanatismo ideológico, la trasgresión de la ley y la violación de los derechos humanos” para que nuestro país no vuelva a revivir esas lamentables experiencias.

[FONT=&quot]Finalmente, la norma indica que la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará como Secretaría Técnica de la comisión, para brindarle el soporte administrativo y logístico que requiera.
    fuente: diario El comercio.

Que riesgos politicos para el peru, a lo que nos lleva este gobierno, espero que mas adelante no nos estalle en nuestra propia cara. En fin el Apra y su arma preferida la de dos cañones.

Yo no estoy de acuerdo y Ud. Forista Peruano que opina?

saludos.
    [/FONT]

2. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    ¿No estás de acuerdo con qué? ¿Que se construya un museo de la memoria?

3. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    Mas allá que este asunto se viabiliza por una donación y donde el Estado no pone un centavo; más allá que se haya encargado este asunto a connotadas personalidades del Perú; y más allá de estar o no de acuerdo con el Museo, el tiempo nos dirá si efectivamente ayuda a la memoria colectiva, hagamonos algunas preguntas cuantas personas han visitado la muestra yuyapanak, cuantas personas han visitado siquiera una vez en su vida algún museo, cuantas personas asisten regularmente a muestras o museos; estoy convencido que muy pocas, así como también estoy convencido que aquellas personas que asistieron algún museo cuando estuvieron en el colegio y por obligación no han vuelto a ir nunca más, lo cual me dice que el peruano no ve como necesidad concurrir a los museos; entonces esto a quien beneficia o a quienes beneficiará será cierto que a todos los peruanos no se, y prefiero no emitir opinión, lo que si me parece será otro esfuerzo que cae en saco roto, porque a través de la historia no hemos aprendido de los errores pasados; lo cual únicamente demuestra la poca memoria que tiene el común de la gente, y por eso por muchos museos que se hagan serán flor de un día porque no serviran para nada, es obvio que la gente se escandalizará, comentará pero no se involucrará en las soluciones para que estos hechos no vuelvan a repetirse, saludos.

4. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Pues yo si estoy deacuerdo.

5. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Yo estoy completamente de acuerdo y creo que podrían tomar como base la exposición sobre este mismo tema que hiso La Católica el año pasado en el Museo de La Nación en Lima en donde se reflejo de manera objetiva e imparcial todo lo relacionado al terrorismo en nuestro país.

Fue impresionante ver las carátulas de los principales diarios,reportajes de revistas,fotografías,videos de medios televisivos,testimonios escritos y grabados de personas que vivieron las consecuencias de uno de los problemas más graves en el Perú durante la década de los 80',el testimonio de sus parientes en el caso de personas desaparecidas,los casos como el deBarrios Altos,La Cantuta.La muerte de Marielena Moyano,el atentado de Tarata y tantos que son indispensables que no olvidemos quienes tuvimos que vivir en esos años de tensión y crisis,que los conozcan quienes gracias a Dios no vivieron estas cosas y que sirve para valorar la paz que ahora tenemos y de lo importante que es vivir en paz.

Al parecer Alan se resistió al comienzo porque ahi tmb incluidan el caso del Fronton,pero es inevitable tmb considerarla.

Un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirlo.