Murió eI amigo íntimo de Ernesto Guevara

Publicado en 'Actualidad Mundial' por UMA, 5 Mar 2011.





  1. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606




    Murió en Cuba el pequeño Granado, un gran amigo de Ernesto Che Guevara

    Pequeño y jovial, concurría muchas veces a hacer ejercicios con los "abuelitos" cubanos en su barrio de La Habana: Alberto Granado, el amigo de juventud y uno de los hombres más cercanos a Ernesto Che Guevara, falleció este sábado en la capital cubana.


    "En horas de la mañana de hoy (sábado) a los 88 años falleció en esta capital repentinamente el compañero Alberto Granado, entrañable amigo del Comandante Ernesto Guevara", informó el telediario cubano.
    Su cuerpo fue expuesto durante dos horas y media en una funeraria de La Habana este mismo sábado.
    Granado, quien a sus 88 años mantenía la capacidad de asombro de los niños y el ímpetu de la juventud, nació el 8 de agosto de 1922 en Hernando, Córdoba, Argentina. A los 20 años conoció a Guevara, seis años menor que él, y desde entonces establecieron una amistad que rompería tiempos y fronteras.
    "Ernesto el mayor defecto que tenía era que tenía muchas virtudes: era buen mozo, era valiente, era inteligente, era médico, era poeta, era buen hijo, era buen padre y buen amigo. Son tantas que parecen inalcanzables", dijo Granado muchos años después.
    Bioquímico, encontró nuevos puntos de contactos con Guevara, estudiante de medicina, y con él se fue en "La Poderosa", una motocicleta de los años 50, más querida que apta, a recorrer Argentina, la amazonía de Perú y Venezuela.
    "El Petiso", como lo llamaba Guevara, lo acompañó en el viaje desde el 29 de diciembre de 1951 al 26 de julio de 1952. El recorrido fue llevado al cine por el brasileño Walter Salles en "Diarios de Motocicleta", película que ganó un Oscar en 2005.
    Llegó a Cuba en marzo de 1961 tras ser invitado por el hombre que ya todos llamaban Che, un comandante de la revolución de Fidel Castro. Y allí se quedó.
    "Fiel amigo de Cuba, contribuyó a la formación de profesionales de la medicina y la genética" en la isla, dijo el locutor de la televisión cubana antes de anunciar que "atendiendo a su voluntad" su cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidas en Argentina, Cuba y Venezuela.
    Entrevistado hace unos años sobre su amistad con Guevara, Granado dijo: "acoplábamos bien, cuando se producía alguna discusión sobre política, enfermedades, etc., casi siempre razonábamos de manera similar. Lo que más nos igualaba era la reacción que ambos teníamos ante las cosas que no nos gustaban."
    Granado viajó con Salles a los escenarios reales a filmar la película sobre su viaje y en 2008 visitó a Argentina para participar en las celebraciones del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara en la ciudad de Rosario. Hace pocos meses estuvo en Ecuador.
     


  2. Moura

    Moura Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    818
    Likes:
    605
    Ahora entiendo por que nadie responde tus mensajes.
     
  3. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    AIberto Granado

    http://ecrivainsargentins.viabloga.com/images/alberto_granado.jpg

    ----- mensaje añadido, 05-mar-2011 a las 22:42 -----

    AIberto Granado manegando "Ia poderosa" (" Diarios de motocicIeta ").

    http://hwcdn.themoviedb.org/backdro...48e004d9f/diarios-de-motocicleta-original.jpg

    ----- mensaje añadido, 05-mar-2011 a las 23:05 -----


    Nunca dige que nadie respondía a mis mensages, sino que útimamente nadie responde a mis preguntas. :lalala:
     
  4. Moura

    Moura Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    818
    Likes:
    605
    Mensajes o preguntas es =
     
  5. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Siempre que pienso en la muerte, hay una idea que me aterra, y esa es, la posibilidad de desperdiciar mi vida.

    Cuando uno toma conciencia de su mortalidad, y se da cuenta que nada de lo que logre en este mundo se lo llevara consigo en su partida, comprende entonces que uno no esta aquí para si mismo, que todo lo que el hombre forje para su propia existencia, se vera truncado cuando la razón de ser de ese objeto (uno mismo) desaparezca.

    Yo no quiero ser un hombre más en este mundo cuyo único anhelo sea tener una casa y un carro, no quiero llegar a los 80 años y decir: "trabaje para vivir", no quiero que mis esfuerzos se desperdicien en mi persona, porque al fin y al cabo, esa mortalidad a la que aprendí a tolerar, acabara conmigo, el objeto de todos mis esfuerzos.

    Quiero que al igual que el hombre de este post, mi lucha y mis conocimientos sean orientados a los demás, solo así mis esfuerzos permanecerán después de mi existencia, lo mismo que su razón de ser.

    Entonces podre morir tranquilo.
     
    Última edición: 5 Mar 2011
    A crock y UMA les gustó este mensaje.
  6. UMA

    UMA Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    1,339
    Likes:
    606
    Gracias.
    ¡ Quién pudiera tener tan beIIa muerte como Ia de AIberto Granado !
    :yeah:
     
  7. rolero200

    rolero200 Suspendido

    Registro:
    2 Feb 2009
    Mensajes:
    2,284
    Likes:
    853
    wow.. todo un personaje de la historia q se va...
     
  8. Alejo Remo

    Alejo Remo Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2011
    Mensajes:
    576
    Likes:
    197
    Nada sabía del Che Guevara, hasta encontrarlo inesperadamente en las páginas de Abaddón el exterminador. Fue suficiente para indagar más acerca de él, y terminar admirándolo. Aunque estoy seguro de que esta admiración en nada podría compararse con la de aquellos que sí llegaron a conocerlo. No en vano Jean Paul Sartre diría que él era "el ser humano más completo de nuetra época". Y por eso puedo terminar diciendo que sus detractores y sus destempladas ofensas no valen nada.

    Respecto a Alberto Granado, pues parece que no fue una figura muy visible, aunque, desde luego, eso no es lo importante. Que descanse en paz.